jueves, 29 de julio de 2010

SIEMPRE NOS QUEDARÁ FRANCIA




Viví en mi premera juventúd el finál de una dictadura que durante años reprimió y "acogotó" las libertades personales de los ciudadanos de este país. La Carta de Derechos Humanos promulgada por las Naciones Unidas era papél mojado aquí en aquella época, y el estado españól dirigido con mano de hierro hasta sús últimos momentos por Francisco Fránco dictaba hasta la manera de pensár que debiamos asumír los ciudadános. Hasta la opinión expresada en vóz alta podia estár considerada un delíto y perseguida por el Tribunál de Ordén Público, de infausta memoria, y que posiblemente le sonará a "chino" a los lectóres más jóvenes de esta página.

A fináles de la decada de los setenta, empecé a sér consciente de que la transición hacia las libertades iba en sério, y que dificílmente ibamos a retrocedér en el camíno hácia la libertád. La libertád personál para vivír sin cortapisas en cuanto al pensamiento, al credo religioso, al credo ideológico y a mantenér siempre la capacidád de elección dentro del márgen de la legalidád de un estado moderno y liberál. Que nadie tendria que volvér a emigrár lejos por motivos ideólogicos, de afinidades ó cualquiér otro.

Hoy, el Parlament de Catalunya me ha dado un serio aviso de que tenemos una cierta involución en el horizonte. A partír del año 2.012, los aficionados a la tauromaquia tendrán que cogér un autocár que les lleve hasta Zaragoza ó Castellón para asistír a una corrida de toros.

Este hecho me trae a la memoria un acontecimiento similár que sucedia durante mi niñéz. Los aficionados al cine sin censurár, ya fuese erótico o de cualquiér otro tipo que no superase la censúra franquista, tenian que cogér una autocár y desplazarse a Perpiñán (Francia), para vér "El último Tango en París", "Emmanuél", o bién las peliculas de Buñuél, ( "Viridiana", etc.).

Vaya por delante mi declaración del amór que siento por los animáles. Soy el orgulloso propietario de dos perros de raza "Carlino" ó "Púg",  a los cuales idolatro y cuido con esmero hasta caér en  la exageración. Me aportan un cariño y una lealtád que pocas veces he sentido procedentes de seres humános.
No soporto de nigúna manéra el maltrato injustificado a lós animáles, y más de una véz he afeado la conducta de algúnas personas con respécto a los animales de sú alrededór, costandome algún disgusto el impedír que álguien maltrate innecesariamente algún perro ó gato.

No me gusta la taurómaquia, porque creo que es un espéctaculo cruél donde el animál no tiene la mas minima posibilidád de triufár y escapár a sú triste finál. Me parece un combate desiguál, y lo que yo corregiria si tuviese algúna posibilidád, es eliminár los "picadores" del espéctaculo. Ya veriamos como les iria a los matadores el enfrentarse a un toro en condiciones físicas óptimas, seguramente la lidia ganaria en interés.

Pero no soporto el intervencionismo, la ingerencia de nuestros políticos en él ámbito de la vida privada de la ciudádania por un mal entendido derecho a protegérnos de nosotros mismos y nuestras "perniciosas" costumbres, con unos fines declarados algo oscúros.

.Los mismos que han promulgado la prohibición a la tauromaquia, son los que protegen los "correbous", los encierros incontrolados, y el "bou embolát", un encierro que se realiza con un pobre toro al que le colocan unas antorchas ardiendo en la cornamenta y que enloquece por la proximidád inevitable del fuego. Estos festejos tienen mucha popularidád en la tierras del Baíx Ebre, en el súr de Tarragona, una cantera naturál de votos para las gentes de Convergencia I Unió y Esquerra Repúblicana de Catalunya. Allí, por supuesto, ni media palabra de prohibír estas barbaridades, porque iguál pierden parroquia y los votantes buscan otras opciones políticas.

Detrás de la ley aprobada hoy, no hay una defensa genuina de los animáles, que me pareceria legítima si fuese sincera. Hay un intento de reescribír la identidád de los catalanes, rechazando todo lo que el catalanismo áldeano considera ajéno a sú ideál de "pátria". Hace cincuenta años, existian TRES plazas de toros actívas en Barcelona. la "Monumentál", activa aún, "Las Arénas", cerrada hace tiempo y en un inacabable proceso de reconversión a centro comerciál en la actualidád, y la tercera, "El Torín", ubicada en los terrenos donde actuálmente se alza la centrál de "Gas Naturál", en la Barceloneta. las trés funcionaban simultaneamente y con buena ocupación media.

