domingo, 16 de mayo de 2010

UN BOMBARDEO POR ENCARGO

  
Savoia Marchetti SM-79 con distintivos nacionales

Sobre la personalidád del generál Franco, se han escrito autenticos rios de tinta. Hay una bibliografia casi inagotable sobre el personaje, escrita en sú mayoria por detractores y partidarios del dictadór, y una pequeña parte, por historiadores imparciales libres de toda sospecha de partidismo, casi todos ellos extranjeros.
A estas alturas, creo que será dificil descubrir al autentico hombre que se esconde detrás del personaje historico, su personalidád reál.

Pero de véz en cuando, algún dato olvidado en un archivo polvoriento nos dá alguna pincelada reál sobre el carácter humano de estos personajes.

Es conocida la importancia de la ayuda militár que las dictaduras Italiana y Alemana suministraron al bando nacionál durante nuestra desgraciada guerra civíl. Probablemente sin el suministro de materiales modernos y hombres entrenados por parte de estos dos paises, la rebelión de Franco no habria triunfado sobre el sectór del ejercito que se mantuvo fiél a la legalidad Repúblicana.

Una parte de la ayuda que el régimen de Mussolini prestó a Franco, consistió en lo que se llamó la Aviación Legionaria. un destacamento de la aviación militár Italiana estacionado en la isla de Mallorca y compuesto por varias alas de bombarderos pesados trimotores, hidroaviones y algúnas escuadrillas de caza que prestaban escolta a los bombarderos. Era un materiál relativamente moderno, contra el que la Fuerza Aérea de la Républica apénas podia competír en igualdád de condiciones. A pesár de estár identificados con los distintivos de la fuerza aérea Nacionál, estaban tripulados y mandados por miembros de la fuerza aérea Italiana, y a pesár de lo que se cree habitualmente, dependian directamente de las ordenes personales de Benito Mussolini a través del estado mayór del ejército Italiano. Operaban con autonomia casi absoluta, y solo recibian sugerencias del cuartél generál de Franco sobre algúnos objetivos de interés estrategico.

Mucho se ha hablado sobre el desgraciado bombardeo de Guernica por parte de la Legión Condor alemana. Fué una monstruosidad, el centro de la villa forál fué arrasado en una demostración de fuerza para provocár el pánico en el frente del Norte, y conseguír el desplome del mismo. Tuvo una enorme repercusión internacionál, y puso casi contra las cuerdas la imagen de Franco en el resto de Európa. Semanas después, Bilbao caia en manos de los franquistas prácticamente sin resistencia
Las cifras que se barajan actualmente sobre las victimas de Guernica oscilan, pero parece sér que están por debajo de los 200 muertos.

Sin embargo, los bombardeos Italianos sobre el litorál Mediterraneo han pasado casi desapercibidos, aunque cuantitativamente ocasionaron en varias incursiones bastantes más víctimas que las que hubo que lamentár en Guernica. Solamente en el més de marzo de 1.938, en Barcelona se contabilizaron hasta el dia 25 algo más de 800 victimas mortales, casi todas civiles, incluyendo el fatídico bonbardeo del dia 17 sobre el centro de la ciudad.

Toda la documentación sobre las operaciones de la Regia Aeronautica, se conserva impecablemente en Roma, incluyendo los telegramas que el cuartél generál de Burgos enviaba solicitando a los italianos el bombardeo de ojetivos determinados por algún tipo de interés.

Hay uno personal de Franco que llama poderosamente la atención y del que transcribo un extracto literál :
"se bombardee y se destruya Casa de Campo del Marqués de Manous (sic) situada pueblo Masnou en el angulo W (oeste) formada por carretera Francia-Riera de Alella. Dista de mar 300 m. separada por playa,  f.f.c.c. y carretera. Casa en el centro de la finca y punto más alto de pequeña colina 30 m. sobre nivél del már. Construcción ladrillo rojo, tejado pizarra, gran escalinata, tres torreones, finca con mucho arbólado. Coordenadas 2 grados 29 m. 24 s. longitúd E Greenwich,  41º 28' 31'' Norte "                                                                                                                                          Al dia siguiente llegaba a las Baleares una ordén complementaria a la anteriór :                                                                                                                                       "Bombardeen también laboratorios Cusí. situados 500 SW (sudoeste), anteriór objetivo. Proyecte bombardeo de acuerdo con Marina a fín de que se complete destrucción si bombardeo aereo no lo consigue "
Hay algo extraño en estas ordenes. No se puede considerár un objetivo militár una residencia privada, y dá la impresión de que la orden complementaria es una tapadera para disimulár el objetivo principál :  la residencia del marqués del Masnou.
Los Laboratorios Cusí tampoco podia considerarse un objetivo militár, producian en aquella época lo mismos productos que ahora : colirios y productos farmaceuticos relacionados con las enfermedades oculares, nada que vér con armamento químico o bacteriologico.
Por cierto, las coordenadas de latitúd y longitud indicadas en el telegrama son erróneas, no así la ubicación gografica descrita, que és correcta. En aquella época no existia la precisión del sistema GPS actuál.

