sábado, 22 de julio de 2017

LA CENSURA, "EL PROCÈS" Y EL PUNTO DE ROTURA


El periodista y escritor Gregorio Morán.

Hoy ha sido noticia entre el mundillo periodístico de Barcelona, la ausencia del articulo semanal que firma Gregorio Morán cada sábado en "La Vanguardia".

Parece ser que el periodista recibió ayer por la tarde una llamada de Marius Carol, director del periódico, advirtiéndole de que el articulo que habia entregado, NO iba a ser publicado hoy. Carol adujo como motivo de esta auto-censura las posibles querellas que algunos de los aludidos en el articulo podrian presentar contra el periodista y el diario.

Que a Gregorio Morán ya no le viene de una querella judiciál, y de alguna condena, lo podemos comprobar en este enlace :

http://www.revistahincapie.com/revocada-la-condena-a-gregorio-moran-tras-una-denuncia-de-ugt-en-asturias/

El tema de fondo del artículo de Morán, que podéis leer en este enlace, como bien podemos imaginar, es el "procès" de independencia en el que se han embarcado una parte de las fuerzas políticas de Cataluña, y las consecuencias de los últimos nombramientos de "consellers" del gobierno, para substituir a aquellos que nos son incondicionales del referéndum, y por ende de la hipotética independencia de Cataluña.

El artículo es típico de Morán, dispara con artillería pesada contra el nombramiento de Joaquim Forn como Consejero de Interior, y aprovecha para soltarle algún "coscorrón" a Jordi Pujol y a su clan de cleptómanos disfrazados de patriotas. 

Nada lejos de lo habitual en los artículos de Morán, y tampoco nada digno de una querella judiciál por injurias.

¿ Entonces porqué el director de "La Vanguardia" ha decidido no publicar le artículo de Morán ?.

Muy sencillo, por aquello tan nuestro de "la pela, es la pela".

El pasado lunes, alguien de Esquerra Republicana dejó caer que habría que considerar el reparto de la publicidad institucional que hace el gobierno de la Generalitat en función del tratamiento que dan al "procés"  los medios de comunicación con los que habitualmente se contratan las campañas.

O sea, mas dinero para aquellos medios que aplauden el proceso de secesión, y menos o nada para todos aquellos que sean críticos con el separatismo, vulnerando el principio de igualdad y los índices de difusión de estos medios.

Esto se dijo en público y a la luz de los focos. Supongo que en privado, las llamadas intimidantes a los directores y los editores de los periódicos, y a la dirección de algunas emisoras de radio deben haber sido reiteradas,. La publicidad institucional, tanto del gobierno central como de la Generalitat son una fuente de ingresos nada despreciables para los editores y los responsables de los grupos de comunicación, sin ella es difícil sobrevivir en estos momentos.

La conclusión de todo esto : la dirección de "La Vanguardia"  "s´ha cagao" como diría Timoteo.

El mecanismo de auto-defensa de los medios de comunicación contra las presiones deberia ser el hacerla públicas con pelos y señales, hacer saber al público la campaña de intimidación que se lleva a cabo desde ciertos despachos oficiales. 

Lo contrario al silencio estruendoso y cobarde que escuchamos en Cataluña.

Si hemos llegado al punto en que los medios de comunicación se auto-censuran por miedo a las posibles represalias, es que estamos llegando al punto de rotura en todo este asunto del imposible "procès", y de un también imposible referéndum unilateral.

El ambiente se está haciendo irrespirable. Gregorio Morán no es infalible, no está en posesión de la verdad "divina", pero está en su perfecto derecho a escribir lo que le de la gana, dentro de los limites que marca el código penal, y a publicarlo si la dirección del periódico lo considera de interés.

Sin presiones de nadie.

Y que nadie se engañe, en Cataluña somos más los que creemos que la solución a nuestro problemas no es la independencia con respecto a España.

La solución de verdad, es el trabajo riguroso, con criterio, con visión de futuro y voluntad de solventar los problemas que van surgiendo dia a dia.

Porque mientras se discute una hipotética independencia, nuestra Cataluña, nuestra moderna Bizancio se vá a tomar viento poco a poco. 

Y llevamos cinco años perdidos, cinco.

Llegará el dia dos de Octubre, y habrá mucha  frustración, muchas ilusiones de gente bienintencionada que se irán por el desagüe, y una sensación de vacío tremenda.

¿ Alguno de nuestros "padres de la futura República Democrática Catalana" ha pensado que hacer el dia dos de Octubre con ese panorama ?.

Creo que no.





