viernes, 10 de septiembre de 2010

ONCE DE SEPTIEMBRE.

 Un año más, llegamos a esta fecha en la que los catalanes celebramos la fiesta nacionál de Catalunya, y en la que se cumple también el noveno aniversario de los infames atentados al World Trade Center de Nueva York. Este dia da bastante de sí, vayamos por partes.

                                  DIA NACIONÁL DE CATALUNYA

Para aclarár esta efemeride a los amigos que me siguen desde fuera de Catalunya y de España, hoy se cunple el aniversario de la caida de Barcelona en la misma fecha de 1.714 en las manos de las tropas del aspirante al trono de España por la casa de Borbón, Felipe V. Catalunya se habia decantado por la opción austriaca al trono, el Archiduque Carlos, una opción que garantizaba mantenér los fueros tradicionales de la Corona de Aragón, frente al centralismo que pretendia implantár Felipe V. Se vivia una guerra en dós frentes diferentes, la sucesión monárquica al trono españól, y al mismo tiempo, una guerra civíl entre el Reino de Aragón y Castilla. Si a esto le añadimos los intereses de las potencias európeas en la sucesión al trono Españól, podemos hacernos una idea de la importancia de los asuntos que se decidieron aquél dia frente a las murallas de la ciudád, aunque el año anteriór la suerte de la guerra de Sucesión ya se habia decidido, y la caida de Barcelona en manos Borbónicas practicamente fué el epilogo finál, completado con la toma de Mallorca algúnos meses mas tarde. Aquí  dejo un enlace  para los que sientan curiosidád y quieran ampliár sús conocimientos sobre este episodio.

Hoy es el dia que los independistas, los partidarios de la secesión de Catalunya del estado Españól peregrinan con flores al monumento erigido en memoria de Rafaél de Casanova, jefe de la milicia defensora de Barcelona y líder político de la ciudad. Le rinden homenaje como "martir" de la pátria catalana, y lo han adopatado como icono del movimiento independentista y esencia del valór catalán frente a los enemigos de la pátria. Si estos independentistas mál leidos y peór informados pudiesen retrocedér en el tiempo y oír la arenga, el discurso que Casanova dirigió a los defensores de la ciudád poco antes del asalto finál, habrian escuchado esto :


"Señores, hijos y hermanos, hoy es el dia en que se han
de acordár del valór y de las gloriosas acciones que en
todos los tiempos ha ejécutado nuestra nación.
No diga la malicia ó la envídia que no somos dignos de
sér Catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores.
Por nosotros y por la nación Española peleamos.
Hoy es el dia de morír o vencér.
Y no será la primera véz que con gloria inmortál
fuera poblada de nuevo esta ciudád defendiendo sú Rey,
la fé de sú religión y sús privilegios "

                                                                                                                
Si Rafaél de Casanova pronunciase este discurso hoy dia a aquellos que le rinden homenaje llevando flóres al pié de su monumento, seria apedreado y acusado de traidór.
Casanova peleó defendiendo los fueros de la Corona de Aragón, pero también peleó por España y a favór del pretendiente aústriaco a la corona Española, el Archiduque Carlos.

Seria muy recomendable dejár de manipulár la Historia según el capricho de cada uno, y respetár el legado morál de Casanova, un hombre ante todo integro y honrado.

Rafaél de Casanova sobrevivió, herido,  al combate y firmo la capitulación de Barcelona a las tropas Borbónicas. Ante todo fué un pragmático, que una véz finalizada la guerra, se reincorporó a la sociedád, ejerciendo como abogado y notario en Sant Boi del LLobregát, donde acabó sú vida bastantes años después.

Personalmente pienso que seria más adecuado celebrár como fiesta nacionál el 23 de Abríl, dia de San Jorge, patrón de Catalunya. Ese dia se celebar aquí la jornada del libro y de las rosas. La ciudad estalla en míl colores de puestos callejeros que venden las últimas novedades editoriáles, y rosas con todos los tonos del arco iris. Ese dia el invierno es ya solo un recuerdo, y la lúz, la calidéz de las flores, y la belleza de las mujeres Barcelonesas invaden las calles, y los lectores empedernidos como es mi caso, podemos revolvér montañas de libros con toda comodidád.

Monumento a Rafaél de Casanova

Delante de los acontecimientos políticos de los últimos meses, creo que la mayoria de los Catalanes, los que no estamos de acuerdo con las manipulaciones históricas, tendriamos que hacér una reflexión séria sobre todo esto, al márgen de la eleccciones  que se anuncian para este otoño, y librarnos de este sentimiento de "victimismo" y del ejercicio de  "masoquismo nacionál" que se nos quiere imponér constantemente. Mirár hacia el futúro y colocár el pasado sin tergiversarlo donde toca : en los libros de historia y los museos. La democracia no solo es votár cada cuatro años, también es un ejercicio de participación constante en los asuntos que nos atañen a todos, y tenemos que reinventár los mecanismos necesarios para hacerlo de una forma legál y ordenada, porque si nó, siempre se imponen las minorias ruidosas.

