jueves, 31 de enero de 2013

UN PASEO POR EL FIRMAMENTO

                  

Casualmente, saltando de vídeo en vídeo de you-tube, he encontrado esta pequeña "joya" que os traigo hasta aquí hoy.


Se trata de una rara grabación, y de muy buena calidad tomada desde un avión TU-2 S, la versión biplaza de entrenamiento del avión Lockheed U-2, un aparato de reconocimiento de la USAF.

Para los amantes de la aeronáutica como yo, el U-2 es un avión mítico. Capaz de alcanzar y rebasar los veinte kilómetros de altitud, fué usado con profusión como aparato de reconocimiento y espionaje durante los primeros años de la guerra fría, hasta que fue sustituido en la primera linea por el mas moderno Lockheed SR-71, mucho mas rápido y escurridizo a las defensas antiaéreas del bloque oriental.

El U-2 fue diseñado a primeros de los años cincuenta por el departamento de diseño conocido como "trabajos apestosos" de la compañía Lockheed, tras una solicitud de la USAF para un aparato de reconocimiento de alta cota y largo alcance. Una vez realizados los primeros prototipos, las fuerzas aéreas rechazaron el aparato, pero la agencia de información norteamericana, la CIA, mostró un especial interés por el avión, encargando la producción en serie del mismo, y formando un par de escuadrones de reconocimiento secretos, con pilotos licenciados de las fuerzas aéreas. Posteriormente, la USAF incorporaría a su inventario el U-2, tras demostrar este su utilidad en misiones de espionaje sobre los cielos de la Unión Soviética

En las primeras pruebas de este aparato, está el origen de la leyenda de lo que se conoce como el "Area 51" 

El piloto de pruebas de la Lockheed  Anthony "Tony" Le Vier, buscó un lugár remoto en el desierto de Nevada, lo bastante para estar a cubierto de miradas indiscretas y de los servicios de información soviéticos. Un lugár donde este peculiar "pájaro" pudiese despegar y aterrizar sin testigos ajenos.

Se decidió por la zona de Groom Dry Lake. Una arida planicie rodeada de montañas,  donde se construyo una base con instalaciones adecuadas, y en el máximo secreto. Desde entonces, allí se han probado casi todas las nuevas adquisiciones "secretas" de la USAF. Desde el U-2, hasta el bombardero furtivo F-117, pasando hasta los modernos aparatos robot sin piloto, como el Global Hawk

Para los amantes de las "conspiraciones", es allí donde el gobierno norteamericano "almacena" los OVNIS y extraterrestres "capturados".

No descarto que el mismísimo Pentágono fomentase esta leyenda, despistando así la atención de lo que realmente sucede en esa base militar secreta. Durante la guerra fría, los militares preferían hacer creer que experimentaban con tecnología extraterrestre, antes que reconocer sus experimentos en aviación de vanguardia.

Los pilotos civiles conocen a esa zona del estado de Nevada como "the box", ( la caja ), por la prohibición total de sobrevuelo de la zona a cualquier altura

A pesar de los años transcurridos desde su entrada en servicio. el U-2 sigue siendo un aparato imprescindible para ciertos cometidos de la USAF. Su capacidad para alcanzar alturas estratosfericas con sus alas de 92,9 metros cuadrados, justo en el limite, han hecho que su vida útil se haya prolongado con una profunda modernización de instrumentos, y nuevos motores mas potentes y con menos consumo. Puede llevar a bordo cámaras fotográficas de alta resolución, y múltiples equipos de espionaje electrónico

El pilotaje del U-2 no es ninguna ganga para los pilotos. Para tripularlo, hay que enfundarse un traje presurizado, similar al de los astronautas de las misiones Apolo. El motivo, prevenir una despresurizacion de la cabina, que a veinte mil metros de altura, podría ser mortal. Por el mismo motivo, unas horas antes del vuelo, los pilotos empiezan a respirar oxigeno casi puro dentro de los trajes. El objeto : eliminar el nitrógeno de la sangre para prevenir una embolia gaseosa tras una despresurizacion accidental. 

