miércoles, 18 de octubre de 2017

CHICAGO, ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS.



Un buen amigo mio y compañero desde la infancia, es profesor de filosofía. Desde hace décadas, mantenemos conversaciones y discusiones acerca de lo divino y de lo humano cada vez que nos encontramos en reuniones y celebraciones.

Si hay algo que me ha quedado claro de su experiencia en el mundo del pensamiento y la realidad humana, es que cualquier idea, ideología o situación humana o política, tiene que poder soportar extrapolaciones entre cualquier grupo humano, poder cambiar los puntos de vista por los opuestos, y solo si así se mantiene integra, puede acercarse a la realidad y ser válida.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio de pensamiento con los hechos del cerco a la Guardia Civíl y a la policía judiciál en la Conselleria de Hacienda en Barcelona el pasado 20 de Septiembre.

Para eso, vamos a buscar un país democrático donde no haya "presos políticos"

Creo que estaremos de acuerdo en que en Estados Unidos, no existen los presos políticos como tales. Y además, es el cúlmen de la democracia. 

Esto último lo digo porque si un tipo como Donald Trump puede llegar a la presidencia del país, votado por multitudes de garrulos y catetos del medio oeste y el profundo sur, es única y exclusivamente porque la democracia de  : "un hombre, un voto" funciona perféctamente.

Ergo Estados Unidos es un modelo de democracia, exáctamente como la del "mandato democrático inapelable", que exigen algunos por aquí

Busquemos una ciudad similar a Barcelona en la geografía del pais. Chicago nos podria servir perfectamente. Es la puerta del país que comunica la costa este con la zona central. Ciudad industrial y comercial, muy similar a Barcelona.

Estoy paseando por el centro de la ciudad, y en la esquina de la calle Washington con LaSalle veo tres furgones Chevrolet Escalade de color negro y vidrios tintados, con las luces de emergencia conectadas. Los de la policía federal, el FBI, están realizando una diligencia en uno de los edificios situados allí.

Soy miembro de la Asociación Americana por las Libertades de los Oprimidos, una organización que defiende los derechos de las minorías, y odia profundamente a los del FBI por sus supuestos métodos expeditivos y dictatoriales contra las minorias.

Mediante Wassap, convoco a todo aquél de la asociación que esté cerca a protestar contra la acción de los federales, sea la que sea, ya que son unos fascistas. En cuestión de media hora, mi mensaje se ha enviado y reenviado, y cientos de miembros y simpatizantes de la asociación se han congregado a las puertas del edificio, coreando consignas contra la opresión de los federales fascistas.  Los tres furgones de los federales, pagan las iras de la multitud. Se rompen vidrios, retrovisores, luces. Se destrozan los interiores, y de paso, nos apropiamos de media docena de rifles de asalto AR-15 del interior, con su respectiva munición. Los forramos de adhesivos de la organización, con propaganda, pintadas, y para que los federales no los puedan mover de allí, rajamos todas las ruedas.

Para animar la fiesta, trepo al techo de un vehículo, y con un megáfono, insisto en el carácter no-violento de la protesta, a pesar del estado en que hemos dejado los tres vehículos, de que hemos colapsado el tráfico en el centro de la ciudad, y de que los federales y el secretario judiciál no se atreven a salir del edificio intimidados por la multitud.

La Policía Metropolitana de Chicago, que tiene viejas rencillas con los federales, en un momento de "inspiración", decide no intervenir, dado el carácter "pacifico" de la protesta, y para no ocasionar un "tumulto incontrolable".

Como la cosa no tiene tintes de acabar, avisamos a unos "colegas" para que nos acerquen agua y bocadillos y pizzas a los manifestantes, y de paso, hacemos unos dólares, que para eso somos de Chicago.

Después de mas de doce horas de cerco, el secretario judiciál abandona el lugar saltando por las terrazas, y saliendo a la calle a través de un teatro próximo. Los federales, tras una negociación con la Policía Metropolitana, salen como pueden del lugar, abandonando los vehículos destrozados.

¿ Alguien cree que esto hubiese sido posible en Chicago ?.

No lo creo. En primer lugar, los del FBI disponen de grupos especiales SWAT, especializados en resolver de una manera contundente situaciones como esta. Y cuando digo contundente, me refiero que primero "sacuden" o disparan, y después preguntan.

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Chicago habría actuado de acuerdo con su obligación, sacar a los federales sitiados, y detener y llevar delante del juez a los responsables del lio.

Y una vez delante del juez, también federal, por supuesto, con los delitos de resistencia a la autoridad, secuestro, robo de armas de fuego y estragos en material del estado, los cargos no saldrían por menos de diez años de cárcel.

