martes, 6 de octubre de 2020

BARCELONA POSTALES COVID ( 3 )

 SOLUCIONES  " COLACAU "





Durante el confinamiento, el Ayuntamiento de Barcelona con la señora Colau a la cabeza, decidió seguir con su plan para entorpecer  al máximo el tráfico rodado en la ciudad, y ha eliminado unos cuantos kilómetros de carriles en las calles del Ensanche barcelonés.


Las fotografías que publico corresponden al cruce de las calles Consell de Cent y Rocafort.

Se han eliminado las zonas de estacionamiento para carga y descarga en los chaflanes de manzana, siendo substituidos por extraños jardines rodeados de vallas de acero, esferas de hormigón de diversos tamaños, y en el caso de los carriles de circulación, poliedros de hormigón a guisa de bancos.

Todo ello con un suelo delimitado con kilos y kilos de pintura amarilla y azul, dependiendo de la zona, en el caso de Consell de Cent, la restricción a carril único se prolonga desde el cruce con Rocafort, hasta la calle de Girona.

Los poliedros de hormigón han quedado situados a escasos diez centímetros del carril de circulación, con el consiguiente riesgo para los motoristas en caso de caída o accidente.

Este colectivo ya ha puesto el grito en el cielo ante un riesgo tan evidente

Ante las quejas sobre estos peligrosos obstáculos, los del Ayuntamiento se han limitado a redondear algo las aristas, y a colocarles a estos obstáculos unas diminutas placas reflectantes.

Todo este asunto se debatió en un pleno municipal, después de su colocación. Ante la solicitud de la oposición para retirar estos "artefactos", el grupo municipal se negó a hacerlo, con la afirmación de la señora Janet Sanz, concejal de movilidad, de que :

"salvar vidas no es negociable".

Con esta frase, la señora Sanz se refiere a las muertes provocadas por la contaminación de personas con enfermedades crónicas respiratorias.

La ignorancia de la realidad de la señora Sanz solo es superada por su egolatría y su soberbia.

Constriñendo y dificultando el tráfico se consigue solo el resultado contrario al buscado, un aumento de la contaminación.

Es pura matemática, cuanto mas tiempo permanece un motor de explosión encendido, mas contamina, cuantos mas obstáculos haya en la ruta, mas tiempo se emplea en recorrerla.

Resultado, como diría Timoteo : un pan como unas hostias.

Eso sí, un "pan" carísimo en obstáculos de hormigón y en pintura de buena calidad resistente a la intemperie y la abrasión.

¿Qué empresa habrá sido la adjudicataria de este "pastón" en hormigón, pintura y jardines ridículos ?.








martes, 29 de septiembre de 2020

BARCELONA, POSTALES COVID ( 2 )


 A principios de año publiqué aquí esta fotografía, que era una auténtica paradoja : una tienda de alimentación "vegana" puerta con puerta con una carnicería-tocinería, en la calle Sant Antoni María Claret de Barcelona





Hace unos días, volví a pasar por el mismo lugar, después de seis meses largos sin frecuentar el barrio.

Mi sorpresa fue que la tienda "vegana" ha echado el cierre definitivamente. Posiblemente haya sido victima directa también de la pandemia. La carnicería, sigue abierta y trabajando con la normalidad habitual.

Y esto me ha hecho reflexionar un poco sobre los nuevos hábitos modernos de alimentación.

Antes, había vegetarianos por "obligación". Cuando nací, en los sesenta del pasado siglo, las carnes en la cocina eran un auténtico lujo. El pollo era un plato reservado para los días festivos, y un filete de ternera en la mesa era todo un raro acontecimiento.

Ahora disponemos de carnes asequibles con las que complementar nuestras necesidades de proteínas animales, que difícilmente se pueden complementar con una alimentación vegana, por mucho tofu que comamos.

Pero hay por ahí quien confunde los hábitos alimentarios con una religión, y se transforma en un o una radical-vegetariano por voluntad propia.

En fin, solo bastaría con aplicar la cita del filosofo Epicuro : "nada en exceso" para llevar una vida plena y sana sin renunciar a un buen filete de ternera de vez en cuando.

Cada día descubro multitud de comercios y negocios cerrados en Barcelona, y eso me crea tristeza y desazón.

