domingo, 25 de septiembre de 2022

MENOSPRECIAR A UN ENEMIGO (I)

 Los seguidores habituates de mi "blog" ya conocéis de mi afición por el modelismo militar, ya sean aviones, barcos o vehículos.

Bien, esta semana documentándome en la red para el nuevo trabajo que he emprendido, he llegado por pura casualidad a unas páginas relacionadas con la guerra de Ucrania.

El ejército ucraniano anunció la captura de un blindado ruso del modelo T-90 M, la "joya de la corona" de las divisiones blindadas rusas, intacto, y publicó algunas fotografías del tanque.

No había tenido la ocasión antes de contemplar el interior de este modelo, al que daba por supuesto el mismo nivel de sofisticación que sus homólogos occidentales, el M 1 Abrams norteamericano y el Leopard II que equipa al Ejército español y a una parte de los países que integran la OTAN


Interior del puesto de conducción del T-90



Vista del interior de la torre del T-90 en el puesto del artillero-comandante de carro.


Mi sorpresa fue grande al comprobar el equipamiento del vehículo, salvo alguna pantalla táctil, toda la instrumentación que aparece está claramente obsoleta y pertenece a los años ochenta y noventa del pasado siglo, salvo el cañón de 125 m/m que cuenta con un sistema de carga automatizado.  Para ser el "arma puntera" blindada rusa, no deja de ser algo más que una excavadora blindada y con un cañón.

Los soviéticos en su momento fueron unos buenos propagandistas de su potencia militar, algo que ha heredado Putin. Pero la realidad contradice toda la propaganda del "invencible ejército ruso"

Y digo esto después de contemplar el video que he colgado a continuación.

Está tomado por las fuerzas ucranianas, en él se puede ver como una columna blindada rusa es aniquilada en cuestión de minutos





Fechado el pasado día veintidós en una zona de Ucrania sin especificar.

Lo sorprendente, es que las divisiones blindadas rusas parecen que han olvidado los conocimientos y la doctrina táctica que emplearon durante la Segunda Guerra Mundial: avanzar siempre con el apoyo de la infantería para eliminar la posible oposición anti-carro, y en caso de ataque dispersar los vehículos de la columna y buscar el origen del fuego enemigo.

Como se puede contemplar en este video, y en otros que he podido visionar donde los combates eran a plena luz del día, han seguido avanzando como patos en una barraca de tiro al blanco en una feria.

Por supuesto, las armas empleadas por los ucranianos son misiles anti-tanque guiados por láser de última generación suministrados por Occidente.

Un sistema de armas contra las que "supuestamente" están protegidos lo blindados rusos con un sistema de contramedidas, pero que, por lo visto, es completamente inútil

Y estos son las tropas de élite, no quiero saber que pasara con los reservistas que la policía de Pútin está reclutando en plena calle.

Lo triste, es que Putin no parece valorar la vida de sus hombres, como tampoco valoró el coraje de los ucranianos para defender su tierra.




16 comentarios:

  1. Ni idea de tot això, pero si sembla evident que l'armament rus és obsolet, i també ho són les seves tàctiques militars. El que no s'explica ningú, és perquè Rusia no ha emprat la seva força aeria amb el mal que podria fer, i no crec que sigui per prudencia, però resulta estrany.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente por el mismo motivo que vemos en el video, no pueden garantizar su seguridad. Para apoyar a las tropas de tierra, tienen que descender al alcance de los misiles antiaéreos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No había visto ningún vídeo de estos.
    Sin entender nada del tema veo que se dejan cazar y que hay algo que no funciona por lo que me atrevo a decir que sus sistemas de defensas, siendo este tanque de última generación, no son precisamente buenos.
    Por lo demás desconozco totalmente las tácticas de guerra però se me da que el huir hacia delante es cuánto menos un error.
    Muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, lo que se suele hacer es abandonar la carretera y dispersarse en forma de abanico, buscando el origen del fuego enemigo. Sin embargo, ya has visto, como un "tiro al blanco" de feria.

      Ni los tanques, ni las tripulaciones sirven para nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La capacidad de atemorizar de Putin no es otra que su fuerza nuclear. Sin ella, no es un país que pueda tomarse en serio militarmente como estamos viendo. La cuestión es hasta cuándo va a evitarla. Si Putin lanza misiles nucleares tácticos sobre ciudades ucranianas entraríamos en una situación indescriptiblemente peligrosa porque no sabemos qué pasaría después. Las fuerzas militares rusas son chapuceras. Y los pobres soldados que envíen a la muerte sin preparación y con medios obsoletos, ya saben a qué van. De ahí la huida en masa de jóvenes rusos por todos los medios que pueden. Los ucranianos saben por qué luchan, los rusos no. Es un problema de sentido del que hablábamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Joselu, dudo mucho que Putin se decida a usar cabezas tácticas sobre Ucrania, sin contar más allá, significaría contaminación nuclear letal por mucho tiempo en la zona, muy cerca de su frontera. Aunque el personaje carece también de toda lógica.

    Nuestra única esperanza es que alguien de su entorno decida quitarlo de en medio y empezar conversaciones de alto el fuego y de negociacón.

