domingo, 19 de abril de 2015

VICIOS PEQUEÑOS ( VIII ) DORNIER DO-335, FINAL








Desde hace meses he ido publicando bajo el epígrafe de "Vicios Pequeños" mis progresos en el ultimo trabajo de modelismo en el que he estado enfrascado a ratos libres.

Ya os había contado de que se trataba de un Dornier DO-335 a escala 1/48. Un curioso aparato de caza alemán desarrollado a finales de la segunda guerra mundial, que voló como prototipo y del que algunas unidades de pre-serie fueron acabadas justo antes del armisticio. El caza monoplaza  a hélice mas veloz de la guerra.

Tenia una maqueta del fabricante japonés Tamiya del prototipo  "A", pero como me parecía algo aburrido y soso, decidí construir con las debidas modificaciones la versión de caza con armamento pesado, por lo que hubo que añadir los cañones de 30 m/m debajo de las alas, y cambiar los distintivos del aparato, en este caso presentándolo con los colores del 51º grupo de caza. 

Pero la idea de construir solo el aparato me parecía demasiado sencilla, decidí "ambientarlo" en un aeródromo de campaña como los utilizados por la Luftwaffe al final de la guerra, ubicados en mitad de los bosques, y utilizando como pistas de aterrizaje y despegue un tramo de autopista. 

De ahí la plataforma de tablones de madera, que construí a base de tiras de plástico, arena de playa recogida en Castelldefels, y una rama de árbol, que debidamente recortada y pintada, imita perfectamente el tronco y las raíces de un árbol talado para despejar la zona.

Y ya puesto a utilizar una plataforma, ¿ porqué no añadir algunos vehículos y accesorios de los usados en aquellos aeródromos improvisados ?. Pero también faltarían algunas figuras, ¿ porqué no incluirlas también ?. Y claro, ¿ porqué no detallar el motor delantero como si estuviesen revisándolo tras una avería ?.  ¡¡ Ah !!, la cabina queda abierta, y también conviene detallarla a fondo.

Algunos de los accesorios y vehículos han sido también modificados y detallados para mejorar la calidad que traían de fábrica. Hubo que rehacer el bastidor del generador de corriente, el original es de tubo soldado, y la maqueta lo traía en, ¡¡ perfil rectangular !!.  La cabina del tractor de remolque también la he detallado, no había ni una sola palanca de control.

Y por último, la plataforma del mecánico que revisa el motor también la he construido a partir de plancha de plástico y un par de ruedas de carro en fotograbado de cobre.

Comencé a cortar la primera pieza de este trabajo allá por Agosto  del 2.013, y hasta ahora he trabajado en él. Ha sido algo laborioso, con altibajos en el ritmo de trabajo, y algún retroceso : no siempre las pinturas se comportan como uno desea, y he tenido que decapar y repintar algunas de las piezas, partiendo de cero otra vez.

Pero se acabó. La mesa de trabajo ya está vacía, las herramientas ordenadas, los pinceles limpios, y los aerógrafos desmontados y sumergidos en solución limpiadora. Solo me queda presentar este trabajo en alguno de los pocos concursos que se celebran en Barcelona.

Me tomaré unos días de descanso, aunque ya estoy pensando en el siguiente trabajo, donde aplicar lo que he aprendido realizando este.

Si "clicais" sobre la imágenes, podréis verlas ampliadas en detalle.

Gracias por vuestras visitas y comentarios.








10 comentarios:

  1. La escena con el perro es muy curiosa. Me gusta
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquél. Se trataba de darle algo de humanidad a una escena bélica. aunque no te lo creas, pintar el perro ha sido lo mas difícil entre las figuras. Al final opté por darle la apariencia de un labrador retriever.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que preciosas maquetas, te felicito por ellas, me han encantado y aquí estaremos esperando tu nuevo trabajo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Por supuesto que voy a continuar. En las próximas semanas pondré en marcha algo completamente diferente, una figura a escala algo más grande.

      Otro beso para ti.

      Eliminar
  3. Es un entretenimiento de lo más gratificante para ti. Le habrás echado horas y más horas. Yo tengo poca paciencia para esas cosas, aunque he de decir que una vez hice un puzzle de esos de mil piezas y engancha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es algo adictivo, Cayetano. Empiezas por algo muy simple, y vas saltando hacia cosas mas difíciles y elaboradas.

    Lo de los puzzles, también tiene bastante merito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! es fantástico! los detalles son increíbles.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carmen, de eso se trata, de afinar con el pincel con mucha paciencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado precioso, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.