miércoles, 5 de junio de 2013

LA CARA OCULTA DE LA HISTORIA ( IV ) DEJA VU



"Kris" malayo con funda. Siglo XIX

-- Déjà vu ( deya vi, en francés "ya visto" ) o paramnesia, es la sensación
de que se ha sido testigo o experimentado previamente una situación nueva --


Dia 22 de Mayo. A la hora de la cena, miro de reojo el noticiario de las nueve en el televisor, mientras doy cuenta de un plato de ensalada. Una noticia me hace olvidarme momentáneamente del suculento trozo de tomate que estoy a punto de engullir, y centro mi atención en la pantalla.

Un soldado británico ha sido asesinado en un barrio de Londres de una manera cruel y salvaje. Dos individuos, después identificados como fanáticos islamistas, le han atropellado con un automóvil, y posteriormente lo han rematado a cuchilladas. Lee Rigby, el militar asesinado, no ha tenido la mas mínima oportunidad de defenderse. 
Los dos asesinos, una vez consumado el crimen, no intentan huir, se quedan en aquella calle, cerca del cadáver de su víctima, discutiendo con los transeúntes que han sido testigos del sangriento suceso, y reivindican de una forma exaltada y fuera de si su acción como una respuesta a la presunta violencia de occidente hacia el  Islam. 

Alguno de los testigos ha grabado en vídeo la perorata enloquecida que uno de los energúmenos grita a los presentes en el lugar, esgrimiendo un cuchillo de cocina. Toda la escena, impresiona bastante.
La policía londinense pone final a la tragedia abatiendo a disparos a los dos perturbados.

La secuencia de la noticia, me deja una sensación de algo ya visto o sabido. Intento recordar porqué ese crimen me es levemente familiar. No lo consigo, pero esa sensación de ya haber visto algo parecido, revolotea por mi pensamiento.

Dia 25 de Mayo. Timoteo y yo cenamos conversando y con un oído puesto en las noticias del telediario nocturno. Esta noche, Timoteo se ha superado a si mismo en sus extraños hábitos alimenticios. A la vista de los macarrones con sofrito que tenia preparados, opta por prepararse y zamparse un bocadillo de ¡¡ albondigas recién descongeladas con el microondas !!.

- No se como demonios eres capaz de cenar semejante comistrajo de bocadillo, Timo.

- ¡¡ Cállate nene!!, que yo te he visto hacerte algún bocadillo de "fricandó de ternera". Esto es lo mismo en el fondo.

- Lo del "fricandó" era porque necesitaba llevarme alguna cosa para comer fuera de casa aquél dia, ¡¡ animál !!. ¿ Que mas te da comer las albóndigas en un plato, de manera civilizada y mojar pan en la salsa ?.

- "Nene", hay que experimentar sin complejos en la cocina, fíjate en Ferrán Adriá y su estilo.

- Muy bien, ya veo que lo siguiente que te zamparás será un bocadillo de langostinos con salsa de . . . . . . 

Una noticia llama mi atención y hace que aplace mi respuesta burlona a Timoteo. Un militar francés, miembro de una patrulla que vigilaba la estación de ferrocarril parisina de La Defense, ha sufrido una agresión con arma blanca por parte de un individuo con aspecto de fundamentalista islámico que se ha dado a la fuga. Afortunadamente, el militar agredido se recupera en un hospital. Todo ha quedado en un profundo corte en el cuello sin mas consecuencias

-Otro más, y van dos ataques a cuchilladas en tres días.- Dice Timoteo empuñando el resto del bocadillo con los ojos de expresión seria puestos en la pantalla.- Ya no necesitan ni armas de fuego, ni explosivos, tan solo un cuchillo de carnicero. Como cunda el ejemplo, vamos a tener problemas . . .

-Pues parece eso, que el asesinato del otro día en Londres ha provocado  por mimetismo que otro chiflado empuñe un cuchillo encomendándose a Alá. Me recuerda a algo ya conocido, pero que no consigo situar.

- Pues a mi me recuerda a aquellas viejas historias en las Filipinas que me contaste alguna  vez. Al origen de la pistola Colt 45.


El comentario de Timo me hace recordar una vieja historia, una historia de fanatismo y muerte exactamente igual que las modernas que hemos visto en los noticiarios. Una historia que enlaza el fin de la presencia española en el archipiélago de las islas Filipinas, y el principio de la ocupación norteamericana de aquellas tierras.

Timoteo idolatra su "herramienta" de trabajo. Una pistola automática Colt modelo 1911A1 que le acompaña desde aquél tiempo en Mostar. Hace tiempo que le conté el origen de su arma, y su relación con los Juramentados de Joló.

De aquello, hace ya más de cien años, y tenemos que viajar hasta las Filipinas coloniales.

                               
                  Miliciano del Frente Moro de Liberación Islamica, isla de Mindanao, Filipinas.



Para cuando llegó Miguel López de Legazpi en 1.565 al archipiélago de las Filipinas, ya hacia casi un siglo que la fe musulmana se había extendido por las islas del sur, principalmente en la isla de Mindanao y las adyacentes.

La relación de los colonos españoles con los musulmanes filipinos no fue fácil durante todo el periodo de la presencia española. La resistencia de los musulmanes a los españoles, se vio apoyada por la presencia de piratas malayos y chinos establecidos en la zona, provocando intermitentes conatos de rebelión. Incluso surgieron efímeros sultanatos rebeldes en las islas de Sulu, Mindanao y Joló, que periódicamente eran aplastados por los ejércitos españoles destacados en las islas.

A pesár de ello, España no llegó a tener el control efectivo de las islas del sur durante toda la época colonial, cronificandose la resistencia musulmana en la zona hasta el ultimo día de la dominación española.