La residencia del marqués del Masnou sobrevive en pié hoy en dia, es la sede de una escuela de hosteleria.
Dá la impresión de que Franco guardase algún tipo de animosidád personál hacia aquél noble. Ignoro la identidád del marqués del Masnou en aquella época, y que tipo de relación tuvo con el generál Franco, aunque a la vista del asunto, me dá la impresión de que no era demasiado buena. Para encontrár lo que subyace detrás de este "bombardeo por encargo", miraré de averiguarlo consultando a la concejalia de Cultura del Ayuntamiento del Masnou.

Pudiera sér que el marqués le "birlase" algúna novia a Francisco Franco en sús años jóvenes, esta historia desprende un cierto aroma a venganza personál.

El gobierno Alemán ha tenido la grandeza de pedír disculpas oficialmente por el bombardeo de extermino padecido por Guernica. Seria de agradecér un gesto similár por parte del gobierno Italiano hacia la ciudád de Barcelona. Aún hoy en dia, las cicatrizes de aquellos bombardeos de la Aviación Legionaria son visibles en algunos puntos de la ciudád, y todavia perviven en la conciencia colectiva de sús habitantes.

El 18 de Junio de 1.940, al comienzo de lo que después se conoció como la "Batalla de Inglaterra", Winston
Churchill se dirigió en un discurso a la población de Londres, solicitando abnegación y sacrificio ante la dificíl prueba que se avecinaba :
" No quiero menospreciár la severidád del castigo que cae sobre nosotros, pero confio en que nuestros ciudadanos demostrarán ser capaces de resistír como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona ".

                      
        

5 comentarios:

  1. ¡NO A LA GUERRA!

    ¡Saludos Rodéricus!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y esclarecedor tu histórico informe aeronáutico, sobre esa desgraciada etapa de la guerra.

    Lucrecia Borgia

    Air Traffic Controller

    ResponderEliminar
  3. Lucrecia, bienvenida a estas playas. Prometo averiguár el trasfondo del asunto, porque creo que se parce mucho al resto de represalias que hubo durante la guerra. En muchos lugarés se cometieron crimenes que eran autenticos ajustes de cuentas personales, y nada tenian que vér con las diferencias políticas.

    Carlos, totalmente de acuerdo, toda guerra es una autentica catástrofe, aunque algúnos digan que es continuár con la politica por otros medios, siempre sufren los mas débiles.

    ResponderEliminar
  4. La guerra es horrorosa, saca lo peor de las personas! Espero que poco a poco vayan desapareciendo del globo terrestre y que nuestra generación finalize sin conocerla en primera persona.

    ResponderEliminar
  5. Tras la incautación del 24 de julio de 1936 y la cesión voluntaria de la familia Fabra al Ayuntamiento, el edificio se destinó como centro de experimentaciones técnicas a cargo de Luis Vié Casanovas, técnico de la sección de Ingenieros y Técnicos del Sindicato Único de la CNT. En la emblemática finca se instalaron varios departamentos científicos en los que trabajaron algunos de los investigadores más destacados del país como el astrónomo José Comas. Destacó el campo de experimentación agraria que analizaba varios cultivos situados en los jardines de la finca. Sin embargo, también se realizaron investigaciones militares: algunos científicos bajo encargo del Gobierno investigaron la técnica de los impulsos eléctricos, campo pionero y desconocido que no consiguió hasta más tarde alguna aplicación práctica, siendo el radar la más destacada.

    Otra institución importante fueron los Laboratorios del Norte de España, propiedad de la familia Cusí. Destacó el comportamiento de Joaquim Cusí y su obra social: dedico esfuerzos en la creación de un orfanato como granja-escuela llamado Mon, Mar i Cel.

    En la empresa buena parte de los empleados militaban en partidos independentistas y, aunque fue incautada por la CNT al inicio de la guerra, no tardaron miembros de ERC en ocupar la gerencia. Durante la guerra, los productos oftalmológicos que producían sirvieron para atender el frente, y gracias a esto la empresa fue distinguida con visitas de altos cargos del ministerio de Sanidad.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.