sábado, 28 de septiembre de 2013

QUEDA USTED ADVERTIDO


Vadim Mahora sobre el brazo de la grúa


Media tarde de un caluroso día de Septiembre. Aguardo la llegada del metropolitano en un anden casi vacío de la linea 3. Me siento y abro el libro electrónico que me acompaña en mis viajes en el transporte público barcelonés. Me enfrasco en la lectura de una biografía,  un compendio sobre la vida y obra de los filósofos griegos de la era clásica. 

Resulta algo reconfortante saber que alguien ya despotricaba hace dos mil trescientos contra los políticos, la corrupción y el lujo desmedido, exactamente como yo vengo haciendo últimamente  Lo descorazonador, es sencillamente que han pasado esos dos mil trescientos años, y seguimos teniendo malos políticos, una corrupción incontrolable, y algunos hacen ostentación de su riqueza a diez metros de un comedor social desbordado de usuarios que se avergüenzan de ser vistos haciendo cola allí.

Mientras pienso en alguno de aquellos tipos heroicos que se enfrentaron al tirano de turno cargados de harapos y de razón, y que pagaron con la vida sus reproches al poder, un vozarrón femenino procedente de la megafonía de la estación, a todo volumen, me saca de mis reflexiones :


" Está prohibido bajar a la zona de vías ".

Es imposible que ni siquiera un sordo no escuchase el aviso. 

En los últimos tiempos, el entorno del metropolitano se ha convertido en un lugar terriblemente ruidoso, y no porque los convoyes lo sean de por si. 

Sencillamente los "trompetazos" de la megafonia como el que describo, la música ambiental de algunas estaciones, los proyectores publicitarios con sonido de otras, y los "falsos" músicos que "amenizan" los pasillos de enlace con la música penosa y chirriante que brota de sus amplificadores, han convertido lo que antes era un tranquilo trayecto en una experiencia estresante. 

Para acabar de adobar la situación, puede tocarte en suerte un compañero de asiento con el volumen del MP-3 a tope y que canturrea acompañando la canción  ( oye mi amoool, ya tu saaaabes, y yo no se de naaaaá ), o alguien enzarzado con un teléfono móvil que emite chirridos y ruidos estúpidos ( clinc-clonc, pum-pum, ñigo-ñigo, blub-blub ).

El resultado es que uno llega a su destino en una titulación anímica que oscila entre el agobio y el cabreo

Mi segunda reflexión, es sobre la información del mensaje : ¿ pero a quién demonios en su sano juicio se le ocurriría descender a las vías en horas de servicio  ?. 
No es un lugar como para pasearse tranquilamente. Los riesgos van desde ser atropellado por un tren, ser electrocutado al tocar algún cable mal aislado, o tener un desagradable encuentro con alguna "rattus ferox barcinonensis", mas vulgarmente conocida como rata de alcantarilla resabiada barcelonesa de tres kilos de peso, la "madre" de todas las ratas. 

O sencillamente, herirte con un hierro oxidado y acabar "pillando" un tétanos de caballo.

Me parece que lo de NO arriesgarse a bajar a las vías, es de una obviedad tremenda, pero aún así, insisten en hacérnoslo saber. A todo volumen.

Ultima hora de la tarde. Saco el coche para hacer unas gestiones en el municipio vecino de Cornella del Llobregat. Aparcar allí, es algo complicado. Tras conseguir hacerlo en batería, un rotulo grabado en el espejo retrovisor del vehículo de la lado, un Chevrolet, me llama la atención. La traducción del original inglés, es literal :

" Los objetos reflejados en este espejo, están a la misma distancia que aparentan ".

Ahí queda eso.

Vuelvo a quedarme taciturno y algo pasmado. Me parece algo estúpido que un fabricante  de coches dedique tiempo y recursos para rotular los retrovisores con semejante advertencia. Mas que nada, porque aún no se ha fabricado el coche a prueba de idiotas o de torpes, ni creo que se fabrique nunca.

Días atrás, un tipo trepó a lo mas alto de la grúa que corona las obras de la basílica de La Sagrada Familia. Un ciudadano ruso, Vadim Mahora y un amigo suyo, se escondieron en una de las torres durante el horario de visitas. Ya de noche y cerrado el templo, ascendieron a lo mas alto de la grúa que corona las obras de la torre central, actualmente en proceso de construcción. Mas de un centenar de metros de altura, como se puede comprobar en la fotografía que este "angelito" ha colocado en su  pagina web. Parece que el señor Mahora está haciendo una "tournee" mundial dedicándose a trepar a los edificios mas altos de los lugares que visita. Sin pedir permiso previo para hacerlo, naturalmente.

Los del patronato de obras de la Sagrada Familia, han puesto el grito en el cielo, nunca mejor dicho. Temiendo que el ejemplo cunda y la grúa y las torres se les llenen de "alpinistas" urbanos, han anunciado que instalarán un sistema de seguridad que controle todo el recinto una véz cerrado el horario de visitas. 

Teniendo en cuenta que el área a cubrir de sensores y cámaras tiene una extensión  aproximada de 6.400 metros cuadrados, incluyendo el interior de la basílica,  el sistema de seguridad va a ser caro, muy, muy caro. Y todo, para evitar que un descerebrado acabe aplastado sobre la belleza de piedra que diseñó Gaudí, convertido en una gárgola

Y es aquí donde entro en el eje de mi reflexión de esta semana. Estamos viviendo en una sociedad, en un ambiente que intenta advertir a sus ciudadanos de los riesgos obvios que corre en su vida cotidiana, dando por supuesto que el ciudadano es un irresponsable que no medita en las consecuencias de sus actos del día a día. 