Paulatinamente, la afición al toreo disminuyó en nuestra sociedád, a favór de otras opciones de ócio y hoy es prácticamente residuál, salvo cuando torea algúna figura consagrada, el taquillaje es bastante discreto.
Es un espéctaculo que estaba condenado a extinguirse por sí  mismo a la vuelta de unos años, sin necesidád de prohibición algúna.

Y que decír de la pasión que sienten por el toreo en la Cataluña Norte. Plazas como Nimes, Cerét. Béziers son de larga tradición. Y a nacionalistas, a los de la Catalunya Nórd, no hay quién les gane, orgullosos de su doble identidád, Francesa y Catálana. Yo mismo puedo certificár la pasión que sienten por los toros en Beziérs, al habér estado allí durante un viaje que coincidió casuálmentecon la féria taúrina que celébran anuálmente en verano

Los catalanes hemos cimentado nuestra identidád culturál viviendo a caballo entre dos paises con una cultura própia y definida, España y Fráncia. Durante siglos, hemos sido el pulmón economico y culturál que conectaba la península Ibérica con el resto de Europa, y hemos recibido influéncias culturales procedentes de los cuátro púntos cardinales, y nuestro equipaje y herencia culturál, es la suma de la de muchos puéblos, desd Algeciras a Estambúl, pasando por el Cabo Norte.

Ahora, algúnos políticos intenta reescribír la cultura de los catálanes desde una visión aldeana, decidiendo sobre el gusto de los demás teniendo en cuenta el orígen de sús habitos. Si algo huele a Españól, se apunta en la lista negra. Lo de menos es el bienestár de los animáles

¿ Prohibirán la reediciones de "La Pell de Brau", ( La Piél de Toro ), obra de una de las mejóres plumas catálanas del siglo XX, Salvadór Espriu, porque es un alegato a la Españolidád de Catalunya ?.

¿ Descolgarán del Museo Picasso todas las obras del maestro relacionadas con la tauromáquia porque apéstan a españolismo ?.

Durante los años setenta y ochenta, mantuve relaciones comerciales y de amistád con empresas y ciudádanos del País vasco. Viví de cerca el descenso a los infiernos que supuso la extensión de un radicalismo basado en las medias verdades y las mentiras. Y aprendí que una mentira, repetida hasta la saciedád, puede pasár por cierta y usarse para justificár crímenes indiscriminados, con la complicidád del silencio de muchos. Hoy en dia, poco a poco se vá imponiendo allí la verdád y el sentido común. Pero ello no puede devolvér la vida a los que la perdieron prematuramente, ni borrár el sufrimiento morál y físico de los que lo soportaron.

Espero que lo de hoy, no sea una inflexión a la intolerancia, ni el comienzo hacia el pensamiento único.
Porqué si es así, tendré que preparár las maletas y cogér el viejo camíno del pueblo Hebreo. Y en el súr de Francia, hablan un catalán magnifíco, como el mio, pero con un bonito acento francés.

Espero que nuestros "patriotas" del Parlamént, dejen de consumír whiskey Escocés de malta y se pasen al Aguardiénte de Montserrát, para dár ejemplo de patriotismo. Iguál elevabamos así el P.I.B y saliamos de la crisis, que es lo que reálmente nos importa a tódos.

Para combatír la intolerancia, siempre nos quedará la cultura y la buena música, la libertád

Os pido disculpas por esta "catilinaria". Gracias por seguirme, y soportarme como en esta ocasión.

8 comentarios:

  1. Me parece hipócrita todo este movimiento antitaurino, que se escuda en la defensa de los derechos de los animales. Quisiera saber cuantas de estas personas se han parado a pensar en los derechos de los otros animales, de aquellos destinados al consumo humano. Un toro vive en unas condiciones excepcionales durante todo su vida, es alimentado de una forma racional hasta que se desarrolla totalmente y muere de una forma cruel pero mas digna que muchos otros. La vaca es engordada a marchas forzadas, con piensos artificiales para que pueda salir al mercado lo antes posible. Su muerte es de un tiro en el matadero. Y muchos otros ejemplos que deberían causar bochorno a los que dan lecciones de moral y respeto animal. Las condiciones de todos estos animales solo tienen una razón de ser y es que la gente pueda comer carne todos los días, algo que no es necesario y que se podría evitar. Pero claro como me voy a quitar de comer pollo, ternera, y huevos todas las semanas, con protestar por las corridas ya me he lavado la cara. En fin, si existiese la reencarnación y tuviese que elegir un animal, yo escogería el toro antes que muchos otros.
    ________________________________________

    Y viéndolo con un poco de humor ...

