lunes, 29 de agosto de 2011

GAMBERRA Y CANDIDA DECLARACION DE AMOR




                                 
                        Banda sonora de este "post" :  "Aixó que en diuen estar enamorat"
                                                                Joan Manuel Serrat

Hace unos días, reparé en la existencia de la "pintada" que ilustra la foto en la calle Blai, en el barrio de Pueblo Seco barcelonés.

He llegado a un punto de saturación, en el que ni siquiera leo las pintadas en los muros callejeros. Uno se hace consciente de su edad, cuando repara en que puede recordar como empezó cualquier cosa que a una buena mayoría les ha acompañado desde siempre.

Puedo recordar perfectamente cuando empezó la eclosión de las "pintadas" en los muros de Barcelona, que desde entonces, no se ha detenido, sirviendo en algunas ocasiones a grandes ideales, siendo el vehículo de legitimas protestas, y con el tiempo, cayendo en la mediocridad y en el sencillo gamberrismo, como son la inmensa mayoría en la actualidad.

Durante el franquismo y la dictadura, el realizar alguna pintada suponía un riesgo grave para el autor de la misma. Ser sorprendido "in-fraganti", significaba recibir unas cuantas bofetadas por parte de la policía, una detención relativamente prolongada en los calabozos de la comisaria de turno, y si la "pintada" era por razones políticas, una posible condena mas o menos larga por "actividades subversivas".

Durante los primeros años setenta del pasado siglo, las protestas en la universidad de Barcelona proliferaban a medida que el régimen de general Franco se acercaba a su fin. Era habitual que las paredes de las calles próximas a la universidad apareciesen llenas de "pintadas" convocando a alguna manifestación, alguna huelga o con algún mensaje reivindicativo. Al cabo de unas pocas horas, unos operarios de la brigada municipal del distrito, se encargaban de hacerlas desaparecer pintando un "parche" de pintura sobre ellas, haciéndolas ilegibles.

Durante la transición política tras la muerte del general, hubo una explosión de pintadas reivindicativas de diversas tendencias, desde sindicatos llamando a la huelga a un sector laboral determinado, las que reivindicaban mas libertad, otras que proclamaban el amor libre, pasando por las que protestaban por el cierre de alguna gran empresa. Las había realmente ingeniosas, otras que reflejaban las limitaciones de su autor, cargadas de faltas de ortografía. Pero por lo general, todas tenían alguna intención manifiesta.

En aquella época, los fabricantes de pinturas en espray debieron amasar una fortuna.

Una vez cerrada la transición política, ( que yo personalmente creo mal cerrada e inconclusa ) la fiebre de las "pintadas" descendió en intensidad.

Y en los últimos tiempos, salvo alguna llamada a la rebelión por parte del movimiento 15-M, casi todo la actividad se limita a emborronar paredes con "grafitis", que salvo honrosas excepciones, son de pésimo gusto. Esto, junto con los "tags", esa especie de "firma" que no es cosa cosa que los intentos de marcar el territorio por parte de pandillas juveniles, se ha convertido en la plaga de nuestras paredes urbanas.

Así es que me sorprendió leer esta cándida declaración de amor, con exabrupto incluido.

Yo, de la señorita Mimi, me sentiría muy halagada. Pero le doy un consejo : si el amor de este "Romeo" anónimo le interesa, si le corresponde, ¡¡ que lo matricule en un curso de expresión oral y escrita !!.

Casualmente, en la misma calle hay un centro cultural municipal, bien equipado, incluso con una biblioteca al servicio de ese garrulo. No estaría de mas que leyese por encima las rimas de Gustavo Adolfo Bequer. Puestos a emborronar paredes, que sea con un mínimo de elegancia.

Tampoco es casualidad que haya seleccionado esta canción de Joan Manuel Serrat para ponerle música a este "post". Esa pìntada está en el barrio en el que el nació y creció.

            .. es una traca que reventa el pit                 ( ..es una traca que revienta el pecho
               es emplenar  l´eternitat                                es llenar la eternidad
               es parlar amb Deu, atrapar l´infinit            es hablar con Dios, atrapar el infinito
               aixó que en diuen estar enamorat               eso que llaman estar enamorado )

El amor es lo único que puede redimirnos de nuestra mediocridad, de nuestras miserias, y de nuestro egoísmo. El amor, nos mantendrá vivos.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo: el amor nos mantiene vivos!

    Por cierto hablando de pintadas, este blog quizá te guste:
    http://caligrafiasurbanas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu recomendacion, Bandero, es una pagina interesante. Incluso tambien publican la misma pintada que ehe comentado yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.