viernes, 30 de septiembre de 2011

CUIDADO CON EL TECLADO





         Banda sonora para este "post" : "Twilight" ( Crepusculo ) Electric Light Orchestra 1.981
                        

El cartel de la fotografía ha aparecido en una de las tiendas de la multinacional H & M , dedicada a la comercialización de ropa de bajo coste para jovencitas.

La dirección insiste en que se ha tratado de un error al teclear el texto sobre el patrón de rótulos que utilizan para identificar los productos, y que realmente donde se lee "putilla", debería decir "pitillo". Me cuesta un poco creerme la versión de la empresa, ya que son dos las letras que "bailan".

 Antes, en las imprentas, para justificar errores de montaje y corrección, se hablaba de los "duendes de las rotativas". Parece ser que hay una nueva generación de "duendes ofimaticos"

Aunque este caso, me recuerda mas a la actitud de un amigo mio, abogado y jurista de profesión. El hombre, algo resentido con la jerarquía de su ramo, se refería al Consejo General del Poder Judicial, como el Conejo General del Joder Judicial.

Naturalmente, no se equivocaba involuntariamente, soltaba semejante exabrupto con toda la intención.

Así que, amigos mios, ojo con los "errores" al transcribir algo con el teclado, que lo "carga el diablo ", y después cuesta mucho encontrar una excusa solvente.

- ¿ Veinticuatro con noventa por unos miseros pantalones " made in china ", elaborados con mano de obra barata ?.

- Así estamos, Timoteo. Les habrá salido mas caro el transporte a través de medio mundo, que el salario que le han pagado a la costurera orientál por coserlos. No digas nada mas, que igual nos ponen una querella judicial.

- "Mecagüen" la globalización. Con los buenos tejidos que fabricaban aquí al lado, en Mataró.

- Eso es el pasado, Timoteo. Desde entonces, ha llovido mucho, es el pasado.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

UNA CIERTA SENSACION DE DESANIMO


                                         

                      Banda sonora a este post : "Bienaventurados", Joan Manuel Serrát. 1.987



Fue el pasado sábado, al ir a comprar un paquete de tabaco en el estanco del barrio, cuando una conversacion trivial entre uno de los clientes y la dependienta, me hizo reflexionár sobre la visión que tenemos todos en general en este país sobre los tiempos que estamos atravesando.

- ¿ Pero no habías dejado de fumar ?
- Estoy intentándolo, Timoteo, lo intento.
- ¡¡ Pero si es malisimo para salud !!, y además, ¡¡ es pecado !!.
- Mira Timoteo, no me vengas "pontificando", porque tu solito te has fumado una par de cosechas completas de esa hierba que cultivan tan primorosamente en Ketama.
- ¡¡ Eso fue antes de ver la luz del Señor !!, ¡¡ cuando era un pecador !!, ahora , ¡¡ ya no lo hago !!.
- ¿ Estas seguro ?, porque hay algunos días, que yo juraría que vas algo fumao.
- Solamente me sumerjo en mis reflexiones interiores, ¡¡ nada de drogas !!.
- Si tu lo dices ...

En fin, interrupciones aparte, vuelvo al asunto que nos ocupa. La breve conversación que escuché la transcribo literalmente.

- Buenos dias, un paquete de Ducados, por favor.
- ¿ Ducados negro ?.
- Si, negro, como nuestro futuro.

A este intercambio de frases, siguió un intercambio de risitas nerviosas entre la dependienta y el cliente "graciosillo".

Cada vez noto mas extendido este estado de animo, entre un cierto conformismo y un derrotismo tremendo. Me da la impresión de que esta forma negativa de ver el presente y el porvenír, es bastante contagiosa. Incluso escucho expresarse de forma parecida a personas que atraviesan por una situación relativamente normal, tanto en lo económico como en lo personal. Tengo la impresión de que la sociedad española se ha "instalado" al completo en el "lamento permanente".

Personalmente, la crisis me ha afectado en mi vida profesional, y en mi bolsillo, a nivel económico. Tras unos diez años trabajando en el departamento comercial de una empresa metalúrgica, la crisis se llevó por delante mi puesto de trabajo, y casi arruina a la empresa que me empleaba. Actualmente, aún subsiste haciendo equilibrios para evitar cerrar sus puertas, reducida su estructura al mínimo posible de empleados, y apenas con recursos económicos.

Negocié un acuerdo de despido con la dirección, el mejor posible para el momento, y empecé inmediatamente a buscar otro puesto de trabajo. No fue fácil, y tres años después, he pasado por dos empresas diferentes. La empresa que me emplea actualmente, hace nueve meses que comenzó su actividad. No puedo decir que mi trabajo sea fácil, levantar una cartera de clientes partiendo desde cero, está siendo mas complicado de lo que yo había previsto. Pero a base de trabajo duro, y mis conocimientos del ramo industrial, la empresa y yo salimos adelante poco a poco. Pero las condiciones económicas de mi contrato, y mi sueldo, se han reducido sensiblemente.

