miércoles, 12 de octubre de 2022

MENOSPRECIAR A UN ENEMIGO ( II )


 


 Aquellos que me leéis habitualmente sabéis que me dedico al modelismo militar, ya habéis visto aquí algunos de mis trabajos.

Para preparar mis trabajos suelo apoyarme en documentación fotográfica sobre el modelo en que voy a trabajar, para procurar darle un aspecto más realista en cuanto a la unidad a la que pertenece, y sobre todo al aspecto que tiene en operaciones en el campo de batalla.

Antes de disponer de conexión a internet lo solventaba buscando documentación y fotografías en publicaciones impresas, lo que era bastante laborioso, había que recorrer determinadas librerías de Barcelona, e incluso recurrir a mercadillos de libros y revistas como es el caso del mercado dominical del mercado de Sant Antoni.

Costoso en dinero y tiempo, pero bastante instructivo en cuanto a la violenta historia del siglo XX. Tengo un par de estanterías abarrotas de este material, que a pesar de todo aún uso para consultas.

Pero desde que dispongo de una conexión a internet doméstica, el proceso de documentación se me ha simplificado bastante.

Hace un par de años, buscando fotografías de los Phantom F-4 que operaron en Vietnam, me encontré con esta curiosa y esperpéntica fotografía. He de reconocer que de entrada creí que era un montaje fotográfico : 

" ¿ Un water colgando del ala de un Douglas Skyrider al lado de bombas de quinientas libras ?".

Pues siguiendo el hilo de la fotografía y las páginas en que aparecía, encontré la información exacta, era algo que sucedió realmente.


 


Ocurrió el cuatro de noviembre del año 1.965. Para "celebrar" los seis millones de libras (dos mil setecientas toneladas) de bombas arrojadas solo por la U.S. Navy sobre Vietnam, del comandante del escuadrón VA-25 de la Navy, que llevaba por "humilde" nombre "Puño de la Armada", decidió lanzarles a la cabeza a los vietnamitas un inodoro decorado con los distintivos del escuadrón, junto con el resto de carga de bombas. Despegó con "eso" desde la cubierta del USS Midway

 

No sé muy bien donde lanzaría el cargamento, pero si no fue directamente sobre Hanoi, dudo mucho que ningún campesino vietnamita supiese que demonios era aquel artefacto blanco.

 

Un tipo fanfarrón y pretencioso, sin duda. Eran los primeros años del conflicto, y los militares norteamericanos estaban convencidos de que doblegarían con su potencia militar y tecnológica al Viet-Cong. Pero ¡¡ Ay !!, los norvietnamitas practicaron una guerra asimétrica y de desgaste, y a medida que la guerra se prolongaba, las pérdidas de hombres y material norteamericanos fueron aumentando, así como aumentaba el desencanto de los vietnamitas del sur con unos gobiernos corruptos y con los abusos de la ocupación militar norteamericana. El apoyo a la guerrilla, el Viet-Cong creció entre la población, y los ataques a los norteamericanos se multiplicaban por todas partes, con un enemigo que golpeaba con ferocidad y desaparecía inmediatamente.

 

Vietnam tiene el dudoso honor de ser el país más bombardeado del mundo, en total cayó allí más tonelaje de bombas que en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial.  Todavía hoy los artificieros siguen desactivando bombas sin explotar en áreas agrícolas donde se han cobrado la vida de muchos inocentes, décadas después de terminar la guerra.

 

Pero semejante derroche no pudo nada contra un enemigo con mucha determinación, y con el terreno y la población a su favor.

 

En la última fotografía podemos contemplar la evacuación del personal diplomático y civil norteamericano, usando la terraza del último piso de la embajada como improvisado helipuerto. Era el veintinueve de abril de mil novecientos setenta y cinco, y el frente de guerra se había desplomado.

 

Los blindados del ejército norvietnamita estaban ya en las calles de Saigón, sus tripulantes contemplaban impasibles el trasiego de los helicópteros. Los americanos se marchaban para siempre.

 

Una lección amarga que está aprendiendo Vladimir Pútin : no existe un enemigo pequeño. Y lo único que es peor que ganar una guerra, es perderla.  

 

La determinación y la capacidad de sacrificio pueden decidir todo.

 

miércoles, 5 de octubre de 2022

LA ASOMBROSA HISTORIA DEL ANIS DEL MONO

      1


 La esencia de la cultura impregna siempre hasta los hechos y objetos más cotidianos.

En este delicioso documental podemos ver el poso de la cultura de finales del siglo XIX y principios del XX en esta conocida marca de licor. No os perdáis esta historia casi olvidada y mágica, donde confluyen diseño, arte y arquitectura.

lunes, 3 de octubre de 2022

Mientras dure la guerra - Discurso de Unamuno


 

No añadiré gran cosa más al discurso de Don MIguel de Unamuno, solo que, algunas veces, no parece que hayan pasado ochenta y seis años desde entonces.


Gran pelicula de amenabar, y magnifica actuación de Karra Elejalde y de Eduard Fernandez como el general Millán Astray