lunes, 25 de marzo de 2013

SOLUCIONES A LA ESPAÑOLA


Colchón con caja fuerte incorporada







"Friki " : anglicismo derivado del vocablo inglés "Freak".

                                "Freak" : Monstruo, fenómeno, anómalo, anormal. 
                              ( Definición del diccionario inglés-español Oxford ). 
                                En castellano coloquial : "tipo  raro, extravagante".

                                

                                 

Creo que la entrada de hoy, merecía una aclaración previa de ese "palabro", el anglicismo que se ha puesto de moda desde hace unos años para definir a una persona extravagante con alguna manía exótica, fuera de lo habitual. Y es que este país siempre ha sido rico en esta clase de personajes peculiares, extravagantes, bizarros y "visionarios".

Nuestra "cosecha" nacional de inventos estrafalarios podría llenar las páginas de toda una enciclopedia. Desde motores de explosión que "funcionaban con agua", hasta presuntos "descalcificadores" de agua magnéticos, ( porque, ¿ desde cuando el calcio es un metal férrico ? ).

Capítulo aparte merece el apartado de "geniales diseños". Me refiero por ejemplo, a esas magnificas aceiteras y vinajeras que te dejan las manos perdidas cuando intentas aliñar la ensalada, esas sillas incomodas de algunas salas de espera que te destrozan la espalda y los riñones al incorporarte, a esas cafeteras con las que es imposible servirte un café sin derramarlo, etcétera.

Desde hace un tiempo, se han instalado en nuestra sociedad pregoneros del Apocalípsis, tanto en la intelectualidad como en el ramo de la comunicación, el periodismo. Parece que para estos individuos aquél viejo adagio de  "cuanto peor, mucho mejor" es su frase de cabecera, y el "mantra" que recitan cuando abren los ojos. El miedo y el desconcierto siempre han sido las mejores herramientas para mantener dominado a un colectivo humano.


Y a la sombra de este malestar, aparece la desconfianza acerca de la solvencia de los bancos y cajas de ahorro. 

A estas alturas de la prolongada crisis que estamos pasando en este país, y después de todas las inyecciones de dinero público realizadas por nuestros gobiernos, cualquier cliente tiene garantizados los fondos depositados en cunetas corrientes de las entidades bancarias. Aunque el miedo, siempre es libre.

Aún recuerdo el caso de un venerable anciano, que cada semana iba puntualmente a su banco, situado en un pequeña población gallega, ¡¡ a contar físicamente el dinero que tenia depositado allí !!. 
Los empleados del banco, le facilitaban amablemente la cantidad en metálico de su saldo, y el buen hombre contaba el dinero, billetes y monedas, hasta el último céntimo. Una vez realizado el recuento, devolvía satisfecho el dinero a los empleados, y se despedía cordialmente de ellos.

Según el lenguaje moderno, este buen anciano seria un "friki" obsesionado con el saldo de su cuenta de ahorros. "Frikis" los hay en todos los ámbitos. Conozco alguno que es capaz de citarte de memoria los capítulos de su serie de televisión favorita, aunque sean mas de trescientos, fanáticos del "manga" japonés que se caracterizan como su personaje favorito para ir a una feria sobre el asunto. La lista seria interminable. Manías y maníacos, son interminables.

Estos días he visto con asombro publicitado un nuevo "invento" para los "frikis" de la seguridad domestica : un colchón con caja de caudales incorporada, ¡¡ casi nada !!. Al principio, creí que el asunto debía ser una broma mas o menos elaborada, para publicitar cualquier otra cosa. 

Pero no, como podres comprobar en este enlace de You Tube. La cosa, va en serio. Un empresario ha lanzado al mercado un colchón en cuya base está empotrada una caja de caudales. El vídeo  nos introduce en una atmósfera de inseguridad ciudadana, y de inseguridad económica, los bancos, ¡¡ no son fiables  !!.

