martes, 18 de diciembre de 2012

EL PUÑETERO MOSCARDON


                                 
                      Banda sonora : Midnight Flyer ( mosca de medianoche ) The Eagles



Tengo una vieja amiga que es profesora de biología en la Universidad de Barcelona. Aparte de su labor docente, su pasión secreta es la entomología, el estudio de los insectos.

De vez en cuando, hace alguna "expedición" de estudio de insectos por parajes naturales apartados de los grandes centros urbanos, donde recoge muestras de la población local de bichos. Parece ser que en las zonas pobladas, y en las rurales cultivadas los insecticidas domésticos e industriales distorsionan la variedad y cantidad de individuos. Hace unos meses, durante una de sus excursiones, descubrió una nueva especie, o al menos no catalogada, de calliphoridae, el vulgar moscardón común en los puertos de Beceite, en la comarca del Matarraña, Teruel.  

Tengo que aclarar, que mi amiga M. es una mujer culta, de carácter agradable, y con una belleza natural y elegante. Desde que se divorció hace unos quince años, en su vida tan solo hay hueco para los insectos que estudia, y sus clases en la universidad. 

Timoteo, cada vez que se la encuentra, intenta utilizar con ella todas sus técnicas de seducción. Pero ella, mira a Timoteo como miraría a uno de los bichos que estudia y clasifica.

La cuestión, es que el insecto que encontró M. en el Matarraña, parce ser una nueva especie de moscardón. Realizó varios estudios morfológicos del animalillo, de tamaño, peso, morfología y comportamiento.

M. tiene un hermano algo mayor. Ingeniero aeronáutico, es un genio de su especialidad. Trabajó primero en Estados Unidos, en la división de helicópteros de la empresa Hugues. Mas tarde, cuando diversas empresas europeas se unieron en el consorcio aeronautico EADS, pasó a trabajar en Eurocopter, y vive a caballo entre la planta española, y la radicada en Marsella.

M. había escuchado a su hermano hablar en varias ocasiones de los programas de simulación aeronáutica por ordenador con los que trabaja en la planta de Marsella, y de la perfección con la que anticipan los resultados de vuelo antes de construir ningún prototipo real.

M. le envió los datos morfológico del moscardón a su hermano por correo electrónico junto con una nota :

                    Este espécimen tiene unas propiedades aeronáuticas magnificas,
                    mira si estos datos os pueden ser de alguna utilidad para los nuevos
                    diseños de los "cachivaches" que proyectáis por ahí.

El hermano de M. se tomó la broma con la naturalidad que le daban los años de sana competencia por la genialidad en la familia con su hermana pequeña. Pero también decidió pasar los datos del moscardón por el programa de simulación de la compañía.

La primera respuesta de los ordenadores de Eurocopter, fue contundente :

                    La masa de aire desplazada por las alas es inferior al peso
                    del individuo, es IMPOSIBLE que vuele.

El asunto corrió como la pólvora entre los ingenieros de la planta, que se lo tomaron como un reto profesional  Ajustaron al máximo los parámetros del moscardón en el programa informático  y realizaron varias simulaciones. Invariablemente, el resultado era el mismo. Es técnicamente imposible que ese bicho despegue siquiera.

La respuesta a M. de su hermano, fue bastante lacónica :

                    Haz el favor de informar a ese moscardón, de que NO PUEDE VOLAR.

Mi amiga se desternilló a carcajadas con la respuesta, y acusó recibo del mensaje de esta manera :

                    Veinte de los mejores ingenieros aeronáuticos de Europa, y un sistema
                    informático de sesenta millones son incapaces de entender porqué 
                    vuela " mi" moscardón, ¡¡ JA !!.

Cuando le pregunté a M. con que nombre iba a bautizar a "su" moscardón, la respuesta fue de traca :

- Pues "calliphoridae collonensis"
- ¿ Porqué ese "nombrecito" ?.
- Pues porque vuela "por sus cojon...".

Y el moscardón de marras, ajeno a toda la controversia de las leyes de la física que ha levantado, sigue revoloteando impávido por los montes del Matarraña. Nadie se ha molestado en decirle que no puede hacer eso.


Con esta pequeña fabula, basada en hechos reales, quiero dar un poco de ánimos a aquellos que están pasando por dificultades en este fin de año. A veces, creemos que es imposible continuar, seguir en pié, y la desesperación se apodera de nosotros.

No os dejéis llevar por el desanimo, podemos seguir volando, a pesar del peso bajo nuestras alas. Es en las dificultades, cuando aparece en nosotros lo mejor que llevamos dentro. Saldremos de todo esto.

                                                 Cita de la Semana :
    " La preocupación no elimina las penas del mañana, solo mina las fuerzas del presente "
          A. J. Cronin, medico y literato escocés.

 En el anterior "post", recopilé unas cuantas citas de personajes y autores conocidos. Esta concretamente, que yo desconocía, me la hizo llegar en sus comentarios mi amiga Begoña, con quien comparto inquietudes literarias. 

Me ha parecido que casaba perfectamente con el "post" de hoy. Tenemos que conservar una chispa de optimismo y esperanza, porque es lo que nos hará encontrar nuestro camino.

Begoña, te recomiendo encarecidamente la lectura de " "la Ciudadela" de Cronin, trata sobre un tema que te será familiar : las condiciones de vida de los mineros galeses. En Asturias, es algo que comprendéis muy bién.

La idea de colocar aquí una cita me la dió Pilar, zaragozana de pro y "bloguera" incansable, que siempre consigue poner una sonrisa en mis labios con sus escritos. Gracias por tu sugerencia, y por tu calidez.


