jueves, 23 de abril de 2015

23 DE ABRIL, UN DIA DE SANT JORDI MÁS




Hoy se celebra en España el día del libro, y en Cataluña, el día de Sant Jordi.

La fiesta de Sant Jordi se celebra en Cataluña desde tiempos inmemoriales, está documentada esta celebración desde la edad media, cuando San Jorge fue adoptado como santo patrón por la Corona de Aragón, y desde entonces, el día es festejado en Cataluña, Aragón y las islas Baleares, con las particularidades de cada territorio. Es día festivo en la comunidad de Aragón, y laborable en Cataluña y Baleares.

La casualidad quiso que Miguél de Cervantes falleciese un 23 de Abríl de 1.616, y que el aniversario de su muerte pasase a ser un referente de la literatura hispana, celebrándose este mismo día la gran jornada de las letras castellanas.

La noticia del día, ha sido la entrega del premio Cervantes de literatura al escritor barcelonés Juan Goytisolo, un premio mas que merecido para el autor de "Señas de Identidad".

Goytisolo no se ha limitado a agradecer en su discurso el premio, como otros "grandilocuentes padres de las letras hispanas". Como no podía ser menos, ha puesto el dedo en la llaga con su discurso :

" Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a si mismo"

" Al héroe de Cevantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales, y exilio profesional de los jóvenes como el que actualmente vivimos. Si ello es locura, aceptemosla. El buen Sancho encontrará siempre un refrán para defenderla. "

" Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia "

Goytisolo tituló su discurso como : "A la llana y sin rodeos", y lo ha pronunciado en presencia de los reyes y de las máximas autoridades culturales del país.

Solo puedo decir una cosa : ¡¡ olé tus hue. . .( piiiip ), Juan !!. A ver si alguien va tomando nota de que la mayor parte de los habitantes de este país estamos muy, muy hartos de que una minoría robe, prevarique y gobierne exclusivamente para que las élites económicas de este país sean cada día mas ricas, en detrimento de los derechos y de la vida de la ciudadanía común.  

¡¡ Y a ver si la tan manoseada y nombrada últimamente "regeneración moral " se pone en marcha de una puñetera vez !!.  O eso, o acabaremos con una revolución a lo bolchevique.

Regreso a casa la mediodía. En el vestíbulo coincido con mi vecino el "guiri", John, un tipo en la treintena, anglosajón de manual y nativo de Chicago. Alto, rubio y pálido, de educación exquisita y que habla un castellano mas que correcto, y que empieza a "atreverse" a hablar catalán. Llegó aquí por motivos de negocios relacionados con componentes de automoción, y en el poco tiempo que lleva viviendo entre nosotros, se ha ganado el aprecio de casi todos los vecinos. Desde hace unos meses, convive con su novia, Natalia, en un piso de mi comunidad.

Vuelve de Barcelona con los ojos como platos. Ha estado en el centro de la ciudad, y la explosión de color de las flores, los tenderetes de libros, y la luz del día primaveral lo han dejado en estado de trance.

Me pregunta el significado y el porqué de esta tradición, y como es algo que no se despacha en diez minutos, le invito a una cerveza fresca en el bar de los bajos mientras le pongo la corriente de nuestra tradición. 

Cuando acabamos el aperitivo, le pregunto casi de pasada :

- Oye John, ¿ le has comprado alguna rosa a Natalia.

- Pues no.

- Pues sal corriendo a la floristería de la calle Marcelino Esquius, hoy no cierra al mediodía, y compra alguna. Natalia no te perdonaría que aparecieses hoy en casa con las manos vacías.

John apura la cerveza de un trago, me da las gracias guiñándome un ojo, y desaparece en dirección a la floristería. Creo que este no va a volver a Chicago ni voluntariamente, ni a punta de pistola. ¿ Que demonios tendrá esta ciudad que hechiza al que pasa aquí mas de un par de meses ?.

No puedo dejar pasar que hoy es el día del libro, y es un buen momento para reflexionar sobre lo que he leído este último año, y recomendar un par de sugerencias literarias.

La primera, ha sido mi "descubrimiento" de una nueva autora de novela negra, Dolores Redondo y su "trilogia del Baztán ", las novelas "El Guardián Invisible", "Legado en los Huesos", y "Ofrenda a la Tormenta".

Literatura negra elegante, bien acompasada y que hace disfrutar al lector entrando en el mundo de las pequeñas localidades del valle del Baztán, en la alta Navarra. El mundo moderno enfrentado a las tradiciones milenarias de un lugar que se resiste a disolverse y perder su identidad.   Muy recomendable.

La segunda, un libro de Eduardo Mendoza que ya tiene algunos años : "Sin Noticias de Gurb",
publicado originalmente por entregas en 1.991 por el diario "El País", y posteriormente editado.  Las peripecias de un extraterrestre que llega a la tierra, acompañado por un compañero en misión de exploración, y al que la desaparición misteriosa de su colega, le obliga a buscarle por toda Barcelona y parte de la provincia. 

Una visión disparatada y cómica de nuestro modo de vida, vista con los ojos de quién apenas tiene ninguna información sobre nuestra cultura, manías, organización, sexo y civilización.

Lo he releído hace algúnos mese, y no ha perdido nada de su frescura y comicidad. Muy recomendable también.

¡¡ FELIZ DIA DEL LIBRO !! 





8 comentarios:

  1. Hoy es un día especial por ser el día del libro, no solo en Cataluña, por ser festivo, también en otras comunidades de España, aunque pienso que debería celebrarse, no solo un día sino durante todo el año porque la lectura enriquece.

    Muy feliz día del libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Para mi, todo el año es esta fiesta. Gracias a que han aparecido los libros electrónicos, porque si no, tendría que mudarme. ¡¡ En casa no cabe prácticamente ninguno mas !!.

      Un beso.

      Eliminar
  2. El libro aguanta pese a todo: pese a nuestros amados políticos que andan intentando cargarse la cultura, pese al IVA, pese a los analfabetos que venden libros como churros en la Feria del Libro.
    Feliz día, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cayetano. Lo de los "autores mediáticos" merece un "post" aparte. Mariló Montero se prodigó ayer aquí firmando su ultima obra.

      Gracias y un abrazo !!.

      Eliminar
  3. Feliz Día con retraso, a mi también me gusta pasearme, aunque aquí... poco. El año que viene por fechas debería poder escaparme al de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y te vemos por aquí.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Feliz Día del Libro (con demora). Últimamente me dedico a refrescar lecturas antiguas más que a las novedades; he terminado la Trilogía de Corfú de Gerald Durrell y ahora ando releyendo el Scaramouche de Sabatini.
    Un abrazo, Rodericus

    ResponderEliminar
  5. Son obras intemporales, como toda la buena literatura. Cuando acabe lo que ando leyendo estos días, posiblemente vuelva a releerme "Los Miserables", que aunque no lo parezca, es mas actual que nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.