viernes, 24 de enero de 2014

VICIOS PEQUEÑOS ( IV) BASE


Una vez pasadas las fiestas navideñas, y después de una fortísima gripe modelo "A", de la que me acabo de recuperar, estoy de vuelta otra véz por aquí.

Sigo con el proyecto de modelismo que ya os he estado mostrando estas semanas atrás.

Lo siguiente es dar una base ambientada al diorama. En este caso, he decidido ambientar la maqueta en los ultimo días de la segunda guerra mundial en Alemania. Durante las ultimas semanas de combate, la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana literalmente se echó al monte. Debido al acoso al que estaban sometidas las bases aéreas convencionales por las fuerzas aéreas aliadas, una parte de los escuadrones de caza fueron camuflados en bases improvisadas en bosques muy cercanos a las autopistas alemanas. Los aviones eran disimulados con redes de camuflaje en claros realizados en medio de la vegetación, y solo en el momento del despegue se situaban sobre tramos de la autopista, que eran utilizados como pistas improvisadas de despegue y aterrizaje.

Decidí hacer una base sobre la que situar el caza y los vehículos y elementos auxiliares, imitando los espacios que se habilitaron talando zonas boscosas y reforzando la superficie de tierra con tablones de madera, para poder realizar las operaciones de mantenimiento de una manera eficaz.



Messersmicht ME-262 capturado en un bosque de Baviera


Para ello, decidí aprovechar una plancha de resina realizada por un fabricante de accesorios para maquetas que habia adquirido hace ya algún tiempo. El problema, es que estaba dimensionada para cazas ligeros del tipo Mesersschmit 109 o Focke Wulf 190 a escala 1/48. Y el caza que voy a situar encima, es un Dornier Do-335 de dimensiones bastante mas grandes que los anteriores.

La solución ha sido ampliar la base de resina situándola sobre una base de contrachapado de pino delgada, y añadir el espacio que faltaba añadiendo planchas de plástico de PVC de baja densidad, hasta lograr una superficie de 22 por 24 centímetros, lo suficientemente grande para situar en su centro al caza, y a su alrededor los vehículos auxiliares.


Aspecto de la plancha de resina antes de fijarla y ampliarla





La plancha de resina, una véz fijada y con la superficie de plástico añadida.



Vista de la base ya acabada y pintada


Los vehículos y elementos auxiliares que anteriormente os he
mostrado, situados sobre la base que imita el entarimado de tablones.


No ha sido difícil realizar la base, aunque si algo laborioso, tanto en el grabado del plástico para imitar la tablazón de pino, como en la pintura, para conseguir dar un tono realista a la madera, con su diferente gama de colores, veteados, suciedad, tierra removida, etcetera.  He empleado todo el arsenal de pinturas del que dispongo : esmaltes, acrílicos, oleos y hasta pinturas al pastel.

Aún faltan algunos "manchurrones" de aceite y combustible para acabar de dar el toque realista, pero eso lo realizaré cuando tenga listo y acabado el Dornier, y fije definitivamente su posición sobre la base.

7 comentarios:

  1. Ostras te está quedando de miedo. El efecto de madera está logradísimo, sobre todo las vetas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del efecto madera, me ha puesto al limite de mis habilidades con la pintura, pero el resultado ha sido aceptable. Gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Estos aparatos me tienen el corazón robado, me refiero a los aviones.
    desde luego tienes que tener unas buenas fotos para poder hacerlos a medida e idénticos.
    Ya los mostrarás cuando hayas acabado.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, ultimamente internet me ha solventado una buena parte de los problemas para documentarme, aunque hay ciertos detalles que he tenido que localizar en documentación muy dificil de localizár. Por suerte, en Gracia, en la calle Montseny, hay una librería especializada en temas aeronáuticos donde localizo libros bastante interesantes con abundantes datos y fotos.

      Iré "colgando" los progresos con el Dornier, gracias.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues siento que te atacaran los virus, Rode. Cuídate y no te fies porque parece que vienen con ganas de guerra.
    Me encanta ver tus maquetas. Te imagino con unas manitas que para qué, :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Ufff !!. Por suerte, creo que he quedado inmunizado para el resto del invierno. Grácias.

      Pués sí, algo manitas es uno, pero tendrías que ver el aspecto que tengo con las gafas de aumento de grabador puestas cuando pinto o trabajo en piezas pequeñas, je.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues pon una foto aquí y así ya lo sé, jeje

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.