Pero claro, siempre habrá quién me diga que fué una protesta pacífica, que los guardias civiles y los funcionarios no estaban retenidos, y que se repartían abrazos y flores. Cinco o seis mil personas, repartiendo abrazos y flores descontroladamente, pueden ser muy intimidantes.

De lo pacífica que fué la protesta, nos da una idea la fotografía de abajo. Es el estado en que quedaron los tres vehículos de la Guardia Civil.

Como indica mi amigo burgalés Temujín en su "blog", hoy se han conocido en Francia las condenas a unos manifestantes radicales por quemar un coche de la policía en París : hasta siete años de cárcel en algún caso, cinco años en otro. Los condenados, estaban en prisión preventiva desde los hechos. 

Ya,  ya lo se, en Francia no tienen una democracia auténtica, ni un "mandato democrático inapelable".

Será eso.

Saquen conclusiones ustedes mismos de esta comparación.







12 comentarios:

  1. Sabes, cuando era jovencita decía: en otra vida seré portero de discoteca y repartiré ostias a diestro y siniestro...jjjajajaja! no sé que tenía en contra de estos chicos...luego, no te lo pierdas, me casé con un mecánico de barcos que los fines de semana era portero.
    El pobre un santo barón...porque a paciencia no le ganaba nadie...pero cuando las cosas se ponían feas...también repartía.
    Con la edad...veo que hay cosas que tienes que analizarlas antes de opinar. Que los sentimientos nos pueden. El sentimiento de la rabia y el odio es muy fuerte. No somos objetivos.
    Que con los años me como con patatas un montón de cosas con las que gritaba al viento con el puño al aire, en plan Scarlatta O´Hara.
    Y que la vida te pone muchas veces a prueba y te desmonta todo en un tris tras.
    Yo no trabajaría en una disco sin porteros. Ni viviría en una ciudad sin policía.
    Que la policía de calle y los antidisturbios son dos cosas distintas...
    Que no me gustó la actuación de los antidisturbios el 1 de octubre y condeno todo tipo de violencia. Pero que hablando con mi madre, que estaba muy nerviosa ese día a la noche...le pregunté ¿qué esperabas? EStán ahí para un trabajo. Un feo trabajo. Que es el de repartir estopa. Que no me gustaría ser poli. Ni portero de discoteca...grrrrr...se me pasó la edad de arreglar las cosas de esta manera. Prefiero hablar. Aunque sea a gritos.

    Y que me produce una profunda tristeza todo lo que está pasando. Me repito como el ajo, la manipulación de las noticias, el odio que se está generando, el corre ve y dile distorsionado de las opiniones dañinas de un lado y del otro...y del desasosiego que me produce ver tanta estupidez disfrazada de patriotismo.
    Ya sé...me fui por la tangente...

    Ahí van mis desvaríos. No sé si se entendió nada...a veces soy muy burra.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te has ido por la tangente.

      Tampoco me gustó a mi la intervención a porrazos de la policía en el referéndum de pacotilla. No se muy bién quien diseño el protocolo de intervención, pero metió la pata hasta el fondo, y les regaló una imagen internacional que no se merecen.

      Vamos a tiempos difíciles, como pasó en el País Vasco. Pero no por ello debemos renunciar a nuestros derechos, ni a dejar el país en manos de unos descerebrados.

      Se te entiende todo, porque a muchos esta situación nos produce angustia y malestar. Rábia porque utilicen y manipulen a los crios en algúnos colegios, pena porque manipulen la buena fé de mucha gente para utilizarlos como carne de cañón, como sucedió el uno de Octubre.

      No recuerdo la imágen de ningún político independentista conocido sangrando por un porrazo en la cabeza el dia uno.

      Los tonto útiles, al frente. En la retaguardia, se está muy bién con un café en la mano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues solo por poner ese ejemplo(a mi me ha llegado el meme con Dallas)te arriesgas a que te tilden de fascista como a Évole y Serrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hacen, Pseudo. Pero no estoy dispuesto a aceptar como excusa para delinquir la no-violencia. Me han puesto verde ya en algúna página.

      Si queremos que esto se acabe, hay que dar la cara. No les convenceremos de que se apeen de sus ideas, pero por lo menos demostrarles que las mentiras, no por mucho repetirlas, son verdades.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. El ejemplo es cuanto menos muy ajustado a la realidad.
    Pones Chicago, y comparas con Barcelona....y yo pienso en Chicago e inmediatamente me sale Pujol, la madre superiora y sus siete hijos.
    me he reído solo.

