domingo, 15 de mayo de 2011

UN SABADO CUALQUIERA

                                                                            
Abro el editor de esta página sin saber demasiado bien de que demonios voy a hablár hoy. Mientras intento aclarar mis ideas, por la ventana abierta que da al patio de luces del edificio donde vivo, se cuela el rumor de la lluvia que cae mansamente a estas horas sobre Barcelona.

Escucho también las ráfagas de una discusión en el piso contiguo. Las dos hijas de mis vecinos del piso contiguo parecen estar a punto de matarse mutuamente. Las dos hermanas discuten porque la menor, a sus dieciséis años, ha agotado una carisma crema anti-celulitica propiedad de su hermana mayor. Si no recuerdo mal, Cristina, la mayor de las dos debe rondar lo veintitrés años de edad. ¿ Dos muchachas en la flor de la vida recurren a una crema anti-celulitis ?. No salgo de mi perplejidad. La sociedad de consumo ha conseguido convencer y lavar el cerebro de una manera demoledora a estas dos criaturas para  gastarse una pequeña fortuna en un tratamiento de dudoso resultado, para un supuesto "defecto" físico que obviamente no padecen, porque estas dos mujeres, tienen un "trasero" escultural. ¡¡ Mierda de sociedad de consumo !!.

- No se de que te extrañas, nene, alguien dijo ya hace muchos años algo así como : " La sociedad de consumo esta ideada para vender cosas inútiles a quién no las necesita".

El vozarrón de Timoteo me saca de mis cavilaciones. No le escuchado llegar.

- Timoteo, querido, te recuerdo que leer por encima del hombro es de pésima educación.
- Ya lo sé nene, pero me encanta tocarte las narices !!. Je, je. ¿ Que pasa, esta semana no se te ocurre nada ?.
- La verdad es que no.- Levanto la mirada hacia el techo buscando aclarar la espesura mental que me invade hoy.
- Pues esta semana te lo han puesto " a huevo". Tanto que te a ti gusta despotricar contra todo, ¿ porque no hablas de la "cagada" de Blogger, del "cuelgue" del sistema y del agujero de seguridad que ha permitido el acceso libre a los datos de los que publicais cosillas aquí ?.
- Tienes razón, durante un par de días el sistema ha estado fuera de servicio, se han perdido millones de páginas, y además, los datos privados de los usuarios han estado al alcance de cualquiera.

- Pues nene, parece que hay quién ha aprovechado la ocasión. Se rumorea que en Siria, la policía política de El Assad está llenado las cárceles con los blogueros opositores al régimen. El fallo informatico les ha servido en bandeja de plata los datos, identidades y direcciones de los opositores que publicaban sus penas en la red de Blogger.
- ¡¡ Mierda !!.
- Pues sí, una mierda. Vivimos en un pequeño rincón cómodo, de un país con libertades civiles, aún a pesar de todos sus defectos. Piensa en la cantidad de lugares donde no existe la libertad de expresión, y un blogg es el único medio para expresarse libremente. ¿ En cuantos de esos lugares los sicarios del régimen de turno habrán podido aprovechar la ocasión para encerrar a todas las voces críticas que aprovechaban el anonimato para hacerse oír ?.
- Se me ocurren docenas de países en los cinco continentes.
- Cuba, por ejemplo.
- Sí, y en Birmania.
- Guinea Ecuatorial.
- Dejemoslo Timoteo, a estas alturas, puede haber miles de personas en todo el mundo, cuyo único crimen es la libertad de opinión, que han dado con sus huesos en la cárcel, o han desaparecido definitivamente a manos de unos verdugos, a causa de un fallo humano en la protección de datos.

Llevamos unas semanas en que los fallos informáticos, o los ataques de "hackers" han vulnerado la privacidad de millones de usuarios en todo el mundo. Primero fue la multinacional Sony, que reconoció la vulnerabilidad de su banco de datos de usuarios de la plataforma Playstation a un ataque pirata que ha dejado al descubierto las tarjetas de crédito y los datos bancarios de sus usuarios en red, y ahora, el "agujero" en la seguridad de Google.

Aunque no es lo mismo una estafa en una cuenta bancaria, que siempre se podrá solventar, que acabar encerrado en una cárcel por un régimen tiránico, o lo peor, desaparecer sin dejar rastro, ser asesinado.

Este artículo, quiere ser un pequeño homenaje a todos nuestros compañeros en la réd, que esta semana habrán pagado muy caro un estúpido error ajeno. Por levantár su voz contra las tiranías, por defender unos derechos que en el primer mundo asumimos como normales.

