viernes, 12 de julio de 2013

LA ACTITUD DEL PERCEBE

 Definición del vocablo percebe según el diccionario del uso del español "María Moliner" :

A/ Crustaceo cirrópodo con un pedúnculo carnoso comestible, muy apreciado gatronómicamente.

B/  Persona torpe, de poca inteligencia




Desde que estallaron los últimos escándalos de corrupción política hace unos meses, cada véz que surge la conversación sobre estos asuntos entre Timoteo y yo, este siempre cierra la conversación con una frase que ha convertido casi en un mantra :

- "Nene", en este país el que no roba, es sencillamente porque NO PUEDE.

Hoy me sorprendo ( a estas alturas, ya no deberia asombrarme de nada ) de la concesión del tercer grado penitenciario a dos ex-directivos de la compañía Ferrocarrils de la Generalitat condenados a cuatro años de prisión por el fraude de 2,7 millones de Euros a la compañía. Ingresaron en prisión a finales del pasado mes de Mayo, tras solicitar un indulto del gobierno. 

Estas semanas, los dos "pájaros" han permanecido en el módulo de ingresos de la prisión de Cuatre Camins, separados del resto de los reclusos ordinarios, cuando lo normal es permanecer allí una semana como máximo, mientras los funcionarios de prisiones evalúan el perfil del recluso. La junta penitenciaria ha decidido otorgarles el "tercer grado de régimen penitenciario" ( lo que significa que solo acudirán a pernoctar a la prisión ) debido al "bajo riesgo de reincidencia y al buen comportamiento" de ambos reos. 

Lo del bajo riesgo de reincidencia debe ser alguna broma, porque una véz separados de sus cargos, les es imposible volver a saquear las cuentas públicas. Del importe sustraído  apenas han devuelto algo más de seiscientos mil Euros. 

Solo mes y medio de prisión efectiva, y un saldo a su favor de mas de dos millones de Euros. Robar a gran escala, sale muy, muy barato.

Mientras tanto, el "culebrón" de Luis Bárcenas, la financiación oscura y vergonzosa del Partido Popular  sigue su curso. Se está descubriendo lo que muchos suponíamos desde hace años, que aparte de que el señor Bárcenas se haya lucrado con dinero negro, el Partido Popular se ha financiado durante muchos años con donaciones "en negro" de empresarios agraciados con la adjudicación  de obras públicas y contratos oficiales. Un asunto, que por mucho que nieguen, conocía perfectamente la cúpula directiva del partido, cobrando incluso sobresueldos procedentes de esos fondos ilegales.

La reacción de la cúpula del partido, y la del señor Rajoy es la negación y el silencio sobre este asunto, esperando que quede amortiguado y diluido por los "otros" asuntos de corrupción que afectan al partido de la oposición. 
El viejo y conocido " y vosotros, más".

Días atrás, escuché al periodista Fernado Onega calificar la actitud adoptada frente al "escándalo Bárcenas" por el presidente del gobierno, señor Mariano Rajoy como la "actitud del percebe". 

¿ En que consiste esa actitud ?, pues muy sencillo : aferrarse a la roca ( el poder )con todas sus fuerzas, no moverse, y esperar a que amaine el temporal mas tarde o más temprano.

Tampoco sorprende a nadie este "modus operandi". El señor Rajoy y los miembros de su gobierno aplican esta "técnica" a cualquier problema al que se enfrentan, ya sea la alta prima de riesgo de la deuda pública, la crisis financiera, o el elevado desempleo. "No nos preocupemos, un día u otro se arreglará esto".

Pero lo que el "caso Bárcenas" está descubriendo a la luz pública, es la vergonzosa financiación ilegal que ha sostenido el Partido Popular  y por extensión, todos los demás partidos políticos que han tenido alguna cuota de poder en España, ya sea en el gobierno central  o en los gobiernos autonómicos. 

Donaciones "anónimas" al partido de turno por parte de empresarios agradecidos por la concesión de tratos de favor, o por la concesión de alguna de las faraónicas obras públicas realizadas en este tiempo. Comisiones pagadas en dinero opáco.

La transición nos dejó un sistema político bastante rudimentario que habría necesitado bastante reajustes en estos mas de treinta años de democracia para homologarlo al resto de los países europeos desarrollados que nos rodean. Ahora, nos muestra todos sus defectos, y está reventando por sus costuras.