    Manolo va con su mujer a la Plaza de Toros Monumental de Barcelona a presenciar una corrida.
    Observa que cuando el torero finaliza su faena le corta las orejas al toro.
    Entonces le dice a su mujer: En mi carrera, yo corté mas de cien orejas...
    La mujer sorprendida, exclama:
    - Pero Manolo, nunca me dijiste que habías sido torero !
    Y Manolo le contesta:
    -No mujer, torero no, era peluquero ...

    ________________________________________

    Un beso taurino

    ResponderEliminar
  2. Lucrecia, compartimos la misma opinión. Por razones profesionales, he trabajado con empresas que producian equipos para granjas de ganado porcino y avícolas, y las instalaciones que he visto daban bastante que pensár de las condiciones que soportan en vida los animales destiandos al consumo humano.
    En el fondo, es un nacionalismo mál entendido y caprichoso, sin ningún vínculo con la realidád de la calle. Se están fabricando una "pátria" a sú medida. Y dentro de poco, estos mismos extenderán "certificados" de catalanidád.

    Un torero se casa con sú novia tras un corto noviázgo. La noche de bodas, al entrár en "faena", el diestro exclama :
    - ¡¡ Maria, tú NO eres virgen !!.
    - ¡¡ Y a tí te falta un huevo, Mariano!!.
    - Pero chiquilla, ¡¡ lo mio fué en una corrida !!.
    - ¿ Y como te piensas que fué lo mio?, ¡¡ tontorrón !!.

    ResponderEliminar
  3. Como de costumbre, Rodéricus, estamos de acuerdo. ¿Seremos los únicos en Cataluña? Espero que no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, hay bastante gente como nosotros, que no se siente identificado con ningúno de los dós bandos. Las dós españas de Antonio Machado siguen existiendo, desgraciadamente. Me dán ganas de montár una plataforma en defensa de las libertades civíles.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  5. Rode, antes que todo, gracias por pasar a mi blog, luego te reproduzco el comentario que te dejé por allá, en el último post sobre el cuento del Pájaro..."Rodericus2009, NO eres el único, al mío también le da por las escondidillas... es tremendón, pero le doy las gracias, si no se refugiara, estaría más expuesto. Un beso Rode..."


    Me voy a extender un poco, eso me temo:

    Leugo quiero decirte que este relato me ha dejado IMPACTADA de lo extraordinariamente bien redactado, construído, elucubrado... hay muchas partes favoritas, pero la más hermosa: "La libertád personál para vivír sin cortapisas en cuanto al pensamiento, al credo religioso, al credo ideológico y a mantenér siempre la capacidád de elección dentro del márgen de la legalidád de un estado moderno y liberát".

    Francia siempre ha pugnado por la liberté...

    Primero, me ha enganchado lo de tus perros, pues yo amo CON TODO MI CORAZÓN a los míos, me dedico a proteger los animales (bueno, tengo mi trabajo de abogada, esto lo hago de corazón) y de hecho, hace poco en México, precisamente en el Distrito Federal, hemos marchado por los derechos de los animales y evitar los circos, expocisiciones antihigénicas y antihumanas contra ellos, los toros (gulp!!!!, sé que para ustedes es un tema delicado), regularizar rastros y ganaderías, prohibir y penalizar el comercio ilegal, cuidar la fauna marina y demás.... así como imponer penas contra acciones que les afecten a los animales, evitar abusos y maltratos... no hay legislación que penalice este tipo de acciones, sólo en cuestiones de veda y especies protegidas... es una pena!

    En que país vivo? Bueno, ese estema de otro costal, como bien decimos en México... como ves, el tema es delicado para mí y me sensibiliza hasta la médula.

    Odio, ODIO literalmente y con todas sus LETRAS, la fiesta brava, la detesto, aquí en México, los domingos se va a la Plaza México y está todo el status de clase rica, luciendo sus bolsas carísimas, viendo que relaciones sociales encuentra y gritando Olé, Olé sin conciencia de ninguna índole.

    Las leyes, no las hacen abogados, en la mayoría de los casos, las hacen los representantes del pueblo que en una democracia se eligen... y son unos ignorantes, no todos, pero si muchos...los suficientes para fregar el orden jurídico nacional.

    No he tenido la oportunidad de leer la ley que mencionas, aquí nos hemos puesto contentos, y si me gustaría, pues sería modelo a seguir en varias de sus partes por nosotros, evidentemente tenemos que luchar por un trasfondo HUMANO, LEGAL y proponiendo un trato digno...

