lunes, 24 de septiembre de 2012

MAHOMA, SUS IMAGENES, Y COMO MALINTERPRETAR EL CORAN

                        Portada del semanario "El Jueves" del 14 de Febrero del 2.006


En la pantalla aparece un grupo de cruces en mitad de un erial. El sol cae de pleno sobre los crucificados, agravando su sufrimiento. Unos legionarios romanos montan guardia al pié de la cruces. De repente, uno de ellos señala al resto un grupo de hombres que desciende a la carrera de una colina cercana.

- ¡¡ El grupo judaico de liberación, la brigada suicida !!.

Los legionarios y los verdugos, emprenden la fuga hacia las protectoras y cercanas murallas de Jerusalen. La "Brigada suicida", un pelotón de soldados armados, llega hasta el pié de las cruces, ¡¡ y se suicidan todos simultáneamente !!.  Entre los crucificados, se entabla una pequeña conversación, que culminan cantando una canción que resalta el tomarse la vida con buen humor, tan pegadiza, que los "fiambres" de la "brigada suicida" siguen el ritmo de la tonadilla con la punta del pié. Sobre la pantalla, aparece la palabra "Fin", mientras prosigue la cancioncilla.

Esta escena que he transcrito, pertenece a la película "La Vida de Brian" ( 1.979 ), del grupo británico Monty Python. Una comedia que establecía una "vida paralela" entre la vida de Cristo, y la de un supuesto coetáneo suyo, Brian. Tan paralelas, que los dos nacen en un establo, los dos son seguidos por multitudes como el mesías prometido, y a los dos, los condena Poncio Pilatos a la pena de crucifixión

Cuando se estrenó, a pesar de jugar con la ambigüedad entre el protagonista y Jesucristo, aquí, en Europa, y en el resto del mundo cristiano, nadie se rasgó las vestiduras al grito de : ¡¡ Sacrilegio !!. 

No se quemaron cines, ni se amenazó de muerte a sus autores. Es mas, nos lo tomamos con humor, y llenamos los cines de estreno. Y nos reímos mucho, muchisimo

 ( Impagable la escena en la que las paredes del palacio de Herodes, amanecen cubiertas por pintadas contra la dominación romana ).

Lo dicho, la cristiandad se rió a gusto con la comedia sobre la vida y muerte de Brian y Jesucristo.

Estos días, el mundo radical musulmán anda revuelto a cuenta de la publicación a través de You Tube, de una película satírica sobre Mahoma. No he visto el film, pero por lo que parece, es un bodrio infumable, que difícilmente puede ofender a una mente con un mínimo de inteligencia. 

El asunto, se ha saldado con el asalto al consulado norteamericano de Bengasi, y la muerte de varios miembros del personal consular, entre ellos el del embajador norteamericano. Y el caós, ha vuelto ha ser sembrado en varios países de fe islámica, dirigido contra los intereses europeos y norteamericanos.

El "asunto" de la película, no ha sido mas que una vulgar excusa para cometer actos de pillaje, saqueo, destrucción y asesinatos, y hacer una demostración de odio hacia los norteamericanos, y hacia occidente en general. Sobre el origen de la película "sacrílega", no hay nada claro, ni a que intereses sirve su autor. 

Todo "huele" a una provocación con oscuros fines.

La semana pasada, el semanario humorístico Charlie Hebdo, decidió invocar la libertad de expresión, publicando alguna caricatura sobre el profeta Mahoma. Inmediatamente, en el país vecino se encendieron todas las alarmas de seguridad, dado el precedente de disturbios sucedidos en otras ocasiones. Casi todos los ministros del gobierno francés, lamentaron que la revista decidiese publicar las mencionadas caricaturas. 

Paradojicamente, el único ministro francés que defendió el derecho de la revista a ejercer la libertad de expresión, fue el ministro del Interior, Manuel Valls. Y digo paradojicamente, porque el ministerio del señor Valls es el mas afectado por el asunto, ya que la policía, tiene que hacer horas extras protegiendo la sede del semanario, y a sus redactores y director. Pero el señor Valls ha tenido la valentía de defender los principios de la República Francesa, basados en la libertad y la lucha contra la tirana, sea esta política, ideológica, o religiosa.

