martes, 7 de noviembre de 2017

LA ESPIRAL DE SILENCIO


"La Espiral del Silencio" es un concepto que plantea la politóloga alemana Elisabeth Noelle Newmann en su publicación  La Espiral del Silencio. Opinión Pública, Nuestra Piel Social, editado allá por 1.977.

Las teorías que plantea Neumann en su estudio  me sirvieron hace ya algúnos años para si no entender del todo, comenzar a comprender algúnos fenómenos de masas llamativos que sucedieron en el pasado siglo XX.

El ensayo de Neumann, es un análisis sobre la opinión publica y su evolución en función de determinadas circunstancias.  Hace especial hincapié en el mimetismo de una parte del público en favor de las corrientes de opinión mayoritarias, o aparentemente mayoritarias, o sencillamente, las mas ruidosas y mas publicitadas en los medios de comunicación.

En su momento, me sirvió para entender como un pueblo educado y culto como era la población alemana de los años treinta del siglo XX pudo caer en la trampa de la dictadura nazi, y descender a la barbarie con la aparente complicidad de la mayoria.

Porque en las ultimas elecciones libres celebradas en Alemania, el cinco de Marzo de 1.933, el partido de Hitler no obtuvo la mayoria de los diputados en el Parlamento. Obtuvieron 288 diputados sobre un total de 647 escaños.

¿ Que es lo que planteo ?, pues que en el mes de Marzo de 1.933 la mayoria del pueblo alemán NO era nazi, a pesar de que un mes antes de las elecciones, tras el incendio del Reichstag, se había metido en la cárcel a una buena parte de la oposición comunista, y a algunos de los socialdemócratas. Y aún, a pesar de todo eso, los nazis no consiguieron la mayoria absoluta.

¿ Como en pocos meses pasó Alemania a convertirse en una dictadura ?.  Pues muy sencillo, en primer lugar, saltándose las normas parlamentarias, impidiendo a los diputados opuestos a sus ideas acceder al Reichstag mediante la coacción y las palizas, obteniendo de esta manera las mayorías necesarias en las sesiones parlamentarias para dinamitar el estado de derecho, y disolver el parlamento para ejercer la dictadura mas negra y sangrienta que recuerda la humanidad.

A todo esto ayudó mucho el aparato de propaganda nazi, hábilmente dirigido por Joseph Goebbels, que convenció a una mayoria de indecisos sin criterio, de que el Partido Nazi y Adolf Hitler eran la solución para una Alemania al borde del abismo.

Y como dijo Goebbels, " una mentira repetida hasta la saciedad, acaba transformándose en una verdad".

Hasta el dramático fin de la guerra, apenas nadie se puso a la tiranía nazi, salvo unos pocos héroes que dieron con sus huesos en los campos de exterminio. Pocos regresaron de ellos.

Hubo un último intento de oposición por parte del llamado "circulo de Kreisau", un grupo compuesto por intelectuales, industriales,  nobles y algún militar, que desembocó en la llamada " Operación Walkiria", el intento de asesinar a Hitler, y controlar con una parte del ejército de reserva los centros gubernamentales de Berlín.

Pero Hitler salió milagrosamente con vida del atentado con bomba, y buena parte de los miembros del "circulo" fueron ejecutados en represalia.

Curiosamente, cuando acabó la guerra no quedaba ni un solo nazi declarado en toda Alemania.

¿ Donde habían ido a parar aquellas masas que inundaban el centro de Berlín aclamando a Hitler ?. Regresaron a lugar de donde salieron, a la nada.

En lo que está sucediendo en Cataluña en los últimos meses, estoy viendo algunas similitudes con lo que sucedió en Alemania en aquellos meses cruciales de 1.933.

Que no se ofenda nadie, ni se le levanten ampollas en la piel antes de acabar de leer este "post".
No estoy equiparando a los independentistas catalanes con los "nazis", no es mi voluntad hacerlo, ni ofender a nadie. Nada mas lejos de mi ánimo

Pero en el manejo de la propaganda, en las medias verdades que se han dicho, y en las mentiras, veo un paralelismo claro con el ascenso al poder de los nazis y su convicción de las masas.

El objetivo claro de toda propaganda política, y en este caso se ha repetido, es la masa de individuos indecisos que no tiene clara su posición, o no tienen un criterio claro formado, ya sea por falta de información, o por ignorancia de la realidad que le envuelve.

Y aquí entra en acción la teoría de Neumann. Una parte de los indecisos, se acaban dejando llevar por el bombardeo ideológico de la propaganda. 

