miércoles, 23 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD








Parece que fue ayer cuando celebrábamos la llegada del año nuevo, y volvemos a estar a las puertas de una nueva Navidad.

- ¡¡ "Tempus fugit ", nene !!.


Ya vuelves otra vez con tus latinajos de andar por casa, Timoteo. Pero no te falta razón, el tiempo huye y no nos deja demasiado tiempo. Esa es su trampa.


A lo que iba. Un servidor no es precisamente un fervoroso católico. Pero no niego que también para mi estas fiestas tienen un algo especial.


Es tiempo de dejar a un lado las prisas y las urgencias cotidianas, y detenernos un poco a contemplar lo que nos rodea. 


Es tiempo de sentarnos a compartir lo poco o mucho de lo que dispongamos con nuestros seres queridos, con aquellos que nos acompañan en la aventura que es nuestra vida.


Es tiempo de escucharles con sosiego, sinceramente. De demostrarles nuestro cariño de una forma abierta y humilde, sin alharacas. De regalarles lo que realmente es importante.


¿ Que que es lo importante ?. Muchas cosas, y es todo aquello que nadie puede pagar con dinero o una tarjeta de crédito. Cariño, respeto, devoción. 


De hacerles saber lo importantes que son para nosotros. 


Hacerles saber que continuaremos a su lado, en lo bueno y en lo malo, con sol o con lluvia, en la luz de la felicidad o en las sombras del dolor. Que respetaremos sus silencios, y compartiremos sus risas y sus alegrías.


Que caminamos junto a ellos.


Todo lo demás, no es inprescindible.


De parte de Timoteo, de los "chicos" y de un servidor




¡¡ Feliz navidad a todos !!

martes, 15 de diciembre de 2015

PARENTESIS



" Que no estaba muerto, no no, que no estaba muerto.....
¡¡ estaba tomando cañas !!  ".

Llevo unos cuantos días de ausencia por aquí, y quiero mostraros el motivo.

Ya conocéis de sobra mi "frikismo" por construir modelos a escala de vehículos y aviones militares, y estos días me he "embarcado" en otra de mis obras "faraónicas" en este campo.

Un modelo a escala 1/35 del Panzerkampwagen V, tambien conocido como Tiger I, un carro blindado alemán de la segunda guerra mundial.

Pero como me encantan las complicaciones, el interior del carro está detallado hasta el mas pequeño detalle, lo cual complica bastante el trabajo, dada la cantidad de piezas, la inexactitud de algunas que deben ser repasadas, y el trabajo de pintura.

El interior de la barcaza está prácticamente acabado a falta de dos o tres detalles, y ahora toca detallar el interior de la torre, cañón, etc.

El Tiger I fue la "bestia parda" de las divisiones blindadas aliadas durnate el ultimo tramo de la guerra. Hace cosa de un año, se estrenó en los cines "Fury", titulada aquí como "Corazones de acero" , ( vaya cursilada de traducción ), donde podíamos ver al "guaperas" de Brad Pitt dando vida al comandante de una carro norteamericano que se enfrenta a uno de estos "monstruos"  alemanes.

Incluyo la escena del "duelo" con el Tiger. Aunque pueda parecer exagerada, no lo es.

Fueron necesarios cinco blindados norteamericanos de media para eliminar a cada Tiger en combate.


  








Saludos a todos.

martes, 17 de noviembre de 2015

EL SILENCIO TRAS EL ESTRUENDO ( I )


Extracto del comunicado del I.S.I.S reivindicando los atentados de París el pasado viernes

" [Ellos también atacaron] el Centro de Conferencias Bataclan, donde cientos de apóstatas se habían reunido en una fiesta de la prostitución libertino, y otras áreas en el 10 y el 11 y 18 [distritos] y de manera coordinada. Así Paris tembló bajo sus pies, y sus calles estaban apretados sobre ellos, y el resultado de los ataques fue la muerte de no menos de 100 cruzados y heridas a más de ellos, y Alá es toda alabanza y gratitud."


Islamo-fascismo.

 
Es la palabra que se abre paso en mi pensamiento tras leer el comunicado con el que los perturbados del llamado Estado Islámico reivindican la masacre sucedida en Paris. 

Y creo que a partir de ahora, seria sensato que la usásemos todos, para distinguir a estos psicópatas asesinos de la mayoría de los musulmanes inocentes.

No comulgo demasiado con el ideario de François Hollande, pero en algo estoy de acuerdo con el : nos han declarado la guerra.

No es una guerra convencional, con un ejercito localizado, y unos objetivos claros. Aquí, el campo de batalla puede ser una sala de fiestas, la terraza de un bar, una estación de metropolitano. Puede suceder en cualquier lugar.

El objetivo de estos nuevos nazis no es la expansión territorial, ni los recursos industriales o económicos. El objetivo de estos fascistas es la libertad, nuestra libertad. La libertad de vivir como creamos conveniente sin mas normas que la legalidad y respetar la libertad de los otros.

No hay silencio mas estruendoso que el que sigue a una explosión. es algo que aprendí cuando otros fascistas aterrorizaban a nuestro país invocando el nombre de un pueblo al que no representaban, y al que también secuestraron mediante el miedo durante décadas.

Y cuando se está sumergido en ese silencio, uno se pregunta : ¿ porqué ?.

Es fácil caer en esa pregunta tramposa. No existe ninguna razón, tan solo que estabas allí, cuando un criminal decidió dar rienda suelta a su odio. No existe ninguna razón, salvo la locura.

Tenemos que mantener la mirada levantada, y la serenidad. Apoyar a los que han sufrido y sufren la irracionalidad. Sin caer en la trampa del odio ciego ni en la islamofóbia.

Y sobre todo, seguir viviendo con serenidad, y disfrutando de lo que ellos mas odian realmente : nuestra libertad.

No será fácil derrotarlos, pero al final serán vencidos. Quizás nos lleve tiempo, seguramente volveremos a sufrir y llorar mas muertes.

Pero ellos han perdido ya la partida. Aunque aún no lo crean.

Voy a sentarme en la terraza de la esquina y disfrutar de una cerveza fresca, mientras escucho música, acaricio a mis perros y sigo con la mirada a mis vecinas que han rebasado ya la cuarentena, y siguen siendo diosas de la femineidad.

Voy a disfrutar de la belleza de la vida, de todo aquello que vosotros odiáis, asesinos.

Es mi forma de haceros la guerra, sencillamente vivir. Estoy solo y desarmado.


sábado, 14 de noviembre de 2015

YO TAMBIÉN SOY PARISINO





No hay palabras para reflejar el horror, la pena y la desolación.

No hay palabras para describir la locura, la sinrazón y el odio irracional.

Tan solo gritar :

¡¡ Viva París !!, ¡¡ viva Francia !!, ¡¡ viva la libertad !!




martes, 10 de noviembre de 2015

PREMIO




El pasado fin de semana, los dias 7 y 8 de Noviembre, se celebró el Casinet de Hostafrancs, en Barcelona la V edición del concurso de modelismo de la Asociacion de Modelismo y Estudios Historicos Almogavar.

Competí con el modelo de caza Dornier DO-335 del que ya os había hablado hace unos meses aquí, en la categoría senior escala 1/48.

Mi trabajo ha sido premiado con la medalla de plata de su categoría, y con la medalla de oro que concede la Agrupacion Artistica Aragonesa.