El el fondo de todo, subyace la creencia de la mayoría de los musulmanes de que el Corán, prohíbe las imágenes, la representación de Mahoma. 

NADA MAS FALSO QUE ESO.

Toda esta confusión, procede de una mala interpretación, sesgada, del versiculo noventa de la Sura quinta del Corán : 

¡ Creyentes! . El vino, el maysir ( juego de azar ), las piedras erectas y las flechas ( otro juego de azar ) no son sino abominaciones y obra del Demonio. ¡ Evitadlo, pués !. Quizás así prospereis.

El concepto de "las piedras erectas", se refiere a una serie de piedras semejantes a los menhires prehistóricos que en la época pre-islámica jalonaban las rutas y ciudades de la península Arábiga, y que eran objeto de veneración con sacrificios e idolatría por parte de algunas de las tribus de la zona. 

Las posteriores traducciones, y sobre todo. las interpretaciones de las escuelas islámicas sunnies de los jadices, ( comentarios sobre la vida del profeta supuestamente redactados por sus compañeros ), convirtieron las "piedras erectas" en imágenes. Y Mahoma, lo que sencillamente recomendó evitar, ¡¡ era la idolatria !!. De la representación de imágenes, no dijo ni media palabra en todo el libro sagrado.

Todo lo demás, lo han añadido a "posteriori" manos ajenas al Corán.

También se puede observar en el primitivo arte islámico, representaciones del Profeta,  como la 
que incluyo aquí, representado predicando en Medina a sus seguidores. En los dos siglos posteriores, la figura del Profeta se representa con el rostro velado, llegando a desaparecer su representación sobre mediados del siglo IX.

Que tradicionalmente en la cultura Islamica a partír del siglo X, desaparece la representación de la figura humana en el arte, es cierto, pero no porque en su origen Mahoma prohibiese la representación de figuras. Esta supuesta prohibición, ha sido añadida sin ninguna base posteriormente.

En el fondo de todo esto, las causas son el analfabetismo que durante siglos ha dominado a una buena parte de los pueblos islámicos. Los creyentes, han necesitado siempre quién les leyese e interpretase el sagrado libro, y en algunas ocasiones, los que han predicado el Corán, lo han hecho tergiversándolo, y adaptándolo a sus necesidades de poder.

A todos los que usan la palabra del Profeta como arma de su fanatismo, habría que recordarles que Mahoma, pidió a sus seguidores respeto hacia los "otros pueblos del libro sagrado, la biblia", los cristianos y los judíos.

No veo en ellos el respeto por ninguna parte. Tan solo odio y muerte.

Creo que en Europa, y en Occidente en general, vamos a tener que abandonar nuestra posición "buenista" con respecto a ciertas tendencias del Islam, como el wahahbismo, y contemplarlas como lo que son, una amenaza contra la libertad, la paz y la convivencia. 

Aún tendremos que desempolvar las insignias de los Cruzados.















14 comentarios:

  1. Tenemos mucho que aprender querido amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, y algunos, incluso a leer. Y a leerse el libro que dicen defender. Aunque tampoco es garantía de que lo entiendan.

      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  2. No, cruzados no, por favor, que son lo mismo pero del otro lado. Hay que empezar a dejar claro que cuando los Derechos Humanos y las creencias son imcompatibles entonces es hora de decir bye bye creencias, vengan de donde vengan.

    Todo esto solo porque tengo muy mal presentimiento con los fanatismos: cuando uno empieza a atacar, en el otro lado empiezan a ganar fuerza también las facciones más extremas, se polariza todo y ya está el lío (Occidente también tiene sus avisperos, muy activos por desgracia en los últimos años). La razón y la mesura se van por el desagüe.

    Encima añádele una crisis económica donde todo el mundo quiere lo suyo al precio (de nuevo, humano) que sea. Seguimos viviendo en un mundo de tecnología punta y mentalidad medieval, la verdadera causa de dos guerras mundiales. No soy muy optimista con esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvido, coincido contigo en que esto tiene muy mal aspecto, y cada día empeora más.

