martes, 28 de abril de 2015

SOMOS LO QUE LEEMOS, O QUIZÁS PORQUE NO LEEMOS








Hace unos dias, el dia 23, coincidiendo con el dia del libro, se publicó la encuesta anual que hace la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, conocida como encuesta FECYT. Se realia y se publica anualmente, y refleja el conocimiento de la población española sobre asuntos de ciencia y tecnología variados.

Me ha sorprendido bastante el resultado de las respuestas de los encuestados sobre temas que uno a estas alturas considera lo suficientemente conocidos.


- Un  veinticinco por ciento de los españoles cree que el sol gira alrededor de la tierra

Este es el dato de la encuesta que mas daño me ha hecho en los ojos. Me resulta difícil creerlo, y quiero achacarlo a una pregunta formulada de una manera poco clara, o algo ambigua. Porque si es cierto, es bastante penoso. Pobre Galileo Galilei

- Un treinta por ciento creen que los dinosaurios convivieron con los primeros seres humanos.

Este no me sorprende tanto, aunque la verdad es que SEIS MILLONES de años separan la extinción de los dinosaurios, del primer antepasado directo de los hombres. Cuando se extinguieron los grandes saurios, el mamífero mas grande tenia el tamaño de una rata, y de aquel "bicho" primigenio descienden todos los mamíferos actuales, incluidos nosotros.
Hay que ver el daño que hicieron películas  como "Parque Jurásico" o "Los Picapiedra"

- El once coma cinco por ciento niega que el hombre descienda de especies animales anteriores

No se si en este caso, es ignorancia supina, o creer en los postulados de la religión católica ( Creacionismo ), que establece que el hombre es obra divina.

- El cuarenta y dos por ciento rechaza los alimentos modificados genéticamente.

Si no fuese por los vegetales modificados, a estas alturas la mayor parte  de la humanidad se habría extinguido por inanición. 
Desde los principios de la agricultura, el hombre ha cruzado y modificado las variedades de vegetales y hortalizas que utiliza en su dieta, seleccionando las mas óptimas, y injertando árboles para adecuar sus frutos al terreno y a las plagas. Las patatas originarias de los Andes, son del tamaño de una pelota de ping-pong, y las mazorcas de maíz  primigenias eran poco mas grandes que una espiga de trigo.
Cuando la plaga de la filoxera azotó las vides españolas allá por 1.870, la salvación de las cepas hispanas fue injertarlas en raíces de vides americanas, que eran inmunes a la oruga.
Quizás sea que el concepto de "modificación genética" lo asociamos a la imagen de un laboratorio siniestro, habitado por sabios chiflados con batas blancas, y no a un campesino de Lérida que injerta sus arboles frutales.
Llevamos siglos, milenios modificando genéticamente nuestros vegetales, nuestros alimentos. Y gracias a eso hemos llenado el estómago, y progresado un poco.

El veintisiete por ciento cree que la radiactividad del planeta procede de la actividad humana.

Habría que explicarles que existen minerales minerales radiactivos, como el uranio, el estroncio, el gas radón, etc. El ochenta por ciento de la radiactividad que soportamos las personas procede de la naturaleza, y hasta de los rayos cósmicos. El veinte por ciento restante, se debe a pruebas médicas. Solo un 0,1 por ciento de las dosis recibidas procede de centrales nucleares y actividad radiactiva militar.


- Algo mas de un diez por ciento cree en los horoscopos y la astrologia.

No voy a hacer comentarios, los calificativos los dejo a vuestra elección.


Conclusión.

Según la última encuesta del CIS, el treinta y cinco por ciento de los españoles, reconoce que no lee, o no lee casi nunca.

Desde hace décadas, los principales periódicos de país cuentan con unos muy aceptables suplementos sobre ciencias que se publican de forma continuada. Si lo nuestro no es la lectura, tenemos algún canal de televisión que emite magníficos documentales sobre todos estos temas. La pregunta que me hago es: ¿ que demonios lee el sesenta y cinco por ciento restante, prensa deportiva y prensa del corazón ?.