Desde aquí, quiero agradecer los galardones a ambas entidades, y felicitar a la gente de Almogavar el esfuerzo que supone la organización de un acto de esta categoría, que se convirtió en toda una fiesta para los aficionados al modelismo en todas sus variantes.

Muchas gracias.

domingo, 8 de noviembre de 2015

CASUALIDAD ( Relato )




La entrevista con los suecos en el hotel de Sants había durado mas de lo que había calculado previamente Victor, media hora mas, lo suficiente como para tener que renunciar a caminar hasta la oficina de la empresa, y recorrer aquel trecho de apenas dos estaciones en el metropolitano.

A Victor le agradaba pasear cuando podía permitirse aquel pequeño lujo durante su jornada laboral, sentía que pasaba demasiadas horas encerrado en el despacho de la empresa en la que ocupaba el cargo de jefe de personal. 

Si, "jefe de personal", el concepto moderno de "jefe de recursos humanos" no le gustaba demasiado, le parecía demasiado impreciso, y que además, a el le sonaba a explotación. Para el, equiparaba al personal con vulgares materiales consumibles. Para el, no lo eran.

Y en su negocio, el personal era la clave de todo. Las joyas y los objetos de valor, precisaban de una liturgia especial en su venta, hacer que el potencial cliente o clienta se sintiese como un emperador, y desease aún mas aquel objeto de lujo sin cuestionarse mucho su precio.

Victor era un hombre que había rebasado la cincuentena, y en algunos sentidos era algo chapado a la antigua. Apreciaba los nombres sencillos y directos, el buen trato y la exquisita educación en cuanto a su relación con los demás y con sus subordinados.

 Dirigía el departamento de personal de una empresa de joyería y objetos de regalo que en los últimos diez años había tenido una expansión de ventas muy alta. De ser un taller casi artesanal con una producción baja, habían pasado a ser la primera empresa del país en su especialidad. Los propietarios decidieron aprovechar el tirón de ventas para establecer una cadena de tiendas propias en las principales ciudades del país, y en Barcelona estaban expandiendo los puntos de ventas por las zonas donde se movía el grueso del abundante turismo que visitaba la Ciudad Condal.

Precisamente estos días se estaba encargando de entrevistar a posibles candidatas para las plazas de dependientas que necesitaban cubrir en la nueva tienda en parte alta de la Rambla de Cataluña, y a la una en punto tenia concertada una entrevista con una de las aspirantes.

Faltaba un cuarto de hora para la hora fijada, y entró en el metropolitano con prisas para llegar hasta la oficina. Ni siquiera había tenido tiempo de echar un vistazo al currículo de aquella muchacha que tenia citada dentro de unos minutos. Victor era un fanático de la puntualidad. No le gustaba que le hiciesen esperar, y ni al él tampoco le agradaba hacerse esperar.

Por suerte, solo había dos estaciones de distancia, apenas tres minutos de recorrido, y la oficina estaba situada a cincuenta metros de la boca de metro.

Llegó al final del andén justo cuando el tren emergía en la estación. Victor se situó al lado de una de las puertas del vagón, y esperó que los viajeros que se apeaban allí saliesen del vagón.

Una pasajera, una muchacha veinteañera se quedó inmóvil e indecisa en mitad de la puerta abierta, con la mirada perdida al frente. El claxon del tren sonó, avisando del cierre de puertas, y a Victor no le quedó mas remedio que entrar, casi arrollando a la indecisa pasajera. Esta, empezó a chillar, increpando a Victor.

- ¡¡ Ehhh tú, tranquilo, tranquiliiiiito !!.

Victor no pudo evitar el replicar a la desconocida.

- ¿ Como que tranquilo ?, ¡¡ te quedas pasmada en mitad de la puerta sin salir ni entrar y aún me gritas !!.

- ¡¡ Yo hago lo que me sale del coño, gordo de mierda !!.

Victor no replicó más a aquella muchacha histérica, se quedó lanzandole una mirada asesina a aquella deslenguada. Ella dejó de mirarle, concentrándose en el teléfono móvil que tenia en la mano. El resto del pasaje que les rodeaba, volvió a fijar su atención en los teléfonos, periódicos o libros. O sencillamente a poner una expresión impávida en sus rostros, tras el pequeño "espectáculo" protagonizado por Victor y aquella desconocida.

Vanessa se había pasado todo el trayecto en el metropolitano pendiente de los mensajes que su novio le enviaba al  móvil. Una verdadera catarata donde le decía lo mucho que la quería, le daba ánimos para la entrevista de trabajo, y le recordaba la cita pendiente para aquella noche.

Aquella conversación electrónica provocado que Vanesa se desorientase, y no supiese muy bien momentáneamente en que estación se encontraba en aquellos momentos, no conocía demasiado bien aquella zona de la ciudad. Había consultado la dirección de aquella empresa en el mapa de Google, y había decidido que debía apearse en la estación de Plaza de Sants.

Victor le echó un vistazo de reojo a la arpía que le había insultado momento atrás cuando ella se apeaba en la siguiente estación. Había algo que no cuadraba en ella. Vestía impecablemente con una falda de raso, zapatos con un discreto tacón y una elegante blusa. No parecía el prototipo de muchacha barriobajera sin modales y con lengua afilada. Incluso era bonita y con buen físico.

Vanessa emergió de la boca de metro en el centro de la plaza de Sants, e inmediatamente echó un vistazo a la numeración de la calle.

-  ¡¡ Mierda, me he equivocado !!, estoy como a cien números de distancia de la dirección. Tendría que haber bajado en la siguiente estación. ¡¡ Hala, a correr y aún llegaré tarde !!.

Victor se apeó en la siguiente estación, y ya sereno alcanzó el nivel de la calle. Aún faltaban como cinco minutos para la una. En dos zancadas se plantó en la puerta de su oficina. Recuperó el resuello, y entró en ella.

La recepcionista le sonrió al verle llegar.

- Hola Cristina, ya estoy de vuelta. ¿ Ha llegado ya la entrevistada de la una ?.

- No señor, no ha llegado aún.

- Menos mal, al menos me dará unos minutos para echar un vistazo al currículo antes de que llegue. Cuando aparezca, la acompañas hasta mi despacho.

Victor entró en su despacho. Colgó la chaqueta en el armario, y se compuso la posición de la corbata antes de sentarse a la mesa. Echó mano a la carpeta que había sobre la mesa, y sacó de ella el currículo de la entrevista de la una. 

Miró la fotografía que encabezaba aquellas lineas impresas, y no pudo evitar soltar un exabrupto :

- ¡¡ Jodeeeerrrr !!. Esto promete ser divertido.

Diez minutos mas tarde, Vanessa alcanzó la dirección de la calle de Sants que buscaba. Se detuvo unos instantes para recobrar el aliento, y recomponer su atuendo. Definitivamente, llegaba tarde. A pesar de estar en medio de la calle, no pudo evitar el gesto de recolocar sus generosos pechos introduciendo las manos entre ellos y el sujetador, situándolos juntos y apretados.

Respiró hondo, mientras llamaba al timbre de la puerta.

- ¡¡ Hala, Vane !!, p´alante con un par.- Se dijo a si misma mientras la puerta se abría.

La recepcionista la acompañó por el interior de aquellas oficinas hasta un despacho. Vanessa, en el ultimo momento y mientras caminaba siguiendo a aquella empleada, soltó un botón mas de su blusa, dejando una generosa porción de sus pechos a la vista. 

