lunes, 5 de julio de 2010

NERÓN, HIJO PREDILECTO DE SU VILLA NATÁL



A estas alturas del siglo XXI y después de treinta años de Democracia en este país, creo que ya hemos visto toda la variedad de "fauna" que puede producír la casta política,. Hemos visto políticos honrados, serios y abnegados. Pero también hemos visto en cantidades muy superiores a visionarios, demagogos, tontos útiles, y algúnos que descaradamente han practicado el cultivo de sús interéses personales. Con estos, los tribunales de justicia tienen trabajo aségurado durante los próximos diéz años en exclusividád, y al paso que se van esclareciendo algúnas investigaciones judiciales en curso, posiblemente más,  aún más.

Pero en esto de la politica moderna, en España aún estamos en la categoria de segunda división comparados con nuestros vecínos Italianos.

Luciano Bruschini, es el actuál alcalde de Ánzio por el pintoresco partido  "Il popolo dela Libertá" ( El Pueblo de la Libertád ) , partido creado por Silvio Berlusconi para aglutinár la dispersa derecha italiana.
Sobre la obsesión de la derecha Europea por el término "populár" habria materiál para escribír un ensayo monografico en varios tomos, pero este no es el lugár adecuado.

Sobre el inefable Silvio Berluscóni, solo recordár su estrafalario comportamiento, sobre todo desde que ha retomado el podér en la República Italiana. Hombre dado a mantenér reuniones en sú finca privada con señoras elegantes y que facturan sus "servicios" de compañia por horas, a las que invita a colegas europeos, los cuales aparecen fotografiados junto a la piscina, completamente desnudos y en estado erectil. Obsesionado pór su imagen personál,  usa alzas en los zapatos para disimulár su escasa estatura y se hace practicár injertos capilares que le dán un penoso parecido a las muñecas infantiles de látex. Por no hablár de su inclinación hacia las muchachas adolescentes con setenta y tres años de edád.

Berluscóni  no se ha recatado en reivindicár siempre que ha podido el glorioso pasado de la Roma Imperiál como antecedente de la moderna República Italiana. De hecho se comporta como un moderno emperadór. Empresario que ha hecho sú fortuna personál con los medios de comunicación, en estos meses está embarcado en un proyecto de ley que supondria el amordazár a todos los medios de comunicación ajenos a sú grupo de empresas, lo que supondria la práctica desaparición de la libertád de prensa en Italia.

Pués bién, el señor Luciano Bruschini, alcalde de la población de Anzio y correligionario de Berluscóni ha erigido una estatua en honór al emperadór Nerón, por sér aquella su villa natál.

Parece sér que la R.A.I, la televisión pública Italiana ha emitido una miniserie que reivindica la figura del emperadór, tratandole como un reformista aclamado por el pueblo, y que trata de lavár la mala imágen que los historiadores medievales han perfilado de Nerón.

Sobre la perversidád de Nerón han corrido rios de tinta, tachandolo de tirano, e incluso de responsable del pavoroso incendio que sufrió la ciudad durante sú mandato. Poniendo las cosas en sú lugár, parece sér que el incendio fué más bién por causas fortuitas, achacables más a la estructura de los edificios, las insulas, y a un deficiente servicio contra-incendios.

Nerón estaba ausente de Roma en esos momentos, concretamente en Ánzio. Regresó apresuradamente a la ciudad, y coordinó personalmente las tareas de contención del incendio. La imagen del emperadór tocando la lira mientras la ciudád se consume, parece sér que es falsa, y esta tergiversación se debe posiblemente a las crónicas medievales escritas en monasterios cristiános, no hay que olvidár las persecuciones a las que sometió a los primitivos cristianos.

Pero el hecho es que aprovechó el espacio dejado por el incendio para levantár una residencia Imperiál absolutamente lujosa y extensa, que aún hoy en dia es visible en parte bajo la ciudád actuál.

