Domingo 23 de Febrero, nueve y media de la noche. Tras unos cuantos días de contemplar como en el canal de televisión "La Sexta" se anunciaba insistentemente un reportaje del periodista Jordi Évole sobre el intento de golpe de estado del 23 de Febrero de 1.981, tomo asiento en el sofá dispuesto a contemplar este programa especial dedicado a aquellos hechos.
Antes de relatar nada más, tengo que decir que tengo una memoria bastante clara de aquellos hechos. Algunos días mas tarde, concretamente el día 2 de marzo, yo me incorporé a la Armada Española, y como podréis imaginar, los ecos de estos acontecimientos se prolongaron durante meses y años en las fuerzas armadas españolas. Y dentro de las fuerzas armadas, corrían informaciones, algunas verídicas, otras falsas, que no habían salido a la luz y al conocimiento público, y que contribuyeron a que yo conociera algunos detalles que habían quedado en la oscuridad.
Una parte de estas informaciones inéditas, pueden encontrarse en la obra " Anatomia de un instante " del escritor y periodista Javier Cercas. Porque la verdad es muy tozuda, siempre tiene tendencia a sobresalir, por muy profundamente que se oculte.
Tomo asiento en el sofá, acompañado de Timoteo. Se dedica a zamparse una bolsa tamaño familiar de patatas fritas, acompañada de una lata de cerveza. Después de soltarle algún coscorrón a Timoteo por el escándalo que provoca masticando las patatas, levanto algo el volumen del aparato para conseguir discernir los diálogos del reportaje por encima de la escandalera patatera.
Tras una breve introducción, Évole nos plantea los hechos del 23-F como un falso golpe de estado provocado por la fuerzas políticas parlamentarias. Una especie de "cortafuegos" para evitar un inminente golpe de estado real perpetrado por los militares descontentos con el estado del país en aquellos momentos. Hay que recordar que en aquellos momentos, España pasaba por un momento de crisis política, con el gobierno de Adolfo Suárez contra las cuerdas, a causa de la crisis económica y social, de la dureza del terrorismo etarra ( 98 victimas solo en el año 1.980 ), y de la desintegración de su propio partido, la Unión de Centro Democrático. No, 1.980 no fue, un año fácil en la vida de este país.
A medida que transcurre el documental, Évole desarrolla una historia desconocida, nueva, sobre aquellos hechos. Una pléyade de veteranos periodistas entrevistados refuerza la "credibilidad" de lo que se nos relata, un contubernio planeado y ejecutado con la complicidad incluso de la corona, milimetricamente diseñado para actuar como revulsivo de la complicada situación política, y como "vacuna" para evitar un baño de sangre.
Según transcurre el programa, observo de reojo a Timoteo. Como miembro de los servicios de información, tendría que conocer al menos una parte de lo que está relatando el documental. Salvo alguna risilla sarcástica y algún eructo, no suelta palabra sobre el asunto. Y no quiero pedirle su opinión, para evitar esa expresión condescendiente y perdonavidas que suele dirigirme cuando le interrogo sobre alguno de los temas escabrosos con los que trabaja o ha estado involucrado.
El programa, estructura de una manera muy bien urdida la supuesta tesis del engaño mas grande que pueda haber existido en la historia de este país. Tan solo en los instantes finales de programa, Jordi Évole destapa sus cartas : todo lo que se relata en el documental, ES FALSO.
Tan falso como "La Guerra de los Mundos", el mítico programa de radio dramatizado de Orson Wells que hizo creer a media América de que estaban siendo invadidos por marcianos belicosos. O como "Operación Luna", el falso documental del francés William Karel donde se relata como la llegada del Apolo XI a la luna fue un monumental engaño del presidente Richard Níxon, y cuya puesta en escena había sido realizada nada menos que por el director de cine Stanley Kubrick
Si tengo que confesar la verdad, le dí credibilidad al documental de Évole hasta el momento en que menciona que se propuso al director teatral Josep Maria Flotats para dirigir la "puesta en escena" del falso golpe.