27 comentarios:

  1. Fiel seguidora de las "gregorianas" y contraria al "procés", a caballo entre Madrid y Barcelona...ya no tengo palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mi tampoco me quedan. Nos intentan embaucar toda una colección de charlatanes de feria.

      Un abrazo.

      Eliminar

  2. "La solución de verdad, es el trabajo riguroso, con criterio, con visión de futuro y voluntad de solventar los problemas que van surgiendo dia a dia."
    Esa es la cruda realidad, pero como estos no estan en la realidad , sino en sus mundos, pasa lo que pasa y cuando digo estos, no me limito a los independentistas solo, sino a toda una caterva de niños criados en partidos politicos cuya única aspiración es hacer loas al lider, ser los más puros seguidores del ideario y buscarse un puestecito sin responsabilidad bien remunerado.

    Un dia estuve discutiendo sobre la prohibición del Mein Kampf, yo soy partidario de que se publique y que se lea, al igual que lo soy del Capital de Marx, la Biblia o el Coran, creo que prohibiendo los libros se les da una publicidad que los mismos no tienen y vez e combatir su ideario se promueve, este articulo es una muestra de ello.

    Respecto a los comisarios políticos en la prensa y en la Policia, España ya ha tenido demasiados, decenios de sinvergüenzas diciendo lo que hay que publicar, como y cuando; estos son más de lo mismo y La Vanguardia, si les hace el trabajo (que no lo se), el cómplice necesario. Los cómplices necesarios son el pilar de los comisarios políticos, sin ellos su labor no serviría de nada, siempre lo fueron, lo son y lo serán.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy partidario de prohibir nada. Sencillamente una prohibición es un acicate más para los que quieran conseguir leer ese texto, y además, se eleva a la categoría de mito lo que realmente no es mas que basura o ideología basada en las mentiras y en la paranoia.

      Con respecto a los "comisarios políticos", lo guardianes de las esencias que tenemos aquí, no se han esforzado demasiado y copian el sistema franquista de repetir mentiras hasta la saciedad con la esperanza de que alguien se las crea. Y han conseguido "colarselas" a mucha gente.

      "La Vanguardia" era y creo que es un periódico bastante plural dentro de lo que cabe, aún siendo como es el medio de la burguesía catalana ( lo que queda de ella ), y del catalanismo moderado.

      Pero ahora no se si la línea editorial es navegar entre dos aguas, es decir, poner una vela a Dios y otra al Diablo, apostar al rojo y al negro.

      En fín, entre la miopía de unos, y la locura de otros, aquí estamos entretenidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. De acuerdo con tu entrada.
    Poco más a decir.
    Los que estamos en medio saldremos ostiados por ambas partes.
    Pero ojo, no seamos bíblicos, no se trata de ser tibio, o sea, ni frio ni caliente y estar a verlas venir, se trata de sentido común, de respetar las leyes porque es lo único que a un gilipollas como a mi, viejo, sin pasta y jubilao, me puede defender, y sino defiendo lo que me puede defender en un futuro ¿quién lo hará? y bajo qué parámetros ?
    Se me dirá "fuiste a votar una nueva ley que se quería establecer en contra de la ley aprobada por TODOS los del arco parlamentario para desaprobar lo legítmo constitucionalmente, ahora qué esperas ? ¿legalidad por el poder establecido ?

    Ojo porque no es broma lo que pongo. Si yo colaboro con el si o con el no, doy el visto bueno y acepto como legal lo que se hará el 1 de Oct., luego, después me he de atener a sus consecuencias, como aquella de la boca de la Sra Munné diciendo que en un principio los pensionistas sufrirán un poco (y aquí calló), y que un pueblo que sufre por salir adelante es un pueblo preparado para lo demás.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIquel, no creo que nadie en sus cabales acepte como válido un referéndum que carece de apoyo legal pleno, del que no tenemos garantías de limpieza, y que no cuenta con un censo actualizado ni con la supervisión neutral de nadie.

      No pienso ir a votar, y si recibo una notificación para ser presidente o vocal de mesa, pondré una denuncia en el juzgado de guardia por incitación a cometer un delito de rebeldía.

      Con las amenazas y el chantaje no se va a ninguna parte. Los que acabarán sufriendo son ellos, porque todo esto acabará en una convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, y ya veremos que pasa cuando unos cuantos pierdan la "poltrona".

      La Munné y el Llach se pueden ir por mi de la mano a donde estoy pensando, que no es precisamente Itaca.