A la vista del "artilugio", decido recurrir al experto en seguridad de la familia.

- Timoteo, ¿ que confianza te inspira a tí este invento ?.

- A ver "nene", déjame que eche un vistazo a ese vídeo.

Le paso el vídeo a Timoteo, que observa atentamente la secuencia donde se muestra la caja. Mientras tanto, canturrea en voz baja.

- Y bien, ¿ que opinas, Timo ?.

- ¿ Soy sincero, o políticamente correcto ?.

- Sincero, por favor.

- Pues "eso" es una puñetera mierda, "nene". Tan solo sirve para que los de casa no te hurten el dinero. A un experto, no le lleva mas de diez minutos descerrojar esa caja.

- Explícate, por favor.

- Muy sencillo. Si yo fuese un ladrón que entrase en un domicilio para hacerme con el contenido de esa caja, solo llevaría dos herramientas, un "cuter" bien afilado y unos alicates para cortar alambre. Sencillamente cortaría el colchón para soltar la caja. Los alicates, es tan solo para cortar alguna posible soldadura de la caja a los alambres del armazón. Me la llevaría cómodamente bajo el brazo, y una vez en un lugar tranquilo, la abriría con una prensa hidráulica en un par de minutos. Esa caja, es del modelo que suelen colocar los hoteles empotradas en sus habitaciones para los clientes. Una vez fuera de la pared, son bastante vulnerables en su zona trasera.

- No me recomiendas entonces este colchón "tuneado".

- Pues no, solo sirve para protegerte de algún sirviente desaprensivo, o de algún familiar canalla. Si realmente quieras una caja de caudales útil, cómprate una moderna y seria, y empotrala en la pared con unos buenos anclajes. Al menos, un "aficionado" lo tiene mas difícil.

- Gracias por tu opinión.

- No se merecen, "nene". A mandar.

Pues muy bien, es un invento "friki", para consumidores "frikis". Y un empresario que espera hacer un buen negocio a costa de la sensación de inseguridad de algunos ancianos respecto a sus bancos.

Si es que estos tiempos convulsos que vivimos, también tiene su lado gracioso. Soluciones a la española : del banco no me fío un pelo, ¡¡ y de mis parientes mucho menos  !!.


martes, 19 de marzo de 2013

VICIOS PRIVADOS Y PUBLICAS VIRTUDES




                             


Vivimos tiempos bastante convulsos en este país. Las noticias sobre la corrupción de la clase política nos abofetean a diario con cifras escandalosas. 

Tesoreros de algún partido político que se han convertido en el foco de las noticias económicas al destaparse la financiación en dinero negro del partido, y que han aprovechado también ese dinero inconfesable para enriquecerse escandalosamente.

Políticos que se han sentado en los consejos de administración de las cajas de ahorro por motivo de sus cargos, y que han cobrado unas dietas en metálico escandalosas a cambio de su asistencia a las sesiones del consejo.

Podría estar citando casos conocidos de la opinión pública hasta aburriros. Pero hay otra corrupción que también nos afecta. Por llamarlo de alguna manera, seria " corrupción de perfil bajo ".

Y hoy traigo aquí un " caso " que tan solo ha aparecido en las páginas interiores de los periódicos de Cataluña.

Mataró es una pequeña ciudad situada al noreste de Barcelona, a unos treinta y cinco kilómetros de la capital. Con algo mas de cien mil habitantes, es una ciudad post-industrial. Es la capital de la comarca del Maresme, una zona con un clima privilegiado y unas bonitas playas

Hasta el declive en los años setenta del pasado siglo, la industria textil era el motor económico de la ciudad, con un sector metalúrgico bastante pujante asociado a la construcción de maquinaria para los talleres de hilado y tejido. 

En 1.839 se había puesto aquí en marcha la primera máquina de vapor que automatizaba una fábrica de tejidos, y la temprana industrialización textil hizo que en en 1.848 se inaugurase la primera linea de ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró. 