No puedo comparar mi situación personál con la de otras personas que han pasado por el mal trago de quedar desempleados.
No tenia deudas como hipotecas o prestamos en aquél momento, ni tampoco responsabilidades familiares complicadas, lo cuál me permitia mantener una cierta serenidad, y concentrar mis esfuerzos en buscar un trabajo adecuado a mi preparación y experiencia. También aproveché el parón forzoso en poner al día mis conocimientos técnicos, y en hacer un curso acelerado, y con provecho de informática a nivel de usuario.

Comparado con otros casos de desempleo mas sangrantes, quizás pueda considerarme un privilegiado que ha tenido la suerte de encontrar otro empleo, peor pagado que el anterior, pero pagado al fin y al cabo.

No soporto este estado de desanimo general que se mastica en el ambiente. Soy de los que piensan que no se debe "llorar por la leche derramada", por los pasados buenos tiempos de antes de la crisis, sencillamente, porque no hay otro tiempo mas que el que nos ha tocado vivir.

Dicen que cada generación, tiene una guerra a vivir, y esta es nuestra "guerra". Lo es, porque aunque no haya sonado ni un solo cañonazo, la sangre ya ha corrido, y como de costumbre, ha sido la sangre de los inocentes.

La palabra "guerra", suena dura, pero quizás la post-guerra puede resultar aún mas cruel que un conflicto armado. La devastación y la falta de absolutamente todo lo necesario, pueden acabar con los supervivientes.

Mi abuelo paterno, era un humilde campesino andaluz que en plena post-guerra, fue capaz de dar lo imprescindible a sus ocho hijos. Tenia un pequeño puesto de frutas y verduras en el mercado central de Jaén. Se levantaba seis días a la semana antes del primer canto del gallo, para comprar la mercancía del día en el mercado central de abastos, y acto seguido, abrir su puesto de venta. Por la tarde, tras la comida y una breve cabezada, salia a trabajar al campo, a cultivar y cuidar sus olivos acompañado de un burro sobre el que transportaba sus herramientas. A sus hijos y esposa, nunca les falto todo lo necesario durante aquellos años de hambre y calamidades.

Fue un tipo peculiar, con una vitalidad tremenda y un carácter endiablado, que creo que también he heredado de él. Y cuando pienso en su ejemplo, reconozco que no tengo derecho a emitir la mas mínima queja por los pequeños problemas que yo atravieso ahora.

Cuando empecé a practicar deporte amateur, mis entrenadores me enseñaron a no dar por perdido un solo partido hasta agotar el ultimo cuarto de juego, a pelear hasta el ultimo minuto. Y funcionaba. En algunos partidos le dimos la vuelta a algún marcador adverso en los últimos cinco minutos de juego, y en otros, conseguir minimizar una derrota escandalosa. Eso sí, poniendo pasión en lo que hacíamos, y a veces dejandonos jirones de piel sobre el terreno.

Deberíamos cambiar todos la actitud que mantenemos, cerrar el "duelo" por todo lo que se ha perdido, y armarnos de voluntad y esperanza, porque si no mantenemos una actitud positiva, dificilmente saldremos de los problemas. Nadie vendrá a ayudarnos, tan solo contamos con nuestro sudor, nuestras manos y ganas de sobreponernos. A base de trabajo callado y serio, llegara un día en que empecemos a ver la luz.

Y dejar de buscar responsables de esta situación, porque creo que en el fondo, todos hemos contribuido un poco a este desastre.

Como canta el maestro Serrát

                            Bien aventurados los adictos a emociones fuertes
                            porque corren buenos tiempos para la gente "marchosa"

                            Bien aventurados los que están en el fondo del pozo,
                            porque de ahí en adelante solo cabe ir mejorando.

                            Bien aventurados los que presumen de sus redaños,
                            porque tendrán ocasiones de demostrarlos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA SOLUCION A UN VIEJO PROBLEMA





      Banda sonora para este "post" : "Lacrimosa", misa de Requiem en re menor. W.A. Mózart





Leo en la prensa de hoy, que el obispo de la diócesis de Malinard-Bruselas, Andre-Joseph Leonard ha decidido filtrar mediante examenes psicológicos, a los aspirantes a sacerdote, los seminaristas, para separar a los posibles pederastas latentes entre el grupo de aspirantes a sacerdotes.

En Bélgica, tras cuatrocientos cincuenta casos de abusos denunciados por parte de sacerdotes católicos a menores, y tras el suicidio de trece victimas de estos abusos, el asunto es bastante sensible para la jerarquía católica, que ha decidido empezar a resolver el problema vigilando a sus aspirantes a sacerdote.

¡¡ Vaya por Dios !!, y nunca mejor dicho. A estas alturas de mi vida, he perdido la fe en este tipo de controles. No digo que sean completamente inútiles, pero, salvo los casos mas evidentes de desorden mental, no creo que sirvan para gran cosa. El alma humana, es tan insondable como la Fosa de las Marianas, y pude ocultar desagradables sorpresas en su profundidad. Por no hablar, de que la pederastia es un comportamiento anómalo que se puede desarrollar en la edad madura, una enfermedad mental.