                                         ONCE DE SEPTIEMBRE DEL 2.001


Franklin Delano Roosvelt acuñó la frase " El Dia de la Infamia" para referirse al 4 de Diciembre de 1.941, el dia del ataque de la armada Japonesa a la confiada base aeronavál de Pearl Harbour. Para esta otra fecha, podriamos tomár prestada esta frase y ampliarla : " El Dia de la Infamia y la Locura".

Sobre lo que sucedió aquél dia, creo honradamente que dificilmente llegaremos a conocér toda la verdad sobre lo ocurrido y los hechos que desembocaron en el horrór que vivimos aquella jornada. Pero, para contrariedád de los partidarios de las "teorias de la conspiración", recomiendo vivamente un ensayo sobre el tema " Jefe Atta, el secreto de la Casa Blanca", cuya autora es la periodista y escritora española Pilár Urbano,  publicado por la editoriál Plaza y Janés en el año 2.003. Es un retrato descarnado de la organización terrorista que lo planeó, y de los integrantes del comando suicida que lo ejecutó, nombre por nombre. Transcribo literalmente la dedicatoria de la primera edición :

                         " A las victimas de Mohammed Atta y sú célula,
                            a las víctimas de Gerorge W. Búsh y sú ejército ".

En que esta canallada no podia quedár impune, creo que estamos todos de acuerdo, pero en la forma que la administración Bush llevó la respuesta, no estoy de acuerdo. Ni en las operaciones de guerra en Afganistán, que aún arrastramos sin ningúna solución clara a la vista, ni en la invasión de Iráq al año siguiente amparandose en el potenciál peligro dél régimen de Saddam Husseín para la estabilidád de la zona, y su supuesta complicidád con Al Qaeda, que nunca se ha podido demostrár.

Aquél dia, sobre las 13, hora locál, mi esposa y yo paseabamos por el puerto de Barcelona, faltaban aún un par de horas para que comenzase la tragédia. Contemplé un extraño incidente en la zona de amarres privados, que a la vista de lo que sucedió horas más tarde, me dió mucho que pensár.

Estoy convencido de que álguien más aparte del comando de Atta y de la organización terrorista, tenia conocimiento de lo que iba a sucedér. Los servicios de información y contraespionaje de la CIA y la NSA fallaron estrepitosamente. Y creo que la tragedia se podria habér evitado, o quizás minimizado.

Desde aquí, mi recuerdo y mi cariño por todos aquellos que perdieron la vida en sú puesto de trabajo en lás torres, para los viajeros de los aviones y las tripulaciones, para los miembros de los servicios de emergencia, policia, bomberos y sanitarios que murieron cumpliendo con sú debér aquél nefasto dia, y en generál, a todas las víctimas y sús familiares. También hago extensivos a todos los Norteamericanos mi solidaridad y mi respeto en este triste aniversario

Como pequeño homenaje musicál dejo este enlace a una canción de mis idolatrados Eagles : "New York Minute". Esta pieza se grabó en 1.991, años antes del desastre. Pero hay pasajes de la letra que parecen sér un premonición. Es una pequeña joya, una balada rock que toca el alma.

Gracias por soportárme y leér este "post" mas extenso de lo habituál.

Saludos amigos.

6 comentarios:

  1. Feliç Diada !

    Canta el Els Segadors y
    lleva una flor al Fossar de les Moreres.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lucrecia, "Els Segadors" está ultimamente devaluado de tanto uso y abuso. Prefiero "El Cant de La Senyera", y al fossar iré mañana, porque hoy me arriesgaria a volvér a casa con un chichón en la cabeza, menudos "pollos" se forman allí hoy ¡¡UFF!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un post largo, Rodéricus, pero rico en contenido y sentimiento.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¿Te he contado que el 11 de Septiembre cumple años mi mamá? Es un día tremendísimo por todos lados y a través del tiempo. Cuánta riqueza.

    ¿Cómo has estado Josép? Tanto tiempo sin escribirnos :)

    Siente un abrazo inmenso lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo perfectamente de ese día! Ese 2001 no se me va a olvidar jamás pues estaba en clase cuando todos salimos a ver en la Televisión esto y era IRREAL ver que una película de Hollywood de terror y acción en vivo, real y a todo color. Fué pasamante verle y saber que había detrás de todo.

    Ustedes cumplen ya seis años del ataque en la Renfe y fué otra desgracia lamentable.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.