jueves, 7 de febrero de 2013

COMO LOS MONOS DE TOSHOGU



Se llaman Mizaru, Kikazaru y Iwazaru. Y adornan desde hace siglos el dintel de los establos sagrados del templo de Toshogu, en Japón,  desde que el genial ebanista Hidari Jingoró, los esculpió en madera allá por 1.636. El templo Toshogu, fue una donación póstuma de Tokugawa Ieyasu, primer shogun de una dinastía que permanecería en el poder hasta bién entrado el siglo XIX.

La interpretación sintoista de los tres monos, hace referencia a la moral : no ver el mal, no escuchar el mal, no decir el mal. 

Pero la interpretación que le dio el pueblo raso japonés era otra : no ver las injusticias, no escuchar las injusticias, y sobre todo, no hablar de las injusticias. No seguir estos consejos, podía costarte la cabeza. El Japón del siglo XVII, estaba dominado por una jerarquía de señores feudales, los daimyo, para los que la vida de uno de sus siervos tan solo valía la cantidad de arroz que era capaz de cultivar en su parcela de tierra.

La clave para sobrevivir en aquél lugar y en aquél tiempo, era no destacar, no levantar la cabeza, y sobre todo, no hablar de las injusticias y las tropelías que cometía el tirano al mando de la zona, porque este podía cortarte  el cuello sin pestañear siquiera con un sable que costaba el equivalente al salario que un campesino ganaba durante diez años de duro trabajo.

Desde hace unas semanas, desde que los escándalos sobre la corrupción de la clase política española se han convertido en un interminable "geiser" de mierda que amenaza con manchar absolutamente todo el país, la imagen de los tres macacos me recuerda a la actitud que hemos mantenido los españoles con la política durante los últimos treinta años. No hemos sabido escuchar, no hemos querido mirar, y nos hemos limitado a hablar donde no tocaba hacerlo.


Que la clase política le venda su alma al demonio a cambio de dinero es algo tan antiguo como la misma democracia. En la vieja Grecia, el método llamado "ostracismo", tras una votación popular, permitía a los ciudadanos deshacerse, exiliar lejos de la "polis" durante veinte años a los políticos que se habían vuelto demasiado codiciosos, o sencillamente "incómodos" para sus gobernados.

Con los tiranos y los sátrapas, la cosa era mas complicada, a "esos" había que derrocarlos por la fuerza.

Nuestro sistema político actual ha plagiado lo peor de la democracia clásica, y ha "olvidado" el núcleo de la autentica democracia, que no es otra cosa que la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Nuestra democracia, nació en 1.977, cuando emergíamos de una larga dictadura. El sistema político se diseñó a toda prisa, realizando un "corta y pega" de los sistemas democráticos que teníamos a nuestro alrededor, sin reflexionar demasiado en las ventajas e inconvenientes de las instituciones que tenían que gobernarnos.

No critico como se hicieron las cosas en aquellos años, porque por mi edad, lo viví día a día, y soy muy consciente de las dificultades y de la ignorancia en aquellos momentos. 

Lo criticable, es que durante mas de treinta años no hayamos sido capaces de ir mejorando y puliendo el sistema. Lo criticable, es que hayamos creado un sistema "bi-partidista" tan perverso como el que ahora tenemos. Lo criticable, es que pongamos en el poder durante cuatro años en las instituciones a alguien sobre el que no tenemos ningún control una vez que ha tomado posesión de su cargo, sea en el gobierno central, autonómico o municipal.  Vayamos por partes.

Sistema Electoral.

El sistema actual de listas cerradas de partido, promueve el voto ciudadano a auténticos desconocidos que se alinean bajo la etiqueta de un partido político. Salvo los dos o tres primeros nombres, cabezas de lista, el resto son casi unos perfectos desconocidos para la mayoría de los electores. 

Pongo por ejemplo el caso de Luis Bárcenas, ex-tesorero del Partido Populár, que ahora mismo está siendo investigado por uno de los escándalos de corrupción más sonados. Pues bién, el Sr. Barcenas ha sido senador electo por Cantabria en las elecciones generales de los años 2.004 y 2.008, ¡¡ a pesar de que en Cantabria no lo conocía NADIE !!.

Aunque el sistema bi-cameral británico no es tampoco nada del otro mundo, el sistema electoral que configura la Cámara de los Comunes, equivalente a nuestro Congreso de los Diputados, es bastante idóneo y representativo. Cada miembro, es elegido por un distrito electorál, lo cual hace que cada candidato haga campaña electoral personal en el distrito por el que se presenta, exponiendo el programa electoral de su partido. ¡¡ Vamos!!, que cada votante inglés conoce perfectamente los nombres y apellidos del político a quién va a votar.  Como diría Timoteo, enseñan su "jeta". Implantando el sistema de distritos electorales, "fenómenos paranormales" como el acta de senador del Sr. Bárcenas serian poco menos que imposibles. Y todos saldríamos ganando en confianza y transparencia. 