      Ánimo Miquel, si unos cuantos somos capaces de mantener la cabeza fría, esto no pasará de ser una anécdota a pié de página dentro de unos años.

      Pero en algo tienes razón, a los que estamos en medio nos cae la mier.... de los dos bandos.

      Salut.

      Eliminar
  4. Mi apreciado RODERICUS:
    Tengo siempre la puerta abierta de Tot. No censuro nada, ni a nadie, porque creo que no es ese mi trabajo, yo sólo escribo en un blog las cosas que me parecen valen la pena en Barcelona, y lo hago bilingüe, porque es como creo se tiene que hacer, dado que este es un país con los dos idiomas aceptados ( y ojalá supiera inglés). Gracias a este proceder, tenemos (porque todos somos la página) entradas de casi todos los puntos de la península, y podemos cambiar pareceres, y por lo que veo, también pasan ahora por la puerta de tu casa, cosa que me alegra sobremanera, porque la intención es estar juntos y no separados.
    Temujín es uno de los casos; Cayetano, otro, de Castilla ambos y desde aquí, desde tu página, el agradecimiento por intentar comprender, conversar, dirimir y estar juntos.
    A veces regaño a Daniel (Temujin) porque me sobra la flamígera ondeante debajo de su bloc, pero es que es su bloc, y no el mío, y se que tampoco es un talibán, , porque como bien sabes...los del Gamonal son ansi.
    Un abrazo grande y fuerte, muy grande y muy fuerte.
    Salut a Burgos, a Madrid , a Valladolid ...y a Sabadell.... (aquesta és bona), es para nuestro amigo Francesc.

    ResponderEliminar
  5. Miquel, cuidado con los de Gamonal, que son los únicos de este país que han conseguido que un alcalde se la "envaine". Algo que es digno de elogio.

    Somos diversos y cada uno bajamos la escalera a nuestro modo, con nuestras propias ideas.

    Pero en lo esencial coincidimos, y es que en el debate, la conversación y el intercambio de ideas está la auténtica riqueza y lo que nos puede hacer grandes.

    Con dialogo autentico, que significa hablar, y sobre todo, escuchar y comprender al otro, al que no piensa igual que nosotros, pero que en su razonamiento tiene razones a tener en cuenta.

    Ojalá nuestra miserable clase política fuese como nosotros, gente abierta a las opiniones, y sobre todo, reflexivos. Porque con cada porción de verdad y razón que aportamos cada uno, podemos levantar una casa para todos donde sentirnos a gusto.

    Saludos también a los de Sabadell, que también son muy suyos. ¡¡ Tienen aeropuerto propio !!, ¡¡ casi nada!!.

    Salut.

    ResponderEliminar
  6. http://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-la-vanguardia-gregorio-moran_176556_102.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen articulo. Y me reafirma en mi convicción : "ni los unos, ni los otros".

      Que no nos pase "ná".

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Aquí vamos a perder todos. Nadie gana nada.
    Un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Cayetano. Y habrá que gestionar y canalizar la frustración de un montón de gente que ha comprado el ideal de la independencia como si fuese una madera en mitad de un naufragio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Así estamos, predicando democracia y libertad, mientras la maquinaria de la propaganda convierte los medios -por obra de la pasta- en adictos al régimen. Aburren y no le prestaría atención si no fuera porque habrá consecuencias para todos, cualquiera que sea su opción en esta agotadora quinta temporada de procés. A este paso La Vanguardia se quedará sola, con los palmeros de siempre y con cero credibilidad informativa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras tanto, se acumulan los problemas. Paro estructural elevado, salarios de miseria y contratos abusivos, manadas de turistas invadiendo la ciudad sin que nadie regule y ponga orden en la hordas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. http://www.vilaweb.cat/noticies/un-argument-a-favor-de-la-dependencia-si-us-plau-vicent-partal/

    ResponderEliminar
  10. http://www.vilaweb.cat/noticies/enteneu-los-estan-espantats-vicent-partal/

    ResponderEliminar
  11. Con todos mis respetos, tus "desvaríos" me parecen los de un hijo que le pide a su madre que retire la demanda de divorcio, porque como en todas las parejas la culpa de sus desavenencias es de ambos y lo más perjudicados son los hijos, es decir, él, lo mejor que pueden hacer es no separarse ni divorciarse. Es decir, que dialoguen cuvilizadamente para no divorciarse, no que dialoguen cuvilizadamente para divorciarse.