Los primeros años de sú gobierno, fué asesorado por el filósofo Séneca, su maestro durante la infancia. En esta etápa iniciál, se comportó con un criterio ajústado, ganadose la voluntád populár con mejoras urbánas, rabajas de impuestos y juegos circenses. Pero su mandáto se fué torciendo paulatinamente, ganadose el odio de las clases altas, del senado, y cometiendo criménes incontables para acallár toda disidencia. En el paróxismo de sú locura, hizo asesinár a su própia madre y a sú esposa. Sentenció a Séneca a la pena de muerte. Aunque el filósofo se habia retirado de la política actíva hacia unos años, Nerón lo consideraba un peligroso oponente. Séneca se suicidó como buén patricio, antes de pisár el cadalso
Acabó su reinado destituido por el senado, lo que acabó provocando la crisis política conocida como "el año de los cuatro emperadores". Puso fín a sú vida atravesandose el cuello para impedír sér capturado por sús perseguidores.

El personaje reál que hay trás el mito, continua siendo bastante siniestro.

¿ Que clase de politico, aúnque sea un politico municipál, puede reivindicár la memoria de un tirano matricida ?.

A veces dedico calurosos "elogios" a nuestra obtusa clase politica, pero parece que en algún lugár de Europa están peór aún que nosotros.

Aunque crucemos los dedos y estemos atentos, amigos mios, siempre se puede empeorár.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Aunque crucemos los dedos y estemos atentos, amigos mios, siempre se puede empeorár. "

    Crucemos los dedos de manos y pies, toquemos madera y encomendemonos al resto de supersticiones, porque viendo lo que subre (Leires, Sorayas y compañía) sólo nos queda eso.

    ResponderEliminar
  3. Luciano Bruschini, este es un alcalde
    visionario !
    Una estatua en Anzio, su pueblo natal. Era el mínimo homenaje que se merecía el mas grande emperador romano de su época: Lucio Domitio Claudio Nerone !
    Entre todas sus obras maestras, se destaca el incendio de Roma, gracias al cual, se creó luego de su muerte, el primer
    Cuartel de Bomberos de Roma !

    Verae amicitiae difficillime reperiuntur in iis, qui in honoribus reque publica versantur; ubi enim istum invenias, qui honorem amici
    anteponat suo ?

    ResponderEliminar
  4. ¡No seamos menos! Hagamos una estatua en honor a Torquemada en Valladolid.

    Un bico

    ResponderEliminar
  5. Tu blog se ha comido mi comentario. Que manera de discriminar... :p

    ResponderEliminar
  6. Bandero, pués si, tenemos en ciernes un cambio que no tengo claro que sea a mejór, visto lo que asoma entre la oposición. Pero yo, creo que como muchos aquí en Cataluña, estoy completamente decepcionado con la clase política en generál. ¿ Votár tapandome la naríz, o abstenerme ?. El peligro es que se nos cuelen algúnos impresentables al estilo de los chicos de Berlusconi.

    Lucrecia, que nó, no incendió Roma. Pero aprovechó para construirse una "barraca" muy arreglada, la caseta del perro tenia 300 metros cuadrados.

    El primér cuerpo de bomberos en la Roma clásica fué obra de Marco Licinio Craso, contemporaneo de Júlio César. Era privado, y negociaban con el propietario del immueble incendiado el importe del trabajo antes de echár una sola gota de água, un autentico chantaje.

    El incendio de Roma sirvió para que posteriormente se regulase el urbanismo de la ciudád, prohibiendose las edificaciones de mas de cinco plantas en todas las ciudades del Imperio, ya que esta era la máxima altura que alcanzaba el agua a través de las bombas de la época.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tuxina, ahora si que ha aparecido. Ha debido sér un fallo de conexión. Pués algún politico tomaria tu idea al pié de la letra, ahora que se han puesto estupendos los de la conferencia episcopál reivindicando el espiritu cristiano de Europa. Aunque para superár las mamarrachadas de don Silvio, hará falta mucho esfuerzo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.