martes, 22 de octubre de 2013

HASTA UN LADRILLO PUEDE VOLAR. . . . . .


 Si no recuerdo mal, fue Chuk Yeager, ilustre aviador militar y el primer piloto que superó la "barrera del sonido", el que dijo una memorable frase :

"Hasta un ladrillo puede volar, si tiene un motor los suficientemente potente".

Y viendo el vídeo que he encontrado pululando por "you tube", ya no cabe la menor duda. Si Yeager ( sigue con vida ), lo ha visto, habrá disfrutado de lo lindo viendo su antigua teoría de hace mas de sesenta años, confirmada por fin.

La traducción literal del nombre del vídeo : "Cuadrado de cartón volador". Y es eso, un cuadrado de cartón de embalaje, con cortes para las superficies de control y un pequeño timón circular. Eso, mas un motor eléctrico y un par de servocontroles de radio. Una hora de trabajo, y unos pocos Euros en materiales. ¡¡ Y vaya rendimiento que da !!.

No deja de provocarme una sonrisa el ver algo así, cuando los gobiernos mas poderosos del mundo, invierten sumas multimillonarias en "drones", aviones de control remoto como el X-47.

A este humilde trozo de cartón, le aumentas algo más la potencia del motor y el tamaño, y le puedes incorporar una microcamara con un transmisor. Y como dicen los de "Bricomania" por la tele :

" Y por cuatro perras, ¡¡ tienes un avión-espia de pu... madre !!.

Y si se estrella, desaparece, o lo derriba la antiaérea, las perdidas son minimas.


Se dice por el mundillo de la aviación comercial, que los de Ryan Air, le han mandado el vídeo a los de Boeing y a Airbus para que les den presupuesto de algo parecido con capacidad para llevar pasaje. Cosas de las compañías de "bajo coste".


12 comentarios:

  1. Como a toda buena Revolicion, le falta el mecanismo de despegue...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En este caso, con un empujón llega. Las revoluciones, son como un pesado tren de mercancías. Tardan en arrancar, y cuesta detenerlas antes de que se lleven por delante a algún inocente. ;).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha parecido que ese pedazo de cartón daba unos excelentes giros.

    Genial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si manejable ya lo es, eso seguro. Voy a probar a construir uno, para sembrar el pánico en las playas de por aquí.

      Bienvenida.

      Un beso.

      Eliminar
  4. El mecanismo de despegue en este no se ve, pero se construyen otros un poco más sofisticados que si lo llevan, igual que incorporan dispositivos para que mover los alerones.
    Me ha parecido muy bien tu post. A veces parece que construyan estos aviones "de verdad" tan sofisticados para justificar presupuestos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, los del pentágono estan pidiendo explicaciones a los de Boeing sobre el precio de los carísimos "drones" a control remoto, je.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me mareó el avioncito... muy elemental... por ahora no lo veo en condiciones para llevar un espía a bordo...

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay espías muy chiquitos y compactos.

      Un besooooooooo

      Eliminar
  6. Por favor, retirad eso de la circulación el de Ryan Air lo adapta en dos patadas, ya verás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya están en ello, PIlar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. jeje qué ingenioso! Y que conste q no tengo ni puñetera idea de aeronautica.
    Bueno, ingenioso y barato.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Con los materiales modernos, la aeronáutica se ha simplificado solo a la relación peso/potencia. Y como ves, un cartón de embalaje se comporta como una libélula cuando está cerca del ratio uno a uno.

    Ub besito.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.