lunes, 3 de junio de 2013

GRACIAS MADRE GRECIA



                     

Europa te mira altiva, por encima del hombro. Algunos, te tratan como a una indigente. Otros, te menosprecian cargados de arrogancia. Pero yo y algunos más, vemos en ti a la madre que guió nuestros primeros pasos, y nos enseñó a entender el mundo y el sentido mas profundo de la vida.

Por mis venas corre sangre visigoda, mezclada con la hebrea. Pero también seguramente algunas gotas de la de aquellos hijos tuyos, mas viajeros que comerciantes,  que desembarcaron en Emporios hace milenios, buscando nuevos horizontes.

Gracias por la filosofía ( amor por la sabiduría ). Las verdades de Platón, siguen tan vivas ahora como hace dos mil quinientos años.

Gracias por la lógica (logos, la palabra ), por darnos una guía cierta del pensamiento estructurado, al que tantas y tantas veces ignoramos.

Gracias por la oratoria, el arte del bien hablar, a pesár de que últimamente, nuestros políticos lo han pervertido, y son capaces de llenar horas enteras con una verborragia vacía de contenido.

Gracias por la poesía, por la métrica, por la épica, por el teatro, por el drama, por la comedia.

Gracias por las matemáticas ( cosas que se aprenden ). No habríamos llegado hasta aquí sin ellas, aunque últimamente, solo nos sirven para saber cuanto nos han robado. 
Pero que un hijo tuyo, hace un par de milenios, fuese capaz de calcular el perímetro del planeta midiendo la sombra de dos estacas al mediodía con un cordel, me parece sinceramente maravilloso.

Gracias por la física ( la naturaleza de las cosas ). ¿ Hasta donde habríamos llegado si en su momento Heron de Alejandria hubiese encontrado una aplicación mecánica a su máquina de vapor ?.

Gracias por vuestra maestría en la arquitectura. Vuestro número aúreo nos dio la clave universal de la belleza en las proporciones arquitectónicas. El Partenón, se ha convertido en un modelo universal e imitado hasta la saciedad.

Gracias por la mecánica . La máquina de Anticitera es posiblemente el primer ordenador mecánico de la historia, casi con seguridad obra de Arquímedes. Y construida en latón a golpe de lima.

Gracias por la democracia, el gobierno del pueblo para el pueblo. 
Aunque últimamente, tenemos que revisar nuestro concepto moderno de ella, y volver a los orígenes. 
No estaría nada mal el enviar al exilio con las manos en los bolsillos a tanto indeseable que ha invocado e invoca el nombre de "democracia" en su propio provecho.

Gracias por darnos una lección magistral de abnegación y sacrificio en el paso de las Termópilas.
" Oh extranjero, dí a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus ordenes ".
( Epitafio de Simónides ).


Gracias por enseñarnos a cultivar los olivos, las vides. Gracias por vuestro panteón de dioses, casi mas humanos que divinos, desde el poderoso Zeus, hasta el alegre Dionisos.

No, para mi no eres ninguna indigente. 

Eres una vieja dama, que aún retiene su belleza, y a la que los años y las arrugas han añadido dignidad y señorío. En tu regazo hemos crecido todos los mediterráneos. Aún vestida de harapos, eres admirable y digna de respeto.

Mi agradecimiento por todo lo que nos has dado.








10 comentarios:

  1. Y quien no se sienta capaz de firmar aquí debajo, que se lo haga mirar, está en el mundo como una maceta o como un bárbaro del norte y puestos a elegir....


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero nuestro sur humanista y equilibrado. Y como dijo alguien : "En mi hambre mando yo".

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Pues... lo has dicho casi todo! no se que mas nos falta... ah!la arquitectura y sobre todo la increible escultura que fundamenta los canones del renacimiento y el neoclasicismo, de la etica y la mitologia.
    Un besito amigo y gracias por recordarnos "las bases"

    ResponderEliminar
  3. Deberíamos de mirar un poquito más a Grecia y tal vez no tanto a Alemania. no sé, por situarnos...
    Besos
    PD. Era para mañana pero Obélix creyó ver un menhir y ya sabes, se me escapó
    Felicita a Timoteo, que se me pasó el otro día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca podremos ser y pensar como los centroeuropeos, afortunadamente.

      Hemos descubierto que la vida va mas allá de idolatrar el trabajo, y de la moralidad calvinista. Aquí, gozamos la vida sin sentirnos culpables de ser felices.

      Timoteo te da las gracias y te envía saludos. Esta algo "depre" con lo de cumplir años. Ha descubierto algunas canas de mas en su cabeza, y una incipiente barriguilla. Si es que es como un niño.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Le debemos mucho a Grecia,y ella lo sabe,por eso no habrá quien la hunda!
    Grecia es patria de héroes.
    Merecido homenaje, nene.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ohma. Es la patria de todos nosotros, los que apreciamos la literatura. Antes de que apareciera el griego escrito clásico, los bardos ya cantaban los poemas de Homero. Eso si que es inmortalidad.

      Besitos.

      Eliminar
  5. Ojalá un hijo de la Grecia actual , fuera un prodigio , como lo fueron sus antepasados , y tuviera la maravillosa solución para salir de esta crisis generalizada !OJALÁ !
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Rosa, la solución para esto ya nos la dio Odiseo o Ulises, como quieras llamarlo. Tener fé en encontrar el puerto de destino, remar, y saber salvar los obstáculos.

    Saldremos de esta, seguro. Con más canas, pero algo mas sabios

    Un besito

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.