La embolia gaseosa es el mismo tipo accidente que sufren los submarinistas tras una inmersión prolongada y a bastante profundidad, si no realizan paradas determinadas a distintas profundidades para adaptarse progresivamente al cambio de presión.

La grabación de vídeo, pertenece a un episodio de la serie de la BBC "Top Gear", que se emite desde hace algunos años. Inicialmente, era una serie dedicada a los automóviles de competición y de gama alta. Con el tiempo, ha ido derivando hacia todo aquello que corre, vuela o navega a altas velocidades. Capitulo aparte merecen los presentadores, unos "frikis" de mucho cuidado, adictos a la velocidad

El documental nos da una buena perspectiva de las operaciones de este peculiar aparato. En el despegue, y sobre todo en el aterrizaje, el avión es escoltado por una par de coches en la pista. El despegue, realmente no es complicado. Tan solo hay que dar gas a fondo, cuidando el posible viento cruzado, y en poco tiempo, está en el aire.

Pero en el aterrizaje, el U-2 tiene tendencia a "flotar" a baja velocidad sobre la pista. El piloto, recibe instrucciones desde los coches acerca de la cantidad de pista restante para poder detenerse  sin salir fuera de sus limites. También el tren de aterrizaje es bastante peculiar  Lleva cuatro juegos de ruedas, dos en támden bajo el fuselaje, que se retraen en las bodegas, y dos mas en los extremos de las alas, que se desprenden tras el despegue, y que de regreso a la pista, hay que volver a colocar bajo las alas para poder remolcar el aparato hasta los hangares.

La grabación nos muestra el ascenso hasta la altitud máxima de operaciones : 70.000 pies  el equivalente a 21.336 metros. A esa altitud, el firmamento azul comienza a desaparecer, y se aprecia la oscuridad del espacio exterior, iluminado tan solo por las estrellas mas brillantes. Para hacernos una idea, la aviación de pasajeros opera en cotas situadas entre los ocho mil y diez mil metros de altura. En un momento de la grabación, se puede ver, o casi intuir  el paso de un reactor de pasajeros muy por debajo del nivel de vuelo del U-2

En el limite de altitud, el U-2 vuela muy cerca de la velocidad de perdida o caída. Tan solo nueve kilómetros hora separan la velocidad de crucero de la de perdida. En las imágenes  se pueden ver los suaves virajes de la aeronave para cambiar de dirección. Una maniobra mas brusca, provocaría la entrada en barrena del avión. 

También se puede observar la peculiar forma que tiene los pilotos de beber agua o alimentarse : con una sonda de plástico a través de un orifico en el casco. Un menú envasado en un tubo de estaño, tampoco parece nada apetitoso. Pero si hay que realizar un vuelo de seis u ocho horas, no queda mas remedio que zamparse esa "papilla entubada".

A pesar de ser un aparato anticuado, los U-2 supervivientes siguen siendo insustituibles en su labor de espionaje. La NASA, opera con un par de ellos para realizar investigaciones y mediciones atmosféricas. 

Mas aún, desde que el Pentágono retiró  de servicio los aviones de reconocimiento SR-71, alegando su elevados costes de mantenimiento, y su obsolescencia frente a la red de satélites-espía. 

Aunque los "frikis" de la aviación, sabemos que hay "algo" que vuela desde hace unos años, bajo el nombre pseudonimo de "Aurora", y que continua con la tradición del secretismo en este tipo de aparatos. Pero eso, es ya otra historia.

Os dejo con este interesante documental, es todo el espectacular. Disfrutadlo.



13 comentarios:

  1. Impresionante y me quedo corto, pero permiteme hacerte una pregunta.. Hay posibilidad real de trasladar ahí fuera a un grupillo de elemento y que no puedan volver?
    Es por curiosidad,,,...
    Un saludo..

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  2. Pedro, me temo que "esos" sobornarían a los de mantenimiento y no habría "despegue" que valga.