Personas que por diversos factores, necesitan sentirse integrados en una idea, en un grupo. De tener la sensación de pertenencia a "algo", en cuyo interior se sienten confortados por el espíritu de grupo.

Después están aquellos que sin convicciones propias, se suman a la opinión de los que les rodean por mimetismo, o por no sentirse aislados de una corriente que ellos perciben como mayoritaria en su entorno. Es el miedo a convertirse en un "paria" aislado, o que va en contra de la opinión que impera en su entorno.

Con estos ejemplos y sin profundizar demasiado en la teoría de la psicología de masas, podemos a empezar a hacernos una idea de como en muy poco tiempo, una idea determinada pude pasar de ser minoritaria, a ser aceptada por la mayoria, aunque sea un absoluto disparate.

No quiero decir con estos que todos los independentistas sean gente que se ha convertido a esta "religión" en los últimos años. Conozco a algúnos que lo han sido siempre, tienen convicciones profundas de ello, y siempre han expuesto abiertamente sus argumentos sin recurrir a la propaganda barata, ni a mentiras

Pero en los últimos meses y años, he detectado bastantes nuevos conversos, cuyos argumentos para defender la independencia no son mas que la burda propaganda que ha sido propagada por la ANC y los últimos gobiernos del PDCAT, ese partido conocido anteriormente como "Convergencia". Y aquí entramos en aquello de que "una mentira repetida. . . . ".

Máxime cuando nadie rebate las mentiras con los argumentos irrefutables y ciertos, que existir, existen.

De otra parte tenemos un fenómeno nuevo que aún no lo ha analizado en profundidad la sociología : las redes modernas vía internet y derivados como el "whassap" de marras.

Las redes es un lugar magnífico para la propaganda, por su carácter de endogamia : nos movemos en círculos donde encontramos opiniones y valores iguales a los nuestros, sean ciertos o nó. Y tenemos tendencias a crear cómodas "burbujas" donde nadie discrepa de nosotros, donde nos sentimos muy a gusto, y donde la realidad desaparece.

Son el caldo de cultivo perfecto para arrancar movimientos irracionales, que pueden ganar adeptos como una bola de nieve, y llegado el caso, convertir las mentiras en verdades para todos.

Tienen la particularidad de crear auténticos fanáticos que niegan la realidad, son incapaces de dialogar con los que discrepan de ellos, y hacen de los insultos y de las infamias su forma habitual de expresión.

Viví la realidad de una sociedad dividida en el País Vasco de los años ochenta y noventa. Dos sociedades que vivían a espaldas la una de la otra, con el añadido dramático de que unos ponían la violencia, y el otro lado ponía las víctimas.

Un clima explosivo y asfixiante, que me hacia apreciar la normalidad y la calma con la que vivíamos aquí en Cataluña, a escasos cuatrocientos kilómetros.

Hoy por hoy, ya no hay violencia, pero sigue existiendo aquella división, exáctamente igual.

Volviendo a Cataluña, aquí he empezado a detectar el conato de división de nuestra sociedad. El silencio del "tema" se hace entre familias y grupos de amigos, porque las discusiones que acarrea son enconadas  hasta la nausea. No existe un debate o un dialogo serenos, sencillamente se discute hasta llegar a la discusión esteril y al insulto.

Somos prisioneros de una situación que se retroalimenta entre ilegalidades abiertas y políticos que dan con sus huesos en la prisión por una interpretación literal del código penal. 

Somos como el buitre de metal de la fotografía, nos mordemos la cola en una espiral sin fin, y si nadie lo remedia con algo de sentido común, acabaremos devorándonos a nosotros mismos.

Los políticos han creado un problema que deben resolverse por vías políticas. Y nosotros como pueblo, tenemos la responsabilidad de tener mas sentido común que la pandilla de tontos, corruptos e ineptos que nos han llevado hasta aquí, a un callejón sin salida.

El sistema ha sido el mismo de los "nazis", distancias aparte. Socavar la legalidad y manipular el Parlament en beneficio de una minoría.

Porque hay muchos, que se han envuelto en una bandera para salvar el culo de la acción de la justicia. No hace falta que de nombres, por sus obras los conocéis.



