viernes, 18 de enero de 2013

REENCONTRAR EL OPTIMISMO



                                 
                                               " Hay que vivir" Joan Baptista Humet ( 1.980 )


                         " Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta
                            de que había dos maneras con las que me podía enfrentar a
                            la situación  : reaccionar con amargura o transformar el 
                            sufrimiento en una fuerza creativa.
                           
                            Elegí esta última "
                           
                            Martin Luther King      

La ultima entrada que publiqué en el "blog" días atrás, fue bastante sombría  La realidad que nos rodea en el día a día es bastante descorazonadora. ¿ Buscar motivos para el optimismo ?, quizás pueda parecer algo difícil en estos tiempos, y más cuando las circunstancias personales nos ponen en situaciones que nos llevan casi al limite de nuestra resistencia psicológica.

Pero tenemos que hacer de tripas corazón, como dice el refrán. Nadie va a solucionar por nosotros nuestros problemas, ni existen las soluciones mágicas e instantáneas. La solución, tiene que salir de nuestro interior, de nuestro "yo" mas intimo.

De la clase política que tenemos, no podemos esperar gran cosa, ¡¡ tan solo que no estropeen esto aún más de lo que ya lo está !!.....

Mi trabajo consiste en estar en contacto con mucha gente diariamente, y en las ultimas semanas he notado un cambio en la actitud general. Hemos pasado de un pesimismo generalizado, al fatalismo mas desesperante. Y es una actitud venenosa, que nos paraliza.

Lamentarnos por todo lo perdido, tan solo puede ser un desahogo momentáneo, no podemos instalarnos en ese sentimiento eternamente. Y lo primero, el primer paso, es empezar a sacarnos a nosotros mismos del "agujero", buscando una actitud mas positiva. Reconstruirnos a nosotros mismos.

Si conseguimos ser algo reflexivos, hay una serie de pequeñas técnicas psicológicas que pueden ayudarnos  bastante.

                                                     Trabajar nuestros pensamientos


Una de las características de las personas deprimidas, es un triangulo vicioso de pensamientos negativos. Sobre uno mismo : "No valgo para nada". Acerca de los que les rodean : " La gente no me quiere ". Sobre el futuro : " Esto siempre irá a peor ".

Lo primero, es romper este triangulo de negatividad, y recuperar la autoestima : " Soy capaz de salir adelante ". Mirar atentamente a los que nos rodean : " Hay gente que me quiere y que me ayuda ". Y sobre el futuro : " Esto acabará saliendo bién "

Alejarse temporalmente del foco del problema

La solución de algunos de los problemas que nos torturan, ni es fácil, ni va a ser rápida. Obsesionarse con ellos, no va a ayudarnos a resolverlos. Tenemos que darnos una paréntesis  aunque sea temporal, concentrarnos en aquellos pequeños placeres que nos da el día a día y disfrutar de ellos. 

También ayuda no "sobre-exponernos " a los pesimistas natos que todos tenemos en nuestro entorno. No necesitamos que nos digan a todas horas lo mal que está todo. Apliquemos aquello de : " Si no tienes nada interesante que decirme, mejor no me digas nada ".

Tiempo para actividades placenteras

Ayuda bastante al estado de ánimo el reservar cada día un tiempo para esas pequeñas actividades que nos resultan placenteras, como cocinar, pasear por aquellos lugares que nos gustan, leer, ver una buena película. 

Hay un par de actividades en particular, que parecen dar muy buenos resultados, y yo puedo certificarlo : realizar ejercicio físico y practicar las relaciones sociales con nuestro mejores amigos. El romper la burbuja de aislamiento que formamos a nuestro alrededor cuando nos sentimos mal  contribuye a despejar los pensamientos negativos. No hay mejor medicina para esto que la sonrisa franca de alguien que nos aprecia sinceramente.

Repasar lo positivo del día que acaba

Una buena terapia, consiste en repasar antes de dormirnos aquellos hechos del día por los que nos  sentimos agradecidos, o que nos hagan hecho felices, poco o mucho. Siempre, siempre podemos encontrar en el día que cerramos algo satisfactorio, algo que nos haya hecho felices, aunque haya sido por un instante. Y nos sorprenderá descubrir que esos instantes han sido más de los que creíamos recordar.

Ya sabemos perfectamente lo que nos falta, o lo que nos preocupa. Dediquemos unos instantes a recordar todo lo positivo, lo que tenemos a nuestro alcance. A lo que hay de bueno en nuestras vidas.

