domingo, 18 de abril de 2010

LITERATURA. ESCRITORES Y LECTORES

En la anteriór entrada, dejaba entreabierto el concepto de la calidad en la literatura, las producciones editoriales masivas de los años sesenta de novelas de bolsillo y las criticas del mundo de la "cultureta" a la literatura populár.
Francisco Gonzaléz Ledesma, el escrtitór oculto detrás del seudonimo Silver Kane, ganó en 1.948 con solo veintiún años el Premio Internacionál de Literatura del editór Josép Janés con la novela "Sombras Viejas".
La novela quedó inedita porque el ministerio de cultura franquista etiquetó al autor como "rojo peligroso y pornografo". El férreo contról de la censura impedia en aquella oscura época la publicación de obras que revisadas hoy en dia nos parecerian normales, inicuas y hasta algo ingenuas.
González Ledesma procedia de una familia humilde del Pueblo Seco barcelonés. Una tia afincada en Zaragoza pagaba sús estudios de derecho, y sú precaria economia necesitaba ingresos para sobrevivír, y el entrar en la lista de escritores malditos le obligó a trabajár en la franja proletaria editoriál, escribiendo guiones de tebeo y novelas cortas de bolsillo.
En el plazo de una semana, no hay demasiado tiempo como para escribír una novela con personajes contrastados, profundos y con matices, con una estructura narrativa de calidád, aunque se dice que el autór teatrál Frederic Solér. "Pitarra" escribió una comedia en una sola noche para ganár una apuesta hecha con sus compañeros de farras.
Las bases de la literatura y el teatro, sus temas de fondo, están definidos desde la época de la Grecia clásica, y giran en torno de los sentimientos  y las pasiones humanas. Un culebrón venezolano y una pieza de teatro de Shakespeare giran sobre los mismos ejes : codicia, amór, desamor, celos, venganzas y muerte. Lo que las diferencia es el envoltorio, la sutilidád, la habilidád del autór para hacér a sús personajes verosimiles y contrastados, y que el lectór ó el espectadór se sienta identificado con ellos.

Siempre he creido que las discusiones sobre la calidád entre la literatura supuestamante "culta" y la comerciál son superfluas, cada una tiene su público y su clientela, y si álguien empieza a interesarse por la lectura empezando con las novelas de Corín Tellado, pués me parece muy bién, siempre podrá evolucionár hacia obras de calidad si siente la necesidád de hacerlo. Lo dificíl es arrancár a leér con obras de cierta complejidád.

Como ejemplo de lieratura comerciál pondré a un ejemplo reciente : Dan Brown y su "Codigo Da Vinci".
Cierto sectór de los autores españoles denostó la novela y la puso a caér de un burro.
Por curiosidád, compré una edición de bolsillo para leér durante el veraneo hará unos cuatro años.
Como entendido en ciertos aspectos historicos, lo que me decepcionó de la novela fué la mezcla de mitos historicos que el autór planteaba en sú trama, sacrificando credibilidad para imprimír una acción constante en el relato, mezclár al supuesto Priorato de Sión con los Templarios, el santo griál , Maria de Magdala y un supuesto departamento de "asuntos sucios" de la curia Vaticana me pareció algo aberrante, incluso para la ficción. Pero en cuanto a la calidád literaria del relato y la habilidád de la trama, nada que objetár.

Y si álguien, después de leerla, decidió averiguár la verdad que hay tras la novela, documentarse sobre los templarios, el supuesto Priorato de Sión, la vida y obras de Leonardo da Vinci y el mito del Griál, aunque no aporte gran cosa, esta obra habrá cumplido una buena función, espoleár la curiosidad y el ansia de sabér más de los lectores.

Ahora, entre los miembros de la "cultureta", lo que se lleva es hablár mál de la trilogia de Stiég Lársson. Personalmente no la he leido porque en literatura de ficción todo lo que supere las tres ó cuatrocientas páginas me parece demasiado largo, y una historia interesante y bién relatada, para mí debe tenér una cierta ligereza, si no es así, me aburre soberanamente, pero tan solo es una cuestión de gusto personál. Nunca se me ocurria hablár mál de una obra sin haberla leido y releido.

La moraleja es que no existe la mala literatura.

7 comentarios:

  1. Y que en cuestión de gustos no hay leyes, axiomas ni reglas.

    Un abrazo, darling.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en eso, lo importante es encontrar el texto que te haga pensar y tratar de evolucionar que por supuesto no puede ser el mismo para todo el mundo. Si lo fuese sería aburridísimo por otra parte.

    ResponderEliminar
  3. Al final, en la literatura como en otras artes, por ejemplo las plásticas, una obra es en muchas ocasiones buena o mala en función de la capacidad que tenga para cumplir con las expectativas depositadas sobre ella; de la lectura de Larson no espero que me cambie la vida, pero sí que me haga pasar un buen rato, si el autor lo consigue, no seré yo quien diga que la novela es mala, un saludo Rodericus, interesante blog, prometo volver.

    ResponderEliminar
  4. "Siempre he creido que las discusiones sobre la calidád entre la literatura supuestamante "culta" y la comerciál son superfluas, cada una tiene su público y su clientela"
    Completamente de acuerdo, pero ciertas críticas van asociadas a las ganas de sentirse élite y especiales de unos cuantos que a veces son mayoría. Algunos se sienten especiales con la literatura, otros con el deporte...

    ResponderEliminar
  5. Bandero, tienews toda la razón en cuanto a las supuesta elites de la cultura, siempre hay álguien que intenta erigirse en juéz de lo que tiene calidád y lo que nó. Conozco el caso de un critico musicál y literario muy conocido por aquí, que llegó a publicár la critica de un concierto de "rock" que se suspendió a última hora por razónes técnicas. El muy canalla se ahorró asistír al concierto y envió una crítica ficticia al periódico sin habér asistido al evento e ignorando que se habia suspendido, el ridículo que hizo fué espantoso. Pués bién, este elemento sigue en activo y publicando artículos y algún libro, ¿álguien así merece credibilidad?.

    Kuko, es un placér tenerte por aquí, un saludo.

    Begoña, lo importante es encontrár algo que nos motive, nos haga pensár como muy bién dices, y alimente nuestros sueños y nos haga un poco mejóres, y nos ponga en la piél de otros-as que quizás nunca seremos, pero que haremos nuestras sús vidas y sus sueños, como en la canción de Sabina, la del pirata cojo, con cara de malo....y mejór tiempo en Le Mans.

    Siberia, sigo pensando que tú página es la quintaesencia de la belleza, siento envidia sana y muy honrado de tenerte por aquí

    ResponderEliminar
  6. La honrada soy yo por tener un compañero Blogger como tú, amor. Qué lindo que pienses eso de mi Blog, es maravilloso.

    Y con respecto a lo que me escribiste en el latido de hoy: no sé. Todavía no sé a qué dimensión se van todas esas cosas, es como la canción que dice: "¿Adónde irán los besos que no damos?"

    Muchos muchísimos besos, encanto :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Rodéricus, es lo mismo que ocurre con los cavas. Sobre gustos no hay nada escrito, y cada cuál disfruta a su gusto. Lo que a unos les puede parecer "malo" a otros les deleita. Y de eso se trata, de disfrutar leyendo una novela o tomándose una copita de cava.

    ¡Cordiales saludos para ti y tus lectores!

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.