    Saludos.

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  3. El Lockheed U-2, apodado "Dragon Lady", es un avión de vigilancia a gran altitud, usado por la USAF y la CIA. El avión también hace tareas de investigación y desarrollo de sensores electrónicos, calibración de satélites y validación de datos de satélites.
    Han sido construidos 86 U-2. Actualmente sus usuarios siguen siendo la USAF, la CIA y además la Fuerza Aérea de la República Popular China...

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  4. Lucre, no es la República Popular China, sino Taiwan quien usa el U-2.
    Y no lo usan demasiado a menudo, es vulnerable a los misiles antiaéreos desde que apareció el SAM-2 Guideline soviético.

    Un beso desde la tercera pista del Prat

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  5. ¿Donde estás? En la 02/20? Esa es la cruzada, la mas corta (2520x45) y se utiliza para los aterrizajes desde el mar (la 20). Las otras son las paralelas 25R (hormigón) (B767, A340)y 25L. ¿se siguen quejando los vecinos por los ruidos?...

    P.D: los taiwaneses son los chinos de enfrente, pero chinos al fin...

    un beso

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    1. En la cabecera de la 25R, buscando un M-109 estrellado hace 70 años.

      Los vecinos, han dejado de quejarse de los ruidos. Sencillamente, porque han modificado el protocolo de despegue en esta pista. En orientación S.O. al despegar, se hace una ascensión pronunciada y un viraje cerrado a babor, en dirección al mar. El día que por desgracia algún avión tenga un fallo de potencia al despegue, tendremos un disgusto serio.

      Son las "cosas" de realizar obras sin medir las consecuencias, y que los afectado, como en el caso del ayuntamiento de Gavá, no presenten alegaciones en el plazo legal de exposición pública.

      Los vecinos de Gavá-Mar, tenían áticos con vistas al mar, y amenizados por las operaciones del aeropuerto. Muy divertido todo ello.

      Un beso.

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  6. Guau! Impresionada me voy hoy... a ver el documental en pantalla grande
    Besos

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  7. Bueno a estas horas que ando desvelado desde hace rato me voy a poner a verlo, así que gracias por el aporte.

    Un abrazo

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  8. Mi intuición me dice , Rodericus , que tanto los,americanos, alemanes , como rusos ,chinos etc, hacen muchisimas mas cosas secretas , de las artes de la guerra, de lo que nos muestran... como el gobierno de España , actual y anterior !
    saludos

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    1. Tienes razón Rosa. En el tema de espionaje y contra-inteligencia, siempre ocultan el máximo posible.

      Los helicópteros de transporte que utilizaron en la operación de Bin Laden en Pakistán, eran de un modelo completamente desconocido hasta la fecha.

      Un beso.

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    2. Yo no entiendo mucho de espionajes pero pienso ¿que no habrán hecho, o estarán haciendo estas potencias, si son guerreros y ambiciosos por naturaleza?
      Inventan armas, y después se unen a cualquier país para poder experimentar con esas armas, así están metidos en todos los “fregaos”, así es como hacen las pruebas de sus mortíferas armas.
      Y en cuestión de aviones, no podemos ni imaginar las cosas que están haciendo, miedo me da pensarlo.
      Entrada súper interesante, lo mismo que el video. Un abrazo.

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  9. Gracias Lola.

    Pues ya puedes imaginarte si son tan secretistas con "juguetes" como este, como se comportan con sus operaciones militares inconfesables. Hay por ahí toda una serie de guerras secretas y no declaradas, y cada una de ellas es como el movimiento de una pieza de ajedrez en una partida infernal.

    Todas ellas, motivadas por intereses económicos, naturalmente.

    En el campo de la aviación, lo "ultimo" son aviones robot controlados a distancia. Y estos si que son realmente peligrosos, sencillamente porque el piloto, está cómodamente sentado delante de una pantalla, y no discrimina demasiado entre objetivos legitimo y población civil.

    Un beso.

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