sábado, 4 de junio de 2011

PEPINOS CONTRA LA INCOMPETENCIA


 Creo que en el ámbito europeo todos estamos al corriente de la epidemia de " escherichia coli " que ha estallado en Alemania, y de la que de momento, se desconoce el origen y el producto alimenticio que ha actuado como vector de transmisión. La "corrección politica y periodistica" ha evitado cuidadosamente el nombre tradicional con el que siempre hemos conocido históricamente esta epidemia : Cólera.

No deja de ser una paradoja, que cuando esta enfermedad se extiende por un país pobre o subdesarrollado, como fue hace unos meses el caso de Haití, se recurra al nombre clásico de Cólera, y cuando esto sucede en la civilizada y muy higiénica Europa se denomine al hecho como "brote de escherichia coli".

Según los médicos que realizan el seguimiento, estamos delante de una cepa mutada de la bacteria conocida, resistente a los antibióticos y muy tóxica.

Los primeros días, las autoridades de Hamburgo denunciaron falsamente a un lote de pepinos procedentes de Almeria como los causantes del brote. Es la vieja historia de siempre. Frente a una emergencia inesperada, la clase política corre a buscar una explicación fácil, rápida y que de la impresión a la opinión pública de que están realizando su trabajo de forma eficaz e impecable, aunque esta explicación, no tenga fundamento científico alguno.

El pasado 26 de Mayo, la senadora Cornelia Prüfer-Storcks, responsable sanitaria de la ciudad-estado de Hamburgo, ( curiosa división territorial que nos devuelve a la edad media y a la Liga Hanseatica ) ante el brote de cólera que se había extendido por la ciudad, dió una conferencia de prensa, acusando a las verduras de importación españolas, y concretamente a un lote de pepinos procedentes de Almeria, de ser el foco infecciosos de la enfermedad que se extendía sin control.

La alarma cundió entre la población alemana primero, y después entre la población europea, con el resultado de que las ventas de frutas y verduras españolas en toda Europa continental, se ha desplomado.

Diez días mas tarde. las autoridades sanitarias alemanas siguen sin identificar el foco responsable de la infección, tras descartarse la teoría inicial de los "pepinos asesinos españoles" tras los resultados negativos de los cultivos de bacterias de las muestras analizadas. Resultados e informes, a los que curiosamente las autoridades alemanas de sanidad han negado su acceso al Ministerio de Agricultura de España. ¿ Tratando de ocultar su incompetencia, o es que sencillamente nunca han existido ?.

La actitud del Gobierno Alemán hacia España se ha vuelto algo agresiva desde hace unos meses. Primero la señora Angela Mérkel nos acusó hace unas semanas a los españoles de ser una pandilla de vagos. Aseguró que en ningún otro país de Europa se disfrutaba de tantos días festivos y de vacaciones como en el caso español.

Una falsedad absoluta para el auto-consumo propio de sus seguidores. La actividad laboral en España, está regulada por los convenios laborales de cada sector sindical,  que determinan un computo de horas anuales trabajadas, las cuales se distribuyen por todo el calendario anual.

 Dependiendo de la actividad laboral, incluso superamos las horas trabajadas en Alemania, por no hablár de los numerosos trabajadores autónomos por cuenta propia que realizan su actividad en este país, que fácilmente duplican las jornadas laborales de Alemania.

Tras el escandalo de la falsedad del origen de la epidemia, la señora Ilse Aigner, ministra de agricultura del gobierno de la señora Mérkel, ha declarado :

                              " Pido a la población española comprensión hacia las
                                 actuaciones de las autoridades alemanas implicadas
                                 en el asunto de la infección ".

Habida cuenta de las lecciones laborales que los alemanes tratan de inculcarnos al resto de los europeos acerca del trabajo responsable y bien hecho, creo que lo mas sensato por parte de los responsables de este vergonzoso asunto, seria que presentasen su dimisión inmediata, al menos por el bien de sus conciudadanos germanos, sin perjuicio de las consiguientes indemnizaciones económicas a los agricultores españoles que han visto desplomarse su negocio y que han sido arruinados injustamente.

Señora Aigner, un irresponsable político no merece ningún tipo de comprensión, ya le entra en en sueldo que cobra y no se merece.

Amigos, corre una iniciativa por la "blogosfera" española : el próximo lunes 6 de Junio, "colgar" una receta de cocina que incluya el pepino en la receta.

Personalmente, me adhiero a esta iniciativa, aunque yo particularmente nos soy ningún "fan" de los pepinos, pero como sobre gustos no puede haber disputas, colocaré una receta que me encanta y que elaboro muy bien :                                        "Gazpacho"

5 comentarios:

  1. Seré boba, no había caído en que estámos hablando de cólera.

    Ante el miedo un culpable, rápido, aunque sea falso, y ser alemán no exime de nda, es curioso como el tópico funciona en todas las direcciones, nos sorprende que ellos "tan perfectos, altos, rubio y precisos" tengan miedo y metan la pata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Según la Wikipedia, Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativa con forma de bastón (un bacilo) curvo que provoca el cólera en humanos, así que parece que la coincidencia en el nombre no va más allá.

    En todo caso, el resto del análisis sigue siendo impecable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pilar, bajo el nombre generico de "colera" se agrupan varias infecciones bacterianas, que provocan los mismos sintomas, fiebres complicadas con diarrea que provocan una rápida deshidratación. La variedad de la bacteria, causante determina el antibiotico a utilizár. En el caso que nos ocupa, es una mutación de la e-coli con otra bacteria intestinál. Lo peligroso de este brote, es que no responde al tratamiento convencionál.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los pepinos españoles no son los causantes de la epidemia en Alemania.
    Indemnización no creo que paguen y si la pagan seguramente se quedará en las administraciones.
    El resultado de todo esto es y será el mismo: familias de agricultores españoles pasando lo inimaginable para llegar a fin de mes...

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Lucrecia, para olvidarnos un poco de este mundo de miserables, mañana te voy a "regalar" una receta de gazpacho que Ferrán Adriá intento copiarme, sin éxito.

    Un beso, reina de los cielos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.