domingo, 27 de julio de 2014

VICIOS PEQUEÑOS ( VI )

Prototipo original del caza pesado Dornier DO-335.

Los que me seguís habitualmente ya sabeis que una de mis "pasiones inconfesables" es el modelismo. Estoy embarcado en un proyecto bastante ambicioso, un diorama que representa un aeródromo de campaña de la Luftwaffe en los últimos meses de la segunda guerra mundial, con un caza pesado Dornier DO-335.  Arranqué este trabajo en julio del pasado año ( ¡¡ joder !!, como pasa el tiempo ), y en entradas anteriores ya os he ido poniendo al día con los progresos en otros componentes del diorama




 Motor Mercedes DB-603 delantero ya encajado en su ubicación

Ahora estoy enfrascado en la pieza central del diorama, el caza DO-335. Pretendo darle un aire de realismo adecuado, lo cual implica detallar hasta el último detalle visible del avión, y aparentar un intervalo de mantenimiento entre vuelo y vuelo. El capó delantero irá abierto, simulando un ajuste del motor. Una de las fases mas laboriosas del trabajo, ha consistido en construir una réplica del motor ( la maqueta original carece de él ) lo mas realista posible. 

He tenido que rehacer toda la instalación de cables y tubos para conseguir algo de ese realismo, cortar el fuselaje para dejar el compartimento del motor a la vista, y sobre todo, conseguir que el motor reproducido encaje en su lugar sin complicaciones. Un trabajo laborioso, pero creo que ha valido la pena.

 Vista de la cabina detallada.

Otro asunto laborioso ha sido reproducir la cabina. Pienso reproducir el aparato con la cabina abierta, así que también he tenido que detallarla hasta el limite. 
El primer "problema" a resolver ha sido el asiento del piloto. El que trae la maqueta de fábrica, es bastante incompleto, y no se parecía demasiado al que aparece en las fotografías originales de que dispongo. 
Así que he tenido que reproducir el cojín de respaldo, el paracaídas en el fondo del asiento, y los cinturones de seguridad. 
La masilla de epoxi de dos componentes, lamina de estaño y alambre de cobre han sido la materia prima para ello.
Pero las dificultades no acababan ahí. En este modelo de avión, la parte posterior del tablero de instrumentos queda a la vista, y en las fotografías del modelo real, se aprecia claramente la maraña de cables que alimentan toda la relojería del tablero. 
Y ¡¡ horror !!, en el modelo no aparece nada de esto, salvo unas irreales barras de plástico.

La solución ha sido reconstruir casi por completo el tablero, recortando y lijando la parte trasera, perforándolo para dejar a la vista el fondo de los relojes, y añadiendo los cables posteriores con cable de cobre, colocandolo en unas perforaciones hechas con una broca de 0,20 milimetros ( aunque no lo parezca, existen ).
Con pintura de varios colores, he simulado los diferentes tonos de los mencionados cables.


Otra vista de la cabina detallada, se pueden apreciar los cables
del tablero de instrumentos.

El trabajo mas farragoso y delicado, ya está listo. Ahora pasaré a montar las alas y los estabilizadores al fuselaje ya acabado, y pasaré a la fase de pintura general.

Continuaré informando aquí de los progresos.

4 comentarios:

  1. Jod... digo ostras, está hecho al detalle, es una pequeña lección de historia visual
    Besos

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    Respuestas
    1. ¡¡ Gracias Cristina !!. Espero que hayas disfrutado a fondo de las vacaciones.

      Un besoooo.

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  2. Rodericus, eres muy bueno, parece de verdad. Cuando esté listo ya lo enseñarás.
    Creo que ya llevas muchos, verdad?
    una abraçada.

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  3. Alguno, Josep, alguno. Al ritmo que voy, y con las vacaciones de por medio, creo que para finales de septiembre estará listo. Ahora estoy en plena fase de lijado y corrección de detalles.

    Un abrazoooo.

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