sábado, 31 de diciembre de 2016

LA PALABRA DE AÑO O LA IMPARABLE DEGENERACIÓN DEL LÉXICO POLITICO



Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tenido la tendencia  a recordar los años pretéritos por algún acontecimiento memorable acaecido en ellos.

Así, hemos escuchado referencias a tiempos pasados como "el año de la guerra", "el año de la inundación", "el año del hambre", etcetera.

En las últimas décadas, los medios de comunicación, los ámbitos culturales y artisticos han promocionado el nombrar a álguien o a algo "el hombre ( o  mujer ) del año", "la noticia del año", "el libro del año" o "el disco del año".

Ahora, a todos estos hitos que tratan de marcar nuestros años vivido se suma la "palabra del año", elegida en nuestro idioma por la Fundeu, una fundación promovida por la agencia de noticias EFE y el BBVA para velar por la claridad del idioma en los medios de comunicación

La palabra o palabreja elegida este año ha sido el término "populismo".

El motivo que arguye la Fundeu es la aparición del término en los medios de comunicación promovido por las declaraciones de los políticos en los últimos meses, principalmente para descalificar a las acciones o declaraciones de sus rivales, en un uso claramente peyorativo, cuando la acepción "populismo",  realmente no la tiene.

¿ No seria mas adecuado usar el término "demagogia", que es sinónimo de ganarse el apoyo popular con elogios y promesas difíciles o imposibles de cumplir ?.

Porque un demagogo es eso, alguien que dice o promete lo que el otro está deseando oír o creer, a pesar de que sea imposible su cumplimiento.

Desengañemonos, ni Franco se graduó en West Point, ni nuestros políticos asistieron regularmente a las clases de las universidades que pisaron. 

Debieron saltarse las clases de literatura y teoría política jugando al siete y medio en el bar de las facultades.

¿ Alguien que no sabe utilizar la precisión, la sutileza y la riqueza de la lengua castellana merece un escaño en el Congreso o un ministerio ?.

El primer mandamiento del credo de un político que lidere un partido, deberia ser tener capacidad de oratoria y de elocuencia. Y si no la tiene, tomar clases de ellas. Porque sin esas capacidades es casi imposible hacerse entender por su electorado. Aunque tampoco es ninguna garantía de efectividad en su "ofício", hay algún loro suelto por ahí que maneja más de trescientas palabras

Aunque ahora que he dicho esto me asaltan las dudas, ¿ escuchamos realmente lo que nos dicen nuestros políticos ?, o ¿ los entendemos realmente ?.

¿ Votamos a etiquetas sin haberlas leído o escuchado como quien juega al "pito-pito" ?.

¿ Son realmente unos demagogos que plantean soluciones simples e imposibles para problemas complejos ?.

¿ O son realmente tan botarates como aparentan, y están en la política porque no sirven para cualquier otra cosa ?.

¿ Tenemos lo políticos que nos merecemos ?.


- Eres un "jodio" nihilista, nene.

-Gracias Timoteo, yo también te quiero mucho.

Aprovecho esta última entrada para desearos un feliz año nuevo, y que la fortuna sea generosa con todos nosotros.

14 comentarios:

  1. Hace años, cuando leí por vez primera Fausto, me sorprendió la conversación que mantuvo con Mefistófeles en un pequeño apartado.
    Fausto se le queja de la poca atención que le presta la mujer de la que está enamorado, y que se queda cortado delante de ella. A eso, mefistófeles que sabe más por viejo que por diablo, le responde:
    Cuando no tengas ideas procura inventar palabras.

    Creo que esta respuesta resume toda la aportación política que hay en el mercado en este momento.

    hace años, disfrutabas con Carrillo, con Fraga, con Tierno Galván, con Labordeta, con uno de Coalición Canaria que no recuerdo el nombre...y todos sin apuntes.

    Hoy, hasta para pedir disculpas lo llevan todo apuntado....y eso que son profesores de Universidad.

    salut y buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, solo hay que recordar aquello de "fin de la cita", que soltó el registrador de la propiedad.

