jueves, 12 de abril de 2012

LAS "PINTADAS" DEL TITANIC

                           
                                   
                                          "Viaje con nosotros", Orquesta Mondragón




Domingo de resurrección. Días atrás he reparado que en el Museo Marítimo de Barcelona, las atarazanas, se ha inaugurado una exposición sobre el "Titanic", al socaire del centenario de su crucero inaugural, y su trágico naufragio. A las diez en punto, hora de apertura, nos colocamos en la cola de la entrada de la exposición.


Sobre la exposición diré que es recomendable para quien no esté muy informado sobre el "Titanic", y los trasatlánticos de la época. Las joyas de la exposición son unas reproducciones de los interiores del navío. Camarotes de las diferentes clases, pasillos interiores, y una cuidada reproducción de la estación de radiotelegrafía del barco. Hay además una variada muestra de documentación original. Pasajes, postales enviadas por los pasajeros en las primeras escalas antes de la travesía del Atlántico, menús, cartas de algunos de los pasajeros, y una variada colección de objetos relacionados con el pasaje y el equipo del barco. Mención especial, merece una maqueta a escala con todo lujo de detalles del buque, incluyendo los interiores. Da una clara idea del momento histórico en que se produjo el trágico viaje


Acerca de la estructura y de como está organizada la exposición, mi opinión es que se hace algo lenta y pesada. Los detalles sobre todo lo expuesto, se siguen a través de un reproductor MP-3 que facilitan a la entrada, y la grabación es algo lenta y cargada de detalles que aportan poco a los que estas contemplando.


 Echo en falta también ciertos detalles que nos podrían dar una buena idea de porqué naufragó el "Titanic" de una forma tan dramática, y que yo conozco gracias a mi pasión por la historia y por enterarme de los pequeños detalles que sumados pueden significar una catástrofe. 


Detalles como que los vigías que realizaban su trabajo en las cubiertas altas y en la cofa del barco, inexplicablemente no disponían de prismáticos, o de un catalejo. Cuando distinguieron la masa del iceberg, ya era demasiado tarde para intentar una maniobra evasiva, navegando a toda velocidad.


Otro detalle que ayuda a explicar el desastre, es que la chapa de hierro empleada por los astilleros Harland & Wolff de Belfast, se podría considerar defectuosa. La aleación de hierro, contenía un exceso de carbono en su composición, lo que ocasionó que la chapa de hierro del casco fuese más frágil de lo habitual. Quizás si hubiese sido la correcta, los daños no habrían sido tan extensos, y la inundación se habría podido controlar.

Lo dicho, una exposición recomendable para quien quiera acercarse al desastre del "Titanic" y a la era de los grandes barcos de vapor. Un consejo, llevad calzado cómodo


                                                      Reproducción del "Ictineo I"

Cuando salgo de la exposición, reparo en que a las puertas del museo, hay una reproducción del 
"Ictineo I", obra del ingeniero Narciso Monturiól. Uno de los primeros submarinos construidos. A mi alma de marino se le eriza el vello viendo ese artefacto. Había que tener un valór tremendo para tripular algo así. La propulsión,  el descenso y ascenso del submarino, ¡¡ se hacia accionando unos pedales por parte de la tripulación !!. 


Aunque la verdad, es que el artefacto realizó casi setenta inmersiones, sin ningún contratiempo.


Salimos del museo, y decidimos dar un paseo por Las Ramblas. Imposible. Lo que antes era un paseo amable, amplio y luminoso, por obra del turismo de masas, y las inefables "estatuas humanas", "trileros"", y algún otro tenderete instalado, se ha convertido en una carrera de obstáculos que hace el pasear por allí un ejercicio incomodo que pone a prueba la paciencia. Por no hablar de que hay que echar un ojo a la cartera y a la cámara, debido a los "cacos" que merodean por allí a la caza del turista incauto. Siento vergüenza ajena del estado en que está sumido el paseo mas universal de Barcelona.


Decidimos dirigirnos a la avenida del Paralelo a través del "barrio chino".



Me sorprende una "pintada" en una esquina de la calle Nou de la Rambla : "recuerda olvidar"
Las dos palabras me hacen reflexionar.  Sobre las condiciones de vida en un barrio degradado en el centro de la ciudad. Para vivir allí, en las condiciones que viven alguno de sus habitantes, hay que recordar olvidar cada anochecer, para empezar un nuevo día con algo de esperanza. Y para mí también, a nivel personal. Tengo que recordar como se olvidan muchas cosas, a alguna persona, a un cierto tiempo, a algunas cosas vividas, a.................



Tras un aperitivo a base de cervezas y patatas "bravas", que obviamente pagué yo, ya que Timoteo, como de costumbre había "olvidado" oportunamente el billetero en casa, regresamos a buscar el coche en donde lo habíamos aparcado, en la calle Carrera.


Me sorprende la pintada sobre el capó de un coche aparcado : "viba ( sic ) marruecos".


Nos quedamos bastante extrañados. ¿ Publicidad del departamento de turismo marroquí ?. Si es así, creo que deberían gastarse algo mas de dinero en un rotulista decente, y que sobre todo, no cometa faltas de ortografía. ¿ Gamberrada ?, posiblemente, a saber.


                                      
                                 La ciudad donde vivo ha crecido de espaldas al cielo,
                                 la ciudad donde vivo es el mapa de la soledad.
                                 Al que llega le da un caramelo, con el veneno de la ansiedad,
                                la ciudad donde vivo es un niño limpiando un fusíl.
                                La ciudad donde vivo es el templo, del bién y del mál.


- Hablando de "pintadas" nene, ¿ tu que pintada habrías escrito en el costado del "Titanic" antes de hundirse. ?.
- Hummm, Timoteo, creo que : " ¿ Quien  coño dijo aquello de que es insumergible ?".
- Yo habría puesto : "Quiero el libro de reclamaciones".
- No está mal, Timoteo.
                                 
                                

5 comentarios:

  1. Una bonita entrada que le encantaría ami chico. Porque era muy fan de al historia detrás del Titanic.

    Esa pintada "recuerda olvidar" hace reflexionar mucho al igual que tus palabras Rodericus.

    Hay faltas de ortografía que siempre me dejarán pasmada. Si pusieran el mismo empeño en escribir bien que en hacer ciertas pintadas todo iría mejor!!

    Un abrazo gigantesco.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeka, pues posiblemente tengais cerca de casa esta exposición en unos meses, ya que es una exposición itinerante. Vale la pena verla, pero ya te digo que el sistema de MP-3 utilizado para la visita guiada es algo farragoso y mal realizado.

      Sobre las faltas de ortografía, pienso hacer un día de estos un "post" monográfico. Ahora que casi todo el mundo tiene la posibilidad de editarse sus rótulos y carteles, se puede hacer una antología de las barbaridades ortográficas y de redacción. Procuraré llevar la cámara a mano en mis excursiones por la ciudad.

      Un abrazo para tí, bonita

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El Titanic choca con el iceberg. El capitán se dirige a los pasajeros del barco:
    - Señoras y caballeros, tengo una buena noticia y otra mala que daros, ¿cuál os doy primero?

    Y los pasajeros responden:
    - ¡La buenaaaa, la buenaaaa!

    Y el capitán dice:
    - Pues la buena es que nos vamos a llevar once Oscars...

    ******

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Y además, tenemos todo el hielo que necesitemos para los martinis.

    un beso, Lucrecia.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.