Particularmente dura fue la insurrección musulmana en la isla de Joló a mediados y final del siglo XIX. Las tropas españolas que se movían por aquél territorio, eran atacadas con frecuencia por fanáticos que desnudos y armados solo con un cuchillo, ( el kris malayo que ilustra este post ) se abalanzaban a la carrera sobre los soldados que cruzaban los bosques selváticos, y antes de que nadie pudiese reaccionar, habían cosido a cuchilladas a algún infeliz soldado. Estos ataques, se saldaban con la muerte del agresor a manos del resto de la patrulla, pero no antes de que el asesino se cobrase la vida de uno o dos militares.

Fué José Malcampo, gobernador de las islas entre 1.874 y 1.877 quién bautizó a estos fanáticos como los Juramentados de Joló, por el nombre de la isla donde se producían la mayoría de estos ataques suicidas. Corría la leyenda de que estos asesinos pronunciaban un juramento en el que se comprometían matar a todo extranjero infiel que profanase su isla, a costa de su propia vida si eso era necesario. Y normalmente, el primer "infiel" con el que se tropezaban, solía ser un soldado colonial.

Al final de la guerra hispano-norteamericana de 1.898, el tratado de París adjudicó a Norteamérica  el control de las Filipinas. Y los norteamericanos, "heredaron" las rebeliones musulmanas del sur. La xenofobia de los fanáticos musulmanes no hacia distinciones entre españoles o yankies.

Los ataques suicidas de los "juramentados"  sorprendieron por su violencia a los mandos del ejercito. Los disparos efectuados con las pistolas reglamentarias de aquél momento, un revolver del calibre 38, no parecían afectar a los fanáticos del cuchillo, que con el cuerpo acribillado, aún tenían fuerzas para coser a puñaladas al soldado mas cercano, antes de caer al suelo desangrados.

Los infantes norteamericanos recuperaron para su defensa contra aquellos energúmenos el viejo revolver colt 45, que aparentemente tenia algo mas de "pegada" para frenar a aquellos locos. 

Paralelamente, el ejercito hizo llegar a la empresa Colt una solicitud para una pistola semiautomatica lo bastante potente como para "frenar" de un solo disparo a un tipo de ochenta kilos de peso lanzado a la carrera a cinco metros de distancia. De este encargo, nació la potente pistola Colt calibre 45 ACP en 1.911. La bala disparada por este arma, desarrollaba una energía cinética bastante alta. 

Alguien, comparó alguna vez su impacto con el de la coz de una mula.

La insurgencia musulmana en Filipinas, se ha mantenido viva hasta nuestros días. En el año 2.012, la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica firmó un acuerdo con el gobierno de Manila, que ponía fin a una guerra civil abierta desde 1.960, a cambio de una relativa autonomia dentro del estado Filipino. 

Actualmente, queda en activo una "franquicia" local de Al-Qaeda, el grupo de Abú Sayyaf. Un grupúsculo de terroristas que viven de la extorsión, el secuestro y la piratería.

- ¿ Te imaginas a uno de esos lunáticos saliendo de la espesura, desnudo,  aullando con un cuchillo en la mano y dispuesto a coserte a puñaladas ?.

- Debía ser una visión espeluznante, "nene". Aunque ahora, han cambiado los bosques tropicales por las calles y las estaciones. No se esconden en la selva, lo hacen entre la gente normal. Y ahora como entonces, sus victimas no tienen tiempo para defenderse.

- ¿ Y que demonios les debe pasar por la cabeza ?.

- Locura, es simplemente locura "nene". Son almas perdidas que se abrazan a la religión como si fuese la tabla de salvación que les sacará de su naufragio personal, de sus fracasos. Es la gota que colma el vaso de una mente perturbada. No hay nada mas peligroso que una idea, "nene", y sobre todo, cuando solo se tiene una.








6 comentarios:

  1. A nosotros nos impresionan ese tipo de armas pero no hay que olvidar que en Africa actualmente se matan a machetazos.
    Me imagino que lo que te ha dejado marcado es la indefensión del "rival" y la idea de que ese tipo de lucha se implante en Europa.
    A mí también no creas. Siempre lo he dicho,nuestros gobiernos han creado enemigos y el pueblo es quien lo paga.
    Bicos, nene.

    ResponderEliminar
  2. No Ohma, lo que me impresiona no es que utilicen cuchillo o armas blancas. Hasta un inofensivo abrelatas puede ser una arma mortal. Lo que realmente me impresiona es el nivel de locura y rabia con el que puede actuar alguien como para sentir desprecio por la vida ajena, y sobre todo, por la propia.

    Por no hablar de que estos tipos que han actuado en Londres y París, son tan europeos como nosotros. Como decia el coronel Kurtz, el personaje de Conrad : El horror, es el horror.....

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. muy, muy locos de atar . Les deben lavar el coco , e implantarles esa ideas, sin miedo a nada mas !!
    Y esta empezando , solo dos muestras... cuando se lancen , será cuestión ya , de discriminación racial verdadera , y cuando se nos acerque un musulmán...la verdad , yo disparo primero y luego pregunto !! jajajajaj Esperemos que solo sean dos " casualidades " y nada mas ...
    besos a los dos !! portarse bien ! y haces bien , nene, hay que cuidarse en la alimentación ,tambien !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita, el problema es que es imposible discriminar quién es un devoto musulmán inocente y pacífico, y quién es un alienado peligroso y fanatizado por una lectura sesgada de la religión. Para estos, hasta un abrelatas es un arma potencial..

      Procuro alimentarme de una manera sana, los "comistrajos" que se "enchufa" Timoteo son otra cosa.

      Un besito, brujita buena.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.