sábado, 18 de junio de 2011

LA VIDA SEXUAL DE LOS ERIZOS Y EL MOVIMIENTO DEL 15 DE MAYO



                             

       Banda sonora para este "post" : " A quien corresponda", Joan Manuél Serrat, 1.981


 Debía tener yo unos trece o catorce años. Acababa de descubrir el mundo de la sexualidad, tanto en los humanos como en los animales. Hice una pregunta bastante ingenua e ingeniosa a la vez :

- ¿ Como hacen el amor los erizos sin pincharse mutuamente ?.
- ¡¡ Pues con mucho, mucho cuidado !!.

La respuesta de mi profesor de ciencias naturales estaba cargada  de sentido común.
¿ Que tiene que ver esto con el "movimiento de los indignados?, pues bastante mas de lo que puede parecer.

Esta expresión de legitima indignación ciudadana, arrancó de una manera espontánea, y desde el primer momento contó con las simpatías de muchos de nosotros, hartos y aburridos de un sistema  político español que parece mas preocupado por conservar y perpetuar sus privilegios, que por los problemas por los que pasamos la mayoría de los ciudadanos.  Parecía de buen principio que la ciudadania de a pié había decidido moverse por su cuenta y crear un movimiento transversal de opinión, saltando por encima de los partidos políticos institucionales y crear un foro alternativo.

Pero un mes mas tarde de su eclosión, la protesta de los "indignados" ha acabado degenerando rápidamente en algo muy diferente a los buenos y justos planteamientos del inicio.

Hay un  refrán que dice : " El infierno esta lleno de buenas intenciones". Y es muy cierto.

El pasado día 15 de Junio, el parlamento catalán iniciaba el debate sobre los presupuestos para el año 2.012. Presupuestos que se distinguen por una notable reducción de gastos debido a la situación de práctica bancarrota por la que atraviesan las finanzas de la Generalitat. Los recortes de presupuesto, afectan sobre todo las áreas de sanidad, bienestar social y educación, las mas sensibles para la ciudadania. Pero es que las competencias del gobierno autónomo, la Generalidad, van poco mas allá de todo esto.

Antes de seguir con el relato de los hechos, tengo que aclarar que Barcelona, tiene una larga tradición de presencia en ella de movimientos de base anarquista y ácrata. Durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, esta ciudad era conocida como " La Rosa de Fuego", dada la tendencia de los anarquistas locales a resolver sus dificultades a golpes de dinamita.

Con el paso de los años, las filas del anarquismo barcelonés han pasado de nutrirse de obreros indignados por sus pésimas condiciones de vida, a llenarse de hijos de la media y alta burguesía, que han descubierto los postulados  y el ideario de Mijail Bakunin, lo han leido por encima,  y han decidido sacudirse el aburrimiento configurando lo que  han dado en bautizarse a si mismos como los anti-sistema. Eso si, sin romper el cordón umbilical que les une a la clase social de sus padres. Llevan en sus carteras mas tarjetas de crédito que la media de la población, y todas con saldo.

La persistencia de las acampadas del movimiento "15 de mayo", con sus interminables asambleas en el centro de la ciudad, ha propiciado que estos individuos con un ligero barniz de ideología anarcoide, se infiltren en el movimiento dispuestos a pasar unos dias entretenidos siendo el foco de los medios de comunicación, y practicando en lo posible, tácticas de guerrilla urbana.

El pasado 15 de Junio, la asamblea de los "indignados" había convocado un bloqueo a la sesión del Parlamento de Cataluña, en la que se debía arrancar el debate presupuestario.

Todos sabemos lo que sucedió ese día. El presidente de la Generalidad y la presidenta de la cámara, tuvieron que acceder al parlamento a bordo de los helicópteros de la policía de tráfico. El resto de los miembros de la cámara tuvieron que llegar hasta el parlamento forzando el acceso con varios métodos, algunos de ellos a bordo de las furgonetas de los Mozos de Escuadra, la policia, como si se tratase de vulgares delincuentes detenidos. Otros lo intentaron y consiguieron a pié, no sin sufrir agresiones y vejaciones por parte de algunos de los presuntos "indignados"

                                     Josep Maria Llop y "Annabella", su perra-lazarillo

Josep Maria Llóp fue uno de los parlamentarios que intentaron acceder al parlamento a pié, cruzando la multitud de "indignados". Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, master Fullbright de la Comunidad Economica Europea y master en dirección de empresas y marketing por la Universidad de Pace, Nueva York. Alcalde durante dos legislaturas en su municipio natal, La Palma de Cervelló, actualmente es diputado al parlamento catalán por Convergencia i Unió.

Uno puede pensar que Josep Maria es un político más, pero tiene una particularidad que le singulariza : es invidente desde su nacimiento, ciego.

Josep Maria fué acorralado y agredido por un grupo de descerebrados, que incluso intentaron arrebatarle  a "Annabella", su perra-lazarillo de raza Labrador.

Josep Maria es una persona digna de admiracion y de respeto, mas allá  de su condición de diputado, por haber tenido la capacidad de sobreponerse a su minusvalía, y haber desarrollado una carrera semejante.

