viernes, 4 de septiembre de 2015

LA HORA DE LA VERDAD


Refugiados españoles, Le Perthus, Francia, año 1.939



Refugiados sirios, Grecia, año 2.015





La imagen es un golpe directo al estomago. Un niño permanece tumbado en posición de decubito prono. A primera vista da la impresión de estar dormido, pero un segundo vistazo lo desmiente, sus ropas y su pelo están empapados, y su cuerpo descansa en el rompiente de una playa, al borde de las olas que rompen mansamente, y parecen acariciar el cuerpo del pequeño.

A estas alturas de la semana, creo que muchos de vosotros habréis visto esta triste imagen.

Aylán, que es así como se llamaba el pequeño, ha muerto ahogado junto con su hermano mayor y su madre en las costas de Turquía, cuando junto con su padre trataban de alcanzar la costa de la isla griega de Kos en una balsa hinchable de juguete.

Este verano las imágenes de los refugiados sirios huyendo hacia Europa han saturado los informativos de las televisiones mundiales, y en estos últimos días, el éxodo de ciudadanos sirios que cruzan los Balcanes intentando alcanzar las fronteras de la Unión Europea por todos los medios se ha agudizado. No les importa arriesgar sus vidas, porque en su país, a estas alturas de la guerra civil, sus vidas ya no tienen ningún valor.

Vivían allí entre dos fuegos, el de la fuerzas del régimen de Bashar El Asad, que no duda en bombardear a sus subditos de una manera indiscriminada para combatir la rebelión, y el de los islamofascistas del ISIS, que tampoco dudan en rebanarle a alguien el cuello tan solo por fumar un cigarrillo en público.

Se calcula que unos cuatro millones de sirios, de una población total de veinte millones ha cruzado las fronteras del país para escapar de la guerra, del hambre y de una muerte cierta.

Estamos asistiendo a la muerte de todo un país. Si observamos con algo de atención, veremos que los refugiados que llegan a miles por dia a Europa, son la clase media siria.

Lo mejor de la sociedad siria está huyendo. Abogados, médicos, comerciantes, funcionarios que han cogido lo poco de valor que tenían, y junto con sus mujeres e hijos se han echado a los caminos. Estudiantes que guardan cuidadosamente en sus mochilas sus certificados universitarios, con la esperanza de continuar sus estudios en el país que les acoja.

Para la Europa de la Unión, ha sonado la hora de la verdad. Afrontamos una de las crisis humanitarias mas graves desde la segunda guerra mundial.  Y lo estamos haciendo de una forma lenta, perezosa y tacaña, mientras miles de personas malviven tirados en las carreteras de Macedonia, Serbia y Hungría, tratando de alcanzar la vieja y civilizada Europa.

Personas que lo han perdido todo, salvo la vida y las ganas de comenzar de nuevo lejos de su tierra.

No puedo dejar de evocar las antiguas imágenes de los exiliados españoles cruzando la frontera con Francia tras la caída de Cataluña en enero de 1.939 en manos de los fascistas del general Franco.

Entonces como ahora, se usó el terror como arma de guerra contra la población civil. En 1.939 fueron los bombardeos de la aviación franquista, y las historias sobre masacres perpetradas por los "nacionales" los que pusieron en fuga a la población civil. 

En Siria, la crueldad de El Asad y las atrocidades del ISIS han sido los responsables de este éxodo casi bíblico.

En 1.939 España se desangró por décadas. Lo mejor de la sociedad española huyó del país con lo puesto y lo que podía cargar en sus maletas. Médicos, arquitectos, ingenieros, abogados, lo mejor de nuestra clase media de derramó por medio mundo huyendo de la crueldad y el fanatismo. 

Fueron acogidos con los brazos abiertos en muchos de los lugares a donde llegaron, con generosidad, y rehicieron sus vidas con mayor o menor éxito, pero contribuyeron en buena medida al progreso de los países donde se establecieron. En México, Argentina y en casi toda sudamerica se recuerda con respeto a aquellos españoles que llegaron huyendo de la guerra y de la miseria.

Como casi siempre en estos casos, las sociedades civiles se estan adelantando a sus gobiernos. Algún equipo de futbol de la liga alemana ya está promoviendo la recogida de fondos y adecuar lugares de acogida.