Un instrumento aparentemente tan infalible como el polígrafo, la famosa "maquina de la verdad", ya hace años que ha demostrado su inutilidad frente a un buen mentiroso. En los años noventa, la CIA, los servicios secretos norteamericanos, desecharon la fiabilidad de esta maquina. El aparato, registra datos del sujeto sometido a examen, como la frecuencia cardiaca,  tensión arterial, el ritmo respiratorio,e incluso la humedad de la piel. La alteración de estas constantes durante una conversación, se supone que tiene que dar pistas sobre la veracidad de la declaración, aunque la interpretación de estos datos siempre quedan al criterio de los expertos.

Pues bien, un agente doble, un tal Aldrich Ames, a sueldo del KGB soviético, pasó sin alterarse todas las sesiones de polígrafo a las que se sometía periódicamente. El "agujero" en la seguridad nacional creado por los informes pasados por el Sr. Ames a los soviéticos, fue tremendo, hasta que por una casualidad, y también por el alto ritmo de vida lujosa mantenida por el Sr. Ames ( coches deportivos, una suntuosa residencia y el gusto por las ropas caras, todo ello incompatible con su sueldo de funcionario ), el doble espía dio con sus huesos en la cárcel.

Vamos, Aldrich Ames es un tipo que mentía sin pestañear siquiera. Y es por mi experiencia, y por casos semejantes, que no tengo ningúna fé en este tipo de pruebas, ya sean exploraciones psicológicas, o mediciones de pulso. Siempre hay alguien que consigue burlarse de todo.

La solución a los casos de pederastia y delitos sexuales cometidos por eclesiásticos, a mi juicio no pasa por ningún examen psicológico. La solución, es sencillamente abolir el celibato obligatorio de los sacerdotes católicos

Para los que no sean demasiado duchos en historia religiosa, el celibato obligatorio se estableció en el primer concilio de la Iglesia Católica, en el concilio de Nicea. El canon tres dice : " Se prohibe a todos los clérigos tener relaciones con cualquier mujer, excepto con su madre, una hermana o una tía".

Para la lectura de esta norma, hay que poner bastante buena voluntad, porque el concepto "tener relaciones" es bastante abierto, y uno no sabe muy bien si el dicho canon no estará fomentando el incesto debido a una mala interpretación.

El asunto del celibato, no debió quedar demasiado claro para los eclesiásticos, porque en el concilio de Trento, cerrado allá por el año 1.563, se volvía a recalcar la idoneidad del celibato para los religiosos.

Un servidor es un "urbanicola" con raíces familiares en pequeños pueblos rurales. Y en esos lugares, era habitual la figura de la mujer que convivia con el cura de la localidad. Su verdadera naturaleza se escondía tras la identidad de la "sobrina" o la "criada" del cura. La realidad es que ejercía de esposa no reconocida del eclesiástico del lugar, una realidad que no pasaba desapercibida para los parroquianos del lugar, que se limitaban a murmurar sobre aquella relación ilícita en privado.

De mis tiempos militares, guardo el recuerdo del capellán militar de la extinta 21ª escuadrilla de destructores con base en El Ferról. Un tipo que por entonces debía rondar la treintena, y que ostentaba el grado de capitán. A causa de la escasa asistencia a sus misas dominicales, ordenaba realizar "redadas de incautos" entre los tripulantes libres de servicio, a los que obligaba a asistir a misa casi a punta de bayoneta. Fui una de las "victimas" en mas de una ocasión, viéndome obligado tragarme algunas misas a desgana.

Una tarde, mientras mitigaba el aburrimiento y la nostalgia con vino del Priorato en una de las tabernas del casco viejo de El Ferról, contemplé con ojos atónitos al citado capellán en una actitud bastante "cariñosa" con una joven veinteañera. Por cierto, aquél cura también trasegaba Priorato con bastante soltura.

Curioso asunto el de los concilios de la Iglesia Católica. Veintiuno, o veintidós si contamos también el convocado por San Pedro en el año 50. En ellos, se ha ido revisando continuamente la estructura de la fé oficial. Desde el establecimiento del dogma de la Santísima Trinidad, hasta la revisión de los Evangelios oficiales, corrigiendo, suprimiendo o añadiendo todo aquello que era inconveniente o chocaba frontalmente con la doctrina establecida por la curia.

Actualmente, la fe que predica la Iglesia Católica, es como un cuadro al oleo que se ha ido retocando y restaurando continuamente de tal manera, que la obra inicial es practicamente irreconocible, y hay que recurrir a un aparato de rayos X para saber que se oculta debajo de tanta pintura añadida.

Sobre el Jesucristo histórico, sabemos muy poco fuera de los evangelios oficiales. Tan solo el historiador Flavio Josefo, cita a Jesús brevemente en su obra "Antigüedades Judias", aunque entre los expertos en historia hay serias dudas de que esta cita no sea un añadido posterior por obra de algún copista cristiano.