17 comentarios:

  1. Conviene recordar estos hechos en los tiempos que vivimos. Podemos repetir los mismos -o parecidos- errores. Funciona muy bien entre las masas sacudidas por la crisis el victimismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo esquema, básicamente el amedrentamiento del diferente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. es complejo pero lógico que haya estas divisiones, la cosa se ha alargado y complicado durante demasiado tiempo, pero diria que en líneas generales la mayoria de la gente va a la suya como siempre, por lo menos en mi barrio y mi entorno familiar en el que hay diversas opciones y no hemos tenido ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí, ya tenemos algún conato de divorcio por culpa de la "cuestión", no es broma.

      Salut.

      Eliminar
  3. Leer textos como el que citas ayuda a comprender qué fácil es entregarse a la masa, sentir que se pertenece a un grupo y perder, en esa entrega, la razón y el criterio personal. Yo vivo en un pueblo y lo que más me ha asombrado en estos últimos años es el ascenso del independentismo. Vecinos conservadores, de esos que decían y aconsejaban no meterse en política, tienen colgado el estandarte en los balcones y no se pierden una performance. Son gente normal que teme ser distinto, que le señalen, renuncian a defender su opinión caso de que la tengan. He llegado a escuchar la justificación de una vecina que me decía que iba a los minutos de silencio delante del ayuntamiento porque, si no, la miraban mal en el Casal de ancianos.
    Y como ella, tantos.
    No olvidemos que un mes antes de la caída del muro, un millón de alemanes del este salieron en manifestación para apoyar a Honecker, y un mes más tarde todos abominaban del régimen.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido de una manera magistral, y el ejemplo que citas es la realidad de tantos y tantos.

      Lo pueblos pueden convertirse en pequeños infiernos para los disidentes. Estamos en el embrión de lago peligroso, Miquel de "Tot Barcelona" menciona que en el barrio de Sant Antoni hay un grupusculo de la CUP autodenomidado "Comité de Defensa de la República" que ha empezado a amedrentar a los comerciantes del barrio.

      Estamos repitiendo los ejemplos del País Vasco e Irlanda del Norte. Si no cortamos esto de raíz, vamos por mal camino.

      Grácias, y un abrazo.

      Eliminar
  4. Desgraciadamente,no es solo en el barrio San Antonio,están creciendo como setas en los barrios y en los pueblos.En Esplugues pusieron un local,tipo
    ateneo con un pequeño bar.Desarrollan actividades relacionadas con las fiestas,reparten bolsas de comida a los necesitados "fijos".Pero se han ido acercando a los partidos políticos o mejor dicho son los partidos que lo están utilizando,sobretodo la CUP y ERC.
    Son chicos y chicas del pueblo,majotes,que toman cervezas mientras preparan
    pancartas y se entretienen tirando dardos a carteles con la cara de Rajoy,Arrimada,socialistas,en fin ha ido creciendo su campo de "amores".
    Incluso hacen cursillos de teatro para los niños.Lo malo es que se han ido radicalizando,por el tema de la República formando grupos muy eficaces en la
    acción directa.Veremos si pasan de ser queridos a ser odiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está repitiendo el esquema de las juventudes de Herri Batasuna, Pepe. Y esa gentuza atemorizaron pueblos enteros durante décadas. El mismo sistema, con la excusa de "acciones sociales" para los "reprimidos", se convirtieron en una mafia que financiaba sus juergas extorsionando a los comerciantes.

      Mal asunto si no plantamos cara.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hay la extendida creencia de que Hitler subió al poder democraticamente, nada más lejos de la realidad, encerró a los comunistas, a los anarquistas y apaleo y prohibió prácticamente la entrada en la votación a los socialistas. Encontró los cómplices necesarios en la democracia cristiana que para salvar su culo les voto.
    La repetición de los mensajes simples, la diferenciación entre buenos y malos ciudadanos según sus ideas, el enemigo exterior y el interior en comunistas, judios y demás...Y la clase media, que antes tenia que pagar 500.000.000 de marcos por una barra de pan veía crecer su economía con un endeudamiento que nadie conocía y que nunca se hubiera podido pagar. Muchos cómplices tuvo HItler, gente con dinero y falta de escrupulos, en Inglaterra tambien hubo peligro nazi, pero los obreros y sindicatos les pusieron en su sitio, por las buenas y por las otras, aunque de esto se habla menos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tienes claro como subió Hitler al poder, y el mecanismo por el cual una democracia degenera en dictadura.

      Con el "proces", la analogia es muy clara : saltarse los procedimientos democráticos, amordazar a la oposición, y empezara decretar leyes injustas. Es lo que ha pasado aquí con la "ley de transitoriedad" y toda la legislación viciada en origen y nula que aprobó el Parlament.