Practicar la concentración

Otra técnica que ayuda a " limpiar de telarañas " nuestra mente es focalizar la atención en el momento presente, en lo que estamos realizando ahora, dejando fluir sensaciones y pensamientos fuera de nosotros. Es una actitud que se puede practicar y desarrollar. 

Cuando estamos desanimados, realizamos nuestra actividades en un estado que yo califico como " llevar el piloto automático conectado ", de una forma muy mecánica, ausentes de los estímulos que nos llegan del exterior. El concentrarnos solo en lo que estemos realizando en ese momento, focalizando en ello nuestra atención, nos libera de nuestro "ruido interior".

Es una técnica que yo aplico desde hace tiempo en una actividad diaria : conducir. Y creo que eso me ha salvado de mas de un disgusto. 

Conduciendo soy el tipo mas aburrido del mundo para mis acompañantes. No respondo con casi nada mas que monosílabos a la conversación. Mis cinco sentidos, están puestos en la carretera o en las calles. No aspiro a imitar a Fernando Alonso, ni a batir ningún récord de velocidad.

Tan solo aspiro a llegar a casa ileso, y con el coche de una sola pieza. Y además, consigo llegar la mar de relajado.

Disfrutemos de nuestros actos cotidianos. cada día, es irrepetible.

Espero que estas lineas contribuyan a combatir la neurosis colectiva que nos invade. Y tengamos un poquito de confianza en nosotros mismo y en el futuro. El niño de la fotografia, con el tiempo llegará a levantar esas pesas por encima de su cabeza.

Y no olvidéis sonreír sincera y frecuentemente a aquellos que os rodean que se lo merezcan. Es el mejor regalo que podéis hacerles.



- " Nene", me gusta la canción del Humet que le has colocado al "post".
- ¿ Has escucho bién la letra, Timoteo ?.
- Por eso te lo digo.







                   

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo y seguro que entre todos volvemos pronto a ser más positivos.

    Pero ya sabes que el que ve todo negro tiene los deberes hechos porque el que estando ante un abismo negro no lo ve, al final cae en él.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algún irredento, Jose. Tengo un conocido que se ha pasado veinte años vaticinando la crisis, y este, es un "cenizo" profesional. Acertó por pura estadística.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. nene... yo creo que hay tiempo para todo, lo mismo para el pataleo que pata tomar un vinito y reirse de tonterias. Lo de ser optimistas es casi suicida jajaja. Es como si llueve a cántaros y caminas sin paraguas y diciendo que hace sol.
    Ahora, también pasarse el puto día quejándote como que no.
    En fin me gusta eso de que cada día es irrepetible.
    Y que me dices del tiempo?
    Esta noche tenía pensado ir a bailar para olvidarme de los problemas diarios y joderrrr,me despierto con la ciclogenesis explosiva encima!!
    Manda carallo! No me digas que no es para deprimirse, :(
    Hala en casita y a leer blogs, :)
    Petons, nene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascina el nombre de "ciclogénesis explosiva", antes decíamos que era una borrasca "de la hostia", y nos entendíamos todos.

      Bueno, el mal tiempo tiene también su atractivo. Escuchar desde la cama el viento y la lluvia nos provocan una cierta sensación de confort momentáneo. Y si tienes al lado alguien que desprenda calidez, mucho mejór, je. ;).

      Eliminar
  3. Se nota en España entera (por donde pasamos ) la tristeza , el desanimo , que invade a todos , por igual . Antes se oía cantar , risas , gritos calles llenas ...Esta entrada , genial , aunque la gente lo que queremos es trabajar y se nos pasará todo lo demás ! y siempre existirá , amigos , como ese tuyo , negativo de nacimiento , para hundir moralmente , a todo aquel que se ponga por delante ! besos y se agradece sus comentarios en el blog !

    ResponderEliminar
  4. Rosa, y además, una "mala leche" tremenda.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Supongoq ue podemos permitirnos ser optimistas a título personal, pero chico... es sólo poner la televisión a las horas funestas de las noticias y que a todos nos invada el desencanto.
    ahí si que es difícil ser optimista y más aún alejarse del problema que nos alcanza el bolsillo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si, se que es duro. Pero también cuenta nuestra actitud personal para aliviar esta sensación de "fin del mundo". Mañana, seguirá saliendo el sol por el este, y eso, es gratis.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Su blog , sube a la posición de "primeros " en mi lista.... A ver si así , te sube un poco mas el ánimo ! besoss

    ResponderEliminar
  8. Gracias, mi brujita buena y blanca.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.