miércoles, 18 de mayo de 2011

EL PARTIDO POPULAR, Y SUS "EXPERIMENTOS" ELECTORALES EN CATALUÑA

                                Alicia Sanchez Camacho, lider del Partido Popular en Cataluña.

Este próximo domingo 22 de Mayo, se celebran en España las elecciones municipales, y en algunas regiones del país, simultaneamente, elecciones autonómicas también.

No es el caso de Cataluña, aquí lo que se decide es quién ocupa las alcaldias de los diversos ayuntamientos.

Llevamos unos días en que la "temperatura" de la propaganda electoral de los diversos partidos ha ido subiendo conforme se acerca la fecha de las votaciones. Cuando menos, esta campaña electoral esta resultando algo extraña. El Partido Popular, actualmente en la oposición al gobierno central, ha planteado estas elecciones como un ensayo general a las elecciones generales al gobierno, que si se mantiene el actual calendario electora, tendrían que celebrarse en Mayo del año que viene.

Digo que esta campaña a la elecciones municipales esta resultando algo rara, o cuando menos, atípica. El Partido Popular, en lugar de situar el debate en las cuestiones municipales, de una forma local, en cada municipio, ha realizado un extraño envite, centrando casi toda su campaña electoral, en resaltár un problema que queda fuera del ámbito estrictamente municipal : los problemas de convivencia y el malestar ocasionados por la inmigración ilegal.

He estado siguiendo el discurso de los "Populares" con una cierta perplejidad estos días.

Hasta donde yo conozco, el asunto de la inmigración está fuera del control de las administraciones locales, los ayuntamientos. Y los pocos ayuntamientos que han intentado arrogarse competencias en estos asuntos, como ha sido el caso del ayuntamiento de Vic y el de Salt, han sido llamados al orden por el gobierno central. La inmigración, sea legal o ilegal, es competencia del Ministerio del Interior, y del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los ayuntamientos no tienen ninguna capacidad de decisión en este asunto.

Teniendo en cuenta todo esto, me sorprende bastante la campaña electoral que está llevando a cabo el Partido Popular. En toda ella, hay un cierto "tufillo" a demagogia barata, muy barata. Vayamos por partes a encontrar la razón de todo esto.

Históricamente, el Partido Popular ha tenido un escaso arraigo electoral en Cataluña. Aquí, el bipartidismo imperante en el resto del país, se diluye. Cataluña tiene un espectro político más amplio que el resto del territorio Español. El espacio de centro-derecha que reivindica el P.P está ocupado también por un partido nacionalista catalán, , la coalición Convergencia i Unió, lo cuál le resta votos y espacio político, de tal manera que hace tiempo que han tocado techo en los resultados electorales en la región, sin posibilidades de llegar nunca a la mayoría. Una parte de sus malos resultados electorales aquí, también se debe a que utilizan a Cataluña y a nosotros, los catalanes en el resto del país, como los causantes de todos los males que afligen a España, debido a nuestro eterno "separatismo recalcitrante"

Dado que conocen su techo electoral aquí, y que nunca serán una fuerza política decisiva en Cataluña, desde la dirección del partido en Madríd, han decidido convertir a Cataluña y los catalanes en su laboratorio de experimentación política particular, con la vista puesta en las elecciones generales del año que viene.

El experimento consiste en centrar la campaña electoral en achacar una buena parte de nuestros problemas a la inmigración ilegal que hemos soportado en estos últimos quince o veinte años. Insinuando que males como el desempleo o la delincuencia están ocasionados por los inmigrantes ilegales.

Particularmente considero esta actitud un insulto a la inteligencia del electorado.

Hay que recordar, que el incremento de la inmigración ilegal, coincidió con los años de bonanza económica. Casualmente, el Partido Popular liderado por el señor Jose Maria Aznar, ocupaba en aquellos años el gobierno ( 1.996-2.004 ). Las fuerzas sociales que apoyaban al gobierno del Sr. Aznár, ( el empresariado y las fuerzas del capitál ), aplaudieron la llegada de mano de obra barata del exterior. Las empresas españolas se hicieron competitivas a base de reclutár mano de obra mal pagada, con contratos-basura precarios y sueldos por debajo de las tablas reguladoras, en vez de invertir en modernizar los procesos productivos.

Así, ahora tenemos la paradoja, de que la fuerza política que promovió esta situación, en un contexto de crisis económica y estando en la oposición,  utiliza como argumento electoral para volver al poder una situación que ellos mismos crearon, y en unas elecciones, cuyo resultado, sea cual sea,  nada tienen que ver con el asunto.

Mientras tanto, no se habla de lo que realmente importa, que es la gestión municipal en cada ayuntamiento. No hay un debate serio sobre los problemas y soluciones en la administración más próxima a cada ciudadano.

Quizás porque no les interesa, quizás porque no tienen un programa claro en cada municipio catalán, quizás porque ni siquiera hay ideas claras.

Si el "experimento" basado en la demagogia y en bordear la xenofobia da resultado, el P.P. posiblemente aplique esta fórmula al resto del país en las próximas elecciones generales. Si fracasa, quedará como un intento más de ganar peso político en Cataluña.