Creo que todos tenemos claro que :

      - Fumar es peligroso para la salud.
      - Deambular por las vías del metro, ídem.
      - No prestar atención al retrovisor, también.
      - Subirse a una grúa de la construcción, si no eres el de mantenimiento, lo mismo.
      - Invertir dinero en acciones preferentes puede provocar afecciones cardíacas.
        ( de esto, no nos advirtieron )
      - Firmar según que hipotecas era un suicidio.
         ( de esto tampoco, y el director del banco, nos sonreía beatificamente )
      - Andar en compañía de señoras/señores de dudosa reputación puede acabar afectando          
        seriamente a la nuestra ( a pesar de que son los mas divertidos ).
       - Abrir latas de conserva del sistema "abre-fácil" descuidadamente, nos puede costar un dedo           de la mano.  ( Esto, tampoco lo advierten en el envase ).
        - Votar a un partido político que carece de programa electoral.
          ( Nunca se les podrá acusar de no cumplirlo, ¿ no nos recuerda a " algunos " ? ).

No me extrañaría, el día menos pensado, encontrarme la siguiente inscripción en la hoja de un cuchillo de cocina :


" El fabricante, advierte de que el uso descuidado de esta herramienta, puede 
provocar lesiones. Asimismo, no se hace responsable de los daños que el uso criminal de la misma pueda provocar".

Desde hace un tiempo, noto un cierto "paternalismo" de los que nos gobiernan desde ministerios y ayuntamientos, tanto que el asunto está derivando hacia una sociedad no ya paternalista, sino "sociedad-madraza". Como si al haberles puesto en el poder  el ciudadano hubiese dimitido de su responsabilidad e inteligencia.

Igual creen que es eso, que a ellos, solo pueden votarles una pandilla de descerebrados, dada su calidad técnica como gobernantes.

Reivindico desde aquí la inteligencia y la sensatez del ciudadano de a pié. Y quién quiera bajar a las vías del metropolitano, trepar a lo mas alto de la Sagrada Familia, fumar o hacer lo que le dé la gana, que afronte sus riesgos. 

Que dejen de sermonearnos.

Para lo ilegal o lo incívico, están las leyes y los reglamentos.


" Quien osa, paga "
-Lema del ala 15 de caza del Ejercito del Aire-

19 comentarios:

  1. Hola RODERICUS, he compartido tu post, la foto me parece espectacular, y tu escrito no deja desperdicio ni títere con cabeza, toda la verdad pura y dura, magnífico blog, y estupendos post.
    Saludos y BFDS.


    https://www.facebook.com/mtrinidad.vilchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini. la foto, está publicada en el "blog" de Mahora, junto con otras que ha tomado en sus "proezas" de este verano. Son espectaculares, tengo que averiguar que objetivo lleva en la cámara, porque le pediré uno a los reyes, ¡¡ quiero uno como ese !!, je.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. De la advertencia se pasa a la sanción, siempre y cuando el sancionado sea un mortal al alcance del diente del Estado, es un sistema de recaudación como cualquier otro.
    La gente quiere vivir en la seguridad total y eso no existe y ademas hay mucha gente en la administracion (no hablo de funcionarios) cuya principal misión es justificar su existencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este rincón, Temujin. Razón tienes en lo de la voracidad recaudatoria. Un inglés, no recuerdo bién quién, hizo la mejor definición que he leido de los gobiernos :

      "Un grupo de tipos, que invocando el bienestar general, recaudan dinero para oscuros intereses".

      Estoy de acuerdo en que me multen cuando me "pillen", pero al menos que no me sermoneen, que es muy aburrido.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Se me olvidaba el camino para llegar aquí, me lo ha marcado D. Trinidad Vilchez

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Entro también por TRinidad, .
    Salut.
    me gusta la página

    ResponderEliminar
  6. Yo también como Miquel. Al parecer somos abducidos por nuestra buena amiga Mª Trini.
    Bien ya sabes que la idiotez humana no tiene fin. Yo no perdería el tiempo con esto. Si lo he perdido con un buen señor que queria suicidarse.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep. Trini es una persona bastante especial, una de esas joyas que se esconden aquí.

      Nadie sabe que demonios hay en la mente de un suicida, no debe ser una experiencia agradable intentar detener a quién quiere acabar con su vida.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Esta claro que eres un trasgresor, de tomo y lomo.salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un delincuente en potencia, je.

      Saludos

      Eliminar
    2. No quería decir eso digamos un rebelde con causa, jeje. salud
      ><(((((ª>

      Eliminar
    3. No, si he pillado la ironia. La cuestión, es que para "ellos", todo el que se sale de la linea es digno de toda sospecha.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Nos quieren aborregar por narices y anda si lo están consiguiendo?

      Eliminar
  8. Desde que una señora secó a su gato en el microondas y tuvieron que indemnizarla y poner una advertencia... desde que otra fue a un discurso y no usó el traductor pese a que se lo indicaron...
    Hay carteles que creo son necesarios, más de lo que deberían
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos si, pero otros no. Conozco otra que centrifugó al gatito. Ella dice que fue un despiste, aunque yo tengo mis dudas.

      Besooooossss.

      Eliminar
  9. Excelente entrada y totalmente de acuerdo. A mí tambien me molesta que me traten como lela nuestros imbéciles gobernantes, :)
    Bicos, nene.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ohma. Lo que hacen, es un paso mas en el aborregamiento en el que nos quieren sumir.

    Un besillo

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.