Tras anunciar su llegada, la recepcionista se hizo a un lado y le hizo ademán de que pasase al interior de aquel despacho. Cuando cruzó la puerta, no pudo evitar un sobresalto. Aquél tipo al que había puesto verde en el metropolitano,  estaba en pié tras la mesa.

- ¿ Miss Vanessa?, please sit. (  ¿ Señorita Vanessa ?, por favor, siéntese ).

Vanessa siguió el gesto de ofrecimiento de asiento, y se sentó en la silla retorciendo nerviosamente el bolso ente sus manos.

- Well, tell me,¿  what can you contribute to our company ?. ( Bien, dígame, ¿ que puede usted aportar a nuestra empresa ? ).

Vanessa respondió con un balbuceo apenas inteligible a la pregunta de Victor.

- Bueno, ya veo señorita que el ingles no es lo suyo, a pesar de que en su currículo usted asegura dominarlo. No pedimos un nivel de First Certificate, pero al menos necesitamos que nuestras empleadas lo dominen a nivel de conversación. 

- Buenoooo, ya sabe usted lo que hace todo el mundo con los currículos. . . . 

- No, todo el mundo no lo hace. 

Vanessa empezaba a sudar.

- Mire, siento lo sucedido hace un rato en el metro, yo, yo no sabia. . .

- No se preocupe, señorita Vanessa. No me ha ofendido. Es obvio que tengo sobrepeso. Disfruto de la buena cocina, e incluso soy un buen cocinero. Tan solo era incomodo el complemento "de mierda".

Se hizo un silencio espeso en el despacho. Vanessa mantenía la vista baja, apuntando a sus elegantes zapatos.

- Pero es igual, si no estuviese obeso, habría sido un "calvo de mierda", y si tuviese una buena cabellera, habría sido un "viejo de mierda ". ¿ Sabe una cosa, señorita ?.

- Di. . . dígame.

- Lo mio tiene solución. Unos meses a dieta, y mi sobrepeso estaría solucionado. Pero su estupidez y su soberbia, esas cosas no tienen remedio. Le acompañarán a usted hasta la tumba. Obviamente, nuestra empresa no necesita a gentuza como usted en nómina. No reúne las cualidades que buscamos. Permitame que le acompañe hasta la salida.

Victor escoltó a una sonrojada Vanessa que apenas podía contener las lágrimas hasta la puerta de la calle. Cerró la puerta tras ella con un suspiro y una media sonrisilla en la cara.

Echó un vistazo al reloj : eran casi la una y media, la hora del almuerzo. Miró a Cristina, la recepcionista.

- Cristina, ¿ te has traído el almuerzo de casa en la fiambrera ?.

- Si, Victor, algo de ensalada, unos macarrones y una manzana.

- Pues olvídate de todo menos de la manzana. ¡¡ Te invito a unos pinchos en la taberna vasca de ahí al lado !!.

Cristina soltó una carcajada. Tenia una risa calida y cristalina, que encantaba a Victor. Solo el oírla mientras ella entrecerraba sus ojos verdes, hacia que Victor pensase que valía la pena invitarla a comer.

- ¡¡ Muchas gracias, generoso !!, pero, ¿ celebramos alguna cosa ?.

- Pues sí, Cristina, que por una vez la estupidez y la soberbia no han quedado impunes.

- No lo entiendo muy bien, pero me voy a tomar unos buenos pinchos de tortilla, con una cerveza,  ¡¡ si señor !!. Por cierto, vaya escote que se "marcaba" la última candidata.

- Vaya, Cristina, no se te escapa ni un solo detalle.

- Es parte de mi trabajo, Victor.

- Muchas tetas y poco seso, no llegaba al mínimo que exigimos.


Epilogo

Cuando llegaba de vuelta a su casa, el móvil de Vanessa volvió a emitir los ruidillos propios de un mensaje entrante :

- Cari, ¿ como ha ido, te han dado el trabajo ?. ¿ Lo celebramos juntos como ya sabes ?.

Respuesta :

- ¡¡ Jonathan, vete a la mierda !!.




Fin

( Basado en hechos reales )








domingo, 25 de octubre de 2015

ACULTURACION




Aculturacion : 

- Proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella,
en especial con perdida de la cultura propia.


Días atrás hemos tenido en el Ayuntamiento de Barcelona el enésimo rifirrafe entre el nuevo consistorio y una parte de las fuerzas vivas de la ciudad. 

En este caso ha sido a cuenta de la iluminación navideña de las calles de la ciudad, y el desacuerdo entre la alcaldía y algunas asociaciones de comerciantes.

El Ayuntamiento había decidido encender la iluminación el dia 1 de Diciembre, recortando los días de funcionamiento con respecto a ocasiones anteriores. Concretamente el año pasado, bajo el mandato del señor Xavier Trias, la iluminación se inauguró el 20 de Noviembre.

El equipo de Ada Colau se había propuesto racionalizar el asunto de la iluminación navideña, ciñiendolo al máximo posible a las fechas de las fiestas navideñas, y respetando a la vez la campaña de ventas de los comerciantes del centro de la ciudad.

Pero se tropezó con la resistencia, las criticas y la terquedad de una parte de los comerciantes, concretamente los de la zona del Paseo de Gracia y las calles aledañas, que han conseguido imponer su calendario de iluminación : se arrancará el dia 27 de Noviembre.

El porqué de esta fecha hay que buscarlo en otra de esas costumbres norteamericanas que se intenta trasplantar aquí al socaire de eso que llaman "globalización" : El "Black Friday", o "Viernes Negro".

¿ Que demonios es el Black Friday ?. En Estados Unidos la celebración del Dia de Accion de Gracias, es una fiesta tradicional que se celebra el cuarto jueves de Noviembre. Es un largo fin de semana de cuatro días, y los norteamericanos suelen aprovechar el viernes siguiente al dia de acción de gracias para realizar las primeras compras de la temporada navideña.

En las ultimas décadas, las cadenas comerciales aprovechan la fecha para liquidar a bajo precio los artículos que quedan obsoletos. En especial los de la rama de tecnología. Ordenadores, televisores, equipos de alta fidelidad, y demás parafernalia electrónica se liquidan a bajo para hacer sitio en los almacenes a las ultimas novedades, y de paso  rebajar los estocks pensando en el inventario de fin de año, y cuadrar la cuenta de beneficios.

Este dia de ofertas también tiene su lugar en internet, donde los mayoristas del ramo aplican también fuertes rebajas durante ese dia.

Bien, ese dia de compras incentivadas tiene su razón de ser en Estados Unidos, pero en los últimos años, aquí también se intenta implantar  esa costumbre sea como sea.

Y la "batalla" que han dado algunos comerciantes de Barcelona, es para que el dia 27 de Noviembre, el jodido "viernes negro", la iluminación navideña funcione, para supuestamente estimular la ilusión,  ¡¡ y las ganas de consumir y rascarse el bolsillo !!.

Y la batalla, la han ganado. Poderoso caballero es don dinero, y en la zona del Paseo de Gracia están radicadas las tiendas de super-lujo de Barcelona. Joyerías, tiendas de moda "pret-a-porter" de las mejores firmas, perfumerías de lujo, etcetera.

Aunque alguien de este grupo de presión, ha reconocido abiertamente que las ventas del "viernes negro" del pasado año fueron escasas, y que apenas justifican la campaña y los horarios ampliados de aquél dia..

