domingo, 26 de mayo de 2013

LA CAMISETA DE COLON

                                La estatua de Colón con la camiseta ( o túnica ) del Barcelona F.C.


                                     
                                                     Love Kills  ( Freddie Mercury )


En Barcelona, estos días tenemos "servida" una cierta polémica. Esta vez, y para variar, no es ningún tema político, ni de corruptela, tan habituales últimamente, no.

El pasado dia 21 de Mayo, la popular estatua dedicada a Cristobal Colón situada frente al puerto, amaneció enfundada en una camiseta del Barcelona Fútbol Club. No, no es que ningún forofo "culé" haya gastado una broma para celebrar el título de liga ganado hace un par de semanas, no. 

Sencillamente es un montaje publicitario de la marca X ( yo no cobro por hacerles publicidad ) de ropa deportiva que viste el equipo de fútbol. El viejo almirante "vestirá" los colores "blaugrana" hasta el próximo 9 de Junio. Y el Ayuntamiento de Barcelona, se embolsará 94.000 Euros por prestar el monumento a la publicidad.

Pero como nunca llueve a gusto de todo el mundo, se han desatado las opiniones, y las pasiones acerca de esta campaña publicitaria que usa el monumento como "percha".

Los primeros en poner el grito en el cielo, han sido la directiva y los aficionados del otro club de fútbol de primera división de la ciudad, el Real Club Deportivo Español.

Joan Collet, el presidente del club  se despachó a gusto en unas declaraciones a una emisora de radio locál :  

"Me estoy mordiendo la lengua, nadie puede pensar que en Roma, en la Fontana di Trevi, pase esto. Los "pericos" ( seguidores del Español ) y toda la gente de Barcelona que no sea del "Barça", o a quienes no les guste el fútbol, también deben sentirse molestos".

Históricamente, la relación que ha habido en esta ciudad entre los seguidores de los dos equipos, ha sido siempre de desencuentro total. Como "culé", como seguidor del Barcelona, no negaré que la actitud prepotente de algunos seguidores blaugranas hacia el Español, con cierto menosprecio, ha contribuido a esta situación. Pero a ello también han contribuido los seguidores y las directivas del Español con un eterno resentimiento hacia el "Barça". Eso, y una cierta pose de "victimismo", un complejo de hermanastro pequeño y maltratado.

A pesar de mi militancia barcelonista, siempre he pensado que en esta ciudad hay sitio para dos, y hasta para tres equipos en la primera división del fútbol español.

                                    La Torre Eiffel con publicidad de la marca Citroën en 1.925



                         La Puerta de Brandemburgo utilizada como pantalla de proyección
                         para la versión restaurada de "Metropolis", de Fritz Lang en febrero
                         del año 2.010.


Guardo unas buenas relaciones personales de amistad con unos cuantos "forofos", "periquitos", seguidores del Español. Y en lo que atañe al fútbol  lo importante es lo que sucede durante los noventa minutos de juego, en el campo de juego, que es donde suena la hora de la verdad, esta misma tarde. Todo lo demás, es pura palabrería sin ningún sentido, a beneficio de la prensa deportiva.

Y por mucho que indigne el señor Collet, en Europa ya se han utilizado monumentos públicos como soporte publicitario. Las fotos con las que ilustro esta entrada, dan fe de ello. En París, la casa Citroën utilizó la torre Eiffel para una campaña publicitaria allá por 1.925. Los coches que la empresa fabricó a finales de los años treinta los modelos C 11 y C 15 se convirtieron también en un icono nacional en Francia.

En Berlín, la icónica Puerta de Brandemburgo, quizás la imagen mas conocida de la ciudad junto con los restos del antiguo muro,  se ha usado y se usa en actos culturales y publicitarios sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

Particularmente, pienso que la campaña deportiva con la camiseta de la estatua de Colón, si es algo temporal, no deja de ser algo simpático. Una parte de los cruceristas que desembarcan en el puerto de Barcelona, también visitan las instalaciones y el museo del Fútbol Club Barcelona.

Y lo que es importante, los 94.000 Euros que cobrará el ayuntamiento de Barcelona, también servirán para financiar la restauración del monumento a Cristobal Colón, necesitado de una urgente modernización tras la avería del ascensor que dejó bloqueados en el mirador a seis visitantes durante horas, hasta que fueron rescatados por los bomberos.

El segundo deporte de esta ciudad, tras el fútbol, ¡¡ es discutir sin fin y por todo !!.


- " Nene ", me he encontrado a un tipo que dice ser descendiente de Colón, y que pregunta por donde puede pasar a cobrar el porcentaje de derechos de imagen que le corresponden por el uso de la estatua del "abuelo".

- Timoteo, dile que se pase por el ayuntamiento en horas de oficina, pero que tenga cuidado con su cartera, no vaya a ser que le cobren las multas de tráfico atrasadas, y aún tenga que poner dinero de su bolsillo, je, je.

10 comentarios:

  1. Hay que tener cuidado con abrir ciertos caminos.
    Maldita gracia me haría si voy de turista a Bcn y me encuentro con la estatua así. No le sacaría una foto ni de coña!
    Creo que da una imagen de cutrerío, nene. :)
    Petons.

    ResponderEliminar
  2. Ohma, no te lo niego, es una cuestion de gustos. Pero el "pollo" que se ha formado aquí, va por otro lado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pobre Almirante! Por lo menos le hubieran puesto una túnica con la imagen de Isabel de Castilla, quien se despojó de sus joyas para comprarle los acorazados con los que llegó a América...

    un beso sin camiseta

    ResponderEliminar
  4. ¿ Acorazados ?. Eran tres carracas, ¡¡ y alquiladas !!.

    Un beso sin camiseta, y con mucha pasión.

    ResponderEliminar
  5. y el toro de Osborne, que era un anuncio lo han protegido. Y la tónica de nombre horrible o el anuncio de Tio Pepe... cuando nos ponemos puristas tenemos amnesia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que el asunto del anuncio luminoso del "Tio Pepe" también tuvo miga.

      Pero aquí, es la eterna rivalidad de los dos equipos la que provoca las polémicas. Se ve que los del "Español" compran las camisas por docenas, porque cada temporada se "rasgan" las vestiduras tres o cuatro veces. Lo que no consiguen en el campo, lo quieren conseguir haciéndose notar.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues lo veo yo simpático el gesto..y si encima pagan... como muy bien dices , con eso se restaura el monumento !
    saludos cordiales !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que el ascensor del monumento necesitaba un cambio urgente.

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola amigo, como solo es un montaje se aguanta, pero hay cosas que no se aguantan fácilmente, y esa camiseta… ni de un partido ni de otro, hay cosas que se deben dejar lejos de los colores y partidos políticos. Interesante tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante y hasta original, si uno es práctico piensa que estuvo bien la publicidad, ya que ayuda al mantenimiento de la estatua. En mi país de origén, Rep. Dominicana a nadie se le ocurriría hacer esto ya que todo lo referente a Cristobal Colón, medallas, estatua,etc. es considerada como que da mala suerte. (cosas de la gente).

    un abraxo!

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.