Por todas las ilusiones, las esperanzas y los puestos de trabajo destruidos.

Esperemos salir de esto lo antes posible.

martes, 22 de septiembre de 2020

BARCELONA, POSTALES COVID ( 1 )

 


Barcelona, aeropuerto del Prat, terminal 2, sábado 19 de Septiembre,  12,30  horas.

En el tiempo anterior a la pandemia, desde la zona donde aparece la furgoneta de la policía, hasta el principio de la terminal, había una doble hilera de taxis esperando pasaje.

Pero eso fue en otro tiempo.

jueves, 13 de agosto de 2020

LA MEDIOCRIDAD BIEN PAGADA





Un servidor procura pasar de puntillas sobre ciertos debates absurdos que promueven los independentistas aquí, en Cataluña.

Pero a veces, algunas cosas me superan.

Jair Dominguez es un periodista y escritor,  habitual tertuliano en los medios de comunicación de la corporación catalana de medios audiovisuales, que engloba a TV3 y Catalunya Radio, aparte de colaborar con algún medio escrito minoritario.

Un personaje mediocre y una pluma mas mediocre aún, que creció en programas de TV como el que presentó Andreu Buenafuente unos cuantos años, y que nunca destacó precisamente por su profundidad filosófica, ni aportó nada valioso, salvo algunas risas fáciles.

En el culmen de su "curriculum", está el ser el co-autor de la letra de la canción que interpretó en Eurovisión Rodolfo Chikilicuatre en la edición del año 2008.

Un gran legado a las artes musicales y a la posteridad.

Hace un par de días, ha publicado este mensaje que reproduzco en Twitter, y que para quien no esté demasiado ducho en leer en catalán, se lo traduzco literalmente :

" El único debate, entiendo, es que si vives en Cataluña,
y no hablas catalán, o bien eres tontito o mala persona ".


Un servidor no tiene muy claro, si esto es una "pose"  independentista para continuar cobrando del erario público catalán sus mediocres colaboraciones, o realmente ese es su ideario.

Pues bien, como bilingüe yo debo ser medio tontito o un poco mala persona.

Hasta la redacción del mensaje es ramplona, intercalando ese "entiendo" como para dotarse de autoridad haciendo una "pausa dramática".

Personalmente, empiezo a estar cansado de que con el dinero de la radiotelevisión catalana, que "subvencionamos" de nuestro bolsillo todos los catalanes, se pague las colaboraciones de personajes como este, y con el toda una constelación de personajes serviles con el "processsss", y que compiten entre ellos para decir las barbaridades mas absolutas para caerle en gracia a los jefes de la "cosa".

¿ Y con gentuza como esta, alguien quiere "construir" un país ?.



 

lunes, 27 de julio de 2020

SEAMOS SENSATOS Y LIMPIOS


Fuente : Diario de Sevilla

Una buena amiga de la "blogosfera",  Neuriwoman, se ha sumado a una inicitiva de la organización World Wildlife Found (WWF)  de defensa de la naturaleza, para denunciar el abandono y el vertido indiscriminado de los materiales de protección contra el COVID en cualquier parte.

Nada mas empezar el confinamiento y el uso masivo de mascarillas y guantes, empecé a notar como aparecían estos elementos abandonados en cualquier parte, en calles, jardines y en cualquier sitio imaginable.

Al parecer, hay personas que no son demasiado conscientes de que los residuos y basuras, no "desaparecen" por arte de magia cuando los abandonan, sino que pueden acabar bastante lejos de aquél lugar : en el mar.  Basta con una lluvia torrencial para que estos productos que NO son biodegradables, acaben sumergiéndose en el fondo de la costa mas cercana.

Unos guantes de PVC desechables pueden tardar cientos de años en descomponerse, y aún así, seguirán estando presentes en forma de micro-partículas.

Las mascarillas quirúrgicas están compuestas de una mezcla de celulosa con un polímero sintético aglutinante, y su tiempo de descomposición puede rondar los setenta años, no es como el papel vulgar que es inocuo biológicamente, y que tiene un tiempo de degradación relativamente corto.

Cuidarnos, si, pero de una manera responsable. No vaya a ser que sobrevivamos a la COVID, pero acabemos asfixiados por nuestras propias basuras.