El Jesucristo histórico que emerge en los Evangelios Apócrifos, es de naturaleza bastante mas humana. Posiblemente era hijo de una familia acomodada de la pequeña nobleza hebrea.
Ostentaba la dignidad de Rabino, y un humilde carpintero de Galilea, dificilmente podría haber asumido el coste económico de los estudios rabínicos.
De su madre, Mariam, sabemos que era descendiente de la estirpe del rey David, lo que nos pone otra véz en la pista de una familia acomodada de la baja nobleza. Era impensable para la época que una mujer de ascendencia noble se emparejase con un pequeño artesano.
Con certeza, sabemos que tenia dos hermanos, Santiago y Tomás, este último gemelo de Jesús. La sorpresa es que también tenia esposa. Para acceder a la diginidad de Rabino, cualquier judío tenia que estar casado oficialmente. Y aquí aparece Mariam de Magdala, una figura femenina inconveniente para la Iglesia Católica, porque era una mujer culta y adinerada, miembro de la clase alta, e introductora de Jesús en los ambientes del poder en Jerusalén.

Emerge un reformador de la fe judía, un revolucionario que se enfrentó al sistema de castas religiosas y políticas que dominaba el Israél ocupado por Roma. Y lo pagó con su vida en la mas cruel forma de ejecución posible, siendo dispersados sus seguidores por todos los rincones de Extremo Oriente.

En la naturaleza divina de Jesús, no entro a opinar. Es sencillamente un asunto de fe, y cada cuál puede tener la suya.
Pero la verdad de su mensaje, aunque distorsionada y semi oculta, ha llegado hasta nosotros. Su lucha por la dignidad sin distinciones de clase social, por la libertad, el amor y el respeto mutuo, ha llegado hasta nuestros días, y es un mensaje intemporal de paz y amor.

Creo que un religioso celibe, es un hombre incompleto, que se enfrenta a los problemas sociales y humanos sin entenderlos realmente, y que vive en una esquizofrenia casi permanente, oscilando entre su naturaleza humana, y los votos impuestos por una mal entendida fe.

Formar una familia estable, tener hijos, asumir los problemas cotidianos de cualquier familia, debería ser obligatorio para los eclesiásticos católicos.  Quizás así, podrían entender mejor el mundo que dicen querer salvar de los pecados.

viernes, 16 de septiembre de 2011

TRABAJO SILENCIOSO

         Fragata "Juan de Borbón", una de las unidades mas modernas y potentes de la Armada Española.



                            
                            Banda sonora a este "post" : Forever man, Eric Clapton




A veces tengo la impresión de que los políticos que en este momento ocupan el gobierno de este país, están completamente desquiciados entre el "salvese quien pueda" de esta fase de espera de las próximas elecciones del dia veinte de Noviembre, y el pensar en reacomodarse en la oposición, "quemandose" el mínimo posible, y manteniendo el control de un partido sumido en el descontento y el desconcierto

Lo digo, porque la semana pasada sucedió un hecho en el marco de la "Operación Atalanta" que la OTAN mantiene frente a las costas de Somalia, para proteger la navegación y la pesca de la acción de los piratas de la zona, que ha sido practicamente silenciado.
No puedo aportar muchos datos, pero voy a hacer un resumen de los hechos.

La pasada semana, los piratas somalíes abordaron un catamarán deportivo tripulado por una solitaria súbdita francesa, cuyo nombre desconozco. Aquella mujer aún tuvo tiempo antes del abordaje, de emitir una señal de socorro a través de la radio en la frecuencia de emergencias, relatando lo que estaba sucediendo y su posición en aquél momento.

La señal fue recibida por una de las unidades de la Armada Española que participan en la vigilancia de la zona, cuyo nombre y clase también desconozco. Debian estar las dos embarcaciones a una relativa corta distancia, porque el buque de guerra consiguió interceptar a la embarcación pirata, y tras un breve pero intenso tiroteo de armas ligeras entre la tripulación pirata, y los infantes de marina destacados en la embarcación, la ciudadana francesa fue liberada ilesa de sus captores. Tampoco hubo que lamentar heridoso bajas por parte de los marinos españoles. Ignoro si hubo heridos o muertos entre los piratas.

La noticia ha tenido eco entre la prensa y la opinión pública francesa, y el presidente Nicolás Sarkozy ha felicitado personalmente al presidente de nuestro gobierno por la efectividad y la pulcritud de la operación de rescate.

Nuestra ministra de defensa, la señora Carmen Chacón, tan preocupada siempre de resaltar las intervenciones en misiones de paz de nuestras fuerzas armadas, repartiendo bocadillos y agua embotellada, ni siquiera ha abierto la boca para mencionar este incidente.

No se muy bien si este olvido es porque sus preocupaciones están mas centradas en el desarrollo de la "guerra" interna que vive su partido, o es simplemente alergia a reconocer que ha habido un incidente con fuego real, que afortunadamente ha tenido un final feliz.

El silencio sobre este hecho, del que tendríamos que sentirnos orgullosos, ha sentado muy mal en el Cuartel General de la Armada.

No es demasiado cómodo el pasarse semanas en misiones de patrulla como la que se realiza frente a las costas de Somalia. Cuando uno desciende a los muelles, en una escala técnica, después de tantos días de navegación, uno tiene la impresión de que el suelo se mueve, y cuesta acostumbrarse a caminar con normalidád. La alternancia de guardias de dia y de noche, llega a afectarte seriamente, y tienes que echar dos veces un vistazo al relój para saber si son las doce del mediodía, o de la noche. Y las separaciones prolongadas de tus seres queridos, llegan a minarte bastante el ánimo. No es una profesión fácil, y hace falta vocación.