La conclusión de este asunto es ese viejo refrán castellano que dice aquello de "no por mucho madrugar amanece mas temprano". Quiero decir que mientras estemos en esta situación económica, aunque se avance la iluminación navideña a primeros de Noviembre, el comercio y las tiendas van a tener el mismo resultado de ventas. Con luces, o sin ellas.

Y con respecto a las tiendas de lujo, exactamente igual. Estamos fuera de temporada de cruceros, y ya no hay rebaños de ciudadanos rusos con rollos de billetes de a quinientos en los bolsillos invadiendo el Paseo de Gracia y la plaza Cataluña. 

A su clientela natural "nativa" les importa un bledo la iluminación y el "viernes negro". Salvo algún "friki", el resto compra cuando y como les da la gana. Dinero, no les falta.

No me considero un "anti-norteamericano", pero llevo años siendo consciente de la "colonización" cultural a la que estamos sometidos desde el otro lado del Atlántico.

Primero, la figura dePapá Noël y los regalos del dia de Navidad. Cuando era un crío, el dia de los regalos se ceñia al 6 de enero, el dia de la fiesta de Reyes Magos. La nochebuena se dedicaba a cenar en familia, platos festivos y elaborados.

Después fué el puñetero Halloween desplazando nuestra tradicional fiesta de Todos los Santos, que impone su moda de disfraces,  mas propios del carnaval. Para mí, ese dia tiene aroma de castañas asadas, de "panellets",  los dulces típicos catalanes.

 Es una fiesta con una cierta carga de nostalgia, donde recuerdo a todos aquellos a los que amé y ya no están aquí. Una noche para reunirse en familia, y tener un pensamiento, un recuerdo, un homenaje a los que hicieron tanto por nosotros. 

El dia menos pensado, acabaremos celebrando tambien el dia de acción de gracias, sin saber muy bien que demonios estamos celebrando.

- Cosas de la "globalización", "nene".
- ¿ Globalización dices Timoteo?. Yo mas bien hablaría de la gran cantidad de gilipo.... sueltos que nos rodean.

Volviendo al tema de inicio, en mi infancia la campaña de iluminación navideña empezaba el dia de Santa Lucia, el 13 de Diciembre, coincidiendo con la apertura de la feria del mismo nombre en la Plaza de la Catedral, una feria dedicada a la venta de figuras para belenes, y a los artículos navideños como adornos, abetos, etcetera. Duraba hasta el Día de Reyes.

Y vivíamos las fiestas con ilusión e intensidad.

Dentro de pocos días, unos conocidos almacenes empezarán su particular campaña navideña, que viene durando un mes y medio en estos últimos años.

¿ Debemos dedicarle un par de meses a celebrar la Navidad ?. Porque la paga extraordinaria, se cobra a partir del 15 de Diciembre, y eso para los afortunados que la cobran.




sábado, 17 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA A MONSEÑOR CAÑIZARES





          Apreciado monseñor Cañizares, tengo que reconocer que la conferencia que usted ha dado esta semana me ha hecho rejuvenecer unas tres décadas.

Me explico, monseñor. El talante con el que usted ha dado su conferencia en Valencia hace tres días me ha hecho recordar vivamente a sus antecesores que militaron durante el franquismo en ese concepto que se dio en llamar el " nacional-catolicismo "

De verdad, al escucharle tuve que pellizcarme para verificar que yo estaba despierto, y que no estaba viviendo una de esas extrañas pesadillas mías. Creía estar otra vez en 1.975, un año nefasto para la gente de su cuerda ideológica, ya que en Noviembre de ese año falleció su referente ideológico, Francisco Franco, militar de profesión, y dictador y carnicero por vocación.

Pero no, estamos en el año de gracia de nuestro señor de dos mil quince, casi cuarenta años después de que desapareciese aquel sangriento individuo que torturó, asesinó o envió al exilio a una buena cantidad de compatriotas.

Se ha despachado usted a gusto contra los inmigrantes sirios, contra la sociedad española y europea, y contra el aborto.

Usted ha puesto en duda los motivos que tienen los refugiaos sirios para escapar de su país y buscar refugio en Europa, usted los ha acusado de ser un " caballo de Troya " del islamismo radical, que se cuelan por la "puerta trasera" con el animo de pervertir y disolver los valores eternos de la Europa cristiana.

Mire monseñor, no creo que sea muy agradable el mero hecho de vivir en un país en plena guerra civil,  entre el fuego cruzado de un ejercito gubernamental que hace unas semanas, dejaba caer bidones explosivos de trescientos kilos sobre las cabezas de sus ciudadanos de manera indiscriminada en su lucha contra los rebeldes. Si tiene un estomago fuerte, échele un vistazo a esta fotografia, es el resultado de estos bombardeos indiscriminados hace ya mas de un año atrás. ¿ Horrible, verdad ?.

Y por otro lado, tenemos el avance de los fanáticos milicianos del Califato, unos "amables" tipos que aplican una versión pervertida de la ley islámica, y que hacen fusilar a personas por el simple hecho de fumar.

¿ No saldría acaso usted también "por piernas" de Siria en estas circunstancias?.

Por otra parte, usted olvida un detalle : una parte de estos refugiados sirios son cristianos, cristianos perseguidor por su fe. 
Siria ha acogido la religión cristiana desde los tiempos en que Saulo de Tarso se hizo cristiano y pasó a llamarse Pablo, el San Pablo que usted venera como católico, y cuyas epístolas usted ha citado centenares de veces. ¿ Va a negarle el asilo también a los cristianos que huyen de la violencia y de la muerte ?.

Estos refugiados son como usted o yo, ni mejores ni peores, y tienen todo el derecho a buscar asilo entre nosotros.

La sociedad europea puede acogerlos perfectamente haciendo un esfuerzo, sin que su cultura y su cohesión social se vean en peligro.

También ha sido sonora su crítica al gobierno actual por no restringir aún más la ley del aborto. Y es algo que me fascina : la defensa a ultranza que hacen ustedes de las vidas de los no concebidos, y lo poco que les importan las malas condiciones de vida que les esperan a algúnos niños al nacer. ¿ No está esto en contradicción con el credo que usted predica ?.

O sea, le preocupan a usted los no-nacidos, pero una vez que han visto la lúz, ¡¡ allá se apañen ellos a su suerte !!. Muy bien, monseñor.

También ha manifestado que no cree que la pobreza esté tan extendida en la sociedad española como reflejan los datos y los medios de comunicación.

¿ Usted no cree en las cifras que publica CARITAS, una organización católica ( aunque no financiada por la Iglesia ) ?. Mire monseñor, yo creo que usted no pasea por las calles desde hace tiempo. Quizás no exista apenas la pobreza explicita de manual, con síntomas visibles de descuido en el atuendo y en la higiene, con harapos y suciedad. Pero existe.

Mientras le escribo estas lineas que ignoro si alguna vez usted leerá, se celebra el dia internacional para la erradicación de la pobreza.  Las cifras en lo que concierne a nuestro país son escalofriantes : el DIECISIETE  POR CIENTO de la población española vive en la indigencia por falta de ingresos que les permitan atender sus necesidades básicas.

No hay hambre en el sentido estricto, pero si hay desnutrición, grave en el caso de los niños y jóvenes.

Monseñor, pasee usted por Valencia, pero no por el centro de la ciudad. Váyase usted a los barrios periféricos, vestido de seglar, sin alzacuellos ni sotana, y verá usted la realidad en su autentica dimensión.