    El sentido común, la buena predisposición, el buen tono, el uso de argumentos sólidos y no ofensivos, la razón y la justicia, el sentimiento de hermandad por todas las partes en cuestión, el ejercicio de los derechos de cada uno, etc, no necesariamente se dan en la búsqueda del mantenimiento de una unión, también en la búsqueda de una separación.

    ResponderEliminar
  12. A Peletero

    "Un argumento a favor de la dependencia, por favor ..."

    Por la cagada se conoce al "pájaro", el titular ya lo clasifica, no ha hablado de unión, comunión, asociación, sociedad, liga, alianza, coalición, confederación,concordia, conformidad, unidad, amistad, camaradería, acuerdo, comunicación, correspondencia, consonancia, no, este señor ha puesto dependencia e indirectamente ha llamado inválidos, dependientes. Achaca a los que no son de su opinión, incapacidad, inutilidad, ineptitud, incompetencia, nulidad por si mismos. Es el típico mensaje lanzado desde la supremacía moral e intelectual del independentismo, que achaca los errores y taras al resto de España y las virtudes a "los catalanes buenos" y aquí las palabras sí importan, lo sabemos todos.
    Y respecto que estamos asustados o que el Gobierno Central esta asustado, es una gilipollez enorme, La UE respalda la pueblo español en su conjunto, EEUU respalda la unión de España, la Comisión de Venecia (esa de la que ya no habla nadie) ya les dijo como se hacian los referendum, la Fundacion Carter tambien les dijo de forma clara por donde iban los tiros, la ONU en boca de "Ban Ki Mun, aclaró que, a su entender, Catalunya no figura en la "categoría" de territorios a los que la ONU reconoce el derecho de autodeterminación.", así de sencillo.

    Pasa que como esta gente vive en sus mundos no se da cuenta de la realidad y la realidad es que nadie apoya a esta gente, nadie quiere delirios nacionalistas en Europa y nadie quiere ver pisoteada de forma unilateral la voluntad del pueblo español se seguir estando unido y el presidente de Gobierno (al que por cierto yo no le vote) tiene, como decis vosotros el MANDATO DEMOCRÁTICO de conservar la unión del país.
    El Gobierno Central de España tiene la ley, el apoyo interno, el externo y los medios para hacerla cumplir, ¿quien dijo miedo?.

    Y ya se que la salida de Artur en helicoptero y la crisis económica brutal que seguimos sufriendo no ha tenido nada que ver, desde luego, faltaría más..
    Un saludo

    P.D. Rodericus si crees necesario borrar esto, no me lo tomaré a mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No señor, no pienso borrarlo. Eres muy digno de defender tus ideas con argumentos razonados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Sólo dos aclaraciones, una terminológica.

    La palabra “dependencia” en el artículo y en el uso que le dan los independentistas se refiere a la dependencia de Cataluña respecto a España, no al revés.

    Y otra ética:

    El tipo de acuerdo que se necesita realizar para que dos (o más) estén juntos, no es el mismo tipo de acuerdo que se necesita para que uno de estos que están juntos se marche. Es decir, en el primero se requiere la unanimidad (como en cualquier matrimonio), en el otro no (como en cualquier divorcio), aquí y en la Conchinchina. ¿Por qué?, porque no se puede retener a nadie en contra de su voluntad. Otra cosa serán las indemnizaciones que pueda haber lugar, si es el caso, por la ruptura. O el reparto de activos y pasivos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en el concepto de "dependencia" de cataluña con respecto a España. Te recuedo que demográficamente los catalanes representamos poco mas del 16% de la población del país, y somos la segunda comunidad por número de habitantes.

      Si eso lo extrapolamos en capacidad de voto, deberíamos tener una buena cuña en el Congreso de Madrid.

      Otra cosa es que tengamos o no unos partidos políticos que nos sepan representar en Madrid.

      Depender, dependemos de nosotros mismos.

      Eliminar
    2. Es característico de muchos criticar utilizando la misma lógica argumental y ética que creen que usan aquellos a los que se critica.

      -------------------

      En cualquier comunidad unos dependen de otros, no se trata de que los políticos nos defiendan mejor o peor. Cuando se pertenece a una comunidad se depende de los demás igual que ellos dependen de nosotros. Las leyes importantes se promulgan en el Congreso de los Diputados y si los Parlamentos regionales aprueban una ley “ilegal”, el Tribunal Constitucional, que es de todos los españoles, se encarga de abolirla.

      Los independentistas consideran que Catalunya no tiene futuro, fuera de convertirse en una región más, dentro de la comunidad que es España, cosa que ellos no desean. No quieren que las leyes que rijan a los catalanes se promulguen en el Congreso de Madrid con el concurso de todos los representantes del pueblo español. Cuando se habla de “dependencia”, Rodericus, se refieren a eso.