    Ahora más leña al carro. Salen los de Amnistía Internacional. Aún no he escuchado nada de A.I condenando el atentado de las Ramblas. Y por no acordarse nadie recuerda a Alex, el niño asesinado de tres años de Rubí. Patético.
    La fiesta acaba mal. Somos capaces de pegarnos un tiro en el pie con tal de que la economía del vecino no funcione. Y no funcionará, porque nos hemos cargado el papeo de 20 años y una crisis de 10.

    Hoy tengo todavía que escuchar que las empresas que se marchan son unas mafiosas y nada patriotas ¡ como si el capital tuviera patria ¡ ¿ es que la tuvo el Sr Florenci poniendo la pasta en Andorra ?, o el Millet, el Montull, el Alaavedra, el De la Rosa, el Prenafeta y todos los que llevaron las cuentas de la Generalitat?.
    Pensamos con la boca y hablamos con el culo.
    Cuando se vayan llevando el personal porque lentamente se vaya descentralizando las corporaciones para adaptarse a la nueva capital, ja parlarem.
    Una cagada de proporciones de miseria, JOSÉ. Lo pagaremos, de hecho ya se nota, caro, muy caro.
    No hay autonomias low cost.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se sacrifican la realidad y la razón a los sentimientos y a las quimeras, pasan cosas como estas.

      ¿ Sabes que dicen por El Penedés acerca de que Codorniu y Freixenet se marchen fuera ?. Pues que producen un cava muy malo. Respuestas infantiles a problemas adultos y serios.

      Que nos nos pase nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo de lo que ya lo estoy. Si destrozas coches de las fuerzas del orden y retienes gente contra su voluntad estás delinquiendo. Así que de "presos políticos" nada de nada. Otra cosa es la oportunidad o no de las detenciones. Eso ya es harina de otro costal.
    Un abrazo, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás. Quizás colocandoles una fianza de cien mil Euros a cada uno también se habría arreglado el asunto sin muchas alharacas.

      Cuando le "tocas" la cartera a álguien, le duele mas que si lo encerrases.

      Un abrazo Cayetano.

      Eliminar
  5. RODERICUS:

    He tenido parte con un trio de socios desde hace muchos, muchos años en una pequeña cava en Tiana, eso es Barcelona. Denominación de origén, Alella.

    Hace justo año un medio que he vendido mi parte, cuando ha empezado a florecer, después de hace casi 40 años que la he mantenido.

    Ahora vienen otra vez las vacas flacas. Gramona, Llopart, Mascarell, Canal & Nuviola, Canals , Bacús, Parxet, Alella y todo la mezcla entre el Xarelo, el Macabeo y el Perellada (uvas de la zona).

    Quién se salva ? El exportador 80 a "20% en la península , Freixenet.
    ¿Quién se ha apuntado al carro, ?Codornuiu-RAVENTOS . Este último con mayúsculas.

    JOSÉ. Que la pela es la pela y que todos giramos en torno lo mismo.
    Los quinceañeros. Los ideologos pagados. Los que viven del recuerdo, se quedan con lo que pasó hace 80 años.
    Hoy esto es global. Compramos una estelada fabricada en Pakistan, vendida por un hindú y trasportada por los chinos, y a Sabadell que le den por culo, que ya no existen las fábricas de tejidos....y no lo queremos entender, y nada de la bandera se queda en Catalunya en concepto de iva.
    En fin
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Si, conozco Alella y su particular vino. Trabajé durante años en Teiá-El Masnou.

    Me he fijado en la rara mezcla que aparecen en las manifestaciones "indepes" : gente de veinte años junto a gente de sesenta-setenta.

    Te doy la razón, los nostálgicos que usan el "taca-taca", y que fueron los hippies del Cante Rock, junto a los ingenuos que no conocen nada del pasado por obra y gracia de nuestro sistema de enseñanza. Y si no saben nada del pasado, muy poco pueden averiguar de su futuro.

    La pela es la pela, y quien no quiera entenderlo está condenado a la indigencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A mi la que más me ha gustado es Colau, mediopensionista que esta a uvas y maduras, cuando ha denunciado la "violencia sexual". Es un insulto a los prisioneros políticos de verdad y a las personas que sufren violencia de verdad. Banalizando esos actos comparándolos con estos, es infame,,,
    Y luego algunos se preguntaran por sube la extrema derecha, porque la gente ya se acaba cansando de este tipo de personajes... asi de claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colau es como alguien que está parado en un umbral, nunca sabes si entra o sale. La indefinición por sistema, para "pescar" en dos ríos a la vez, y contentar a todo el mundo sin hacer nada.

      Lo de los abusos sexuales, ya hemos visto en lo que ha quedado.

      Un abrazo.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.