Lo curioso también, ha sido la asistencia a su conferencia de dos personajes de la política bastante siniestros : Francisco Camps, ex-presidente de la Generalitat Valenciana, y Juan Cotino, ex-presidente de las Cortes valencianas. Dos malversadores, corruptos y cínicos, cuyo paso por el poder ha dejado hundida a la Comunidad Valenciana en la ruina económica y moral mas absolutas, y de rebote, al resto del país.

¿ Y con semejante "auditorio" se atreve usted a criticar la moralidad de la sociedad española moderna ?.

Mire monseñor, ha perdido usted una ocasión magnifica de estar callado. Hablando les hace un flaco favor a los miembros de su iglesia, que se esfuerzan diariamente en ayudar al prójimo necesitado, sin discriminar a nadie por su raza, religión o ideas. Gente como usted, son los que anulan el trabajo incansable y anónimo de estos religiosos de base que entienden como propia la caridad cristiana.

Y si es incapaz de mantenerse callado, pida la jubilación de su cargo al Vaticano, y váyase a vivir con su admirado superior, Rouco Varela, a esa humilde morada que ha costado varios cientos de miles de Euros a la que se ha retirado. Allí con el, se sentirá usted en la gloria, compartiendo charlas e ideas.

Se que usted ha pedido disculpas por el revuelo que han levantado sus palabras, pero sospecho que no ha sido una disculpa sincera, se dice que el Papa Francisco le ha llamado a capitulo telefónicamente, y lo ha puesto a usted verde.

Sin nada mas que comunicarle, aprovecho la ocasión para saludarle, y rogar a Dios que le guarde a usted muchos años.



- ¿ Caballo de Troya ?, ¡¡ un burro es lo que es el !!.

- ¡¡ Chisssssst, Timoteo, calla que nos "empapelan" por atentado al honor y a la imagen pública.

- ¿ Y además eso..... ?.





domingo, 11 de octubre de 2015

¿ YA HA EMPEZADO LA CAMPAÑA ELECTORAL ?



Es la pregunta que me hago estos días a la vista de la profusión que tienen con los medios de comunicación los miembros de nuestro insuperable gobierno.

Como por arte de magia, nuestro presidente, que hasta hace escasa semanas daba falsas ruedas de prensa a través de grabaciones, desde hace quince días se prodiga apareciendo en público en inauguraciones de estructuras, reuniones de "emprendedores", visitas a pié de calle con degustación de tapas incluida en bares del extrarradio.

Nuestra vicepresidenta, Soraya, aparece en un programa de entrevistas en "prime time" de televisión, un programa de aire desenfadado, donde intenta dar una imagen de proximidad e incluso llega a "marcarse" un baile de coreografia ensayada a toda prisa

Gente que hasta hace unos pocos días estaba parapetada en su despacho, o dentro de su coche oficial, ahora intentan parecer próximos a la gente de la calle, para  hacernos llegar el mensaje de : "en el fondo, somos como vosotros ", tratando de borrar la imagen de desdén, de altanería y distanciamiento de la realidad que han cultivado con tesón durante estos últimos cuatro años.

Y aún faltan algo más de dos meses para las elecciones. Nos podemos preparar para el espectáculo de verles besando niños y ancianos, acariciando perros, comprando en centros comerciales, visitando centros geriátricos.

Tratando de impostar una imagen falsa 

No quiero ser mal pensado y creer que el serio batacazo electoral en Cataluña del partido tenga que ver nada con todo esto, no. Ni que tampoco la amenaza que representa para ellos la ascensión en intención de voto a " Ciudadanos " les haga hecho reaccionar de esta manera, no. ¿ O quizás si ?.

Les va a ser difícil borrar la cara mas  oscura y desagradable de su forma de hacer política : la corrupción.

Mientras esta falsa campaña electorál coge velocidad, los detalles y pormenores de su enésimo caso de corrupción, el enriquecimiento ilícito de Rodrigo Rato a la sombra del poder van saliendo a la luz. 

Asuntos como el cobro de comisiones ilegales a las agencias de publicidad que montaron las campañas publicitarias de la salida a Bolsa de Bankia nos dan la idea del concepto que tenia este "personaje" de la ética profesional y la honradez.

Da bastante que pensar la dimisión de su cargo como alcalde de Roma de Ignazio Marino. ¿ La causa ?, unos gastos de restaurantes indebidamente cargados a las cuentas del ayuntamiento de Roma, y las mentiras que Marino esgrimió para justificarse. 

Hay que aclarar también que la dimisión de Marino ha sido forzada por su propio partido, muy interesado en eliminar cualquier síntoma de corrupción o despilfarro

¡¡ Exactamente iguál que aquí !!.

Me temo que la parodia musical de los "Morancos" es la triste banda sonora de la política que hemos tenido en este país en los últimos cuarenta años :

¡¡ Mangando. . .Mangando. . . .!!






martes, 29 de septiembre de 2015

EL ECLIPSE DE LA RAZON



Son las nueve de la noche del domingo. La televisión hace ya un rato que vomita datos de encuestas a pié de urna sobre las elecciones catalanas. Mi intuición no se equivocaba, está emergiendo el perfil de unos resultados complicados, que van a convertir al gobierno catalán en un "sudoku" bastante enrevesado y de difícil solución, con una sociedad dividida en dos bloques opuestos, que a su vez se dividen en otros bloque bastante diversos entre sí.

Decido sacar a pasear a los "chicos", a mis perritos, que inquietos por salir a la calle, hace rato que me rondan, mirándome con expresión de apremio.

Mientras les ajusto los arneses, sigo pensando en los resultados electorales, y mentalmente le doy las gracias a nuestro ínclito presidente, el señor Mariano Rajoy, quien con sus torpezas y amenazas, tan solo ha conseguido hacer mas fuerte y numeroso al electorado independentista, y nos ha dejado este "regalito"de parlamento, antes de estrellarse definitivamente en las elecciones legislativas de Diciembre.

La temperatura es agradable, propia del principio del otoño, y mientras paseamos, los "chicos" se afanan en levantar la pata en todo árbol, farola y poste que encontramos por el camino. El barrio está tranquilo, silencioso. Unas horas antes, el trajín de gentes en el colegio electoral de mi calle era casi continuo, y ahora las calles están prácticamente desiertas. Parece como si todo el mundo estuviese pendiente de las televisiones, contemplando los resultados electorales, o los resultados de la liga de fútbol profesional, vaya usted a saber.

Cuando pasamos por la esquina, de regreso a casa, decido tomarme una cerveza tranquilamente en la terraza del bar. Desde ella yo y los chicos contemplamos uno de los espectáculos posiblemente mas antiguos del mundo que conocemos : una gran y majestuosa luna nueva se levanta por el horizonte de Levante. Allí estamos los tres, sentados e hipnotizados por el esplendido espectáculo de nuestro satélite emergiendo por encima de los tejados.  De repente recuerdo que esta noche habrá un eclipse lunar a las cuatro de la madrugada, una "luna de sangre", por el color rojo que adquiere el satélite al recibir atenuada por la sombra de la Tierra la luz solar.

Pasado un rato, un par de muchachas toman asiento en la mesa vecina. De reojo veo que también se añaden a la contemplación del satélite lunar.