Por eso entiendo, que nuestros marinos necesitaban al menos, un mínimo reconocimiento a un trabajo bien hecho.
Por no hablar del coste económico que supone mantener la vigilancia en aquellas aguas.

Vestí el uniforme azul en una época lejana. Fui tripulante en una de las viejas unidades, el destructor "Marqués de la Ensenada". Formaba parte de lo que allí se llamaba el "trozo de desembarco", que no era otra cosa que un pelotón de marineros entrenados para realizár abordajes en momentos comprometidos, y personalmente conozco lo difícil que es saltar sobre la cubierta mojada y oscilante de otro barco armado con un  fusil de asalto.

 Al menos, me entrenaron para ello. Gracias al cielo, nunca tuve realizarlo en condiciones de fuego real.

Ignoro realmente el sueldo que cobran actualmente, pero lo que puedo asegurar, es que en esta ocasión se lo han ganado.

No acabo de entender la imagen que intenta "vender" la izquierda española de nuestras fuerzas armadas, una imagen centrada en misiones humanitarias.

Está muy bien el socorro que se presta en desastres naturales, asistiendo a la población civil afectada, pero hay que tener en cuenta que su principal papel es ejercer la violencia legítima y razonada en ocasiones como esta, en eso consiste su verdadero papel. Ni mas, ni menos.

Por otra parte, ¿ que hacia allí aquella mujer, sola, en un frágil catamarán y en aquellas aguas ?.

- Es que hay gente pa too.
- Es lo que estaba pensando yo, Timoteo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

DECIMO ANIVERSARIO





                                    
    Banda sonora para este "post" : Famine Theme. The Chieftains & The Irish Film Orchestra





Hoy es once de Septiembre.

Por un lado, la fiesta nacional de Cataluña. Ya he comentado alguna vez por aquí, que no me parece adecuado tener como fiesta nacional una fecha que conmemora una derrota.
 A pesar de la derrota frente a las tropas de Felipe V de Borbón, Cataluña mantuvo intacta su personalidad y su lengua, a pesar de perder sus privilegios y fueros legales propios.

Los catalanes somos ahora, afortunadamente, los dueños de nuestro propio destino. Hemos cerrado el circulo casi trescientos años mas tarde de aquel once de Septiembre, y ni nuestra cultura ni nuestra identidad corren peligro. Es por ello que creo que deberíamos de dejar de estar "instalados" en la reivindicación perpetua de nuestros derechos, y tomarnos el día con una aire menos solemne, y mas festivo.

Por otro lado, han pasado diez años desde el ataque terrorista de Al-Qaeda contra Nueva York y Washington.

Para los familiares de los que desaparecieron en aquella negra mañana, cada día que pasa es un aniversario. Si la muerte de un ser querido es desgarradora, en esas circunstancias, sin ni siquiera un cadáver al que llorar y enterrar, es mas desgarrador aún. Ni siquiera hay un lugar a donde llevar flores.

Aquél día tuvimos la certeza de que el mundo estaba cambiando, aunque realmente cambie cada día de una manera mas silenciosa e imperceptible.

No comulgo con las teorías de la "conspiracion" que continúan circulando por ahí acerca de aquellos hechos. Sobre la génesis y el desarrollo de los atentados, lo conocemos todo.Pero de lo que estoy convencido, es de que los ataques se podrían haber evitado.

Aquella mañana, un par de horas antes de los atentados, presencié un extraño hecho en los muelles deportivos del puerto de Barcelona. No voy a entrar en detalles, pero estoy convencido de que alguien fuera del grupo de Mohammed Atta, los autores materiales de los ataques, y de la cupula de Al-Qaeda sabia perfectamente lo que estaba a punto de suceder. Alguien en los emiratos del Golfo Pérsico. Y no hizo nada para evitar la catástrofe.

A los defensores de las teorías "conspiranoides" les recomendaría la lectura atenta de un libro : Jefe Atta, de la periodista española Pilar Urbano, una exposición clara, veraz y detallada de como se planearon y ejecutaron los atentados

El legado de aquellas horas de pesadilla, todavía lo estamos viviendo. Inmediatamente, se produjo la intervención militar en Afganistan, sede central de la franquicia de Al-Qaeda. Afganistan siempre ha sido una trampa para todos los ejercitos invasores que se han adentrado en aquél territorio. Desde los griegos de Alejandro Magno, pasando por el ejercito colonial Británico, hasta el ejercito Rojo de la extinta Unión Soviética, todo ellos han experimentado la dificultad de controlar un país sin cohesión política, formado por tribus de diferentes etnias y con intereses contrapuestos. Tampoco ayuda el perfíl montañoso y accidentado del territorio, sin apenas vías de comunicación, donde los medios de transporte mas adecuados son los mulos, o los helicópteros.

