domingo, 12 de junio de 2022

UNA HISTORIA CASI OLVIDADA DE LA AUTOMOCIÓN ESPAÑOLA

 



Hace ya algún tiempo descubrí en YouTube un canál dedicado al automóvil bastante solvente e interesante en cuanto a detalles técnicos, y sobre todo historia de la automoción en España :

El Garaje Hermético de Máximo Sant (garajehermetico.com)


Hoy he podido disfrutar de un video de este canal dedicado a una marca española de camiones y turismos que muy pocos de los que tengan menos de cuarenta años recordarán : Barreiros.


Es la historia de un emprendedor  ( palabreja de moda últimamente ),
que con mucha voluntad e ingenio levantó una de las marcas de automoción mas punteras en la tardía post-guerra : Eduardo Barreiros.

Os dejo abajo el enlace con el capitulo de YouTube dedicado a él.

Descubriremos que las envidias, las rencillas, y las malas artes del poder no son nada nuevo, porque para eso somos descendientes de los Godos.

Disfrutad de este estupendo documental que a unos cuantos nos depertará recuerdos de infancia y juventud.



Saludos para todos.











10 comentarios:

  1. Barreiros, on treballava el pare en teníen un, l'altre era un Ebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ebro, motores Perkins fabricados aquí con licencia. Tanto los motores Barreiros como lo Ebro eran duros para aquella época.

      Eliminar
  2. Caramba, pasaré el enlace a Daniel, Correcaminos, el trabaja con la MAN en la zona norte de España y entiende un montón de camiones...Me voy al enlace.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, mi `primer jefe de camiones fue amigo de Eduardo Barreiros. El video esta muy bien documentado y explicado. Como apuntes extra, dicen que Barreiros primero y a través de su socio portugués Pinto Bastos transformo los motores de los tanques del ejército en gasóleo y eso le abrió las puertas para ganar el concurso de los camiones del ejercito.
    El éxito para superar las pruebas sobre otras marcas al parecer fueron los neumáticos Lypsoid que puso para hacer las pruebas pero que luego en la realidad eran inoperativos por su elevado peso. Dicen que incluso en las pruebas del ejercito los Barreiros sacaron del atasco a algunos de sus oponentes.
    Barrreiros fue el primero en financiar sus camiones el mismo, esa fue su tumba. En aquel entonces se firmaban las "letras de cambio" y la deuda era absorbida por la propia Barreiros y esta negociaba las letras con el Banco Atlántico, fundamentalmente. Cuando este dejo de comprar las deudas es cuando intervino Chrysler.
    Apurado por la falta de capital le toco transigir en todo y una parte de ese todo eran los Dodge que Barreiros no quería vender, simplemente porque el mercado para esos vehículos era muy minoritario. Pero tuvo que tragar. El resultado fue la campa de Villaverde llena de Dodge que no se vendían y que pudrian a la intemperie. Para solucionar la corrosión del techo, Don Eduardo les ponía el famoso techo de vinilo de la época que le salía más barato que poner un techo nuevo y pintarlo y además lo cobraba más caro. Eduardo Barreiros tuvo que luchar con la empresa publica Pegaso, eso es muy dificil, pues en las empresas públicas no cuentan los resultados. En muchas ocasiones Eduardo Barreiros tenia que traer componentes y materias primas de contrabando a través de Portugal para su producción. El Banco Atlántico le cerro el grifo por presiones de Estado. Sin dinero no hay inversión y Chrysler ya no estaba en sus mejores momentos gracias a la aparición de los coches japoneses en EEUU y no hubo dinero para nueva tecnologías, solo para apaños como el Simca 900-1000. Cuando Renault compró Barreiros de la mano de PSA la mayor parte de la producción Barreiros se hacia en Villaverde, yo he estado esas enormes naves en el año 2.001 vacías ya, justo antes de empezar su desmantelamiento. DE hecho casi todas las concesiones de Barreiros en ESpaña eran de propietarios de concesiones Peugeot (no Citroen) .Renault se deshizo de su participación en camiones y autobuses sobre el 2.004 siendo ahora mismo propiedad del grupo AB Volvo. Con esta fusion, el tribunal europeo de la competencia obligó a que una de las dos marcas dejara de producir autobuses, y lógicamente era el hermano pequeño Renault. El último modelo de camión fabricado en Villaverde fue el Renault Kerax el camión de obras de R. Trucks. Después y como paso previo a su desmantelamiento total se quedó como fábrica de componentes (cajas de cambio).

    ResponderEliminar

  4. Mi opinión personal y digo personal, es que Barreiros no era un genio de la mecánica, sino una persona valiente, un hombre de negocios que tuvo que luchar contra la empresa pública y eso es una batalla perdida. Cualquier empresa pública arruina el sector donde se mueve, puede estar perdiendo dinero continuamente y no pasa nada, mueve los hilos para poner zancadillas burocráticas a su competencia y es refugio, antes de militares retirados (S.E.A.T y Pegaso) y ahora de políticos. Es un monopolio infame que ahoga cualquier creatividad y solo genera pobreza y desabastecimiento en la mayoría de los casos, simplemente porque la gente cobra igual si lo hace bien que si lo hace mal o sino trabaja.
    Barreiros podía haber sido el Amancio Ortega de la época, pero un gobierno infame rodeado de una cuadrilla de parásitos se lo impidieron con el "espíritu nacional" de los h...os como disculpa. Todo el INI era corrupto y cuando se disolvió, en vez de privatizarlo y modernizarlo se gastaron el dinero en jubilaciones anticipadas. Si uno observa de forma paralela Corea del Sur y España del año 80 hasta ahora ambas partían de similares puntos de partida, la industria en manos públicas cara e ineficaz, Corea del Sur se gasto el dinero en modernizar su siderurgia y sistemas informáticos de la época para sus astilleros aquí pagamos para que la gente no trabajase. ES la diferencia, la gran diferencia...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, ya imaginaba que tú como profesional del ramo, nos podías ampliar la información del documental con mas datos. Muchas gracias por tu contribución al "post".

      Empecé a trabajar en el ramo del automóvil con quince años. Durante años escuché que a Barreiros se lo habían "cargado" desde el gobierno de Franco, sin que nadie me diese mas detalles de todo el asunto. Entre lo que aportas y lo visto en el documental me habéis despejado los punto oscuros de la historia.

      Gracias, y saludos

      Eliminar
    2. Mi primer jefe, ya fallecido me contó muchas cosas de Barreiros porque había pasado mucho tiempo con el. Es triste tener que importar de contrabando piezas para poder fabricar productos. En esto Franco y los comunistas se dan la mano. A nivel laboral te puedo decir que los empleados de Barreiros estaban entre los mejores tratados de España, guarderías, economato, casas para que pudiesen pasar las vacaciones y sueldos muy por encima de la ,media de la época. Sin duda fue todo un personaje. Hare una entrada algún día con algunos detalles más.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Daniel, por lo que cuentas del aspecto laboral en las empresas de Barreiros, debió conocer lo que hizo Henry Ford en el trato a sus obreros en USA : pagarles bien para que estuviesen motivados, y darles ayudas sociales para que pudiesen concentrarse en el trabajo. Y hay que recordar que Henry Ford fue el anti-comunista número uno en su país.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Joder, tito Daniel, eso es información.
    Un abrazo y gracias a Rodericus por hablar de Barreiros.

    ResponderEliminar
  6. Soy nueva por aqui y cansada de leer boludeces me he encontrado un blog diferente gracias

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.