Al cabo de unos minutos, el monólogo de una de ellas me saca de mis meditaciones, vuelvo a mirar de reojo, y veo que recita algo escrito en la pantalla de su móvil-ordenador :

- La presencia de la luna en la casa de tu signo astrológico potenciará tu voluntad, y la resolución de las dificultades presentes. . . . . . Para el ritual, es preciso tener sal marina gorda, una vela blanca, una amarilla y otra roja, mas un recipiente de barro, unas hojas de laurel . . . . . Hay que realizarlo justo después de la salida de la luna. . . . Esparcir la sal delante de la puerta de entrada al dia siguiente. . . . .guardar las hojas del laurel. . .

- ¡¡ Jo. . .  tía !!, si lo hubiese sabido antes, habría preparado todo eso. Ahora estas horas no se donde conseguirlo.

Ahora giro la cabeza y las observo directamente. No son dos criaturas, ya rebasan la veintena de largo. Su atuendo no es chabacano, no son dos "chonis" de extrarradio urbano, hasta visten con cierta elegancia y el móvil que refleja las instrucciones del ritual es un caro terminal que rebasa los quinientos Euros de precio.

Y mi mente se despeña por la evolución del conocimiento. Ya hace mas de dos mil y pico de años que Platón sentó las bases de la filosofía clásica, un camino que han seguido incontables eruditos, hasta desembocar en el pensamiento racional de nuestros días.

La técnica aeroespacial nos ha llevado hasta las fronteras del sistema solar. Hemos medido, fotografiado, y comprobado las fuerzas que mantiene unido a nuestro sistema solar. Nuestros telescopios orbitales nos han dado una visión precisa de nuestro universo, apurando tanto que hasta escuchamos el eco rodante del "Big Bang" en forma de radiación de fondo.

Es aún mucho lo que desconocemos de nuestro universo, pero es mucho, mucho más de lo que sabíamos cuando los primeros astrólogos caldeos empezaron a elaborar sus teorías sobre la influencia de los astros sobre el ser humano y su destino.

Supongo que al principio buscaron respuestas a hechos inexplicables ( terremotos, inundaciones, tempestades, plagas ), supliendo la falta de conocimientos con la supuesta fuerza de los prodigios que contemplaban en los cielos. Después, esos astrólogos, cayeron en la cuenta de que esos supuestos "conocimientos" de las fuerzas telúricas les daban poder sobre los no iniciados en sus "artes". De que los campesinos, los soldados y hasta los reyezuelos, les trataban con temor y reverencia, no fuera a ser que desatasen la ira de los cielos sobre sus cabezas.

Y ahí empezó el viejo combate entre la ciencia y sus métodos empíricos de conocimiento por un lado, y las supersticiones y las supercherías por el otro

Milenios después, la ciencia nos ha despejado muchas incógnitas, si el suelo tiembla bajo nuestros pies, no es porque Saturno esté en conjunción con Venus, ni porque un oscuro dios se haya encolerizado, es sencillamente porque la corteza de nuestro planeta está en movimiento perpetuo y asentándose continuamente. La sequía, como las inundaciones, no obedece al movimiento de Marte por la décima Casa, sino por una variación en los vientos y en las temperaturas.

No hemos conocido otra época en la historia como esta, con todo el conocimiento humano al alcance de cualquiera que pueda pagarse una conexión a la red, sin apenas restricciones.

Sentí ganas de interrumpir la conversación de las muchachas, de decirles que su futuro solo está en sus manos, que ellas son las capitanas de su alma, y las dueñas de su destino. De que bajen la vista desde los cielos al suelo, porque su porvenir se decide aquí. Y lo deciden quienes las rodean, no una "conjunción astral".

Pero en ese momento fui consciente de la fragilidad humana, consciente de nuestros miedos y temores. De que necesitamos creer en rituales y liturgias, que aunque inútiles, nos reconfortan y son un asidero delante de las incertidumbres de nuestras vidas.

De que ansiamos que alguien nos de pistas de nuestro futuro, aunque sean falsedades. Porque no somos capaces de enfrentarnos a nuestras incertidumbres. De creer que nuestro destino está escrito, y de que podemos leer el futuro, y modificarlo a nuestro antojo. De que alguien nos garantice nuestra felicidad.

Y me levanté de la mesa pensando en tres milenios de ciencia escrita y documentada, de nuestra lucha por ampliar continuamente el conocimiento, de un teléfono móvil con acceso a archivos infinitos, ¡¡ y todo eso pasado por el forro, para acabar  haciendo caso a un oráculo astrológico de pacotilla !!.

Cuando me encaminé a mi casa, solo tenia la certeza de una cosa :yo iba a cenar, de lo que sucediese mañana, ni la mas remota idea. Pero no me da miedo la incerteza. Ni necesito un mapa del porvenir elaborado por nadie. 

Ni tan solo un ritual a la "luna sangrienta".

¡¡ Bendita ignorancia equipada con tecnología del siglo XXI !!.









domingo, 27 de septiembre de 2015

ALLEA IACTA EST





Veintisiete de septiembre. Suceda lo que suceda hoy en las urnas de Cataluña, ya nada va a ser igual.

Mañana será el momento de la política, y la política ante todo es dialogo.

Algo que hasta ahora ha brillado por su ausencia. Con unos políticos en Madrid enrocados en la negación de los problemas, y esgrimiendo una constitución que ni siquiera conocen bien, o que al menos, solo usan los artículos de ella que convienen a sus intereses. Enrocados también en el mutismo y cerrando los ojos a una realidad que aunque no quieran ver, está ahí.

Con unos políticos en Barcelona que han descubierto tarde y repentinamente su vocación independentista, quizás porque su discurso tradicional está agotado, quizás para escapar a la desintegración de su ideario, acosado por la crisis, por su incapacidad para solucionar los problemas que vivimos, o por el acoso de los tribunales.

Mañana empieza otro tiempo. El tiempo de los estadistas y de la amplitud de miras.
El problema, es que solo tenemos politicastros, gente que se aferra a unas siglas, a unas encuestas, a unas ideas que han envejecido muy mal, y a un horizonte temporal de cuatro años.

Ya lo expresaba bien aquella vieja maldición china :


" Que vivas en un tiempo interesante ".


- "Nene", ¿ que es lo que dijo Rajoy el otro dia sobre platos y vasos ?.

- Tonterías, Timoteo, Tonterías . Que es lo que se dice cuando abres la boca antes de
reflexionar lo que vas a decír. No me extraña nada ahora que haya evitado las ruedas de prensa como a la peste. Este tipo sin un papel delante, sin un guión de sus asesores, no sabe hablar con coherencia.

- Pues oye "nene", ayer le escuché hablando en catalán, y no lo hacia tan mal.

- También los loros hablan, sin saber lo que dicen.

jueves, 24 de septiembre de 2015

LAS AMENAZAS DEL PRESIDENTE RAJOY



En una entrevista concedida a Onda Cero en el dia de ayer, nuestro preclaro presidente Mariano Rajoy  afirmó:


" En caso de secesión, los catalanes perderían su nacionalidad española y europea ".

Pues bién, señor Rajoy, la constitución dice :

Articulo 11

    1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
    2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.


No estaría de mas, señor presidente, de que aparte de invocar la constitución media docena de veces al dia como usted hace, se la leyese con un poco de atención. Porque si no, puede volver a suceder que usted quede en ridículo ante la prensa, como le sucedió ayer.




lunes, 14 de septiembre de 2015

TORDESILLAS





Tordesillas ( relato ).

