lunes, 27 de julio de 2020

SEAMOS SENSATOS Y LIMPIOS


Fuente : Diario de Sevilla

Una buena amiga de la "blogosfera",  Neuriwoman, se ha sumado a una inicitiva de la organización World Wildlife Found (WWF)  de defensa de la naturaleza, para denunciar el abandono y el vertido indiscriminado de los materiales de protección contra el COVID en cualquier parte.

Nada mas empezar el confinamiento y el uso masivo de mascarillas y guantes, empecé a notar como aparecían estos elementos abandonados en cualquier parte, en calles, jardines y en cualquier sitio imaginable.

Al parecer, hay personas que no son demasiado conscientes de que los residuos y basuras, no "desaparecen" por arte de magia cuando los abandonan, sino que pueden acabar bastante lejos de aquél lugar : en el mar.  Basta con una lluvia torrencial para que estos productos que NO son biodegradables, acaben sumergiéndose en el fondo de la costa mas cercana.

Unos guantes de PVC desechables pueden tardar cientos de años en descomponerse, y aún así, seguirán estando presentes en forma de micro-partículas.

Las mascarillas quirúrgicas están compuestas de una mezcla de celulosa con un polímero sintético aglutinante, y su tiempo de descomposición puede rondar los setenta años, no es como el papel vulgar que es inocuo biológicamente, y que tiene un tiempo de degradación relativamente corto.

Cuidarnos, si, pero de una manera responsable. No vaya a ser que sobrevivamos a la COVID, pero acabemos asfixiados por nuestras propias basuras.

Los guantes y mascarillas usados, al contenedor de basura de rechazo.

El mar fue la cuna de la vida, es nuestra madre. Tratémoslo como tal, y no lo llenemos con mas basura aún.










17 comentarios:

  1. Muchas gracias por recoger el guante y colaborar con tan magnifico post con esas reflexiones y explicaciones tan certeras del problema. Y esa frase de “los guantes y mascarillas usados, al contenedor de basura de rechazo” es digna de ser el slogan de esta campaña. Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacernos conocer la iniciativa, ya que es un problema bastante serio. Si conseguimos concienciar a alguien será todo un triunfo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una batalla perdida, hay mascarillas y guantes por todas partes menos en los contenedores de basuras que seria su destino final. La misma gente que se queja de la contaminación o suciedad de la ciudad es la que luego tira los guantes o mascarillas al suelo.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en una escalera donde no hay okupas.
    Donde todos los vecinos están al corriente de pago.
    Donde no hay deudas sino superabit en la comunidad.

    Somos 23 puertas. Hay maestros jubilados, periodista, dos médicos/as, tres de enfermería, jubilados varios vecinos de toda la vida, y un piso con cuatro jóvenes que siempre te abren la puerta al pasar y al salir si te cruzas con ellos, además de darte los buenos días.

    En días alternos, es raro no cruzarte con una mascarilla tirada en un rincón del vestíbulo.
    Le comento a Mayte : si esto pasa aquí que todos son de confianza, no nos extrañe ver mascarillas por todos lados a pie de acera.

    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra escalera sucede algo parecido. Propietarios desde hace décadas y un solo piso de alquiler.

      Pues bien, aparecen de vez en cuando por el suelo envoltorios de chucherías, pañuelos desechables, etc.

      Conclusión : existe mucho guarro-a de cuello blanco y buenos modales.

      Eliminar
  4. Nos gusta generar basura, hasta la más perjudicial, y no atender normas de seguridad. ¿De qué tanto confinamiento y mascarillas si luego no sabemos cómo deshacernos sin arriesgar la salubridad? Tal vez sea una minoría, pero no sé, veo demasiado material ad hoc de temporada por suelos y papeleras. Ya digo, no quiero generalizar, aunque lo parezca, una minoría puede dar la impresión general, pero una minoría contamina en muchas direcciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No discuto que es una minoría Fackel, pero en Hospitalet somos la segunda población de Cataluña con mas habitantes, y en determinados barrios la densidad de población es la misma que en Calcuta.

      Esta es una de las claves de los repuntes de la enfermedad, pisos de cincuenta metros cuadrados con ocho o diez ocupantes.

      A razón de una mascarilla desechable por habitante y día......

      Generamos una buena cantidad de residuos, y solo siendo muy cuidadosos conseguiremos mantener el lugar relativamente limpio y con salubridad.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo alucino la cantidad de personal que deja las mascarillas abandonadas en el monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los montes ya es un caso perdido. Y lo peor es que algunos lugareños de la zona también contribuyen al enguarramiento del medio natural. Lo digo porque conozco algún caso de primera mano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El otro dia se me voló la mascarilla en una gasolinera, no pude recuperarla y me acordé de este post. Muy real y muy significativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los patios de luces del edificio donde vivo está al nivel del piso y accedo a él desde la cocina. Pues bien, en más de una ocasión me he encontrado alguna mascarilla (muy) usada en el suelo. Al final, puse un letrero en el portal quejándome, y parece que ha tenido éxito, aunque no he logrado averiguar todavía quien es el sinvergüenza que se deshace de ellas de esta manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun tienes suerte de tener una comunidad algo civilizada, en mi patio de luces ha aparecido alguna cosa peor, inexplicablemente.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me llamo mucho la atención el comentario de Tot Barcelona tan detallado. Es inexplicable que alguien deje la mascarilla tirada por cualquier parte sin intentar dejarla en su sitio, el cubo de basura. En mi portal, que como en la mayoría hay toda la clase de personalidades y formas de educación no ha sucedido, pero en las calles se ven demasiado a menudo, es bastante lamentable. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un Consumo de ARV durante 10 años. He estado sufriendo hasta que me encontré con el Dr. Itua en un blog. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo y me dijo que no hay nada de qué tener miedo de que me curará, me dio garantía, me pide que pague las tarifas de los artículos, así que cuando Estoy curado, mostraré gratitud por haberlo hecho y dar testimonio de sus hierbas curativas es lo que voy a hacer para que el resto de ustedes que tienen VIH y otras enfermedades puedan ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina de correos en 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y le agradezco su buen trabajo. Mi abuela lo llamó para apreciarlo y el resto de mis amigos también lo hicieron, es una alegría para mí que estoy libre de tomar pastillas y tener esa gorda belle es una pesadilla. Sin embargo, el mismo problema que tenía entonces no ahora. Soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. También tengo su calendario que me envió recientemente, cura todo tipo de enfermedades como cáncer, erección débil, removedor de verrugas, VPH, herpes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, Fibromialgia, VIH, hepatitis B, hígado / riñón inflamatorio, epilepsia, cáncer de sangre, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de cerebro, cáncer de pulmón, infertilidad, enfermedad de Parkinson, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de sangre, Cáncer de próstata, enfermedad de la epilepsia, tumor de células pequeñas y redondas Diabetes, enfermedad celíaca, ataxia, artritis, sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis, convulsiones, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas. , Copd, Glaucoma, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Enfermedad de Alzheimer, Demencia. Fibromas, Diabetes, Dercum, Copd y también Traer de vuelta a Ex Lover. Aquí su Contacto .drituaherbalcenter@gmail.com O Número de Whats_app +2348149277967

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.