Los guantes y mascarillas usados, al contenedor de basura de rechazo.

El mar fue la cuna de la vida, es nuestra madre. Tratémoslo como tal, y no lo llenemos con mas basura aún.










sábado, 13 de junio de 2020

REVISIONISMO DE BROCHA GORDA



¿ Alguien podria imaginar el paisaje del puerto de Barcelona SIN la majestuosa estatua dedicada a Cristobal Colón ?.

A un servidor le resultaría muy difícil.  Pero quizás nos tengamos que hacer a la idea de su desaparición, si prospera esta ocurrencia de Jessica Albiach, líder en el Parlament de Catalunya de los "Comunes" de Ada  ColaCau.

Todo esto viene a remolque de las protestas en Estados Unidos por el enésimo crimen racista cometido por la policía contra un ciudadano negro. El ultimo de una serie de ellos que arranca prácticamente desde la independencia de país. 

Nada nuevo, pero en esta ocasión había muy cerca del lugar alguien filmando los hechos, mostrando con detalle la muerte del pobre George Floyd a manos de un policia uniformado en Minneapolis. 

Pero en esta ocasión, la pésima gestión del incidente por parte de Donald Trump ha desatado las iras de la comunidad negra y de medio mundo, y ha destapado el racismo anclado en la mentalidad de las fuerzas de policía norteamericanas.

En unos tiempos en los que la política patria se "alimenta" con mensajes en las redes sociales, nuestros políticos de pseudo-izquierda no han tardado ni cinco minutos en sumarse al clamor antirracista con "ocurrencias" mas o menos acertadas.

Y he aquí que la idea del "antirracismo" fácil ha entrado en nuestro Parlament a través de la señora Albiach, tildando a Colón de instrumento necesario para el genocidio y el racismo. 

Ya en alguna ocasión, he dicho que nuestros políticos, y los de la supuesta izquierda concretamente, sufren una indigencia intelectual bastante apreciable, que no se puede maquillar con carreras universitarias ni con post-graduados y "masters".

Juzgar al viejo almirante desde nuestra mentalidad y conocimientos actuales es totalmente aberrante. Colón, cuando llegó a las Antillas, era sencillamente un buen "piloto", un navegante que quizás jugó con una información confidencial que creyó que le llevaría hasta las costas del Extremo Oriente navegando hacia el oeste.

Un tipo ambicioso y arriesgado, curtido en el arte de la navegación, y experto en la cartografía marina de la época, con unos mapas donde existían muchas áreas en blanco, o zonas donde la única acotación era : "Aquí hay dragones".

¿ Racismo hispano en el siglo XV ?. Pues sí, España acababa de arrebatar al rey Boabdil el último y minúsculo reino musulmán de la península. Los musulmanes eran el enemigo ancestral, la iglesia católica veía a los judíos como una amenaza latente, y desconfiaba de los conversos. El noventa por ciento de la población era analfabeta, y tan solo disponía de una "red social" : la iglesia.  

La cuál predicaba el odio y el exterminio a los practicantes de cualquier otra religión.

Con este panorama social, ¿ puedo yo juzgar y tachar de racista a las gentes que en el siglo XV vivían o malvivían en España ?.

Seamos sensatos, si aplicamos la "tesis" de la señora Albiach, ya podemos ir derruyendo todos los monumentos anteriores a mil novecientos ochenta.

-Habría que derribar el anfiteatro de Tarragona, levantado por unos crueles esclavistas que disfrutaban allí viendo luchas entre gladiadores.

- Habría que derribar la Torre de los Escipiones, dos imperialistas que masacraron a los antiguos celtíberos.

- Habría que derribar la estatua de Ramón Berenguer III, por atizarle a los musulmanes y también por emparentar con  Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, otro experto en limpieza étnica de musulmanes.

Y así hasta el absurdo mas ridículo.

A la señora Albiach yo le sugeriría que emplease el coste del derribo de la estatua de Colón, que no seria pequeño, en mejorar por ejemplo las vergonzosas condiciones de vida de los temporeros de la fruta en Lleida.

En comedores sociales, que esta época de crisis son mas necesarios que nunca, en combatir la pobreza infantil  ( un veinte por ciento en Catalunya ) y conseguir que ningún niño se vaya a dormir sin haber cenado.