      El caso de Euskadi es paradigmático en todos los sentidos.

      Eliminar
  14. Ley para solucionar las urgencias del Pueblo y la Nación

    El Reichstag ha puesto en vigor la siguiente ley, la cual es proclamada con el consentimiento del Reichsrat, habiendo sido establecido que los requisitos para una enmienda constitucional han sido cumplidos:
    Artículo 1 — En adición al procedimiento establecido por la Constitución, las leyes del Reich pueden también ser emitidas por el Gobierno del Reich. Esto incluye a las leyes referidas en los artículos 85, párrafo 2 y artículo 87 de la Constitución.
    Artículo 2 — Las leyes emitidas por el Gobierno del Reich pueden diferir de la Constitución en tanto no contradigan las instituciones del Reichstag y del Reichsrat. Los derechos del Presidente quedan sin modificación.
    Artículo 3 — Las leyes emitidas por el gobierno del Reich deben ser promulgadas por el Canciller y publicadas en el diario oficial del Reich. Tales leyes entrarán en efecto al día siguiente de la publicación salvo que se indicase una fecha diferente. Los artículos 68 al 77 de la Constitución no se aplican a las leyes emitidas por el gobierno del Reich.
    Artículo 4 — Los tratados celebrados por el Reich con Estados extranjeros que afecten materia de las legislación del Reich no necesitarán la aprobación de las cámaras legislativas. El gobierno del Reich debe promulgar las reglas necesarias para la ejecución de tales tratados.
    Artículo 5 — Esta ley entra en vigor el día de su publicación. Queda sin vigencia el 1 de abril de 1937 o si el actual gobierno del Reich fuese sustituido por otro.




    A lo peor alguien encuentra muchas similitudes con esta Ley en algún lugar de España. Shi dejo esto (como diría José Mota, afamado filosofo))

    ResponderEliminar
  15. "El 3 de abril Hitler estableció la "sincronización" de la prensa. Para poder publicar medios impresos, crear nuevos, darles un nombre, o para designar un nuevo director o jefe de redacción, era necesario obtener un "certificado de confiabilidad política" y este "certificado" sólo lo otorgaba el Ministerio de Propaganda."

    Cualquier parecido con lo ocurrido en alguna zona de España, es pura casualidad

    ResponderEliminar
  16. Leyendo al independentista de salón,el peletero,sólo cabe esperar el choque y que Dios reparta suerte.Mira que si todo queda en nada.Que berrinche se tomará. ����

    ResponderEliminar
  17. Yo solamente trato de exponer unos puntos de vista que considero son interesantes también conocer para los que no son independentistas.

    Lo de independentista de salón y lo del berrinche no son mas que juicios de valor que nunca deberían usarse, al igual que los juicios de intenciones. Yo tal vez sea de salón, eso lo sé yo y nadie más, pero algunos sin duda, y no señalo, són unionistas de bar o de taberna. No todos, por supuesto, pero bastantes sí.

    Además, ¿cómo debería responder a lo del berrinche?, decir que si sale bien a Pepe le va a sentar mal?

    Con todos mis respetos, los argumentos usados aquí responden a lógicas autonomistas y los independentistas usan una lógica soberanista. La diferencia entre ambas es la misma que había entre los urbanistas de finales del XIX que todavía planificaban pensando en carruajes de caballos cuando el futuro estaba en los automòbiles.

    Estas metáforas sólo pretenden aportar, con respeto, sentido a la cuestión, sin él no hay entendimiento posible, y eso, en entendimiento, es lo que se busca, ¿no?

    Ah, usar juicios de valor es feo, maleducado, y, sobre todo equivocado y de bajo nivel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Todos somos independentistas o unionistas de salón, taberna y esquina. Menos los "de en medio", como yo, que estamos escondidos debajo de la mesa, porque nos caen "palos" desde ambos lados.

    Por favor, os ruego respeto por las ideas opuestas a todos los que aquí participais. Sois todos bienvenidos, porque nadie tiene en su poder la verdad absoluta, ni nadie está totalmente equivocado. Quizás entre todos, `podamos completar algo parecido, aproximado a la realidad.

    Y de "choque de trenes", nada de nada. Mas bién un choque de patinetes de juguete en el pasillo de casa. Creo que todos estamos "vacunados" contra cosas mayores a eso, y además, no le veo vocación de mártires a ninguna de las dos partes

    Y mucho mejor así.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.