      Una parte del antisemitismo que recorrió Europa a principios del siglo XX, estuvo ocasionado por un escrito que circulaba ( y aún circula por ahí , con profusión : "Los Protocolos de los Sabios de Sión". Eran las supuestas actas de una reunión de lideres judíos, que planeaban acabar con la civilización cristiana. En Rusia, comenzaron las matanzas sistemáticas de judíos, que años después se convirtieron en las masacres de los nazis.

      El libro en cuestión, era una invención de la policía secreta zarista, para desviar la atención de los abusos de la aristocracia rusa.

      Ahora, volvemos a tener la misma mezcla de ignorancia y fanatismo en el mundo musulmán. ¿ A quién beneficia ?. A sus dirigentes, a los que no conviene que existan regímenes democráticos e ilustrados, porque entonces, no podrían mantenerse en el poder.

      Lo malo de todo esto, es que nos van a poner en un bando forzosamente, mientras los beneficios de un conflicto, serán para una minoría. Para el resto, nosotros, solo habrá miseria.

      Un beso.

      Eliminar
  3. "Mahoma".. "Mahoma"... en que equipo juega.. no me suena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verde, poca coña con esos, que nos dictan una "fatwa" por menos de un Euro. Mira el pobre Salman Rushdie, aún anda escondiéndose.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Esrá claro que nos odian a muerte con o sin razón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Contra el odio irracional, de nada sirven las razones. Tenemos algo muy semejante a los nazis, con su mismo fanatismo, cambiando el concepto de raza por el de religión. Espero que esta vez no haya que volver a reventar medio mundo otra vez.

    Un abrazo, guapisima.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo soy persona que respeta las miles de religiones sin practicar ninguna, pero acepto que otros lo hagan, pero los extremismos…
    No por ello pienso que está bien el reírse de los que practican, ridiculizar en viñetas lo que a otros les parece sagrado, y yo creo que según están los tiempos, y los árabes mejor dejarnos de zarandajas.
    Veremos si la razón acude a la mente de los que siempre esperan guerra en las palabras o saber si no en algo más.
    Me ha gustado tu entrada. Respeto a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lola, dicen que el sentido del humor, y reírse de uno mismo, es un símbolo de madurez mental.

    En este caso, la religión está siendo utilizada para ocultar otros intereses, mucho menos santos. Una excusa para cometer robos,asesinatos.

    En Occidente, y en Europa, nos ha costado siglos de peleas y de sangre el devolver a la religión cristiana al lugar donde debe estar, dentro de las iglesias, que es allá a donde irán a buscarla los que la practiquen.

    Lo que es intolerable, es que la libertad de expresión, ( ojo, no la libertad de insulto ) y la convivencia laica, se vean amenazadas por unos fanáticos que ni siquiera son capaces de leer su propio libro santo e interpretarlo debidamente.

    Que el miedo, no mate a la libertad que tanto trabajo nos ha costado conquistar.

    Un beso, poetisa.

    ResponderEliminar
  8. El sentido del humor es un bien escaso. Hoy traes una de mis películaas favoritas para ejemplificar el poco sentido del humor y lo mal que nos vemos unos a otros.
    La provocación de MAdonna, el humor de la vida de Brian... siempre hubo pariodias y chistes y no pasa más. Hay que entender bien las cosas, o utilizar todas las que se pueden para arrojárselas al contrario. La elección es de cada uno.
    Yo pongo hoy, si me permites, un cristo que es arte y no parodia, que cada cual vea loq ue quiera en él.
    http://www.lavoz.com.ar/files/imagecache/lvi_nota_652_366/nota_periodistica/cristo_0.jpg

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el primer golpe de vista a la imagen del cristo, sorprende. Pero no deja de ser una cierta ilusión óptica, y las hechuras de la pintura, imitando el estilo pictórico de los iconos orientales, es preciosa.

      Gracias por el enlace.

      un beso.

      Eliminar
    2. Todo de pende de lo que cada cual quiera ver. También montaron revuelo con el tema.
      Me pareció un buen ejemplo

      Eliminar
  9. Tienes toda la razón en eso. El sentido del humor, y los radicales, no se llevan demasiado bién. Una imagen, o una parodia, no pueden lesionar la autentica fe de nadie. Y en la Biblia, hay aquella cita que dice, "Si un ojo te ofende, arrancatelo", la lectura de la cual, es que el escandalo, siempre está en los ojos del que se escandaliza.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.