El primer recorrido tras la inauguración, se realizó en treinta y cinco minutos. Ciento sesenta y cinco años mas tarde, el mismo trayecto dura cuarenta minutos. Parece que no hemos ganado gran cosa en todo este tiempo.

Aguas de Mataró S.A. es una empresa de matriz municipal que depende del ayuntamiento de la ciudad, que la gestiona a través de la Junta General de Aguas. De esta empresa depende el suministro de agua a la ciudad, para usos domésticos e industriales. Una compañía de servicios municipales como cualquier otra.

Hasta el pasado día cinco de Marzo, el presidente del consejo era Xavier Dòria Cabot, abogado y persona influyente en la ciudad. Su padre, Pere Antoni Dòria fué, durante muchos años director general de la Caixa Layetana, la histórica caja de ahorros de la ciudad. Xavier Dòria no es ningún indigente, desde luego.

Fue nombrado para el cargo a propuesta del grupo municipal Partido Popular en Julio del 2.011.
Xavier Dória dimitió de su cargo el pasado cinco de Marzo, aunque la Junta General de la compañía lo cesó un día mas tarde.

¿ Porqué ?. Sencillamente el señor Xavier Dòria DEFRAUDABA agua a la compañía que presidia con un contador "manipulado" para suministrar agua de su vivienda a la comunidad de vecinos del edificio donde reside ( de su propiedad ) y a un local comercial vecino, también de su propiedad. Para más ironía, el contador era del tipo " bonificado " para familias con gran consumo y pocos recursos. ¡¡ Y tanto que había un "gran consumo" !!.

Fueron los mismos empleados de la compaña  que al realizar tareas de lectura del contador  pusieron en conocimiento del departamento técnico en reiteradas ocasiones, de las " trampas " en el contador del presidente. Parece ser que este comportamiento deshonesto, fue silenciado por la dirección de la empresa, hasta que este  "Watergate " de vía estrecha llegó conocimiento de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mataró, quienes lo hicieron público.

El Ayuntamiento de Mataró se ha apresurado a declarar que el cargo del señor Xavier Dòria no era remunerado económicamente. Aunque yo sospecho, que en este caso también existían algunas "dietas" escandalosas por asistencia a los consejos de la empresa.

Nadie trabaja altruisticamente por nada, y menos un abogado.

Las asociaciones de vecinos pusieron el grito en el cielo, y con toda la razón. Cada semana, esta misma compañía CORTA el suministro de agua potable a varias familias que no pueden hacer frente al pago de los recibos por la precaria situación que atraviesan.

Este incidente me ha hecho pensar en la multitud de empresas de servicios municipales, autonómicas y estatales, donde se "acomoda" en los puestos directivos a muchos paniaguados de la política, que cobran unos sueldos escandalosos y muy poca cosa de beneficio aportan a ellas. Suelen ser los "esposos de.... " , " hermanos o hijos de...... " o " amigos de......".  Y no hay partido político que se atreva a denunciar estos asunto, sencillamente porque todos ellos utilizan este sistema.

Precisamente, el director gerente de Aguas de Mataró, Llorenç Alerm Domenech, es una de los funcionarios municipales que mas cobra en el Ayuntamiento de Mataró, incluso más que el propio alcalde.

Fue uno de los nombres que apareció en la lista de los sueldos a recortar en el ayuntamiento hace unos meses, aunque el señor Alerm se negó a rebajarse el sueldo. Ignoro si el Ayuntamiento de Mataró se lo ha rebajado o no.

Para mí, esta es una muestra de la corrupción de perfil bajo. No es tan espectacular como el "caso Bárcenas ", pero en el fondo, sumándolo por su extensión, es mas dañina.

Corrupto es el que se enriquece sin esfuerzo, el que come un pan que no se gana, el que se aprovecha del poder, sea grande o pequeño, para llenar sus bolsillos con un salario que no ha ganado.