La solución para Afganistán pasa por un tutelaje de años, décadas a cargo de las Naciones Unidas, y un programa de desarrollo integral en áreas tan diferentes como sanidad, educacion, agricultura y economía. De nada sirve una intervención militar masiva de occidente, si prevalecen las condiciones de miseria y analfabetismo en que la población ha estado hasta ahora. Curiosamente, solo las madrasas han funcionado bien hasta ahora como red de enseñanza en el país.Son lugares donde solo se enseña a leer para memorizar el Corán, y se expide un titulo a los chicos que son capaces de recitar de memoria el libro sagrado. Por supuesto, nada de matemáticas, ciencias o cualquiera otra materia que no sea la religiosa.

Otro legado fue la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en el año 2.003. La excusa : un régimen totalitaria armado hasta los dientes con lo que se dio el llamar "armas de destrucción masiva". Bajo este nombre se agrupan una panoplia de armas químicas, bacteriologicas y nucleares.

Las ruedas de prensa preliminares a la invasión del general Colin Powell me inspiraban bastantes dudas. Como prueba se esgrimían fotografías de reconocimiento aéreo de varios polvorines militares, almacenes de munición, que tan solo eran eso, almacenes. Otra cosa era el contenido de esos edificios, y aquí, aparentemente, estaba el tremendo fallo, o la falta de información de los servicios de información norteamericanos, fiando sus fuentes de datos a los sistemas de satelites, reconocimiento aéreo, etcetera. Pero sin el contraste de la información de agentes de campo infiltrados, que al fin y al cabo, siempre es la mas fiable. ¿ Error de información, o omisión de datos interesada ?. Tardaremos décadas en saberlo.

Ocho años después, Irak a duras penas se repone de una invasión militar precipitada, y sin ningún plan estrategico complementario para estabilizar el país política y socialmente. La invasión se realizó tan solo con un plan militar redactado apresuradamente, y ni tan siquiera saber que hacer el día después de que hubiese sonado el ultimo disparo de la guerra. El vació de poder tras la invasión, fue aprovechado por grupusculos de fanáticos religiosos ávidos de hacerse con su parcela de poder dentro del caos. Armados con el saqueo a los restos del ejercito de Sadam Hussein, durante años han estado dificultando la normalidad de la vida cotidiana en el país. Se tardaran muchos años antes de alcanzar una situación política estable que permita la instauración de un régimen democrático.

Aquí, se ha repetido la "chapuza" militar y política de la intervención en Vietnám. Pero a diferencia de aquella, en esta ocasión la censura militar ha ejercido un duro control sobre las informaciones periodisticas.

Al-Qaeda se ha debilitado considerablemente estos años. Bin Laden ha sido localizado y ejecutado sumariamente sobre el terreno. No fue una gran ofensiva militár la herramienta de su detención, sino un comando de poco mas de una veintena de soldados, equipados con material de ultima tecnología, usando unos helicópteros de transporte furtivos que eran desconocidos hasta ese momento, y sobre todo, manejando información veraz sobre su paradero.

El terrorismo islámico, ha sido puesto en jaque, pero no con medios militares, sino con medios policíacos, y con la colaboración de los servicios de inteligencia de medio mundo.

La ciudad de Nueva York ha cerrado lentamente sus heridas durante este tiempo. Aunque los daños materiales se han restaurado poco a poco, la sensación de vulnerabilidad sigue instalada en el pensamiento de sus habitantes, y en la de todo Occidente, tras los atentados de Madrid y Londres.

La economía de las finanzas estadounidenses se ha resentido notablemente. Estados Unidos entró en el siglo XXI con superávit de cuentas, y a estas alturas, arrastra una deuda publica casi asfixiante. Lo inquietante del asunto, es que el máximo depositario, el mayor prestamista, es China, un gigante comercial e industrial que crece a pasos desmesurados, y que no es precisamente un dechado de libertades y democracia.

Echo en falta que ningún sesudo economista haya publicado ningún análisis sobre la repercusión de estas dos gigantescas campañas militares en la economía norteamericana, y de rebote, en la del resto de países occidentales. En este punto, el silencio es mas que clamoroso. ¿ A quien ha beneficiado esta situación ?. A casi nadie, todos hemos perdido en mayor o menor medida.

Os agradezco el esfuerzo de leer este farragoso artículo. Mientras lo he redactado, y vosotros lo leéis, el mundo sigue cambiando ahí fuera, silenciosa, pero constantemente.

Una vieja maldición china dice : " Que vivas un tiempo interesante ". Realmente, vivimos tiempos interesantes.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CRUELDAD



                                  
                            Banda sonora para este "post" : Malasangre, Joan Manuel Serrat



 Mi amigo Albert es un veterano de la industria metalurgica en la comarca del Baix Llobregat. Nos conocemos desde hace años, cuando los dos trabajabamos en otras empresas diferentes de las actuales.

Desde hace algúnos años, decidio establecerse por su cuenta y fundar una pequeña empresa, estrictamente familar, dedicada al mecanizado y torneado de piezas metalicas, componentes para la industria mecanica de todo tipo en series pequeñas y medianas. Los azares laborales y del destino, me han llevado a trabajar en una empresa muy relacionada con sus productos. Es el tipo de persona franca y honrada, que quizas habria llegado mas lejos de no tener esa honradéz y bonhomia.
Pero de todas formas, a base de trabajo duro y constante va saliendo adelante, midiendo cada paso que da en su negocio. Son tiempos duros para todo el mundo, y aún más para las pequeñas empresas de corte familiar, que no conocen los horarios con tal de acabar los encargos de la clientela.