En la fachada de la Universidad de Salamanca hay una inscripción latina que, traducida reza :

"Lo que la naturaleza no dota, Salamanca no lo presta".

Nos sobran políticos sin formación humana, y nos sobran sus "ocurrencias" para disfrazar su falta de ideario lógico y su indigencia mental.











domingo, 24 de mayo de 2020

EFECTOS COLATERALES DEL CONFINAMIENTO

        Que el confinamiento obligatorio podía tener consecuencias nefastas para el ambiente familiar, lo imaginábamos todos. Después de dos meses largos, ya podemos empezar a comprobarlo.

         Imaginemos lo que puede ser la "palanca de elevación obstruida". Yo habría escrito "atascada".  Una auténtica ganga, vamos. Pero igual alguien se lo queda, que siempre hay un roto para un descosido.  Los abogados se van a forrar esta temporada.



sábado, 16 de mayo de 2020

LO QUE DE VERDAD IMPORTA HOY EN CATALUNYA



Cuando uno piensa que nada puede ya asombrarle del comportamiento de un político, hay alguno de ellos que se esfuerza en superarse, y lo consigue.

Ayer quedé literalmente pasmado por unas declaraciones del señor Miquel Buch, "conseller" de Interior de la Generalitat.

El muy honorable señor Buch  está muy preocupado porque :  " alguien quiera aprovechar la crisis sanitaria para laminar derechos de los catalanes".

Y va a proponer al gobierno de Madrid una serie de requisitos de seguridad para que los catalanes puedan ejercer su derecho incuestionable a manifestarse sin peligro al contagio del corona-virus.


La propuesta es :

- Manifestarse en vías con veinte metros de ancho como mínimo.
- Mantener las distancias de seguridad entre manifestantes.
- No usar pancartas de uso compartido.
- Usar mascarillas y geles desinfectantes.

Leyendo esto, me viene a la mente la imagen de la Gran Via o la Avenida Diagonal con los manifestantes perfectamente alineados de cinco en fondo, como en los mejores desfiles militares, o en los desfiles de las SA en las calles del Berlín de los años treinta del siglo pasado.

¿ Ya habrá pensado el señor Buch en esto ?

¿ Y como demonios van a gritar y corear los eslóganes los manifestantes, teniendo en cuenta que van enmascarados ?.

La verdad, mas que surrealista, esta "ocurrencia" del señor Buch me parece un auténtico disparate.  Y que demuestra la preocupación de fondo del "gobern" del señor Torra : que va a ser del movimiento independentista tras la pandemia.

Mire señor Buch, antes que el derecho a la manifestación, creo que hay otras cosas que preocupan bastante más a un catalán medio como yo, como por ejemplo :

- La situación económica de muchas familias.
- El acceso a medios de protección como mascarillas y desinfectantes a un precio tasado y con           existencias para todos.
- La debida, correcta y puntual asistencia sanitaria.
- La situación sanitaria de las residencias de ancianos, donde han muerto muchas personas de 
  una manera infame, indecente.
- El retraso en el cobro de las prestaciones de los afectados por los ERTES.
- El colapso del sistema burocrático con los certificados de defunción. El cobro de pensiones  
  depende de ello.
- Recobrar el derecho a la movilidad y el trabajo lo mas rápido posible y sin riesgos. . . . . 

Y si me apura, señor Buch, aún encontraría una veintena de puntos mas que tendrían alguna prioridad sobre " el derecho a manifestación".

Háganos realmente un favor a los catalanes, señor Buch. Dimita usted y el resto del "govern", y regresen a ese rincón oscuro, de donde no debieron salir nunca.

Y dejen Catalunya en manos de alguien a quién le preocupe realmente el bienestar de los catalanes, de TODOS los catalanes.

No es el momento para bromas ni tonterías. Porque como decía Forrest Gump : "Tonto es el que hace tonterías".














miércoles, 13 de mayo de 2020

UN POCO DE HUMOR


He encontrado en you-tube este vídeo que parodia al grupo Abba, al "pop" de los setenta, a las compañías discográficas y a los productores musicales de la época.

La escenografía, decoración y vestimenta ( menudas camisas y pantalones ) corresponden fielmente a los de aquellos años, aunque parezca mentira.

