martes, 2 de diciembre de 2014

LA VIEJA MISERIA







Fin de semana tormentoso. Una borrasca formada en el Mediterráneo occidental amenaza con sumergir bajo su lluvia toda la costa catalana. 

Con semejante panorama, decido recluirme en casa, y darle el último empujón a mi trabajo de modelismo. La radio, esa vieja amiga, me acompaña mientras procuro afinar mi pulso con la pintura de los últimos detalles.

Escucho un debate de economía en la emisora que tengo sintonizada. El tema es el llamado "salario social" o "renta universal" , tan manoseado en estos últimos tiempos a raíz de la propuesta del partido "Podemos" de aplicarlo en nuestro país. No es otra cosa que una renta mínima que seria extensible a toda la población. 

La conclusión a la que ha llegado este economista, es que es posible aplicarlo, eso si, realizando previamente una profunda reforma fiscal en la que todo contribuye pague proporcionalmente en función de sus ingresos, eliminando la mayor parte de las exenciones de las que disfrutan los que mas ganan. 

Porque curiosamente, en España la carga fiscal mas pesada recae paradojicamente en las clases medias y en los asalariados. Porque las grandes fortunas, las grandes empresas y las multinacionales prácticamente no pagan nada gracias a subterfugios como "fundaciones", radicar las sociedades en paraísos fiscales como por ejemplo Luxemburgo, o crear oportunos fondos de inversión.

Me sorprende una reflexión final del economista : casi toda la clase política española se opone a esta medida por una razón profunda que no tiene nada que ver con la reforma fiscal o la viabilidad del proyecto : si la clase trabajadora mas necesitada dispusiese de este "colchón económico", podría darse el lujo de ser mas selectiva a la hora de aceptar un trabajo mal pagado, y consecuentemente, los costes laborales serian mas altos. En resumen, nadie aceptaría trabajar por un salario de hambre.

Esta reflexión despierta en mi viejos recuerdos de historias que mi madre me contó sobre la post-guerra en Andalucia. Sus recuerdos evocaban la plaza mayor de un pueblo antes del amanecer, con trabajadores que esperaban nerviosamente a los capataces de las fincas que seleccionaban a los peones para la jornada de trabajo. Me habló de actitudes serviles hasta la nausea con tal de conseguir un jornal, y de la desesperación de aquellos que no lo conseguían, y que sabían que el hambre se iba a adueñar de su casa un día más, ¡¡ otro de tantos!!.

Setenta años después de que mi madre huyese del hambre y de su pueblo a Cataluña para encontrar un salario digno, volvemos a tener hambre y salarios de miseria. Por todo el país. 

Siguen las noticias : nuestro "Gran Timonel" Mariano Rajoy visita por fin Cataluña para adoctrinar a los catalanes y reconducirnos por la senda del patriotismo y el amor a España.

Pero curiosamente, lo hace para participar en unas "jornadas de buen gobierno municipal" celebradas por el P.P catalán, encerrados a cal y canto en un palacio de congresos. De pisar las calles y hablar con los catalanes de a pié, nada de nada.

Todo se limita a un acto de auto-complacencia, auto-bombo, declaraciones altisonantes para auto-consumo de sus "parroquianos". Poses para los medios de comunicación con la cúpula locál del partido con amplias sonrisas. Toda una "liturgia" que hace palidecer de envidia a la pompa y el boato del Vaticano en días solemnes.

Las reflexiones del "caso Monago" me hacen preguntarme algo : ¿ quién paga, de donde sale el dinero para financiar estas fiestas partidistas ?. Porque desplazar hasta Barcelona a toda la "plana mayor" de Mariano cuesta un dinero. ¿ Son realmente necesarios estos actos ?.

Como decía Josep Plá : Y esto, ¿ quién lo paga ?.

Que yo sepa, la "excusa", el "buen gobierno municipal" es algo que se resume en dos conceptos básicos :

- Atender las autenticas necesidades de los ciudadanos.

- No "meter" la mano en la caja de la tesorería.

Si al Partido Populár le importase realmente  el "buen gobierno municipal" , habría hecho obligatorio enmarcar y colgar de la pared de sus ayuntamientos estas dos premisas, y posiblemente la señora Ana Mato no tendría que haber sido cesada, perdón, quiero decir "dimitida" de su cargo por su "responsabilidad civil subsidiaria" en el latrocinio cometido por su ex-marido.

Domingo. Continua el tiempo lluvioso y desapacible, y salvo para pasear a los "chicos", no piso la calle.
Continuo enfrascado con el Dornier y escuchando radio.

Oigo en un noticiario que Vanessa Lage, la agente del Cuerpo Nacional de Policía fallecida el viernes en Vigo en un enfrentamiento con un atracador, pertenecía a una división especializada en atracos y delitos violentos. La pregunta que me hago es, ¿ siendo así,  no llevaba chaleco anti-balas ?.

Pues no, no disponía de él, a pesar de encargarse de asuntos que potencialmente son bastante peligrosos. Parece ser, que el Ministerio del Interiór, cuyo titular es tan dado a condecorar imagenes de la Virgen ( también me pregunto cuanto costarán estas "fiestas" ) no dispone de los fondos necesarios para adquirir los chalecos y equipar con ellos a los agentes que desempeñan trabajos arriesgados.