Por cierto, los diputados británicos están obligados a tener una oficina electoral en su distrito, abierta una vez por semana para atender las quejas y las preocupaciones de sus electores. ¿ No seria ideal algo así en nuestro país ?. Al menos, nuestros diputados escucharían lo que opinamos de ellos. En vivo, y en directo.

La jodida Ley D´Hondt. Es el sistema que se utiliza para computar los votos.

 Beneficia claramente a los grandes partidos, en detrimento de los pequeños. Seria aconsejable cambiarla por un sistema proporcional a los votos recibidos. Veríamos el fin de la sensación de "impunidad" que tiene los dos grandes partidos cuando gobiernan con mayoría absoluta. Un gobierno apoyado por pactos con otros partidos, es bastante mas "cauto" y menos arrogante.

El Senado. En origen, era una cámara diseñada para controlar los posibles "abusos" de mayorías absolutas en el Congreso de los Diputados. Un freno a los excesos. Pero tras las sucesivas reformas, se ha convertido en una especie de "retiro dorado" para políticos de segunda fila, y refugio de algunos "quemados"  ilustres como José Montilla, ex-presidente de la Generalitat y ahora senador por designación autonómica. Tal y como funciona actualmente el Senado, si prescindimos de él, no se le echaría en falta para nada.

División de poderes

La división ideal de poderes en un estado moderno es :

El poder legislativo. No es otra cosa que el parlamento electo o congreso, que elabora las leyes.
El poder ejecutivo. Es el gobierno electo, quién ejecuta las leyes que dicta el parlamento.
El poder judiciál.  Es el conjunto de jueces y fiscales, quienes interpretan y aplican las leyes emanadas de los dos anteriores.

Solo una separación absoluta e independiente de los tres poderes, garantiza el funcionamiento democrático de un estado. Aquí, el problema es que los tres poderes, se confunde y se funden entre sí.

El control total por parte del Partido Popular y del Partido Socialista del sistema judiciál ( Consejo General del Poder Judiciál, Tribunal Constitucional ), han hecho que el poder judiciál no tenga libertad absoluta para poner freno a los excesos de la clase política por vía penal  asegurando una cierta normalidad democrática. Sencillamente, los jueces no pueden ser totalmente libres para realizar su trabajo de una forma ecuánime  ya que están controlados por un consejo de jueces nombrados por los dos partidos políticos. 

Ya veremos que juez se atreve a investigar a fondo el escándalo de corrupción y dinero negro que sacude al Partido Popular, si además tenemos en cuenta el escarmiento público, el linchamiento público y la inhabilitación a la que fue sometido el juez Baltasar Garzón.

Todo ello, hace que los ciudadanos tengamos la sensación de que existen dos sistemas judiciales en España, uno para los poderosos, muy cauto y benevolente con ellos, y otro bastante mas severo para el pueblo llano.


Resumen

Aparte de lo que he mencionado, hacen falta algunas reformas más para que el sistema político que tenemos, sea una autentica democracia. Como por ejemplo, un tratamiento penal ejemplar para los políticos corrompidos, y para sus corruptores. Porque no olvidemos que quién paga, espera sacar un adecuado provecho de quién cobra. 

Cárcel, inhabilitación de por vida para ejercer trabajos en y para la administración, e incautación de propiedades, no seria una mala sugerencia.

Nuestra democracia ha entrado en colapso. Lo que nació en 1.977 ha llegado a su fin, sencillamente por vejez, una vejez provocada por la falta de actualización y cuidados por nuestra parte. Nosotros, el pueblo, sencillamente renunciamos en su momento a controlar a nuestros políticos, y estos se han convertido en el segundo problema de este país. por detrás de la crisis.

Y que nadie se engañe creyendo que el escándalo de corrupción en el Partido Popular es un síntoma de democracia y de independencia periodística. No es otra cosa que una guerra civil, una guerra interna dentro del propio Partido Popular.

Todas estas filtraciones a la prensa, han salido desde su interior. No seamos ingenuos, el "dinero negro" es el secreto mejor guardado en todas las formaciones políticas, y es un pecado absolutamente inconfesable a nadie

¿ A quién le interesa hacer caér a Mariano Rajoy y su gobierno desde dentro del mismo P.P. ?. Lo ignoro, pero como dicen la policía y Timoteo : "estemos atentos a quien saca provecho".