    Sé que tenemos que comer... proteína animal, no sabes como me está costando, pero también la necesito... y no me puedo dar el lujo de no comerla, pues afectaría mi salud, pero no te creas que me pone contenta...

    Por otra parte, tienes ya el texto de esta ley? Ya es vigente? osea ya esta imponiéndose? Tienes acceso a ella? Si es el caso, te suplicaría me hicieras llegar una copia para leerla, me sería de gran ayuda. O bien, hacerme el favor de informarme sobre un link para tener acceso a ella. Me podrías hacer ese favor Rodericus? Es muy importante para mí.

    Muchas gracias, Temo haberme extendido mucho.

    Saludos hasta BCN!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gabrielle, El problema de fondo, no son las corridas de toros en sí. De hecho, en Barcelona la afición a la tauromaquia ha sufrido una decadencia imparable en el último medio siglo y la entrada a la única plaza operativa es de poco más de un tercio con un cartél de toreros que no estén considerados figuras. Otra cosa es cuando torean figúras consagradas, entonces se llena, pero no pasa de sér un par de sesiones por temporada. El "mercado" naturál son los turistas que pasan por la ciudád ó los alrededores.

    Calculo que en diéz o doce años más al ritmo actuál, las corridas se habrian extinguido aquí por falta de público, y consecuentemente de rentabilidád.

    Hay otra comunidád autónoma que ha prohibido las corridas, las islas Canarias. Pero con la diferencia de que allí, cuando entró en vigór la prohibición, hacia cinco años que no se celebraba ningúna corrida en el archipiélago, porque no exístia yá apenas público que hiciese rentable el espectáculo para los empresarios.

    Lo que me fastidia, es que tenemos una guerra de fondo entre españolistas y catalanistas, o sea, partidarios del estado centrál y nacionalistas con tendencias independentistas que han utilizado con fines políticos la prohibición. Para los independentistas, cualquiér cosa que huela a "españól" es algo a eliminár, y la fiesta de los toros, para ellos es el paradigma de la cultura española.

    De una forma hipócrita, estos mismos nacionalistas de opereta, han protegido con otra ley los encierros que tradicionalmente se celebran en el súr de Tarragona, debido al arraigo populár que tienen allí. Prohibírlos habria significado perdér votos en la zona, a pesár de que algúno es particularmente cruél : a los toros se les fijan antorchas encendidas en las astas, y el pobre animál enloquece.

    No soy españolista, más bién soy un catalanista equilibrado, que piensa y cree que Cataluña tiene sú encaje en España. Posiblemente Cataluña no es España, pero Cataluña es una parte de España con sú idioma, sú carácter própio y sus particularidades. De hecho, tenemos el "derecho civíl Catalán". Como jurista te llamará la atención que tengamos un fuero legál propio, ni siquiera durante el franquismo fué abolido.

    Dejando aparte el tema de la crueldád con los animales, y de que a mí personálmente me desagraden, lo que subyace detrás de todo esto es un intento de reescribír la historia y la personalidád de los catalanes. Este tipo de manipulaciones tristemente ya las vimos en el país Vasco. Allí se reescribió la historia por parte de una minoria que quiso imponér a sangre y fuego sú ideál de "patria", una patria que solo habia exístido en la imaginación de los que la promovian a golpe de bomba y empuñando una pistola.

    No me gustaria que aquí se repitiese aquella catastrofe irracionál, que nadie tenga que decidír quienes son buenos catalanes ó nó.

    No defiendo la tauromaquia, tan solo defiendo la libertád, no me malinterpretes.

    Winston Churchil le djo en una ocasión a ún opositór en la "Camara de los comunes" : "No estoy de acuerdo con lo que ustéd dice, de hecho estoy en la antípodas de su pensamiento, pero me dejaria matár para que ustéd pueda seguír diciendolo".

    La ley entrará en vigór el 1 de Enero del 2.012. A partír de ese dia, no se celebrarán corridas.

    El texto se publicará en el boletín oficiál de la Generalitát de Cataluña. El texto estará en catalán. Si te interesa, hazme llegár una dirección de e-mail y te enviaré una cópia en formato PDF acomapañada de una traducción al castellano después de vacaciones, os podria servír de modelo para solicitár una moción al congreso.

    La grandeza de la réd, es que por encima de océanos y fronteras, se puede tenér como amigos a personas como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Rode: Mil mil gracias por esta opinión, en lo particular, me ha servido de mucho!

    Mi mail es gabyborjon@hotmail.com.

    Te mando un abrazote, fraterno y con cariño!

    Por favor, escríbeme!

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.