Mas que nada, porque conociendo como conozco a Flotats, se que es la persona menos idónea para un "trabajo" así. Si alguien le hubiese propuesto a Flotats dirigir algo parecido, habría arrancado a correr y no se habría detenido hasta la frontera con Francia, su amada Francia.
Llegados a este momento, me "olí" el engaño. A partir de ahí, contemplé el documental como si fuese una película de "política-ficción", y cuando llegó la confesión final, no me sorprendí en absoluto.
La frase final del falso documental, para mí es la clave :
"¿ Puede una mentira explicar una verdad ? "
Inquietante.
Al día siguiente, la "comedia" televisiva de Ébole levantó una densa polvareda de criticas, alguna de ellas en un tono bastante indignado. Me da la impresión de que para una parte de la intelectualidad y de los políticos españoles, el golpe de estado del 23-F sea un icono intocable, que no admita bromas o sátiras, y de que la verdad oficial sobre aquellos sucesos, sea "incuestionable". Algo así como el Domingo de Resurrección de nuestra Democracia.
Pero detrás de la aparente "payasada" o broma de Jordi Évole subyace un mensaje muy claro:
Pero detrás de la aparente "payasada" o broma de Jordi Évole subyace un mensaje muy claro:
"No creáis siempre todo lo que, nosotros los periodistas, os contamos, ponedlo siempre en duda, y sacad vuestras propias conclusiones".
Pero quizás, pedirle sentido critico a una ciudadanía cada día mas ensimismada y que tan solo mira su propio ombligo, sea algo difícil. Estamos acostumbrados a que las informaciones que recibimos en los medios de comunicación estén ya "digeridas", y que contengan una carga mas o menos alta de "opinión" del medio que nos las transmite.
Volviendo al 23 de Febrero de 1.981, la verdad oficial sobre aquella noche es la que conocemos. Pero la documentación oficial de las investigaciones sobre el caso, tanto la del CESID, como las de los diferentes servicios de información militares, siguen siendo "secreto clasificado", y lo serán durante bastantes años mas.
Sobre algunas razones ocultas para el "golpe" que he mencionado antes, se puede leer algo más de información en este articulo del que os dejo enlace :
http://www.elespiadigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4624&Itemid=62
Que cada uno saque sus propias conclusiones. La realidad, suele ser mas simple y fea de lo que imaginamos.
Quizás el 23-F fracasó en su objetivo primario. Pero en el de fondo, no. Siempre he mantenido que en el fondo el "Tejerazo" triunfó. Marcó a la sociedad española el camino que debía seguir :
" No os compliquéis la vida hurgando en el pasado, no nos pidáis
responsabilidades por lo que sucedió hace tanto tiempo atrás.
Compraos un coche, hipotecaros por un piso o una casa,
pedid una tarjeta de crédito. Disfrutad de vuestra reluciente
Democracia y olvidad el pasado. Nosotros seguimos vigilando la linea"
Si, a veces una mentira puede ayudar a explicar la verdad. Una verdad incomoda.
"Mientras el resto sufre amnesia, un viejo recuerda una canción
de aquella lejana batalla, donde pudo morir, en una guerra no ganada
donde luchó por ti"
Lo has explicado perfectamente.. Lástima que lo que hizo Évole no haya servido de lección para todos. También estoy de acuerdo que aquel golpe que siempre se ha dicho que fracasó por ser una "chapuza" en realidad triunfó.
ResponderEliminarMucha gente, demasiada gente se ha enfadado porque le han dicho que él no mentia, esto segnifica que nos gusta ser engañados, o que nos ocurre como a los elefantes del circo que les atan la pata, y el dia que no le ponen cadenas tampoco anda. Nos hemos acostumbrado a tomar lo que nos quieran dar, pero hay algo que busco y no encuentro. Cuantas personas les gustó y cuantas están cabreadas?
Un abrazo.