En España, son los ayuntamientos los que se están movilizando para empezar a acoger a una parte de estos refugiados, particulares empiezan a ofrecerse para acoger niños y familias, mientras el gobierno del señor Rajoy, negocia sin ninguna prisa, con su característica pachorra el numero de personas que está dispuesto a recibir.

Siento vergüenza de mi gobierno.

¿ Culpables de este desastre ?. Muchos, y hay que tenerlos en cuenta :

- Bashar El Asad, presidente de Siria, dictador de profesión, carnicero de vocación y digno sucesor de su padre.

- Vladimir Putin, presidente de Rusia y "protector" de El Asad por aquello de la geo-politica y mantener una zona de influencia rusa en Oriente Próximo.

- La Union Europea y Estados Unidos, por estimular la rebelión contra El Asad, armando grupos casi desconocidos, y que han resultado ser incontrolables. Una forma de intentar desbancar a El Asad sin implicarse militarmente, y como siempre en estos casos, una sangrienta chapuza.

- Arabia Saudita y el emirato de Qatar, por financiar y armar a los islamofascistas  del Califato, el ISIS.  
Por cierto, ninguno de los dos países ha acogido a ninguno de sus "hermanos en la fe" que huyen de Siria.

La única solución definitiva a este desastre, es un intervención directa sobre el terreno de una fuerza militar que ponga fin a los combates, pero de una forma seria y duradera, sin cometer los errores de los aliados en Iraq. Al fin y al cabo, este conflicto Sirio es hijo del desastre cometido en Iraq. Harán falta décadas de trabajo y de esfuerzo para resucitar a Siria, pero seria la mejor inversión que podríamos hacer nunca.

¿ Pero, quien está dispuesto a hacerlo, y sobre todo, a pagarlo ?.

Es la hora de la verdad para la Unión Europea. De esta crisis podemos salir de una manera digna y humana si ponemos aparte nuestros egoísmos y nuestras diferencias. O puede que la Union reviente por sus costuras, si dejamos que el miedo y el egoísmo nos dominen.

Es la hora de ver si respondemos a los valores culturales de los que siempre hemos presumido.

No tengamos miedo de esa multitud que se acerca por los caminos. Viene desarmados, tan solo traen sus esperanzas, sus hijos, y sus ganas de vivir. Y traen su también mejor tesoro, su futuro.








12 comentarios:

  1. Un verdadero desastre. Un crisis por la que difícil salir.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Maria. Pero tenemos que afrontarlo y solucionarlo, porque si no, esto es el fin de la Union Europea.

      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Aquí quien me está poniendo de mala estruga es el presidente de Hungría.
    Los numera, amenaza a los autóctonos del lugar con meterlos en la carcel si los protege o adopta en su piso, arenga a la población para que no los acoja, prohibe que circulen libremente, no acepta a musulmanes porque dice que allí todos son cristianos, se niega a darles cobijo y se salta a la torera cualquier norma de convivencia.
    Este desgraciado, que se ve de pequeño se cayó en una marmita de idiotez y aún no se ha recuperado, se olvida de que en 1956 hubo la gran escapada de Hungría, cuando la URSS se la anexionó como satélite, y se sigue olvidando de que muchísimos compatriotas suyos vinieron a España en busca de asilo. Si usamos la memoria recordaremos a.Kubala, Zcibor, Kocsis, Puskas...
    No se como acabará, pero de lo que estoy seguro es de que no podemos cerrar puertas porque no es humano el hacerlo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me produce repugnancia la actitud del gobierno hungaro. Repugnancia y sorpresa, porque es imposible intentar detener esa oleada sin que ocurra una catástrofe.

      Alguien tendrá que recordarles que si están en la Unión, no solo es para cobrar los fondos de cohesión, también lo están para compartir los problemas comunes.

      Y es cierto, tienen muy mala memoria. Ya no recuerdan a sus propios exiliados, primero los que huían de la ocupación nazi, y después los que escaparon de la represión comunista. Kubala, todo un personaje entrañable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Las circunstancias sobrepasan la capacidad de nuestros gobernantes para gestionar la crisis. Son una panda de mediocres que lo único que han sabido hacer es barrer para las multinacionales y la banca. No sé qué saldrá de todo esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, a nuestros gobermangantes, perdon, gobernantes les sobrepasa cualquier situación que su obtusa mente es incapaz de preveer.