Su taller está ubicado en el poligono industrial "La Post" de Gavá. Es un lugar que ha quedado algo desangelado por culpa de la crisis que atravesamos, con una buena cantidad de naves industriales, antiguas empresas cerradas. Esta circunstacia, y su ubicación, separada del casco urbano por la linea ferrea Barcelona-Valencia, le dan al lugar el aire decadente de aquellos pueblos abandonados del "Far West" al agotarse las minas que daban vida a aquellos lugares.

Ese poligo industriál, durante el pasado mes de Agosto, era lo mas parececido que pueda haber aquí al desierto del Tenere, sin vida y con temperaturas de mas de treinta grados, sin apenas zonas de sombra donde cobijarse.

Uno de esos calurosos dias, Albert y su familia encontraron abandonada a la perrita de la fotografia cerca de su taller. Apenas se sostenia en pié, estaba bastante deshidratada.  Era poco mas que piél y huesos, y daba la impresión de que no iba a sobrevivir al estado de agotamiento que presentaba. Es un cachorro de apenas unas semanas de vida.

Su estomago no soportaba ningún alimento solido. El veterinario de la zona no les dio demasiadas esperanzas acerca de la supervivencia del animál, su metabolismo se habia reducido al minimo. Pero la paciencia de Albert y su familia dió un buen resultado. A base de glucosa disuelta, liquidos y papillas, la perrita se recuperó. La fotografia esta tomada hace un par de dias, despues de unas semanas de alimentación normál. Todavia se aprecian en su cuerpo las secuelas del hambre y el abandono, aunque ya está ganando peso.

Es un animál tremendamente cariñoso y agradecido. Al acariciarla, se deshizo haciendome carantoñas y dandome lametones. Tambien he de decir, que el olfato de los perros es muy agudo, y debió detectar en mis ropas el aroma de mis dos animales. El olor le debió indicar que yo era un "amigo".

Inicialmente, Albert no habia decidido quedarse con la perrita. Su intención inicial era dejar el animál una véz recuperado en alguna sociedad protectora de los animales. Pero el cariño del cachorro, se ha ganado el corazón de Albért y su familia, y la perrita será un miembro mas de la empresa en el taller.

A cambio de sus cuidados, y de un plato de pienso, Albert se ha ganado una amiga fiél y leál, que les hará compañia durante las largas jornadas de trabajo, y una guardiana que cuidara la nave industriál. De vez en cuando habra que darle una buena ducha, cuando por alguna travesura se impregne de taladrina de corte, pero eso ya es otra historia.

Nunca entenderé la crueldad de abandonar un animál a su suerte, y mas cuando es un cachorro casi indefenso. Algo así no deberia quedar impune

El autor de esta canallada, solo tenia que haber puesto a los cachorros indeseados en una caja de cartón, y plantarse un sabado al mediodia en la Rambla Vayreda, el paseo centrál de la localidad. Seguro que en poco tiempo, algunos de los viandantes que pasaran por allí, se habrian hecho cargo de los animales, y los cachorros habrian hecho felíz a alguno de los niños de la pequeña ciudad, convirtiendose en su compañero de juegos.

Cuanto mas conozco a la gente, mas me gustan los animales. Las excepciones, las personas como Albert, son lo unico que me reconcilia con la especie humana

domingo, 4 de septiembre de 2011

Una luz roja en el tablero de control


                                   
                                Banda sonora a este "post" : "Adiós Papá" de Los Ronaldos"





Días atrás, una noticia aparecía camuflada en las ultimas paginas de los diarios, y de pasada en el relleno de algunos de los informativos de televisión : En Bilbao, algunos restaurantes ha prohibido el acceso a los menores.

Se han alzado unas pocas tímidas protesta por parte de alguna asociación de defensa de la familia, y alguna carta publicada por algún periódico en la sección de "Cartas al director", en la que algún ofendido padre de familia reivindica el derecho al libre acceso a cualquier local de hostelería en compañía de sus pequeños.

Lo que ya no es tan conocido, es que desde hace algún tiempo, hay cadenas de hoteles en España y el extranjero que tampoco admiten menores de edad entre sus huéspedes.

Detalles como estos deberían de hacernos reflexionar de como y porqué se ha llegado a esta situación.

No es que uno sea un asiduo comensal de los locales de hostelería. A nivel particular, no pasa de la docena de ocasiones al año en que salgo a comer fuera de casa en compañía de amigos y familiares. Otra cosa es que por motivos laborales, entre semana no me queda mas remedio que comer en algún restaurante ubicado en mi zona de trabajo de lunes a viernes.

En los últimos tiempos, he podido contemplar y escuchar sonoras rabietas de algunos críos en los comedores de algún restaurante, bajo la mirada indiferente, y en algunas ocasiones, complaciente de los padres. También en algún caso, los pequeños convierten el comedor en su patio de juegos, con las consiguientes molestias para los camareros y el resto de comensales.