Por cierto, olvidaba decir que en mi blog cito que yo tengo un libro entre los muchos que se han publicado y nadie se ha molestado ni ha puesto el grito al cielo, el libro que tengo es el que citas tu:. Anatomia de un instante ". Como puedo creer en el y no en otro?. O en ninguno?
ResponderEliminarUn abrazo
Exactamente en el mismo punto que tu indicas (el comentario de Guerra sobre Flotats), entendí que se trataba de una broma ( o no?)... entonces cambié de cadena de Tv y a otra cosa mariposa.....
ResponderEliminarSaludos
No vi el programa porque no suelo ver ya la tele. Pero te lei con suma atención. En aquel día fatídico estaba yo fuera de tiempo en mi embarazo, mi hija nació el 27. Asi que recuerdo perfectamente el intento de Golpe de Estado. Y no hace falta pensar mucho para entender que los golpistas fueron sumamente protegidos después de un hecho tan tan grave.
ResponderEliminarLos españoles tragamos todo lo que nos echen que suele ser mierda, mierda y mierda.
Tragamos a la puta monarquía que nos impuso un asesino y golpista, por cierto. Y sí,a partir de aquella el rey era maravilloso y las fuerzas armadas las salvadoras de la "democracia".
Seguimos en esa línea. Les salió el plan, a la monarquía y a los conservadores rancios de puta madre.
Y por supuesto, vamos a olvidar lo que pasó en la Guerra Civil por el bien de "todos" y que nadie toque esa parcela.
En fin, querido Rode, ya no digo más.
Bicos.
saludos cordiales !! esperando un chiste...canción...versito....te vas a quedar sin las runas ? con lo que se liga con ellas.....y el verbo que tiene usted.....triunfas seguro !!! jajajajaj besosss
ResponderEliminarMuy buenas.
ResponderEliminarPor casualidad vine a parar a esta página, a este post. Me ha gustado tu análisis del programa de Jordi Evole y pienso que es de lo mas inteligente que he leído estos dias.
A mí me gustó. Me gustó por esa misma conclusión que indicas, que " una mentira puede explicar una gran verdad".
Yo soy hijo de un militar de alta graduación ya fallecido y que en aquellas fechas estaba destinado en un Gobierno Militar. Soldado de carrera proviente de la Guerra civil era, - como la mayoría -, el típico perfil disciplinado y obediente al mando aunque no le agradara quien emitíera la orden. Respetaba la figura de Suarez, no le gustaba Gutierrez Mellado y el Rey le parecía un simple y un pamplinas
Recuerdo como el 23F lo tuve que acompañar con nuestro coche mientras renegaba por lo "bajini" ya que sabía que tendría que estar acuartelado unos dias durmiendo fuera de casa, para nada.
Entre sus comentarios y respuestas a algunas de mis preguntas, destaco frases como: - " ya sabían que pasaría" - " ya sabían que fracasaría " - " son unos payasos que los han llevado al huerto " - " militares de buena fe estan engañados" - " algunos políticos estaban al corriente "- .... Y algun comentario mas innecesario aquí.
Nunca dudé de lo dicho ya que tiempo atras también tuvo responsabilidad en el SIM. Lo que si está claro es que la mayoría del ejército no estaba para belicismos ni levantamientos. Su gran obsesión era acabar con el terrorismo de ETA que en aquellas fechas se dedicaba a eliminar a miembros de las Fuerzas Armadas.
Por mi parte, soy un convencido que la trama del 23 F estará oculta muchos años, bien hasta que fallezcan ciertos personajes de la élite financiera y empresarial bien cuando se produzca un cambio generacional y ético de la clase política. Hasta entonces, mutis.
Recomiendo el libro " 23 F, La pieza que falta", escrito pro el comandante golpista Ricardo Pardo Zancada de Plaza y Janes.
Personalmente me lo crei hasta lo de los tanques de Valencia. No me gusto, me gusta Evole cuando expone en la medida de lo posible ambos lados de un tema con sus protagonistas, me parece serio. Esto fue una cantada que le permitirá quitar audiencia a cualquier mujer de torero, que al final es lo que buscaba.
ResponderEliminar