Particularmente, me siento insultado por un programa electoral tan simplista. El Partido Popular, y los partidos políticos españoles en general, menosprecian claramente la inteligencia del electorado, proponiendo soluciones simplistas a problemas muy complejos.

Jugar a manipular sentimientos como el racismo y la xenofobia, es jugar con fuego en estos momentos tan críticos como los que atravesamos. Corren el riesgo de provocár un incendio que después no podrán controlar. Aunque confió en el sentido común de la ciudadania, que sabe discriminar los problemas reales, de los ficticios.

Si la alternativa al desastre que representa el gobierno actual es el Partido Popular, con su demagogia de saldo y sus problemas de corrupción, ya podemos ir haciendo las maletas, y marcharnos lejos de aquí, ¡¡ a ejercer de inmigrantes !!.

11 comentarios:

  1. Hola rodericus!
    Otra que está harta de las elecciones, aqui en Cantabria pasa igual...El P.P. funciona igual en todos los lugares.
    Al igual que el resto de partidos...
    Hoy lei tu entrada y no me pude callar!!
    Si después hay un incendio por culpa del racismo o la xenofobia, en cualquier parte de España, se le echará la culpa a Zapatero...de eso no tengas la menor duda.

    Mano barata gracias a la burbuja inmobiliaria...pero también esa burbuja le dio mucho dinero a los empresarios y a los bancos, y ahora quienes pagan el pato?
    Los mismos de siempre, los de a pie.La crisis es a nivel mundial, y por culpa del ladrillazo, pero eso no es culpa del ultimo gobierno, es culpa del gobierno que se marchó y dejo las cosas explotando...
    Asi que la cosa está dificil...yo ya no creo en nadie...
    Pero sé a quien votaré...el voto es lo único que tenemos...aunque luego lo amañen con pactos para conseguir la mayoria absoluta...en fin...que pasen estas fechas ya!!

    Solo es mi opinión!!

    Un saludo,

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Vota a Nadie.
    Nadie mantendrá sus promesas electorales.
    Nadie escuchará tus peticiones.
    Nadie ayudará a los pobres y desempleados.
    Nadie dice la verdad.
    Si Nadie resulta elegido, las cosas serán mejores para todos... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Rebeca. El panorama político, es desolador en todo el país. Por un lado, incompetencia por parte de quién nos gobierna, y por otro lado, la falta de una alternativa minimamente creible en la oposición. El fuego o las brasas, sin alternativa posible.

    Iré a votár, aunque con desgana y tapandome la naríz al cogér la papelete pertinente, porque no pienso renunciár al unico derecho cívico que me conceden, y porque el voto en blanco, o la abstención siempre benefician al partido mas votado. Habria que revisár la ley electorál vigente para evitár estos "beneficios" colaterales. Otro asunto mas en una interminable lista. No me extraña que los chavales se hayan echado a la calle aquí y en Madríd, ya han tardado en hacerlo.

    Por otra parte, decirte que soy un enamorado hasta la médula de tu tierra cantabra. Paso unos dias en verano en Santoña siempre que puedo. En ese rinconcito he encontrado la belleza y la tranquilidad que siempre ansio.

    Un cordiál saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lucrecia : ¡¡¡ Hay que votar !!!, ¡¡ aunque sea con una pinza de la colada en la naríz !!!.

    ¡¡ Que siempre habrá golfos que saquen tajada de nuestra apatia !!.

    Un beso, ( pero no me des una bofetada, porfa )

    ResponderEliminar
  5. Oirles decir que son la defensa de los derechos sociales y las libertades, es cuando menos inquietante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y tan inquietante Pilár. Sobre todo lo que entienden ellos por libertades y derechos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el panorama es desolador. No soporto la política porque desde ella se desatienden las verdaderas necesidades del pueblo llano. Y se juega a maquillar más que a solucionar. Los de abajo siempre siguen estando abajo y cada vez más pisoteados y ninguneados. Esperemos que tras las votaciones algo empiece a cambiar precisamente desde abajo, porque los de arriba de momento se llevan todas las de ganar.
    Y en eso soy bastante pesimista, que conste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Begoña, tienes la razón en que desatienden las necesidades reales. Y el problema ha empeorado de forma meteorica. Lo que nos preocupa de un ayuntamiento, es la forma que tiene de gestionár los recursos de los vecinos, y de eso, al menos por aquí, he escuchado muy poco.

    No creo que salga ninguna solución a nada el proximo domingo. Solo espero que la situación no empeore más aún.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Aún no has ido a pasear por la Plaza de Catalunya?

    un beso

    ResponderEliminar
  10. He estado por allí esta tarde Lucrecia.Y he sentido envidia. Envidia de volver a tener veinte años, y no tener nada que perdér. Y poder darme el lujo de enfrentarme a los anti-disturbios cuando decidan desalojar la plaza. Y pasar una noche en comisaria chillando en los calabozos.

    Un beso, reina de los cielos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo con tod o lo que has expuesto.

    Lo del PP estas elecciones es de juzgado de guardia.

    Creo que ya lo he dicho en estas páginas, tenemos un problema importante con la educación. Mientras que no formemos a nuestros niños y jóvenes para tener criterio esto continuará pasando.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.