No sabia demasiado bien cuanto tiempo llevaba encerrado en aquél corral. Lo habían sacado por la fuerza de sus tierras y metido en un camión maloliente que había hecho un recorrido que a el le había parecido eterno. El nerviosismo se había instalado en su cuerpo y ya no lo había abandonado, transformándose con las horas en un estress casi insoportable.

Su respiración agitada, se aceleraba más aún con cualquier sonido desconocido, y se movía con inquietud en el pequeño espacio del corral. Ni siquiera había hecho caso de la comida que sus captores habían dejado en el suelo del cubículo. No se sentía con confianza y humor para comer.

Desde el exterior le llegaban voces humanas excitadas, cada vez mas fuertes e insistentes. Tanto griterío le enervaba aún mas, nunca había escuchado algo así, y aquél rifirrafe no le barruntaba nada bueno para el.

De repente vio a unos hombres mas allá del cercado, que empuñaban unas largas varas. Sin previo aviso, las puertas del corral se abrieron, al tiempo que una de aquellas varas se clavaba en su espalda, indicándole el camino  hacia las puertas abiertas.

Salió hacia la calle, y se encontró con un grupo de hombres que le gesticulaban y gritaban. Arranco a correr hacia ellos, en una carrera enloquecida, mientras aquellos tipos se zafaban escondiéndose de él, otros los relevaban en las carreras y el griterío. 

Descendió calle abajo, persiguiendo a aquellos energúmenos, mientras su fino olfato le decía que en la dirección hacia la que corría, había campos parecidos a aquél donde había vivido hasta entonces plácidamente. El olor a hierba y arbolado, hizo que acelerase su carrera al cruzar el puente sobre el río, rodeado siempre a cierta distancia por todos aquellos hombres que gritaban y gesticulaban, que reculaban corriendo cuando el se les acercaba.

No supo muy bien como había alcanzado aquél bosquecillo donde buscaba refugio, creyendo que allí encontraría seguridad y sosiego, para calmar el rápido latido de su corazón y recuperar el resuello. Pero el bosquecillo estaba lleno de gente a caballo, y allí no existía la quietud que estaba buscando.

De repente sintió un profundo pinchazo en una de su piernas, y se revolvió con brío y fuerza contra aquello que le estaba hiriendo. Se encontró con un jinete armado con una lanza que retrocedía después de haberle herido, esquivando su embestida. No entendía nada de lo que sucedía. había nacido y crecido rodeado de pastores a caballo, que siempre le habían tratado bien. Sentía correr la sangre por su pierna mientras trataba de alcanzar a aquél jinete, cuando volvió a sentir otra herida en la pierna opuesta.

La energía se le escapaba por aquellas heridas junto con su sangre, mientras el acoso de los jinetes se hizo mas intenso aún. Apenas podía trotar ya para escapar o defenderse de las cuchilladas.

Mientras jadeaba tratando de respirar, vio acercarse rápidamente a uno de aquellos jinetes armados. Desistió de embestirle, e intento correr mientras aquella lanza se clavaba entre sus costillas, y aquel dolor insoportable le inmovilizó, mientras notaba el sabor de su sangre invadiendo su garganta. Otro golpe de lanza volvió a clavarse entre sus costillas, alcanzando y partiendo su agotado corazón. Se derrumbo sobre un matorrral, cubierto de sangre y del polvo que levantaban los jinetes.

No vivió para ver como aquél jinete volvía a lanzearle una vez mas  apeado del caballo, y como aquél hombre mojaba su mano en su sangre, tintándose con ella la cara, mientras gritaba a pleno pulmón.

Fin

Mañana martes dia 15 de septiembre, se celebra en Tordesillas un asesinato ritual perpetrado contra un toro, invocando una tradición medieval. es lo que se conoce como el "Toro de la Vega". Me niego a llamarlo "fiesta", porque nunca la crueldad y el sadismo nunca pueden ser una festividad.

Hemos recorrido un largo trecho en este país desde que se lanzaban cabras desde lo alto de los campanarios para conmemorar la fiesta mayor de algúnos pueblos. la conciencia sobre el maltrato a los animales se ha hecho cada vez mas común en nuestra sociedad.

Las protestas contra esta barbarie anual en Tordesillas arrecian cada vez más año tras año, pero no han conseguido su objetivo : erradicar por ley este asesinato, calificado como "Fiesta de Interés Nacional " por el Boletín Oficial del Estado con fecha del 16 de Febrero de 1.980.

Un linchamiento declarado de "Interes Nacional".

Sus defensores alegan la antigüedad del festejo, que aparece citada en documentos fechados en 1.534.

Pues bien, yo les diría que en 1.534 era usual colocarles a las señoras un cinturon de castidad en caso de ausencia de su esposo. 
¿ A que no se atreven a colocarle uno a sus señoras antes de ir a trabajar ?. ¡¡ Porque la patada en los cataplines que les propinaría su santa esposa seria épica !!.

Figuras hasta tan poco sospechosas de ser anti-taurinas como Arturo Perez Reverte, habitual de las corridas, han levantado su voz contra esta carnicería inútil, que una vez al año hace mundialmente conocido al municipio vallisoletano, y no por nada de lo que se puedan sentir orgullosos en Tordesillas.

No hay épica en esta "lucha" desigual, tan solo crueldad, sadismo y barbarie.




- Yo, a estos tipos, los ponía a perseguir al toro a pié, ¡¡ y con una lanza de goma !!. A ver si se atrevía esa chusma a acercarse al toro.

- No seria una mala idea, Timoteo, y además, ¡¡ en pelota picada !!.








viernes, 11 de septiembre de 2015

SIN SENYERA EN EL BALCON



" Es mas fácil creer, que saber " . Josep Plá, periodista y escritor catalán.



No tengo una idea clara de que porcentaje de catalanes piensa como yo.

Somos los que no tenemos una fe ciega en una sola idea. Los que nos sentimos como en casa en lugares tan dispersos entre si como pueden ser Vic, El Barco de Valdeorrras o La Almunia de Doña Godina.

A los que el debate sobre la independencia nos da una pereza tremenda. Los que no creemos en las  "conversiones " ni en los " conversos ". Los que no tenemos esa fe sin fisuras de las que otros hacen gala.

A los que se intenta insultar en voz baja y en "petit comité", ( hasta para eso los catalanes somos bien educados y guardamos las formas ), llamandoles xarnegosbotiflers, españoles y hasta cosmopolitas, ( hay algunos, que en su afán de insultarte, hasta te elogian ).

Los que creemos que la historia es la que es, y que no debe ser manipulada ni tergiversada.

Quizás sea porque los que piensan como yo, huyen de las discusiones sobre el tema como de la peste, porque somos conscientes de que no llevan a ninguna parte, y que es algo mas propio de los sofistas de la antigua Grecia, que de gente con sentido común.

Por otra parte, mis amigos y yo ( esos pocos que cuando necesitas algo aparecen a tu lado sin pedir explicaciones ) no solemos hablar de este tema. Por varias razones, porque ya llevamos unos cuantos kilómetros recorridos en la carretera de la vida, y hemos superado curvas peligrosas y puertos de montaña, y hemos visto muchas cosas. Por eso no damos por sentada ninguna verdad " absoluta ", y mucho menos, una idea política.

Tampoco soy de los que vaya pregonando en público su ideario politico. Cada cuál es muy digno de pensar lo que quiera, siempre y cuando no lo imponga por la fuerza a los demás.