21 comentarios:

  1. Hoy sí que me has hecho reír con la historia del calliphoridae collonensis, jajajaja. La vida suele ser así, mucho más sencilla y natural de lo que los estudiosos y técnicos suelen dar a entender.

    Además, ambos somos seguidores de Pilar de Abalorios. Me alegra porque es cierto que Pilar es una tipa estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. East, la vida es mucho mas inteligente que nosotros. Posiblemente, los insectos continuarán aquí cuando nosotros como raza nos extingamos.

      Coincido contigo en que Pilar es estupenda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La entomóloga parece que también tiene sentido de humor, :)
    Coño si vuelan y hasta acosan los moscardones!

    Una forte abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que la conocieses, ¡¡ no es nadie doña M. !!.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Entrar cansado del trabajo para leerte y sonreír mereció como siempre la pena.

    Un abrazo amigo y aprovecho para felicitarte las fiestas y que si el mundo no se acaba, que no se acabará, el 2013 sea prospero y algún iluminado nos muestre esa luz que no vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el año entrante es mejór que este, Jose. No será muy dificil. Tengamos la esperanza en que encontraremos el camino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Apunta so trasto!

    La razón por la que los moscardones representan un desafío para la física es que aletean y rotan sus alas entre 20 y 600 veces por segundo.
    El patrón de flujo de aire resultante crea fuerzas aerodinámicas que cambian continuamente, y confunden tanto el análisis matemático como el experimental.
    El vórtice explica que aunque el ala de un insecto se mueva con ángulos muy grandes, el flujo de aire no se vuelva turbulento y se mantenga la sustentación.
    También se explica por qué ese vórtice se mantiene pegado al ala en lugar de ser arrastrado por el flujo de aire.
    Algunas hipótesis hablaban de un equilibrio dinámico, y eso fué lo que se logró probar matemáticamente.
    Ahora que la teoría aerodinámica logró desentrañar el secreto de las alas batientes , ¿tendremos aviones que aleteen? “No se pueden diseñar aviones que batan alas”, esto no funciona en escalas a un tamaño mayor que el de un colibrí.
    Las aplicaciones posibles tienen aproximadamente las dimensiones de un moscardón “robots del tamaño de un pulgar para búsqueda y rescate, monitoreo ambiental, vigilancia, detección de minas y exploración planetaria".
    Pueden deslizarse verticalmente sin necesidad de planear. Es, verdaderamente, una cuestión de escala. Los insectos baten sus alas no simplemente porque los animales nunca desarrollaron ruedas, engranajes y turbinas, sino porque sus dimensiones liliputienses requieren el uso de diferentes mecanismos aerodinámicos.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucrecia, entiendo perfectamente el "flujo laminar", que es lo que sostiene a los aviones convencionales en el aire.

      Entiendo también la mecánica del vuelo de los helicópteros, en la primera fase del vuelo con el "efecto suelo", y después el "flujo laminar" también sobre las aspas, con la correspondiente compensación al "efecto par" de los ejes, ya sea con un rotor de cola, o bién con aspas contrarrotatorias.

      También conozco el "·problema del área", que es la solución tecnica para que un avión no se desintegre en velocidades transonicas.

      Asimismo, entiendo sobre velocidades de rotación, velocidades mínimas de sustentación, velocidades de perdida, etc.

      El que no lo entiende, ¡¡ es el moscardón !!.

      Un beso, reina de los cielos.

      Eliminar
  5. Además, ¿tú crees que Nikolai Rimsky-Korsakov iba a componer "El Vuelo del Moscardón" si no conocía las características especiales y aerodinámicas del moscardón?... ;-)

    ResponderEliminar
  6. FELICES FIESTAS Y MEJOR AÑO NUEVO !
    Como tu blog , es tan didáctico , entretiene , divierte y genera discusión , te doy un premio en mi blog !
    besossss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué susto!, por un momento creí que tratabas de decir que era más pesada que un moscardón =)
    Buscaré el libro que me recomiendas en la biblioteca, pero de momento tengo que encontrar 3 dvd y un libro que creo que devolví y no han llegado (es algo que me ha pasado más veces con éxito final), así que estoy revolviendo la casa entera, me muevo como el moscardón de M pero sin volar;9
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, solo el presente es importante.
    Te regalo dos citas para el nuevo año...
    "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo (José Ortega y Gasset 1883 - 1955)
    “Si no he vuelto en 5 minutos... ¡esperen un poco más!" (Jim Carrey en Ace Ventura, Tom Shadyac; 1994)

    Bonita historia la del moscardón
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tus citas, Carmen.

      Y aunque no lo parezca, es cierta. En EADS, se están rascando la cabeza aun.

      Me alegro de tenerte de vuelta, y que todo solo haya sido un susto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué bueno!!!
    Me has hecho reir con la historia del moscardón. Al menos este, lo que hace por coj... es volar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tuviésemos la fuerza de voluntad del moscardón.

      Muy bueno lo del papel.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Un beso, y feliz navidad, Pilar.

    ResponderEliminar
  11. La vida siempre nos supera por mucho que nos empeñemos en vueltas y explicaciones. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Neuri. Felices fiestas para ti también, y que el años entrante te traiga felicidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. It’s hard to come by eхperiencеd peοplе about this topic, but you ѕounԁ
    like you κnow what yοu’гe tаlking аbout!

    Thanks

    my blog pοst :: organic potting soil

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.