10 comentarios:

  1. Creo que lo primero que leen las personas cuando se agencian el 20 minutos (porque de comprar un diario na de naá) es el horóscopo.
    Entrevisté en una ocasión y para un trabajo en particular a Sergio García, el jugador del Espanyol, de eso hace dos años, y le pregunté que libro estaba leyendo...Me confesó con una cándida inocencia que él jamás había leído un libro.
    Sobre la filoxera no me negarás que no hemos tenido suerte ¡¡¡ Gracias a ella el cava ¡¡¡
    Y me sigue gustando la pintura de Magritte que tienes a tu derecha. Yo quisiera poner "el imperio de la luz" y no se como hacerlo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es complicado, Miquel. Entras en al configuración de la página, vas a "añadir un gadget", seleccionas y entras en añadir imagen, puedes cargar la imagen que quieras, y añadir el comentario que gustes.

      Con la mayoría de futbolistas se cumple el viejo tópico de los toreros, un tipo joven, cargado de dinero, pero con la cabeza vacía, y en manos de su representante. Un drama vital anunciado.

      Lo del horóscopo, es otra, algunos han cambiado la religión por la astrología, diferentes hechiceros, pero el mismo engaño.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi tambien me ha sorprendido el resultado de la encuesta.

    Buf me parece demasiado que un treinta y cinco por ciento de los españoles no lea o casi nunca lo haga, yo no creo mucho en las estas encuestas , a ti y a mi no nos preguntaron jajaja pero de ser así demostraria que los españoles somos algo incultos, una autentica pena, puesto que leer enriquece, y eso seria lo que nos estuviéramos perdiendo, la lectura, que es un tesoro

    Me gustó mucho tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, la encuesta es bastante cierta. Lo que me sorprende, es el poco nivel de los que leen.

      Si todo el mundo leyese tus poemas eróticos, nadie necesitaría afrodisíacos ni fármacos.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Leer e informarse es barato si se quiere. Lo que ocurre es que en la época actual hay una enorme oferta de entretenimiento tentadora. Y muchos son los que sucumben a esos cantos de sirena, como emplear el tiempo de ocio viendo programas basura, dado que no requiere esfuerzo intelectual ninguno. En todo caso,siempre hay gente que lee. Como muestra un botón: la actividad bloguera. Lo que ahora mismo estamos haciendo: compartir puntos de vista, leer, comentar...
    Un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quedamos el sesenta y cinco por ciento. Crecí en un país iletrado, con una tasa de analfabetismo altísimo. Creí que era cuestión de tiempo y educación el que todo el mundo pudiese acceder a la cultura. La paradoja de hoy, es que a pesar de que ha bajado el analfabetismo hasta cuotas residuales, sigue quedando el analfabetismo funcionál.

      Parece que los que leemos y ademas escribimos, somos una minoría elitista.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. jajajjajaj muy wena si señor!! y mejor dejar los tema esotéricos aparte....pues si , deben leer como mínimo , LAS CINCUENTA SOMBRAS DE GREY .....o parecido ... pero vamos personalmente , es verdad que también leo y escribo menos...y hoy , de paso saludarte !! saludos y buen finde !!

    ResponderEliminar
  5. Rosa, una amiga mía dice que las "cincuenta sombras" es para novicias exclaustradas y para mujeres "malcasadas".

    Gracias por tu visitas, ¡¡ y quien estuviese estos dias en Gandia !!.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Rodericus, lo que dice Miquel de Sergio Garcia lo confirmo, conocemos a un familiar de él. Lo de los horóscopos lo podemos ver todos cada dia, y el resto no me extraña nada. A veces he preguntado cuantas personas piden prestado un libro técnico en la Biblioteca. No te lo podrías creer, estudiantes y nadie más!!
    No hace muchos dias, creo que antes de Sant Jordi un crítico literario decia que ya se conforma sabiendo que hay mucha gente que lee revistas. "Por lo menos lee, decia"
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante triste que un deportista que es una referencia para muchos jóvenes sea poco menos que un analfabeto. Sobre lo de los libros técnicos, no me extraña nada, lo de la formación continua aquí es un autentico espejismo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.