Mi idea de patria es  :

- Un lugar donde las carreteras estén en buen estado y el transporte público funcione bien, 

- La sanidad pública consiga elevar la esperanza de vida y el bienestar de todos sin restricción.  

- Los políticos no metan la mano en la caja de los dineros públicos.

- Donde la enseñanza pública forme a ciudadanos y ponga hincapié en las humanidades, y no produzca críos alienados por el exceso de asignaturas que les resultarán seguramente inútiles en el resto de su existencia. Quizás en el resto de su vida no calcularán un algoritmo, pero saber leer, entender y pensar por si mismos, eso si lo necesitarán.

- Un lugar donde exista un mínimo de dignidad para todos, donde sea posible comer decentemente un par de veces al dia y disponer de agua y electricidad.

- Donde los políticos de turno en Madrid no la emprendan contra la identidad catalana para sacar réditos electorales en el resto del país, y donde el respeto a los catalanes sea una realidad.

- Un país que reconozca a Cataluña como una nación con entidad propia, y que la integre respetando su singularidad en el estado español, sin cicaterías ni egoísmos, dándole el papel que le corresponde en el gobierno de la nación realmente por su peso demográfico y económico.

Todo esto llenaría para mi de sentido la definición de "patria". Sin esto, para mi el nombre "España" no es mas que folclore y palabrería.

Es por eso que hoy, después de muchos, muchos años de colocarla como símbolo de identidad, la "senyera" no ondea en mi balcón un once de Septiembre.

No quiero que los " separadores"  de Madrid, ni los "separatistas" de ultima hora en Cataluña, me obliguen a escoger ningún bando.

Porque los dos, han contribuido a la miseria ideológica que vivimos hoy.

Parafraseando el " Cantar del Mio Cid ", ¡¡ que grandes vasallos seriamos si tuviésemos buenos señores !!.

Y estamos a quince días de unas elecciones, de las que seguramente saldrá un gobierno débil e incapaz de hacer frente a los problemas reales. 



- ¡¡ Es verdad "Nene", no has puesto la señera !!.

- Timoteo, ¡¡ que se vayan todos de la mano a la mier. . .( piiip ).



miércoles, 9 de septiembre de 2015

FELIPE GONZALEZ, O LA MENTIRA COMO VIRTUD







A medida que se acerca la fecha de las elecciones autonómicas en Cataluña, el nerviosismo de la clase política madrileña se hace cada vez mas patente.

Hace unos días, concretamente el domingo 30 de Agosto, el ex-presidente Felipe González publicó en el diario "El Pais" una carta abierta a los catalanes, donde aboga por la unidad de España frente al desafío independentista propugnado por algunos partidos políticos catalanes, que han convertido la elecciones autonómicas en un claro plebiscito a favor o en contra de una hipotética independencia catalana.

Un servidor es lector habitual y diario de la prensa, y los domingos, leo dos periódicos de diferente perfil ideológico. "El País" es uno de ellos, y uno de mis pequeños placeres es leer la prensa dominical mientras desayuno plácidamente , sin prisas.

Aquél dia se me cayó la tostada de la mano cuando leí este párrafo de la citada carta del señor Gonzalez :

" Es lo mas parecido ( el proceso catalán ) a la aventura alemana
o italiana de los años treinta del siglo pasado ".

Con lo de " aventura ", Gonzalez se refiere con un circunloquio literario de los que tanto le gustan, al nazismo y al fascismo, sin nombrarlos directamente.

Por un lado, como catalán me sentí insultado por este párrafo del señor González. Aquí, en Cataluña, no hay " camidas pardas" o " camisas negras " en las calles imponiendo el terror, ni se apedrean o incendian los comercios o empresas de los que no están a favor de la independencia. Ni se margina a nadie por declararse español.

Volvemos otra vez al nefasto uso de epítetos como "nazi" o "fascistas" contra los que no piensan políticamente como el sujeto que declara ante la prensa.  Un comportamiento muy, muy " democrático ".

Señor González, ¡¡ eso es banalizar el mal absoluto !!. De tanto usar estos epítetos, va a parecer que los nazis eran hermanitas de la caridad con uniformes de Hugo Boss.

En cualquier otro momento, estas declaraciones quizás no habrían levantado la polvareda que han ocasionado, pero dado que estábamos a un mes vista de las elecciones, el escándalo ha sido sonado.

El pasado sábado 5 de septiembre, el periódico "la Vanguardia" publicó una entrevista que le realizó a Gonzalez el periodista y analista político Enric Juliana el jueves anterior en el despacho del ex-presidente. 

El tema de la entrevista volvió a gravitar sobre el proceso catalán. En un momento de la entrevista, Juliana le preguntó a Gonzalez :

" ¿ Usted estaria de acuerdo en que por la via de una reforma amplia de la
constitución, bien por la via que sugiere Herrero de Miñón de una nueva
disposición adicional, hubiese un reconocimiento explicito de la identidad
                     nacional de Cataluña ?. "

A lo que Gonzalez respondió :

" Absolutamente. . . absolutamente, es que no tengo la menor duda. . ."



Mi sorpresa fue mayúscula al escuchar ayer al señor González desmentir sus palabras en la entrevista de Enric Juliana a favor de esta reforma, y haciéndolo con otro de esos circunloquios verbales que tanto le agradan :

" Ni existió la pregunta, y por consiguiente . . . ".

Enric Juliana es un buen periodista, pero también veterano. La entrevista fue grabada en su totalidad, casi una hora de extensión. Posteriormente, Juliana, tras redactar el articulo que se publicaría el sábado, lo hizo llegar a la oficina de Gonzalez mediante un correo electrónico. La respuesta de la oficina del señor Gonzalez fué lacónica :

" Nada que objetar "

Para quien quiera verificar lo que dijo González en la dichosa entrevista, os dejo este enlace.

La razón de que Gonzalez se desdijese de lo publicado con una mentira y una falta de elegancia absolutas, hay que buscarla en una reunión de la ejecutiva federál del PSOE que tuvo lugar el mismo sábado. 

Parece ser que varios personajes con peso dentro del partido, le recriminaron a González su apoyo a la reforma constitucional que reconozca la nacionalidad catalana en la carta magna.

Se hace notorio que hay miedo en sectores externos a Cataluña del PSOE a una reforma semejante, porque quizás el siguiente paso seria reformar la financiación catalana, que obligaría a las autonomías deficitarias a revisar la suya.  

Porque serian 12.000 millones de Euros menos los que entrarían en las arcas del ministerio de Hacienda español procedentes de Cataluña.

Y a Felipe le dijeron los suyos aquello de :

" Quiyo, con las cosas de comer no se juega, que igual nos tenemos que poner a trabajar  como
       se nos vayan los catalanes ".

Estas elecciones están sacando lo peor de nuestra clase política a la luz, en ambos bandos sin exclusión. El nivel de "rebuznos" crece exponencialmente a cada dia que pasa.

Pero en Gonzalez, las mentiras no me han extrañado. Uno de sus ex-ministros dijo una vez de el que era capaz de mentir " sin que se le alterase ni un musculo de la cara ".

En su momento, ya nos engañó a todos sin pestañear con el asunto de la entrada de España en la OTAN.

El tiempo siempre acaba poniendo a todos en su lugar, y ya han pasado los tiempos en que la mentira en política era vista como una virtud.

Actitudes como esta de hacer política, son las que nos han traído hasta aquí, hasta esta situación.  ¿ A álguien le extraña ?. A mi, no.