Lo mas desolador, es que Mariano Rajoy sigue siendo incapaz de enfrentarse a los problemas.

 A estas alturas, la Señora Ana Mato, tendria que haber dimitido o haber sido cesada por su implicación personal en el caso en el caso gürtel. ¿ Aparece un Jaguar en su garaje y no le pide explicaciones a su marido de como ha podido comprarlo ?.

Otro que tendria que estar cesado o dimitido, es nuestro ministro de hacienda, el Sr. Cristobal Montoro. Después de habernos enterado de que el Sr. Luis Bárcenas, ha podido aprovecharse de la ley de "Amnistía Fiscal" para blanquear el dinero negro acumulado en Suiza, el Sr. Montoro no tiene NINGUNA autoridad moral para exigir a los españoles que cumplan con su obligación de pagar sus impuestos puntualmente. Porque tenemos la sensación de que sale mucho mas rentable engañar al fisco, y esperar otra "amnistía", para que nos "perdonen" nuestras deudas.

Tenemos que empezar a movernos, a trabajar seriamente para evitar que situaciones como esta se den otra vez en un futuro. No me refiero a "pataleos" como el movimiento "15-M", me refiero a presionar a los partidos políticos, a crear otros nuevos, y a fundar asociaciones vecinales y grupos con partición popular y capacidad de movilización.

Porque si seguimos mirando hacia otro lado, esta casta de sinvergüenzas, inútiles, corruptos y tontos útiles, seguirán viviendo muy bién a nuestra costa.

Y creo, que podemos hacerlo. Si realmente queremos. Tenemos que dejar de mirar, oír y callar. Pero levantando la voz de una manera ordenada y respetuosa, pero eficaz y sin miedo. Porque ya no tenemos gran cosa que perder.


- "Nene", te has quedado a gusto.
- Y no he dicho lo que opino de los bancos, los notarios y la RENFE, Timoteo.


10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo ,en muchos puntos...corrupto y corruptor al talego !
    Y no debemos olvidar como llegó el PSOE , al poder..ni como salió de ella...
    Son cosas que antes se han vivido , aun mas fuertes que ahora , y nadie dijo ni pío , se fueron de rositas ..
    saludos , nene, tu si que sabes !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es conseguir un juez con un par de Pel... después de lo de Garzón.

      Tengo la esperanza de que esto no acabe impunemente.

      Un besito, mi brujita favorita.

      Eliminar
  2. Hola, leyéndote me doy cuenta de la mala suerte que tenemos los españoles con el gobierno que ha votado… la mayoría, no yo.
    Y me siento frustrada ante tanta corrupción y tanta injustica, y sin saber si se puede salir de donde nos han metido, los que se fueron y los que llegaron.
    Pero en este país no dimite nadie, simplemente porque cuando se presentan a las elecciones no intentan arreglar nada el país, hacerlo mejor que los que están en esos momentos, simplemente saber” trincar” mas… presuntamente
    Ya veremos cómo saldremos, yo estoy preocupada por los jóvenes, por mis hijos, por mis nietos, que algún día heredaran lo que estos HP nos dejaran para seguir viviendo.
    Una entrada genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que los jóvenes que van detrás nuestro, van a tener un porvenir complicado si no conseguimos reformar todo esto, y que esta situación se enquiste así una buena temporada. Ya veremos.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Nene, en primer lugar felicitarte por la laboriosa entrada. Expones y sugieres, el menú completo.
    Gente como tú tendría que estar en esas asociaciones de vecinos. Mira de acuerdo en todos los cambios que ya parecen indespensables,pero tú crees que los senadores y los dos partidos mayoritarios pensarían igual?
    Esa es la cuestión.
    Algo que si podemos hacer es meter presión a los políticos que escogimos y fijarnos en lo que hacen o no. Y mientras a ver si todo va cambiando. Nuevas generaciones ya al poder!
    El tema es muy extenso, nene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhhhhh y PP Y PSOE a la puta mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que es una situación complicada, demasiado para esta pandilla de ineptos. Creo que los políticos no van a querer renunciar tan fácilmente a su situación actual.

      El como conseguir las reformas, o es con una movilización social que les asuste, o será imposible.

      Totalmente de acuerdo, los dos partidos solo han demostrado una cosa, una inutilidad total ante los problemas, y una avaricia sin limites.

      Besitos, mi dama norteña.

      Eliminar
  5. Hola, llevo mucho retraso con tus "post" ( estoy en ello), de momento me da la impresión de que seguimos con el mismo desencanto. Un abrazo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Carmen. Quizás también sea el frío del clima.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues lo que te has dejado para otro ratico, eso sí tras unos vinos.

    Un beso

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.