      Indudablemente, el nivel mental e intelectual ha bajado terriblemente en una sola generación.

      Lo que mas me fastidia es que cobran por ello.

      Felíz año nuevo.

      Eliminar
  2. Populistas lo son todos, populista se escribe con la P de Partido Popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendedores de humo y palabrería barata.

      Felíz año.

      Eliminar
  3. Claro que tenemos los políticos que nos merecemos, no tengo ninguna duda de ello, su nivel es fiel reflejo del nuestro, su carácter es el nuestro, al igual que sus virtudes y sus defectos son también las nuestras.

    Pero para inventar palabras que no signifiquen nada y la gente se las crea no hay que ser tonto o analfabeto, todo lo contrario, hay que dominar el idioma muy bien.

    En España las cosas se hacen mal (o diferente de como algunos quisiéramos) no exactamente por ineptitud, sino por voluntad manifiesta. España es lo que quiere ser, lo que siempre ha sido y ha querido. Y lo que quiere seguir siendo.

    España se queja como se quejan, más o menos, todos los países, pero no quiere cambiar, es una cuestión vital para ella no cambiar, una cuestión de supervivencia. Si España cambiara dejaría de ser ella y se desmoronaría, desaparecería del mapa político porque España no es otra cosa que una nación imaginaria.

    En cuanto a la palabra “populismo” tú mismo puedes leer lo que la Wiquipedia dice de ella remitiéndose como tú también a la otra palabra que mencionas, “demagogia”. Pero los que más usan esa palabra son básicamente los mismos populistas como derivada del uso extensivo que hacen de otra, el “pueblo”, un concepto vago y sin definir.

    En fin Serafín, que tinguem tots plegats un bon any!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si digo en voz alta o escribo lo que pienso de ellos, acabaré en un juzgado con una denuncia por lesionar su imagen y por entrometerme con su honor.

      Hasta han promovido la "Ley-Mordaza"......¡¡ para taparse mutuamente las vergüenzas!!.

      Felíz año.

      Eliminar
  4. Muchos calificativos necesitaríamos para clasificar a los especímenes de esta variada fauna política que padecemos, votamos y alimentamos. Independientemente de la ideología: populistas, populares y populacheros. De todo hay.
    Habría que añadir: demagogos, maniqueos, simplistas, arribistas, torticeros, bocazas, manipuladores, calumniadores, mentirosos compulsivos... Afortunadamente nuestra lengua común es rica en matices.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que se me ocurre añadir a lo que has dicho es "cleptómanos", o en román paladino : chorizos irredentos.

      Felíz año nuevo Cayetano.

      Eliminar
  5. Seamos optimistas, esperemos que la propia tontería de los políticos sea su derrota, que su marrullería los aparte del poder para dejar paso a gente con más valía y una pizca de ética.
    Feliz año para ti y tus seguidores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me adhiero a tu deseo, aunque me cuesta creerlo, ellos nombran a los jueces que les deberían juzgar.

      Felíz año también para tí, lleno de poesía y plenitud.

      Eliminar
  6. Vivimos tiempos turbulentos. La gente se ha cansado de los mensajes antiguos y está dispuesta a creer cualquier cosa, especialmente si viene adornada con un bonito envoltorio y menciona muchas veces la palabra "cambio". Me recuerda algo que he visto no hace mucho: http://www.lapulgasnob.com/2016/12/electo.html

    Feliz Año Nuevo, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no hay mas que ver el asunto de la "posverdad". Una mentira pude ser buena bien adornada, como tu dices.

      Felíz año nuevo para tí tambien, y que nos sigas deleitando con esas publicaciones tan interesantes que sueles publicar.

      Eliminar
  7. Yo me he ido haciendo una descreída y creo que tenemos políticos que representan lo que merecemos, porque realmente no nos movemos demasiado para protestar por loq ue hay. Nuestro conformismo o llmámalo x les fortalece y vamos degenerando cada vez más
    Vamos, que da pena
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en que empiezan a creer que aceptamos cualquier situación, por catastrófica que sea sin rechistar.

    Feliz año y un besazo

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.