martes, 23 de agosto de 2022

VICIOS PEQUEÑOS XVIII

Como modelista veterano, procuro construir modelos que se alejen un poco de lo mas usual.

Hace algunos años, localicé esta maqueta de aviación a escala 1/ 48 de una extraña composición, un "invento" de la Luftwaffe al finál de la segunda guerra mundial : los
"Mistel", con el que se pretendía cubrir la falta de bombarderos pesados. En enlace podréis ver la historia de este invento



Un conjunto compuesto por un caza pesado Focke Wulf TA 154 convertido en una bomba volante con algo más de dos toneladas de explosivo, y el avión-guia, un caza Focke Wulf A-8/R3 poderosamente blindado y armado




Dada la complejidad del trabajo, lo había dejado de lado durante un tiempo, dada mi situación de larga baja laboral, decidí que había llegado el momento de realizar esta pieza


No sabía muy bien en el "follón en que me había metido. Comencé por la "bomba volante", que dio alguna complicación de montaje, pero que pude solventar con paciencia y corrigiendo los defectos con plancha de plástico y masilla.




Pero cuando llegué al caza FW 190, me di cuenta de que el fabricante había cometido un grave error con los moldes, y el fuselaje no encajaba de ninguna manera con las alas, ¡¡ horror !!, máxime cuando la mitad del "trabajo" ya estaba acabado.




Casualmente, tenía en la estantería otro modelo del mismo aparato, que había comprado por llevar unos extras que permitían un detallado más exhaustivo y con un mejor resultado.




Aunque parezca mentira, este nuevo modelo también presentó problemas parecidos, y ya por cabezonería y amor propio, decidí acabarlo a toda costa, lo que conllevó mas horas de trabajo, y modificar y realizar piezas de artesanía.




Con todo y a pesar de los contratiempos, creo que he conseguido un acabado razonable del conjunto, que me ha permitido una cierta libertad en cuanto a los colores de los acabados. Para la bomba volante elegí un camuflaje de caza nocturno, que habria sido una de las variantes del avión de haberse construido en serie ( El Focke Wulf TA-154 fue un fracaso y no llegaron a fabricarse más de una decena de unidades ) y para el caza 190 escogí una decoración del frente ruso.

Estos conjuntos se elaboraban con aviones pasados de horas de vuelo, y reparados someramente para cumplir esta misión.

Los "Mistel" fueron un fracaso que nada aportó a evitar la derrota final de Alemania.
En vuelo, eran una presa fácil para la caza aliada que ya dominaba los cielos de Europa.

Segunda parte

¿ Que demonios se puede hacer con un montón de piezas sobrantes ?
Pues echarle un poco de imaginación y mucho, mucho trabajo.


Quizás inspirado por la serie "Mad Max" decidí transformar el fuselaje del Focke Wulf 190 sobrante, y transformarlo en un vehículo terrestre de carreras.


Suspensión, ruedas, amortiguación, faros y alerón hidráulico trasero son piezas de cosecha propia, hasta los muelles de la suspensión, hechos con hilo de cobre de 0,5 m/m y mucha paciencia.



Realizar esta pieza me ha permitido experimentar con un acabado de pintura muy deteriorada, aparte de las modificaciones ya mencionadas, y un "enguarrado" de polvo muy realista, y he disfrutado haciéndolo como "gorrino en charca"






Espero que os guste. Gracias por. vuestra visita y vuestros comentarios.



8 comentarios:

  1. Madre mía que trabajo!!!! Es espectacular, de verdad!! Yo que trabajo haciendo cosas hechas a mano, valoro muchísimo todo lo artesanal. Pero esto va más allá. No es juntar piezas y ya sino es encontrarle la vuelta para crear algo de la nada o arreglar los fallos de los demás. Me parece un hobby extraordinario y te mantiene con la cabeza súper ocupada y pensante. Ah!! El que más me gusta es el del "rollo Más Max"🤭❤️ Está genial.

    Otra cosa , me reí un montón con lo de "gorrino en charca", sabes...mi marca de accesorios se llama "princesa de charca" 🤣♥️

    Besazossss Rodericus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hacer trabajos con las manos me relaja y me absorbe unas cuantas horas, que ultimamente me sobran.

      Otro besazo para tí.

      Eliminar
  2. Ostres, quina feinada, sort que estàs de baixa. Estic amb Maman Bohème, m'agrada molt l'estètica Mad Max del cotxe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merçes, Francesc. Em sobrava prou material per fer una cosa així, lo complicat han sigut las peças de collita própia

      Eliminar
  3. Que barbaridad ¡¡¡
    Mucho trabajo de alta precisión. El modelo artesanal ideado por ti es verdaderamente espectacular.
    No había visto nunca estos aparatos, me refiero a la bomba volante.
    Muy curioso, de verdad
    felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las "Mistel" fueron una de las "armas secretas" a las que se referia Hitler al final de la guerra, pero que tuvieron un resultado más que dudoso, los pilotos de caza aliados practicaban el "tiro al pato" con ellas.
      Si que ha sido laborioso, entre las dos piezas he consumido dos frascos de "Loctite" de veinte gramos, eso te puede dar una idea. Una manera de pasar el tiempo. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. En mis años jóvenes logré acabar un avión de guerra inglés en madera de balsa,fueron tantos los problemas,que se me quitaron las ganas para siempre.Reconozco el mérito de tu obra.Ahora me conformo con ver en el canal Historia,todos los artilugios de la segunda guerra mundial,el tema me gusta y conocía el artefacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Car. El primer "trabajo" no le sale bien a nadie, mas bien se aprende de los errores, y aunque no sepas muy bien que hacer, sabes lo que no debes volver a hacer.

      Poco podria hacer sin las herramientas que he ido reuniendo durante años, la estrella es un aerógrafo alemán muy preciso, que me permite pintar con bsatante realismo.

      Los "Mistel" fueron un arma desesperada al final de la guerra, que apenas dieron ningún resultado apreciable, y solo sirvieron para sacrificar la vida de pilotos valiosos, los cazas aliados dieron buena cuenta de la mayoría sin que llegasen a los objetivos.

      Gracias por estar aquí y por tus elogios.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.