Quince o veinte años atrás, ante una rabieta infantil como las que describo, la imagen habitual en estas situaciones, era ver como una azorada y enrojecida madre, emprendía el camino de la puerta del local con el pequeño vociferante en brazos. Una vez en la calle, la madre procedía a calmar al pequeño, y un vez recuperada la normalidad, ella regresaba con su retoño al local para continuar degustando su comida, en ocasiones pidiendo disculpas al resto de los parroquianos por el incidente.

¿ Que es lo que ha cambiado también en estos años en nuestra sociedad ?. La forma y las maneras en que educamos a nuestros pequeños.

En estos años, en nuestra sociedad se han producido cambios muy acelerados en la estructura familiar y social, que deberían ser dignos de un sesudo estudio por parte de los sociólogos.

El mas significativo ha sido el descenso de la tasa de natalidad de las mujeres españolas en los últimos cuarenta años, que ha coincidido con la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral en España. Esto, unido al aumento del coste de la vida, ha propiciado la reducción ostensible en el numero de hijos de cada pareja en edad fértil.

La figura del "hijo único" se ha extendido entre los matrimonios y las parejas, cuando antaño lo habitual eran familias compuestas por dos, tres o cuatro hermanos. Se trata a los niños como a un bien escaso y precioso al que hay que colmar de cuidados y de caprichos, a lo que colaboran el resto de los familiares, tíos y abuelos.

Por otra parte, nuestra forma de vida en los últimos años, ha propiciado que los críos, desde muy corta edad, compartan muy poco tiempo al día con sus padres, enfrascados en largas jornadas laborales ambos para poder llegar a final de mes. Los pequeños, acaban abandonados ante una pantalla de televisión o una consola de videojuegos, en soledad, o compartiendo juegos y gamberradas durante horas con pandillas callejeras, salvo honrosas excepciones.

Y por otro lado, maestros y profesores han visto mermada su autoridad ante los alumnos. Días atrás, escuché una entrevista radiofónica con una profesora de enseñanza secundaria, miembro de un sindicato de enseñantes.
La buena mujer se quejaba de que muchas familias han abdicado de enseñar principios básicos
como la higiene a los pequeños, delegando en ellos unas funciones de formación que no les corresponden en absoluto.

Estos días de vacaciones pasados en Cantabria, he "compartido" hotel con los miembros de un escuela juvenil de "Súrf". Una bandada de adolescentes entre los doce y dieciocho años, que padecen una ebullición de hormonas en su sistema linfático.
Lo paradójico del caso, es que en las playas de la zona, el oleaje en condiciones normales no supera los cuarenta o cincuenta centímetros de altura. Dificilmente se generan olas que puedan ser aprovechadas para realizar una buena "cabalgada" a lomos de una tabla, y mucho menos enseñar los principios básicos del súrf. Pero a nadie parecía importarle demasiado este detalle.

Los cursos y la estancia eran relativamente costosos, con lo cual, aquellos críos eran los hijos de familias adineradas que podían correr con los gastos de una semana de aprendizaje del deporte.

No voy a decir que todos se comportasen como cavernicolas, pero había una minoría que me ha dado una imagen clara de como debía haber sido convivir con el hombre de Cro-Magnon. Sucios, indisciplinados y con un lenguaje muy limitado. Con una carencia absoluta de capacidad para convivir respetuosamente con su entorno. Unos asociales, carentes de empatia, mimados hasta lo inimaginable, y sin ningún tipo de tolerancia a las frustraciones. Fui testigo de como uno de estos angelitos, vestido con una camiseta oficiál del Real Madrid, destrozaba una silla porque el F.C. Barcelona se había adelantado en el marcador a su equipo durante el partido de ida de la final de la Supercopa.

Entiendo que sus familias, los mandan allí no para que practiquen y aprendan un deporte, sino para deshacerse de ellos al menos durante unos días, traspasando el problema a otros.

Así es que puedo entender perfectamente que cualquier restaurante con cocina de calidad, que cobra a sus clientes minutas que oscilan sobre el centenar de Euros por comensal, decida asegurar la paz y el silencio adecuados para poder mantener una conversación en un tono normal en sus comedores, y que su parroquia se dedique a disfrutar del cubierto que pagan con tranquilidad.

Y que haya hoteles que garanticen la tranqulidad a sus huéspedes, sin que en sus pasillos los jovencitos monten alborotos ni fiestas salvajes a deshoras.

Mas que escandalizar a nadie, este asunto debería hacernos reflexionar sobre la calidad de la enseñanza en nuestras escuelas, y lo peor, sobre la calidad de nuestra sociedad.

Los africanos, suelen decir que para educar a un niño, es necesaria toda la tribu. No me cabe la menor duda de que en medio de las carencias materiales, habrá en África críos mejor educados que una mayoría de nuestros compatriotas.

Es otra luz roja que lleva tiempo encendida en el panel indicador de nuestra sociedad. El mayor tesoro que podemos legarle a nuestros hijos, es la formación y la educación que les lleven a superar las dificultades de un mundo cada vez mas complejo. Ese debe ser nuestro regalo para ellos, las herramientas para trabajar su vida.