El domingo se celebra el sepelio de Vanessa en su pueblo natal de Lugo. Al acto, no acude el ministro, quizás por temor a que algún mando policial lo sujete por el brazo y le reclame al oído los dichosos chalecos. ¿ Miedo a sonrojarse, a sentir vergüenza ante los familiares de la fallecida?

El ministro, está muy ocupado en Barcelona, en el acto que he mencionado de su partido, sonriendo y palmeando la espalda de su presidente y líder, el "Gran Timonel".

¿ Cuando nos quitaremos de encima a esta lacra, a esta pandilla que es una mezcla de incompetentes, corruptos, tontos solemnes y estómagos agradecidos ?.

Fuera, continua la tempestad, llueve, pero no lo suficiente para barrer tanta miseria.









11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que llover... a cántaros". Eso decía una canción protesta de Pablo Guerrero, un cantautor de nuestra posguerra. Está visto que todavía no llovió todo lo suficiente como para barrer toda la mierda nacional.
    Un saludo.
    (Perdón por eliminar y repetir el comentario. Hubo un error.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la canción Cayetano, un canto encriptado para evitar la censura. No no ha llovido lo suficiente, y tendría que ser una lluvia mansa pero constante, y casi interminable. Que arrancase la roña acumulada capa a capa y la arrastrase hasta las cloacas.

      Gracias, y un abrazo.

      Eliminar
  3. Mientras Rajoy desembarcaba aquí para lo que dices tu, Esperanza Aguirre también estaba aquí para decir que lo que habia que hacer era catalanizar España. Lo primero o no saben lograrlo o la tosudez es mucho mayor (esto ya viene de herencia), y lo segundo ya lo intentó Miquel Roca , con un partido político que fundó con Garrigues Walker.. Partido Reformista, creo, y fue un fracaso. Todo es un fracaso en este pais. De Podemos solo digo una cosa. Yo no se si triunfará o no. Pero de momento si no fuese por ellos no se como estaria la gente. Si en casa o en la calle.
    Una abraçada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, debemos tener una edad similar, porque yo también recuerdo el intento de Miquel Roca de montar aquél partido reformista con Garrigues. Fracasaron porque en España no existe una derecha moderna y civilizada, tan solo los sucesores de los cavernicolas franquistas, que opinaban que de Cataluña no podia salir nada bueno. Treinta años después, continúan pensando lo mismo.

      "Podemos" es un proyecto que aún está muy verde, pero al que la descomposición de la clase política tradicionál se lo ha puesto fácil, veremos como cuaja el "invento".

      El lado bueno del asunto, es que aportan esperanza a mucha gente desengañada de la política bi-partidista, que volverán a pisar un colegio electoral después de años de absentismo.

      Porque si no, como bien apuntas, las calles estarían ardiendo desde hace semanas.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Somos millones los que soñamos no sólo con quitarnoslo de en medio sino con que se pudran en la cárcel.
    Me caerían hasta lágrimas de emoción fíjate tú.
    Podemos va a sacar muchos votos ( la izquierda va a quedar devastada, sospecho).
    La izquierda TODA (incluída a los nacionalistas de izquierda)tiene que unirse para oxigenarnos un poco o nos iremos muriendo de asco y de miseria.
    Unha forte aperta amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la esperanza de ver a alguno de ellos en el banquillo de los acusados, Todavía quedan jueces que no tienen que agradecerle nada a nadie, y que quizás les pidan explicaciones sobre toda la mierda ( con perdón ) que han sembrado.

      La izquierda tiene que reinventarse o refundarse otra vez, con ideas claras. ya está bien de la nebulosa postura "ecologismopijoprogreguay". Desde que evitan la palabra "comunismo" no han hecho mas que degenerar.

      Lo poco bueno que ha tenido este desastre que vivimos, es que la política ya no volverá a ser lo mismo, eso seguro. Esperemos no empeorar y mantengamos las esperanzas.

      Un besazooooooo.

      Eliminar
  5. Espero que algun dia se pase esta dramatica pesadilla que muchos ciudadanos estamos sufriendo por mala administracion de sus Gobiernos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Al menos, parece que nos estamos movilizando contra toda esta basura, que ya es algo después de tanta apatía y fatalismo.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Que bonita escenificación, que recuerda a otros tiempos. Sólo le ha faltado inaugurar un pantano. Bueno, ya tiene lo que buscaba, poder decir que "he ido a Catalunya y me han recibido muy bien".
    Lo de la agente Lage es sangrante. Ni ella ni su compañero, a pesar de pertenecer a una unidad de respuesta rápida ante crímenes graves, llevaban chalecos antibala. Al parecer, la unidad sólo tiene chalecos para un tercio de sus componentes, ninguno de ellos específico para mujeres. ¿Sabes quienes sí tienen chalecos? Los antidisturbios. Muy revelador, ¿verdad?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es significativo que los anti-disturbios tengan el mejor equipo. ¿ Quizás porque el gobierno esperaba mas revueltas callejeras ?.

      Por aquí, hay mozos de escuadra que se han pagado el chaleco de su bolsillo ante la inexistencia de ellos en sus unidades por falta de presupuesto.

      Pero no falta dinero para otros asuntos.

      Saludos.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.