domingo, 9 de marzo de 2014

PERSONAJES, MITOS, LEYENDAS

El autentico Eliot Ness en 1.931

De vez en cuando, surge alguna polémica en algún lugar que nos hace reflexionar un poco sobre la forma en que se escribe, o quizás debiera decir "re-escribe" la historia. Estos días, una de estas polémicas se ha suscitado en Estados Unidos.

El pasado mes de Enero, los senadores Serrod Brown, Mark Kirk y Richard han presentado una solicitud para ensalzar el honor de Eliot Ness, " el legendario agente de la ley que luchó en Chicago para llevar ante el juez a Al Capone". Su petición reclama que se dé el nombre del agente a los cuarteles centrales de la agencia federal  encargada del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego ( ATF ).

Quizás la cosa habria quedado así, si no fuera porque las autoridades de Chicago, el lugár donde Ness llevó a cabo su "cruzada" personal contra Capone, se han opuesto al asunto. El consejo municipál aprobó unánimemente una resolución simbólica en la que se oponen a este reconocimiento. En la resolución, argumentan que el papél de Ness en la lucha contra el crimen y el tráfico de alcohol ilegal se ha exagerado, o "embellecido" por decirlo de una manera elegante

El actor Robert Stack puso un rostro
atractivo al personaje de Eliot Ness para
la serie televisiva "Los Intocables" en
1.959


Los partidarios de Ness argumentan que fue un pionero de las técnicas modernas en la represión del crimen organizado. Dichas "tecnicas modernas" consistían en escuchas telefónicas sin ningún tipo de cobertura legal ni mandamiento judiciál, algo que las invalidaría actualmente, y en avisar a la prensa para presenciar "in situ" algunas de las redadas y decomisos de alcohol en almacenes y bares ilegales.

La mayoría de las cuales fueron "puestas en escena" oportunamente para que el periodismo gráfico publicase fotografías bastante truculentas de las acciones de los federales. El FBI necesitaba dar desesperadamente la impresión de que estaba ganando la batalla contra el tráfico ilegal de alcohol, cuando la triste realidad, era que tenia una manifiesta incapacidad para ni siquiera controlarlo. Porque erradicarlo era algo imposible. 



El actor Kevin Costner también "puso" su rostro
al personaje de Eliot Ness en el film del director
Brian de Palma en 1.987

La ley Volstead, la "prohibición", o también la mal llamada "ley seca", fue uno de esos despropósitos ideológicos que llegan al rango de legislación por algunas carambolas políticas. La necesidad de ganar votos entre algunos sectores de la población femenina agrupada en "ligas de templanza"  impulsó a finales de 1.919 la votación de esta ley en el congreso. 

Cualquier cosa a cambio de un puñado de votos, ¿ os suena de algo todo eso ?. Veo un claro paralelismo entre este asunto, y el proyecto de ley del aborto de ese "santo varón" que es nuestro Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardon 

Hasta su derogación a mediados de los años treinta, el consumo de alcohol "per cápita" no solo no disminuyó, sino que realmente aumentó en todo el territorio norteamericano. Pero con la añadidura de que se cerraron las fábricas de cerveza y licores legales, se llegó a producir autentico veneno para substituir a los licores tradicionales, veneno que se cobró muchas víctimas desgraciadas, se puso el negocio del alcohol en manos de grupos criminales, y delincuentes del tres al cuarto como Al Capone, que medraron en la escala del crimen amasando grandes fortunas a costa de una población "sedienta".

El autentico Eliot Ness fue un personaje bastante anodino, que daba más el perfil de un oscuro funcionario, que el del heroe que nos ha transmitido la televisión y esa fábrica de mitos que es Hollywood. Parece ser que era alérgico al uso de arnas de fuego, y bastante reticente a salir de su oficina en el edificio federal de Chicago.

Y en cuanto al FBI, bueno, habría que aclarar que los medios con que contaban en la época para reprimir el crimen organizado eran bastante precarios en comparación con el "equipamiento" del que disfrutaban los delincuentes. La fotografía de Kevin Costner posando delante de un armero repleto de metralletas Thompson provoca algo de risa entre los que conocen la verdadera historia de aquellos tiempos. 

El presupuesto del FBI en aquellos momentos apenas daba para equipar a sus agentes con un humilde revolver del calibre 22 y poco más. El subfusíl Thompson modelo 1.921 era tremendamente caro para las arcas federales, pero  en cambio, muy popular entre las mafias de alcohol, que apreciaban su potencia de fuego, sobre todo en las disputas mantenidas con sus rivales por el control de sus "zonas de venta exclusiva". Podían pagarlas tranquilamente con sus beneficios, las armas, y también los coches mas potentes fabricados en aquella época. Todo esto les daba una buena ventaja sobre los agentes de la ley, que los veían escapar impunemente.

Otra cosa son los "tiroteos épicos" entre los federales y los delincuentes que nos ha retratado Hollywood. Nada mas lejos de la realidad. La pena de reclusión por tráfico ilegal de alcohol oscilaba entre los cinco y quince años de cárcel. En cambio, el asesinato de un agente de la ley podía llevarlos a la silla eléctrica. 

Así que se imponía la huida, o en caso de mala suerte, una detención. De enfrentarse a tiros a los federales, nada de nada, salvo en algún caso muy puntual.