                Va por vosotros, sea cuál sea vuestra identidad, lengua o nacionalidad.

10 comentarios:

  1. Me uno sin vcacilación a este homenaje Rodericus, es increible lo que ha pasado esta semana con Blogger, aunque según tengo leído no es la primera vez, también hay que reconocer que para ser un programa beta, osea siempre en constante cambio, va bastante bien para tantos usuarios y además gratuito.

    Pero claro para los tiranos ha sido el punto de partida para sus atrocidades, y las bajezas más odiosas del ser humano.

    A veces pienso que el ser humano a pesar de tener libre albedrio, hemos utilizado tan mal éste sentido que lo utilizamos para hacer mejor el mal.

    Y es una pena !!!!!!

    Por cierto también me parece una total aberración lo que hace la sociedad de consumo para vender cualquier producto... ya no por el caso que explicas de tus vecinas.. sino en muchos otros.

    Feliz domingo querido amigo

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Para muchos de nosotros tener blog es sentir que se tiene un espacio de libertad. Un lugar donde crear otro mundo dentro del mundo con aquello que nos gusta subrayar. Yo que soy una miedosa con una imaginación exacerbada me pregunto muchas veces hasta qué punto estamos a salvo en un espacio que depende de otros. A veces llegamos a la conclusión de que si algunos quieren no estamos a salvo en ninguna parte. Pero bueno, seguir seguimos porque creemos en lo que hacemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lisebe, espero que te encuentres mejór, ya me contarás que tal va la cosa.
    No pongo en duda que "blogger" es una maravilla que pone a nuestro alcance una capacidad para comunicarnos inpensable hace unos años, pero es imperdonable un fallo de seguridád así, por las trágicas consecuencias que puede tenér para la vida y la libertád de los usuarios que viven bajo tiranias. A nosotros, como mucho, nos puede acarreár un aumento del "spam" en la dirección de e-mail, pero para ellos habrá sido trágico.

    La discusión de mis vecinas, primero me dejó helado, y después me hizo reir un buén rato. Son dos muchachas preciosas, a las que no les hace puñetera falta nada de eso. Pero la publicidad y la "caja tonta", la tele, les han convencido de que sí. Hay que ver como nos manipulan y se aprovechan de nuestros complejos y de nuestras inseguridades. Nadie tenemos un fisico "diez", pero para relacionarnos, con los demás, para amar a álguien con sinceridad, tampoco lo necesitamos. Y si alguien nos ama por nuestro físico, mal asunto.

    Un beso amiga mia.

    ResponderEliminar
  4. Begoña, realmente no estamos seguros en ninguna parte. No estamos a salvo ante los malvados y los mal intencionados. Ninguno de nostros.

    El habér salido con vida e ileso de un atentado terrorista hace ya bastante tiempo, con apenas veinte años, tuvo la bondad de hacerme encarár la vida con valór, pero siempre teniendo muy presente mi fragilidad como ser humano. Y de que si realmente queremos vivir con plenitúd, no nos podemos dejar ganar por nuestros miedos.

    No estamos seguros, pero no podemos dejarnos paralizar por nuestros miedos, porque entonces, ya habremos perdido la partida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi prima Marisa está convencida que comenzó para ella a ser más importante el ruido del abrir y cerrar la puerta y las conversaciones de los vecinos que lo que transcurre en su casa, al mismo tiempo que dejó de funcionar Blogger y se sentó a mirar demasiada tele... ;-)

    besos

    ResponderEliminar
  6. Lucre, ¡¡ somos chafarderos impenitentes por naturaleza !!. Aunque con los muros y la estructura con la que está construida mi casa, no es ningún mérito. Uno está al corriente de la vida sexuál del vecindario aún sin proponerselo, que es mas divertida que los programas-basura de la televisión. Jod... con la vecina de arriba, con el aspecto de "mosquita muerta" que tiene, y como le saca partido a la cama !!!.

    Un beso indiscreto

    ResponderEliminar
  7. No se me había ocurrido pensar en las consecuencias que esta "incomodidad" ha podido provocar en quienes como bien dices, sólo tienen estas ventanas para expresarse libremente, que rápido olvidamos que el mundo, no es como nosotros (privilegiados quejosos) lo vemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que tenemos sentido de humor para seguir diciendo en los blog, lo que nos sale de nuestras posaderas.En mi vida me he dado crema anticelulitica.Estas nenas deberían hacer mas vida sana.Ejercicios al aire libre , abrir y cerrar piernas facilita mucho la circulación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Maruxela, a estas dos pobres les han vendido la solución mágica, ¡¡ para un mal que no padecen !!.

    Si es que somos así de burros.
    Un b.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.