Si aspiramos a ser un país serio algún día, tendríamos que empezar a eliminar a todos estos parásitos de los servicios públicos. Porque al final, estamos pagandoles con el recibo del agua, en los impuestos municipales, en la declaración de renta, etc.

Una pandilla de miserables, muy bien vestidos, pero unos miserables al fin y al cabo.



sábado, 9 de marzo de 2013

LA ERA DEL PARAGUAS DESARBOLADO


                       
Fueron tres días casi consecutivos de temporal de levante, típico de los inviernos mediterráneos. La lluvia persistente vino acompañada de vientos, el de gregal y el levante. La ciudad se llenó de paraguas que a duras penas mantenían a cubierto de la lluvia a sus portadores, y como de costumbre, el tráfico se complicó bastante en carreteras y autopistas.

Durante un par de días, por los rincones de las calles proliferaron los paraguas rotos, con sus varillas dobladas y desnudas alzándose hacia un cielo plomizo cargado de aguas, como mudos luchadores que perdieron su partida contra los elementos, y con sus cubiertas flameando al incansable viento.

Tristes paraguas de mercadillo, realizados por manos anónimas en lejanas tierras, y que llegaron para morir aquí.

Dejando aparte la poesía y la épica, durante esos días de galerna mediterránea, mi barrio ha visto invadidas las aceras de endebles paraguas rotos abandonados. Como el civismo es un bien algo escaso por aquí, aparecían en cualquier lugar, en cualquier rincón adonde les arrastraba el viento, con el consiguiente riesgo para los peatones.

Me comenta Timoteo, que los "manteros" que se apostan en las bocas del ferrocarril metropolitano, han hecho su agosto estos días de temporal vendiendo paraguas "made in china" a cinco o seis Euros la pieza. Una vez pasado el temporal, han retornado a su habitual mercancía de películas pirateadas en DVD, y de bolsos de marca falsificados. Los "manteros" han desarrollado una buena habilidad comercial, y aprovechan incluso la mala meteorología. 

Años atrás, era habitual que algún viejo paraguas apolillado sucumbiese los días de galerna, y acabase su vida útil en alguna papelera. Pero en estos últimos tiempos, los días de temporal dejan tras de sí un reguero inagotable de tristes esqueletos de varillas metálicas abandonados en cualquier lugar. 

Es la consecuencia de consumir artículos "low cost", en una tierra donde los días encadenados de lluvia constante son extraños. Sus usuarios, volverán a "picar" en el próximo temporal, en el próximo invierno, y volverán a comprar por cuatro chavos un endeble paraguas que no soportará dos días seguidos de galerna.

Ahora que pienso, creo que he cambiado mas veces de coche, que de paraguas. El último, debe tener unos diez o doce años. Es un paraguas recio, para inviernos cantábricos, y con su buen metro veinte de diámetro, con una gruesa vela acrílica de color negro, y con fuertes varillas de acero lacado, un modelo de lineas británicas. A los coches, los "fundo" por kilometraje acumulado, y a los paraguas no los suelo olvidar en cualquier lugar.

Esta proliferación de paraguas endebles y esmirriados, empezó por aquí en los años ochenta del pasado siglo, a través de Andorra, ese país minúsculo en los Pirineos. Se hizo habitual el traerse de regreso en las excursiones a aquél lugar uno de esos paraguas baratos, a cien pesetas de coste unitario en aquella época. Nos soportaban tampoco un temporal que fuese mas allá de cuatro gotas primaverales, y el dicho "como un paraguas andorrano" se convirtió en aquella época en un sinónimo de mala calidad. Aquellos paraguas, como estos de hoy, estaban fabricados en China empleando aceros de baja calidad, telas de urdimbre floja y mal acabada, y empuñaduras de plástico mal moldeado

La diferencia, es que ahora nos los envían directamente en contenedores al puerto de Barcelona, sin pasar por Andorra. El barrio natal de Timoteo, el Buen Pastor, un barrio antaño industrial, ha visto sus viejas naves fabriles invadidas por una marea de comerciantes chinos, que importan artículos de bajo coste de su terruño.