      Me gustaria "pillar" a estos tipos en una partida de poker sin limite de apuestas, seria un placer desplumarlos y donar a la beneficencia el dinero que les sacaría.

      No se explica que hayan llegado tan alto, si no es por la existencia de la maquinaria de los grandes partidos políticos, que promociona a los mediocres disciplinados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Además de daros la razón, yo pienso en este caso y en cualquier caso de cualquier guerra. Hay tantas guerras, tantos desplazados, tantos emigrantes y tantos de todo que no entiendo como no somos capacen de prveer lo que ocurrirá. No le doy la culpa a los ricos que mandan, ellos hacen muy bien su trabajo, sino a nosotros mismos. Lo que ha hecho la Colau (digno de ser hablado y difundido más si cabe) Barcelona no es la primera vez que lo hace. Ya fue ciudad pionera en ayuda en la guerra de los Balcanes, en Irak. Y no somos capaces de prveer a los cuatro dias de empezar la guerra que esto o parecido ocurrira? Claro, dice el refrán castellano que cuando le ves los tes....a un burro dices que es burro. Aquí con Rajoy pasa igual.
    Ha pasado de decir No cabemos a : Que vengan, que vengan que los estamos esperando con los brazos abiertos. Este triunfará con frases así. La Colao no.
    Hemos llegado tarte como seres humanos, no aprendemos. Me pasé la vida escuchando a mi padre y a otros que en su calvario hacia Francia y siendo disparados por la aviación sabian que les estaba esperando Argelers. En otra ocasión no lo se, pero hoy por hoy a Alemania si le interesan los refugiados. Les interesasan. no se si esto es solidaridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Además de daros la razón, yo pienso en este caso y en cualquier caso de cualquier guerra. Hay tantas guerras, tantos desplazados, tantos emigrantes y tantos de todo que no entiendo como no somos capacen de prveer lo que ocurrirá. No le doy la culpa a los ricos que mandan, ellos hacen muy bien su trabajo, sino a nosotros mismos. Lo que ha hecho la Colau (digno de ser hablado y difundido más si cabe) Barcelona no es la primera vez que lo hace. Ya fue ciudad pionera en ayuda en la guerra de los Balcanes, en Irak. Y no somos capaces de prveer a los cuatro dias de empezar la guerra que esto o parecido ocurrira? Claro, dice el refrán castellano que cuando le ves los tes....a un burro dices que es burro. Aquí con Rajoy pasa igual.
    Ha pasado de decir No cabemos a : Que vengan, que vengan que los estamos esperando con los brazos abiertos. Este triunfará con frases así. La Colao no.
    Hemos llegado tarte como seres humanos, no aprendemos. Me pasé la vida escuchando a mi padre y a otros que en su calvario hacia Francia y siendo disparados por la aviación sabian que les estaba esperando Argelers. En otra ocasión no lo se, pero hoy por hoy a Alemania si le interesan los refugiados. Les interesasan. no se si esto es solidaridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Josep, te doy la razón en cuanto Alemania pueda tener un cierto interés. Ya he dicho que los que componen esta oleada son la clase media siria. La mayoría son trabajadores y profesionales cualificados. Por otra parte, no son islamistas radicales, estan bastante "occidentalizados" y pueden tener un fácil encaje en las sociedad alemana.

    Lo de Rajoy no me extraña nada por dos razones, su "jefa" ha dicho que hay que acogerlos, y se acercan elecciones. No vaya a ser que escandalice a los votantes que están traumatizados por la fotografía del pobre Aylán tirado sobre la arena.

    Ada Colau creo que representa a la opinión de muchos barceloneses que quieren hacer algo para mitigar el sufrimiento de esta gente, y darles una nueva oportunidad lejos de la guerra. Estamos mal, pero ellos lo han perdido todo, y aún tenemos un pedazo de pan para compartir con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a ser exageradamente explícito.....

    Que le envíen un misil teledirigido al Bashar , cuando esté sentado en el wáter...

    Y otro a su mujer mientras esté comprando por internet, el mogollón de zapatos que se compra.....

    Y seguiría con los del del Isis.....etc etc.....

    Besos del Florestán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Florestan. Son dos personajes nefastos que no inspiran ninguna compasión.

      Yo me conformo con que los "archiven" en Qatar, como se hizo con su homologo tunecino.

      Por cierto, técnicamente es posible, si se consigue averiguar la IP de sus respectivos móviles

      Un besazo..

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.