Con el tiempo, y gracias a la benevolencia de algunos jueces, los hombre de Ness se equiparon con armas y vehículos incautados a los delincuentes, reforzando su precario equipamiento.

Y la realidad, es que a Al Capone, el archi-enemigo de Ness, quién lo metió en la cárcel fue el departamento tributario con la complicidad del contable del "gangster", quién a cambio de inmunidad legal y de algo más, descubrió la contabilidad paralela de Capone.

Este fue a la cárcel por delito fiscal, por NO PAGAR impuestos. Curioso final para un tipo que era "anticuario" según su tarjeta de visita, ¡¡ menudas antigüedades !!. Pasó por la prisión de Alcatráz, donde acabó tocando el banjo en la orquesta de reclusos, y fue liberado por motivos de salud poco antes de fallecer en su casa de Florida

Ness publicó unas memorias décadas después de dejar el FBI, y poco antes de su muerte. Plagadas de exageraciones y de inexactitudes, se atribuyó algunos méritos que no eran suyos, y fantaseó y distorsionó la realidad que había en ellas. Murió en 1.957 de un ataque cardíaco, alcoholizado, solo y cargado de deudas

Un material apetitoso para escritores de ficción y guionistas a la búsqueda de un trabajo que les lleve a la fama. Y esa fábrica de sueños que es Hollywood, hizo el resto.

Si la mostrar verdad que oculta un personaje relativamente reciente es bastante complicado, no imaginemos lo que es bucear en los siglos pasados y tratar de encontrar a los personajes que se ocultan detrás de las leyendas, como nuestro regio Don Pelayo

¿ "Patriota" visigodo o montañés astur cabreado con Munuza porque este le manoseaba el "trasero" a su hermana ?.

Vete a saber


10 comentarios:

  1. Había oído esta versión de los hechos de Ness, Holywood retrata a su manera la Historia, siempre lo hizo y ademas con buenos resultados económicos de hecho a falta de guiones siempre hay personajes históricos a los que echar mano, para ensalzar o hundir. Lo de Don Pelayo también hay teorías, ocurre que eran tiempos oscuros, se escribía poco, por lo que nos toca componer el decorado, lo que esta claro es que España en desde aquel tiempo era zona de combates, moros contra moros, cristianos con moros contra cristianos y moros y cristianos contra moros. Quizás Munuza quería ser rey casándose con la hermana de Pelayo y matándole después, quien sabe, pero una teoría histórica bien construida es algo apasionante...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Pelayo creo que será un misterio eternamente. Ahora bien, tenemos alguna pista, el nombre Pelagio no es de origen godo. Posiblemente fue un hispano-romano que ejercía las funciones de "Dux" o gobernador provinciál.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ni siquiera la historia reciente, esa que hemos vivido en directo se salva del afan de reescribir por parte normalmente de quien va ganando, si le sumas el glamour del cine USA, ya to tienes todo.l

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aún en nuestros días vivimos las desinformaciones o las mentiras descaradas de algúna parte de la prensa respecto a la actualidad. . . . .

      Y Hollywood necesita siempre héroes para mantener en marcha el negocio, sean reales o inventados, o la mezcla de las dos cosas, véase sino el caso de "Monuments Men". Todo parecido de la película con la realidad, es que existió una unidad militar encargada de rescatar las obras de arte en Europa. Lo demás. . . .

      Un beso.

      Eliminar
  3. Comparar la ley seca con la ley del aborto si que es un despropósito. No tiene nada que ver tomarse una copa con matar un niño y ya hay voces de filósofos agnósticos pero con sentido común como Gustavo Bueno, que afirman que los argumentos pro abortistas y a favor de una ley de plazos no son sólo contrarios al la ética sino también una estupidez contraria al sentido común.
    Esta vez, Si. Rodericus no podemos estar de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chafachorras, no me refiero al aborto en si mismo, sino al promulgar una ley para contentar a una parte del electorado y asegurarse unos cuantos votos, ¿ "capito" ?.

      Respecto al aborto, allá cada uno con su conciencia y sus creencias. Lo que no deja de sorprenderme, es que algunos se preocupen tanto por los no nacidos, pero que cuando ya tienen los dos pies en este mundo, se desentiendan de ellos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Sabes, Rode,una cosa es lo que sucede y otra lo que se cuenta. Y desde luego tanto a Hollywood como a la sociedad de USA les encanta fantasear y ponerle el color rosa a la vida porque eso VENDE! Los chicos quieren sentirse héroes y ellas princesitas.
    Interesante entrada.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya que si vende, lo malo del caso, es que muchos se lo toman en serio y al pié de la letra, sin indagar que hay realmente de verdad detrás del tema.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Estos yankis con su macrorealismo mediático siempre dando la nota... Lo malo es que aquí también andamos últimamente con los mismos pasos.. Menos mal que las redes sociales, los blog y otros medios frenan a veces estos afanes gubernamentales de mitificar a quienes le interesa..
    Un saludo.
    Elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. La tarea de los historiadores serios es divulgar la verdad aunque sea difícil. La política y las naciones necesitan héroes ejemplares, y cuando no los hay, hay que "inventarlos" a toda costa.

      Un abrazo

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.