 Alguno de estos negocios exhiben curiosos nombres en castellano, como "La Familia Unida" o "El Honrado Chiang". Son los nidos de los paraguas que nos soportan una sola tormenta. Agazapados dentro de una caja de cartón, agrupados en manadas de un centenar, esperan a un usuario que los despliegue bajo la lluvia, y que los abandone desarbolados en un rincón, maldiciendo el temporal.

Veo un cierto paralelismo entre estos triste paraguas de secano, y nuestra sociedad y nuestro tiempo.

Amigos para usar y tirar. Amores con fecha de caducidad. Honestidades a la espera de un precio adecuado. Ideologías simples de consumo rápido, y de fácil digestión. Un mundo a precio de saldo, con monumentos de cartón. A la espera de un temporal de levante.



- Tienes razón, "nene", menuda invasión oriental hay en mi viejo barrio.
- ¿ Te llevas bien con ellos, Timoteo ?.
- No son mala gente, si dejamos de lado el delito fiscal, el juego ilegal, y el tráfico de mano de obra clandestina.
- Jooodeeerrr
- Eso mismo dicen los de las tiendas de paraguas y bolsos que han tenido que cerrar estos años, "nene".




sábado, 2 de marzo de 2013

CREPÚSCULO SOBRE SAN PEDRO

                                       Fuente : "La Vanguardia"/ Gabriel Bouys / AFP

Amanece un viernes bronco, con un temporal de levante que riega de intensa lluvia el área metropolitana de Barcelona. Coincide con algún compromiso laboral serio en mi agenda. Decido madrugar, porque en esta tierra, como buenos mediterráneos, no estamos acostumbrados a conducir sobre asfaltos húmedos, y un día de lluvia, acostumbra a convertirse en un día de accidentes de tráfico, leves y graves. En la radio, el locutor que desgrana las noticias matutinas comenta que hay un carguero a la deriva frente a la costa. El temporal de levante está mostrando la cara más áspera del Mediterráneo.

Mi intuición no se equivoca, la red de carreteras y autopistas está colapsada ya al amanecer. Mi prevención al salir un rato antes, se hace rentable y consigo llegar a mi destino a la hora acordada. 

Una vez resuelto lo mas urgente de la agenda diaria, puedo darme el lujo de comprar el periódico y tomar un café caliente, que se agradece mas que de costumbre con semejante clima. 

Echo un vistazo a la primera página del periódico taza en mano. Una fotografía que ocupa media portada entra por mis ojos. Como fotógrafo aficionado, es la instantánea que me habría encantado hacer. Estar en el momento, y el lugar adecuado. Por la posición de la cúpula y del sol,  creo que puedo identificar incluso en que barrio de Roma está la terraza desde la que el fotógrafo la ha tomado. 

Un solitario helicóptero se aleja de la cúpula de San Pedro, mientras el sol poniente se hunde en el horizonte de tejados,  azoteas y campanarios. . El poder temporal, y la eternidad compartiendo el horizonte y el crepúsculo. Una moderna máquina de aluminio y acero, símbolo del poder   junto a la belleza centenaria que lleva siglos marcando el centro de la cristiandad, y que seguirá ahí, impávida  cuando esa máquina sea solo chatarra para las fundiciones.

- Parece que el Espíritu Santo se ha modernizado, ¿ eh ?. Menudo helicóptero que se gasta el Papa. Eso si que es marcharse con clase.
- Una maravilla. Un Augusta AW-139. Pero es un "préstamo" de la Fuerza Aérea Italiana.- Respondo.

