Tras un parón ocasionado por el cambio de ordenador , y aplicarme a mi mismo la sabia norma de " Si no tienes nada interesante que decír, quedate callado ", vuelvo a estár otra véz con vosotros en este rincón electronico, trayendo aquí a personajes que realmente nos pueden servír de ejemplo válido en tiempos turbulentos.
La mujér que hoy recuerdo es Elinor Smith, nacida en 1.911 y fallecida el pasado 19 de marzo en Palo Alto ( California ).Fué la mujér piloto más joven de la historia.
Nació en Nueva York y creció en la cercana población de Freeport. Hija de un matrimonio del mundo del espectaculo, se subió por primera véz a un avión como pasajera junto a su hermano Joe con tan solo seis años, y el duende de la aviación se apoderó de ella con tan temprana edad, de modo que a los diéz años, convenció a sú padre para recibír clases de pilotaje de uno de los pioneros de la aviación americana, Clyde Pagborn, primér piloto en volár sin escalas a través de Pácifico.
Apenas alcanzaba los pedales, y sú padre convenció a los instructores para que no dejasen despegár ó aterrizár a la niña en solitario.
Elinor obtuvo la licencia de la Federación Aeronaútica Internacionál de manos del propio Orwille Wright a los 16 años de edad., y poco después estableció un "record" que aún permanece inbatido, volo por debajo de cuatro puentes del East River Neoyorquino, concretamente el de Queensboro, el de Williamsburg, el de Manhatann y el de Brooklin de una tacada en una maniobra prohibida por todas las normas aeronauticas y municipales.
El escandalo fué soberbio, pero el publico de la ciudad se enamoró de aquella mocosa, y el asunto se saldó solo con una leve sanción economica impuesta por el alcalde de la ciudad. Todos los politicos son iguales en todas las épocas y paises.
En este momento fué cuando empezó a ganár popularidad y se ganó el apodo de Flying Flapper, ( se podria traducír como la minifaldera voladora ).
En los siguientes años se hizo populár por sús constantes intentos de batír records de velocidád y distancias sin escalas, y trás obtenér la licencia de piloto comerciál fué elegida como la mejór mujér piloto de america, por delante de la mitica Amelia Earhart, con la que a pesár de la rivalidad en el aire, mantenia una sólida amistád personál.
Como otras pioneras, tras casarse con el juéz del estado de Nueva Yórk Patrick H. Sullivan, renunció a volár para concentrarse en sú vida familiár.
Trás ser madre de cuatro hijos y enviudár prematuramente del juéz Súllivan en 1.956, veinttitantos años después de sú último vuelo, volvió a ponerse a los mandos de un avión, volando en reactores de entrenamiento T-33 de la U.S.AF. y en aviones de transporte de paracaidistas C-119.
En 1.999, a los ochenta y ocho años, aceptó la invitación de la NASA para manejár en una sesión de entrenamiento el simuladór de vuelo de la lanzadera espaciál. Realizó la maniobra de aterrizaje con el Shuttle en el primér intento.
Hay que recordár que la lanzadera espaciál hace honór a un lema de los ingenieros aeronaúticos que dice " Hasta un ladrillo vuela con el motór adecuado". Es un avión con muy limitada capacidád de maniobra en la reentrada atmosferica, y la mayoria de los candidatos a pilotarlo fracasan en la primera ocasión en el simuladór, hace falta mucha concentración y reflejos de gato.
Siguió pilotando hasta los ochenta y nueve años de edad.
Todo un ejemplo de vocación, tenacidad y espiritu siempre jóven. Descanse en páz.
Descanse en paz esta gran mujer.
ResponderEliminar¡Saludos Rodericus!
Una gran historia. Me encantan las hisatorias del mundo de la aviación que nos explicas.
ResponderEliminar