      La diferencia es que aquí, el golpe de estado lo han dado los "señoritos", los ricos, en véz de los nazis apoyados por los "camisas pardas". Pero los "señoritos" no se atreven a pagar el pejae de una auténtica revolución para subvertir el orden establecido: la sangre y la violencia.

      Estos son la "izquierda caviar". A diferencia de los bolcheviques, son blandos y tienen mucho que perder en caso de fracaso.

      Pero mientras se les hace evidente su fracaso, aún nos darán mucho dolores de cabeza todavía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. He leído tu entrada con atención y varias veces, debe ser muy interesante este libro. A mi siempre me ha interesado cómo se mueve la sociedad y qué es lo que les mueve.
    Creo que el tema de las masas funciona bien en todos lados. Es un valioso ejemplo aunque bajo mi opinión y que no nunca profundicé mucho en historia, creo que las motivaciones de Hitler y su falta de escrúpulos nada tienen que ver con las de los dirigentes catalanes.
    Pero la similitud entre nacionalismos es patente. Se volvió a repetir en la ex yugoslavia, con otra guerra de por medio.
    Da mucho miedo.
    Está claro que hay un discurso que se repite y que la gente va interiorizando, yo lo veo en los míos, es como si los hubieran abducido. Hablas y te contestan tres frases igualitas...
    Y el problema es que cuando hablo con otros amigos que tengo por España, ellos, también empiezan con otro discurso contra todo lo catalán y ahí te das cuenta que esto se nos fue de madre...
    Y tienes razón sobre los que están indecisos, está claro que la información que vas recibiendo, siempre sesgada del lado que quieres ver te va a acabar de radicalizar...
    Nada, que sigo sin poder creerlo.
    un beso Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo aún me lo creo todavia.

      El paralelismo entre los nazis y los nacionalistas, es el método para conseguir el poder o la independencia : saltándose la legalidad vigente en el momento, amordazar de una manera u otra a la oposición, y salirse con la suya.

      Cuando se llega a una situación extrema como esta, los matices, las posibles razones de uno u otro lado desaparecen. Y entonces sale la cerrazón y el odio.

      Tardaremos bastante en superar esto, desde luego. Pero creo que recuperaremos la calma tras las elecciones de Diciembre. O eso espero.

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola Rodericus, mi humilde opinión, siendo independentista desde pequeño, es que tanto el estado Español como el Catalán están jugando a extremar las cosas para beneficio propio. Me recuerda en parte la novela de 1984 en que el poder tiene como objetivo único su supervivencia y longevidad.Alguna de las armas que se están utilizando el control la información ( ¿desde cuando la derecha catalana ha sido independentista?, ¿un ministro en la televisión inglesa diciendo que las imágenes grabadas por dicha cadena son falsas?, allí se ríen, aquí vale la palabra del ministro)y bombardeando con miles de medias verdades (esto seria mas como un mundo feliz). Me parece un claro caso de divide y vencerás para mantenerse en el poder en los dos lados. Los dos gobiernos se han saltado la constitución y las leyes como les ha ido bien, exponiendo sus propias necesidades y urgencias( argumentando a su vez esas mismas leyes como motivo para saltárselas). Solo hace falta ver que las medidas están siendo desproporcionadas ( encarcelamientos, respuestas policiales), sirviendo para crear mas radicalismo en un bando(y retroalimentar el otro en consecuencia) y enfocando el resto de población española en ese problema. Ahora esta de moda hacer un 155, y nadie se extraña ni encuentra un abuso de poder( se ha amenazado a Castilla la mancha, Navarra y País Vasco...), cuando hace 6 meses era una locura antidemocratica casi mencionarla. No se hablan de leyes aprobadas, deficits , corrupción, y casos que nuestros abuel@s ya habrían salido a la calle. Y habrían salido por nuestros derechos, no por Cataluña ni por la "desmembración" de España. Lo siento si he ofendido a alguien y por la parrafada ( o la necesidad egoísta de quedarme a gusto). Que tengan un buen día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israle, una opinion argumentada jamás puede ser una ofensa.

      Estoy de acuerdo en que los dos bandos han perdido el sentido común y se han enzarzado en una pelea en la que no puede haber un vencedor claro.

      A mi, lo que personalmente me jod.. mas es que grácias a este asunto ha desaparecido la corrupción del PP del horizonte, y Rajoy va a sacar ventajas electorales de él.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Desgraciadamente me parece que será así,aún con todo lo malo que han hecho,toda la corrupción, mentiras y manipulaciones. No vamos a aprender ni a las malas,parece. :( Un saludo

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.