El comentario del camarero me saca de mis ensoñaciones. Apuro el café, y salgo a la calle dispuesto a terminar el trabajo de la mañana.

Aunque soy un agnóstico convencido, no puedo ignorar que la importancia de los cambios en la jerarquía católica nos afecta a todos los europeos. Por no hablar del poso que la religión y la educación católica han tenido en mi vida, y en la de generaciones de mis ancestros. Hasta las raíces de nuestra cultura están impregnadas de la esencia de la iglesia católica.

Tengo que reconocer que me equivoqué al juzgar a Joseph Ratzinger como Papa cuando fue nombrado en el año dos mil cinco como sucesor de Karol Wojtyla. Su último cargo hasta ese momento, había sido el de prefecto ( director ) de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Para los no iniciados, aclararé que la Congregación para la Doctrina de la Fe no es otra cosa que la antigua Inquisición. 

No, la Inquisición no desapareció nunca, tan solo mudó de nombre. El antiguo, tenia demasiadas resonancias siniestras debido a sus abusos durante la edad media y el renacimiento. Actualmente, en nuestros días, se encarga de velar por la pureza de la teología católica, y de perseguir a los sacerdotes y obispos díscolos que se apartan de la ortodoxia. Bajo la dirección de Ratzinger, metió en cintura a los teólogos que predicaban la llamada "teologia de la liberación" en Sudamérica, tratando de acercar a la iglesia a los pobre y los oprimidos.

No deja de ser una ironía, el que Ratzinger mas tarde, al ocupar la silla de San Pedro, haya clamado para que la Iglesia retome la pureza de los primitivos cristianos, después de haber "masacrado" desde su anterior cargo al ala mas progresista que trataba de regresar a las esencias originales, poniéndose del lado de los pobres y de los perseguidos.

Me equivoqué al juzgarle. Con su gesto al dimitir, ha demostrado tener una cualidad, una virtud fundamental : honradez.

De los motivos de su marcha, se está especulando bastante. Unos hablan de una salud resentida que le impide llevar adelante su pontificado como el desearía. Otros hablan de un supuesto informe, encargado por él meses atrás, que retrata la degeneración moral de la curia y del cardenalato. De una presunta "mafia" purpurada inmersa en escándalos sexuales y económicos. Lo cuál, no me extrañaría en absoluto.

Personalmente creo que su marcha está ocasionada por una mezcla de ambas cosas, y que siente que sus escasas fuerzas no le acompañan para realizar una limpieza a fondo de la Santa Sede. 

Parece ser que mientras el sucesor de San Pedro gobernaba su barca en aguas turbulentas, los oficiales a su cargo andaban apostándose la pesca en una inmoral  timba  de póker, y abusando del pobre grumete quinceañero.

Aunque no lo creamos, lo que sucederá en los próximos días en la capilla Sixtina, nos afecta a todos, creyentes, agnósticos y ateos. La Iglesia, es la empresa multinacional mas antigua de la historia. Durante dos mil años de historia, ha ido perfeccionando su maquinaria y sus estructuras, y su influencia y su poder llegan hasta el último rincón del mundo.

Pero sea quién sea el cardenal que se eleve hasta el papado, tiene por delante una ingente tarea. Poner al día una maquinaria esclerotizada que se aparta cada día más de la realidad social, y hacer  una adecuada limpieza de los golfos y corruptos. E imitar a Jesús cuando expulsó del templo a los mercaderes y a los cambistas.

Porque si no, quizás se haga realidad la profecía de San Malaquias de Armagh, y sea el último Papa. No porque llegue el Apocalípsis, sino porque sencillamente la iglesia católica se quedará sin "parroquianos".

Sigo mirando la bella fotografía, e imagino a un anciano que suspira aliviado, y que mira con sus ojíllos vivaces las terrazas romanas a través del plexiglas. Viendo el sol hundirse sobre el Mediterráneo. 


Buen viaje y larga vida, Santo Padre