sábado, 4 de junio de 2016

EL MAS GRANDE




"   ¿ Porque quieren ponerme un uniforme y enviarme a 10.000 millas de mi casa para arrojar bombas y disparar a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville  son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos mas simples ?. No voy a ir a 10.000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos "

( Declaraciones de Cassius Clay, despues Mohammed Alí, para explicar el porqué de su negativa a vestir uniforme y participar en la guerra de Vietnam ).

Tengo que reconocer que el boxeo no es un deporte que nunca me haya interesado mas allá de las anécdotas de alguno que otro campeón.

Pero crecí escuchando hablar de Alí en los noticiarios, viendo su imagen en blanco y negro en la televisión, escuchando sus inacabables declaraciones antes y después de los combates. 

Compartía informativos con aquella guerra lejana en Indochina, donde las bombas de los B-52 martilleaban las junglas y las aldeas, llenando todo un país de metralla ardiente y matando sobre todo a inocentes.

Fué su negativa a participar en aquella masacre, su gesto de valentía lo que me hizo admirarle.

Se arriesgó a ir a prisión por deserción. Aunque fue condenado a cinco años de reclusión, no llegó a pisar la cárcel. Le fue retirado el pasaporte durante tres años y medio, y perdió su título de campeón.

Pero lo recuperó, ¡¡ y como !!.

Pero la lucha de su vida fue la pelea contra el racismo y la reivindicación de los derechos humanos y sociales de los negros en Estados Unidos. Fué de los primeros en darse cuenta que a aquella guerra se enviaba a los blancos pobres, los negros y a los hispanos.

Y en decirlo en voz alta. Y en reivindicar que tambien existía una américa negra :

"Soy América, soy la parte que ustedes no reconocen, pero acostúmbrense a mí. Negro, seguro de mi mismo. Engreído es mi nombre, no el de ustedes ; mi religión, no la de ustedes ".

Quizás haya quien considere que era un charlatán incorregible, como el mismo llegó a reconocer :

                     " La gente no soporta a los bocazas, pero los escucha "

pero eso formaba parte de su personalidad y su carisma. Aparte de vencer, el quería convencer

Anoche falleció después de treinta años de pelea contra la enfermedad de Parkinson, quizás la pelea mas intensa de toda su vida.

Descanse en paz. No voy a decir que haya entrado en la leyenda, porque el era una autentica leyenda viva.  El mas grande.



6 comentarios:

  1. Creo que fue coherente consigo mismo.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Le quisieron utilizar, como aquí hicieron con Urtain, y les salió rana.
    Un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El guerrero lucha con pasion, y eso hizo peleo sin miedo, con valentia y respespeto. Saludos. Carlos. Saludos dwesde Chile

    ResponderEliminar
  5. Un hombre que lo tenía todo para perderse en los oropeles de la fama y que se volvió contra todo pronostico y a favor de los derechos civiles.
    Un campeón, sin duda

    ResponderEliminar
  6. El mundo del boxeo era todo lo contrario de su mundo. Después de estrenar Forrest Gump, también hubieron muchas protestas , manifestaciones organizadas por los derechos de los negros, donde él colaboró activamente. Lo admiraba mucho. Y como boxeador me daba igual, nuca me ha gustado el boxeo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.