Y está evidenciando un feo defecto muy extendido en este país : la falta de honradez, el enriquecimiento ilícito, el que cualquier medio sirva para justificar los fines. En resumidas cuentas, somos un país de tramposos y marrulleros, y la actitud de nuestros gobernantes desde el poder no hace otra cosa que estimular aún más este estilo de vida.

Días atrás, fueron noticia los exámenes de acceso al cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona
Se presentaron a dichos exámenes algo mas de siete mil aspirantes, para ocupar algo más de cien plazas de agente en la convocatoria de este año. La masificación de opositores y la deficiente organización de las pruebas escritas por parte del Ayuntamiento de Barcelona, fomentaron que una buena parte de los participantes usaran teléfonos móviles y ordenadores descaradamente y a la vista de todo el mundo para obtener las respuestas correctas a los cuestionarios.

Y no es que el nivel de dificultad del examen escrito fuera alta, por lo que han explicado los participantes, el nivel era equivalente al de segundo curso de la ESO. No era precisamente una oposición al cuerpo de notarios. Parece ser que la prueba va a ser anulada y se volverá a realizar en condiciones mas serias.

 Y uno se pregunta si un tipo uniformado que ha conseguido su plaza en un cuerpo de seguridad con malas artes tiene alguna autoridad moral sobre nadie.

Porque al final  Timoteo va a tener razón. De vez en cuando tararea una cancioncilla bastante chusca que dice así :

"Yo me hise polisiiiaaa, porque la vida está jodiiidaaa,
y el "currar" es mu´ cansaaoooo"

También me pregunto si un gobierno que me pide y exige sacrificios, cuyos miembros están implicados en una caso de corrupción económica tan dilatado en el tiempo, tiene alguna autoridad moral para exigirme esos sacrificios.

Pues bien, CREO QUE NO. Para enmendar toda esta vergonzosa situación, el partido en el gobierno tendría que tomar la actitud de facilitar toda la información de este escándalo, quitar las responsabilidades a los implicados, y hacer todo lo posible para evitar que algo así vuelva a repetirse, tanto en el Partido Popular, como en cualquier otro.

Para ello, se necesita una nueva ley de financiación de los partidos políticos. Un cuerpo de interventores económicos del estado totalmente independientes que revisen la adjudicación de obras y servicios, y una transparencia total en la contratación estatal. Entonces, no habría margen para generosos "donantes anónimos".

Y necesitamos rápidamente un rearme moral a la vista de tanta porquería acumulada en nuestra vida pública. Porque un sistema político que emplea casi todo su esfuerzo en tapar sus vergüenzas   es incapaz de afrontar los problemas que nos afectan en estos tiempos difíciles.

Porque la vida de un percebe, puede ser muy cómoda. Vive en la linea del rompiente de las mareas, no se esfuerza en moverse para alimentarse. 

Pero también corre el riesgo de que cuando aparezca un mariscador para meterlo en una cesta, no pueda escapar, y acabe su vida cocinado al vapor y servido en un plato, acompañado de un poco de limón.

Os dejo una actualización del comic "13 Rue del Percebe" adaptada a nuestros tiempos. 






6 comentarios:

  1. Aaahh! Yo creía que percebe se les llamaba a las personas "perceberantes". Si la prueba para ingresar al cuerpo de la Guardia Urbana, se realiza nuevamente, fijo que no va a faltar ningún aspirante, pues son personas muy perceberantes...

    Amor y Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que lo de "sobrecogedor" era otra cosa, algo impactante.

      Pero resulta que es un tipo que cobra dinero en negro por razones también oscuras.

      Cada día se aprenden cosas nuevas.

      Un beso muy blanco

      Eliminar
  2. Esto es como vivir en una cloaca, neno.
    Los que estamos abajo ya casi no nos vemos con la mierda que nos cae de arriba.
    La justicia es una verbena de chulos y putas.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho toda la vida ha sido una cloaca. Lo que ocurre, es que ahora nos han quitado el ambientador que disimulaba el tufillo a mierda.

      Totalmente de acuerdo, la justicia está repleta de chulos, putas, vedettes y tipos que ganaron una plaza por oposición y dan por descontado que eso les da derecho a un sueldo de por vida sin tomarse en serio su trabajo.

      Bicos también a tí.

      Eliminar
  3. La segunda acepción de "percebe" define perfectamente a los que gobiernan y han gobernado. Percebes con tenazas de nécora, para afanar lo que se presente.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con usted, Sr. Bwana. Lo malo, es que ni siquiera podemos venderlos al peso. Nadie pagaría un céntimo por ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.