Todo lo contrario que la pandilla de desalmados que le agredieron.

¿ Que clase de gentuza es capaz de agredir a un invidente e intentar robarle su perro-guia ?.

Una instantánea de los disturbios el 15 de Junio ( Fuente : diario "Avui" )

Quizas muchos estamos de acuerdo en que nuestro sistema político se ha anquilosado y no responde a las espectativas que de el teníamos para resolver una situación como la que atravesamos. Pero los "indignados" han perdido toda la simpatía y credibilidad que despertaron los primeros días.
Cuando suena el primer insulto, cuando se lanza la primera piedra, se pierden todas las razones, por poderosas que sean.

Para cambiar el sistema, es preciso hacerlo desde dentro, implicándose en el.
Significa desarrollar un manifiesto de intenciones, recoger firmas, redactar un reglamento de partido y legalizarlo ante el Ministerio del Interior. Abrir asambleas locales y elegir una junta rectora que sea el portavoz. Presentarse a las próximas elecciones planteando un programa electoral que sea atractivo a los electores y recoger los suficientes votos como para poder ser decisivos

Aunque quizás, todo esto no sea tan divertido como una "asamblea permanente", y cueste tiempo y esfuerzos desarrollarlo, sin ninguna garantía de éxito.

Porque al sistema, solo se le puede cambiar desde dentro, con mucho, mucho cuidado.

Intentarlo desde fuera, por la fuerza, es volver otra vez a 1.936. Y ya sabemos todos lo que ocurre cuando se buscan héroes, milagros y soluciones rápidas.

¿ "Indignados" ?. Indignado me siento yo también, pero no por ello agredo a nadie. Sigo creyendo en la fuerza de la razón, y no en la razón de la fuerza.

10 comentarios:

  1. Tu final es apoteósico y lleno de cordura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Senovilla. Espero que seamos muchos los que creen que la violencia idiota no resuelve nada, porque parece ser que álguien ha dejado mal cerrado El Valle de los Caidos, y los fantasmas de nuestro pasado vuelven a caminar por nuestras calles y avenidas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. LLEVAS RAZÓN,LA INICIATIVA A MI ME GUSTA, PERO CLARO, SIEMPRE HAY ALGO QUE SOBRA,YO TAMBIEN ESTOY INDIGNADA, PERO LA VIOLENCIA SOBRA.
    UN SALUDO
    MARIAN

    ResponderEliminar
  4. El cambio solo es posible desde dentro, desde la implicación efectiva, desde la propuesta clara, nunca desde la violencia, desde el grito sin orden, ni concierto, esperemos que tanta ilusión no se pierda por el "desfase" de quienes en caso alguno buscan lo mismo que todos, una sociedad más justa.

    Gran entrada

    ResponderEliminar
  5. Do fuerça viene, derecho se pierde... ;-)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me sabe mal que se mezcle el movimiento de la gente indignada y los descerebrados del miércoles. Mezclar los temas hace perder fuerza al movimiento 15-m frente la clase política, si ya no hacían caso del tema ahora ya tienen la excusa perfecta.

    Por ejemplo, tras la batalla campal de la jornada de huelga general, nadie mezcló los incívicos con los sindicatos.

    Por cierto los presupuestos que se debaten son los del 2.011, los del 2.012 se discutirán en el otoño. O sea que nos vamos a pasar el año con recortes, manifestaciones y reproches.

    No se, pero la cosa está muy mal.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, creo que todos los ciudadanos deberiamos implicarnos mas en política, al menos para evitar volvér a caér en el error de delegar absolutamente todo en los partidos tradicionales.

    Saludos.

    Lucrecia, gracias por estar aquí.
    Un beso.

    Bandero, pués estaba convencido de lo que estaba en discusión era el presupuesto para el año que viene. Si estan recortando los de este ejercicio, es que la "cosa" esta reálmente fastidiada.

    Los violentos, son los de siempre. El movimiento anti-sistema en Barcelona estaba practicamente desarticulado, y en la protesta del 15-M han encontrado otra cobertura con la que seguír sembrando el cáos.

    De todas formas, esperaba otra cosa del movimiento 15-M. Las fuerzas se están malgastando en una protesta interminable, que aparte de ser un medidor de la cantidad de gente que lo apoya, sirve para poco más. Podrian aprovechar los contactos realizados y la capacidad de comunicación para establecer redes locales, donde se podria articulár un proyecto más serio.

    Habra que sacar del asilo a los veteranos del movimiento vecinál de los setenta, para que nos den lecciones de como hicieron tanto con tan pocos medios.

    Y tienes razón, la cosa está mal. El viernes estuve en las obras de la L-9, en Zona Franca, y la paralización es casi totál. No hemos llegado aún a Julio, y no hay un solo Euro para acabar el año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Al final es lo de siempre, no importan las buenas intenciones, todo termina desbordado y sacado de madre. Y seguimos estando donde estábamos, sin avanzar un paso. Indignante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Begoña, opiono lo mismo que tú. Para semejante "viaje", no necesitabamos "alforjas".

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.