    Tengo que reconocer despues de ver las fotografías y el video, que yo había sobrevalorado tanto los medios técnicos, como la capacidad de los militares rusos. No me extraña nada ahora las masacres que padecen. Según la información militar inglesa, la primera división blindada de la guardia, el orgullo del ejército ruso, ha quedado tan diezmada de material y hombres, que tardarán meses o años en devolverla a su estado original.

    Esperemos que sigan de derrota en derrota hasta que alguien dentro de rusia se harte y le ponga fin a todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Si miras comentarios míos en la página de Francesc, ya sabes que hace tiempo lo vengo diciendo. Tampoco me extrañaría que su cabeza, la de Putin, tuviera precio, pero claro, quien lleve a efecto el trabajo querrá asegurarse de que puede salir vivo para cobrarlo.
    Ahora la manera es alborotar las ciudades rusas, que ya han comenzado. Faltan las revueltas de las madres sin hijos, que esa es otra, pero que vendrá, y eso lo sabe el dictador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no tengo claro si han enviado todos los cadáveres de vuelta a casa, o se han limitado en enviar unos cuantos, escogidos por la pobreza y la intrascendencia social de las familias, gente que no arme demasiado escándalo. Se habla de 15.000 muertes, pero creo que puede ser exagerado. Aunque solo fuesen 10.000, creo que la opinión pública rusa ya se habría echado a la calle para derrocar el gobierno.

      Esperemos que se repitan los "idus de marzo" en Moscú.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Parece que en sus planes de guerra no calculó que iba a tener resistencia más allá de la semana que pensaba iba a durar la conquista. Por lo obsoleto del material que muestras ahora entiendo que más allá de sus bravuconadas nucleares tiene poca cosa para seguir avanzando. El vídeo es de pena, gente inexperta abocada a una muerte segura. Espero que toda esta guerra termine pronto y tanto rusos como ucranianos puedan volver a sus vidas y olvidar este horror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que acabe rápido. Como antiguo militar, siento pena por los pobres que han muerto incinerados dentro de los vehículos, sin saber siquiera desde donde llovía la muerte, y por otro lado, me doy cuenta de la pésima preparación que tienen esos pobres.

      Hace dos días, a la hora de la cena, acabamos todos llorando en casa. Pasaron una entrevista con una pobre mujer en un cementerio militar ucraniano. En quince días, había perdido a su marido y a su hijo. Se había quedado sola en el mundo.

      Y todo esto, por la maldad y la estupidez de un puñado de miserables.

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Así es y encima son los que mandan, así va el mundo. Feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  8. Los tanques en la guerra actual, creo yo, no sirven para nada. Antes eran efectivos cuando iban acompañados por infantería que les protegiera sobre todo en las ciudades. La estrategia de dispersión serviría sino hubiera los misiles que les están lanzando, ahora no sirven de nada sin contra-medidas. Las pantallas táctiles yo no las veo adecuadas a un tanque con el movimiento es fácil equivocarse, la verdad, y son mucho más sensibles al polvo y la suciedad. Quizás yo tampoco las pusiera.
    Pero yo tampoco invertiría en tanques, están obsoletos, son chatarra que no sirve de nada, en mi opinión, por lo menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. De todas maneras, el adiestramiento de las tripulaciones era pésimo, al menos había que intentar salir de la carretera y moverse campo a través buscando cobertura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hice el servicio militar en Ceuta, precisamente en el escuadrón de Plana Mayor,que en teoría es el que planifica cualquier servicio del Regimiento,Había planos de los diferentes desarrollos,aún lo recuerdo.
    No se concibe un ataque, con sólo tanques y mucho menos en fila india. Además de tanques(era en los sesenta),disponíamos de camiones orugas acorazados para soldados ,jeep con cañones sin retroceso ,jeep con ametralladoras....Todos estos dispositivos estaban como apoyo de los tanques y se desarrollaban en una extensión de terreno considerable,todo estaba planificado de antemano,cada uno sabía su lugar y su vehículo
    Lo que muestra el video o es mentira(hay mucha propaganda) o se trata de una emboscada a un servicio con sólo unos pocos acorazados, sin nigún apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es ningún montaje, solo que está tomado con un móvil con poca luz y a cierta distancia. Todo eso que mencionas para la guerra acorazada, son tácticas establecidas primero por los alemanes, y después los rusos en la II G.M. Precisamente el "padre" de estas tácticas fue Charles De Gaulle, cuando estaba destinado como profesor en la academia militar francesa. Su propio estado mayor lo ignoró, y el resultado fue la derrota de Francia en cuatro semanas. La idea la recogió Heinz Guderian, y fue la clave en las victorias alemanas al principio de la guerra. Los rusos tomaron buena nota, y cuando consiguieron revertir las ofensivas alemanas, su aplicación en masa de blindados e infantería, fue el rodillo que arrolló a la Werhmacht.

      Supuestamente, los blindados del video estaban protegidos contra ese tipo de ataques por contramedidas, pero ya has visto el resultado.

      A ver si con suerte el ejército ruso se sigue desangrando a este ritmo, y alguien decide parar esta guerra sin sentido.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.