miércoles, 8 de abril de 2015

LA OCTOGENARIA ATLETA, O LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN









Seguimos teniendo a los fantasmas de Kafka instalados en este país. Y parece que para pasar aquí una buena temporada.


Domitila Vicente tiene 82 preciosos años, padece osteoporósis y reumatismo, y necesita apoyarse en un andador para poder desplazarse caminando, dados sus achaques y su edad.

Es una mujer como tantas otras ancianas que pueblan este país, sin nada especial. Pero hoy ha sido noticia porque ha sido citada en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Pontevedra, para notificarle que tiene pendiente de liquidar una multa por SALTARSE LAS VALLAS DE UN CORDÓN DE SEGURIDAD y intentar penetrar por la fuerza en el ayuntamiento de O Rosal, provincia de Pontevedra.

Los hechos se remontan al años 2.013, cuando varios vecinos de la citada localidad, afectados por la estafa bancaria conocida como "las preferentes", se manifestaban en el ayuntamiento exigiendo una solución a su caso.

El alcalde de O Rosál, ordenó desalojar del ayuntamiento a los manifestantes, y establecer un cordón de seguridad ante el edificio municipal, vigilado por  miembros del destacamento local de la Guardia Civil.  Los manifestantes se reunieron en la plaza, donde continuaron su protesta con silbidos y abucheos por mala gestión que el Partido Populár ha realizado sobre el caso, y contra el alcalde, como representante local de esta formación

Es entonces cuando varios de los manifestantes son identificados por los guardias, y se les levanta un expediente por desordenes que culmina en la citada multa para Domitila, y para varios de sus compañeros de protesta, ancianos también.

No es un caso único, hay algo mas de cuarenta juicios de casos idénticos pendientes, todos en la provincia de Pontevedra. ha habido ya diez sentencias, nueve de ellas, favorables a los multados.

Es de esperar que en el caso de Domitila, se imponga el sentido común, y el juez la exonere de la multa. Me cuesta imaginarme a una anciana con artrosis como a una peligrosa alborotadora y delincuente


Y es ahora cuando me asalta unas duda :

- ¿ Tienen familia los políticos, tienen padres ?. 

-¿ Que sentirían ellos si un banco les hubiese estafado a sus mayores los ahorros de toda una vida de esfuerzo ?.

Recuerdo que hará unos tres años, nuestro ínclito presidente Mariano Rajoy decidió pasar las vacaciones de semana santa en el municipio de Sansenxo, Pontevedra. Por entonces, el asunto de las "preferentes" acababa de estallar, y varios vecinos de la localidad decidieron manifestarse en el pueblo, aprovechando la presencia del político para darle notoriedad a sus quejas.

Don Mariano tuvo la delicadeza de entrevistarse con una comisión de los manifestantes. Era la época en que acababa de llegar al podér, y no podía hacerle un "feo" a sus paisanos y votantes.

Pero la respuesta que dio a los manifestantes dejó helados a estos :


"No tengo ni idea del asunto, y yo no he venido aquí para esto".

Tres años mas tarde, Don Mariano sigue sin estar para "gaitas", siguen sin gustarle las protestas ( con razón o sin ella ) y ha conseguido aprobar una "ley-mordaza" que ha limitado el derecho a la protesta de los ciudadanos. Y si álguien le pregunta sobre las "preferentes", sigue sin saber nada, a pesar de su buena amistad con Rodrigo Rato.

Me asalta otra pregunta : ¿ Volverá a ser reelegido el actual alcalde de O Rosal ?.

Espero equivocarme, porque creo que sí. El legendario caciquismo gallego no es ninguna leyenda, es real y palpable. Se compran allí voluntades y votos con toda naturalidad.

Pero es seguro que Domitila, no le votará.

Para el próximo "post", os prometo algún chiste políticamente incorrecto, al menos, aún nos dejan reírnos de "ellos".


- ¡¡ Vaya pandilla de hijos de la gran p. . . ( piiiiiiip )

-  "Presuntos", Timoteo, "presuntos investigados" hijos del la gran p. .  (piiiip ) 


4 comentarios:

  1. No tienen vergüenza , ni humanidad, mi apoyo a la señora.
    Es verdaderamente una asquerosidad repugnante muchas cosas que suceden.


    Un abrazo, y no sigo que me caliento RODERICUS.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable. Tenemos lo que nos merecemos. Ya verás los resultados electorales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en el comentario de Cayetano, tenemos lo que nos merecemos aunque yo no los voté, yo no sé por qué la gente tiene que votar siempre a los mismos ¿pero es que no hay otros partidos?

    Demos oportunidad a los nuevos partidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cada día me da más asco esta gente.......

    Señora Domitila.......viva la madre que la parió....

    Un beso del Florestán

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.