lunes, 5 de abril de 2010

LA MORALIDAD Y LA FISIOLOGIA

Lunes de Pascua. Último dia de las mini-vacaciones. Me levanto descaradamente tarde, sobre las nueve de la mañana para compensár pasados y futuros madrugones y con una ligera sensación de nostalgia, de aquí hasta agosto no tendré mas de dós dias seguidos de fiesta para recuperarme de los estragos del trabajo. Casi me dá vergüenza confesarlo, yo haciendome el remolón, y una buena parte de la ciudadania deprimida por el paro.
Compro el periodico y desayuno ojeandolo. Agazapado entre el resto de articulos, hay una articulo de Josép Corbella en "La Vanguardia" de hoy que llama mi atención : "LOS CIENTIFICOS IDENTIFICAN LAS SEDES DE LA CONCIENCIA MORÁL EN EL CEREBRO".
La verdád es que el articulo no tiene desperdicio, pero resumo el contenido brevemente : la moralidad y el sentido de la justicia de cada persona está regulada por un área cerebrál llamada unión temporo-pariental derecha, situada sobre la oreja derecha.
Parece sér que una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard ha descubierto que varios voluntarios, al sér sometida esta zona de sú cerebro a radiaciones magnéticas, presentaban una alteración en sús percepciones de lo que es justo ó injusto, morál ó inmorál.
De repente, una idea cruza mi cerébro : ¿ que zona de nuestra cabeza se vé afectada por la radiación de un teléfono móvil funcionando mientras hablamos por él ?, justamente esa, a no sér que el individuo sea zurdo.

Después de algo más de veinte años de uso indiscriminado de la telefonia móvil, ya empezamos a acusár sús efectos. Y vaya veinte años, aún recuerdo los primitivos Motorola Startac, con una potencia de emisión parecida a la de un microondas.
Ya tenemos la explicación a la decadencia morál que nos asalta, y al comportamiento anómalo de ciertos políticos. Tantas horas consultando a los infinitos asesores, tantas llamadas para verificár las encuestas de última hora, han acabado sacando al Mister Hyde que todos llevamos dentro.
Y así puede acabar uno por el uso y abuso del móvil, convertido en un Jaume Matas cuálquiera, el hombre que lo pagaba todo al contado con billetes de 500 Euros.

Ya lo decia el filosofo Epicuro : "Nada en exceso", ni siquiera las conversaciones del móvil

6 comentarios:

  1. ¡Calle!, ¡Calle! D. Rodericus, no me asuste usted, a ver si hemos "rustido" al microondas de los móviles nuestras zonas cerebrales sensibles a tales menesteres y nos convertimos todos (yo tampoco soy zurdo) en vulgares "Jaumes Matas". ¡Que barbaridad!

    ResponderEliminar
  2. Al ser zurdo me asalta la duda: ¿que debe controlar la parte simétrica a la unión temporo-pariental derecha? Será la conciencia individual y cada conversación de móvil me hace más individualista.

    En fin... dejemos a los científicos investigar.

    ResponderEliminar
  3. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, anacect@gmail.com
    Exitos con tu página.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  4. ¡Me parto de la risa con la noticia, tanto si es verídica como si no! siglos de filosofía a la porra por un trozo de esponja que tenemos sobre la oreja... qué ironía. Rápidamente que identifiquen para qué sirve cada parte del cerebro y empecemos a responder todas las preguntas que han desasosegado a la humanidad.

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  5. Reflexionando estos dias, se me ha ocurrido que el todo personál de mantenimiento de las compañias eléctricas debe estár reclamado por varios juzgados, lo digo porque el campo mágnetico de las estaciones transformadoras es bastante intenso, en fín....
    No sé si tomarme muy en serio estas investigaciones de las universidades americanas, porque entre la competencia por publicár trabajos cientificos, y el justificár los presupuestos de investigación, me hace malfiár un poco.
    Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  6. Bandero, no te preocupes, si a estas alturas no te ha dado por atracár ningún banco ni hacerle preposiciones deshonestas a la señora de algún amigo, quiere decír que no te ha afectado.

    Carlos, si te vás a movér cerca de las maquinas de procesado de cacao, corres peligro, por los campos de inducción de los motores, vigilate, no vaya a sér que te dé por desfalcár al cajero de la comunidad de vecinos.

    Pepi, seguramente Diogenes era así de cinico por culpa de algún rayo que cayó cerca del ágora.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.