Sí, por aquella época eramos unos "horteras" de primera división, y aquello el precedente que culminó con "Fiebre del Sábado Noche" y su estética macarra. 

Una obra maestra de la animación. Disfruten.

martes, 5 de mayo de 2020

EN BUCLE



Seguimos en un dia que parece un bucle permanente, con un aburrimiento profundo.

Solo nos queda el lado bueno de este desastre, el tiempo que ahora podemos dedicarnos.

Curioseando por ahí, he encontrado esta versión de "Highland Catedral", todo un himno para los escoceses,  pieza musical que paradojicamente fue compuesta por dos hermanos alemanes.

Pero como los de Bilbao, los escoceses nacen donde les sale de los c..( Piiiip)

Busquemos la belleza, porque para horror ya tenemos las noticias cotidianas.

domingo, 26 de abril de 2020

MONT SAINT MICHEL



En los últimos años, y sobre todo en la última década, viajar es asequible al bolsillo de una buena parte de la población europea.

Aunque sea viajando en aviones abarrotados como una lata de sardinas y sin poder mover  apenas las piernas  todo el tiempo que dura el trayecto. Y consecuentemente, los destinos turísticos mas conocidos están abarrotados de visitantes de todo tipo.

Es el caso de Barcelona. Todos los lugares con un mínimo de interés, están desbordados de turistas armados de móviles intentando autorretratarse para enviar a propios y ajenos la fotografía que demuestre que estuvieron  "allí".

Por motivos profesionales, he tratado con turistas que en una sola mañana se han "cascado" una visita a la Sagrada Familia, La Pedrera y el Parque Güell,  de un tirón, ¡¡ y todo eso antes de almorzar !!.

Creo que muy pocos de ellos han trabado un mínimo conocimiento de lo que estaban viendo, y que básicamente ese "empacho" de la obra de Gaudí, lo han realizado porque alguien les dijo, o leyeron en algúna parte que eso era "lo que había que ver" en Barcelona.

Y a los que amamos el turismo tranquilo y sin masificación, ciertos destinos por muy interesantes que sean, se nos vuelven muy incómodos.

El monte Saint Michel en la región de Normandía, Francia, es uno de esos destinos que atraen multitudes, por su belleza, y su agitada historia. En algunos dias de verano, en plena temporada turística, el islote soporta entre treinta y cuarenta mil visitantes al dia.

Pero estos dias en que a los europeos el miedo a la endemia nos ha recluido, el pequeño pueblo y la abadía respiran serenidad, sin multitudes vocingleras, y sin irresponsables que se hacen una "selfie" a punto de despeñarse desde la altura.

Debe ser un auténtico placer escuchar el ruido del oleaje y a las aves marinas que sobrevuelan la aguja de la abadía.

Os dejo el vídeo, grabado estos dias con un "dron", donde la belleza del lugar refulge en la soledad.



sábado, 25 de abril de 2020

MUSICOTERAPIA




Tal y como cantaban hace unos años lo Doobie Brothers la musica puede ser el mejor doctor en algunas ocasiones.

Afrontamos un nuevo fin de semana confinados en el aburrimiento. Os dejo este par de piezas maestras del "pop". Quizás nos sirvan de terapia para encarar estos tiempos de incertidumbres y miedos.

Buen fin de semana

domingo, 19 de abril de 2020

DE COMO ATRAVESAR UN DESIERTO



Para Miquel, que seguramente recordará bien la original.


Algo mas de un mes desde que comenzó el confinamiento. Y se va a prolongar bastante mas de lo que creíamos en un principio.

Este tiempo me ha dado para mucho. Revisar viejas lecturas, iniciar otras pendientes.

Rebuscar viejos temas musicales casi olvidados, y descubrir que alguno de ellos se han convertido en un clásico al que ni el mismísimo Bach le haría ascos.




Descubrir que a pesar de todo, estamos en primavera, y que el rosal del vecino se ha desbordado de flores. 
No estoy muy seguro, pero me ha parecido escuchar los gritos de las primeras golondrinas.

Pasear a "Pelayo" tres o cuatro veces al dia. Supongo que el pobre debe estar rezando para que volvamos a la normalidad y volver a ser el rey de las siestas en el sofá.


"Pelayo"

Descubrir estos dias lo peor de nosotros mismos, para ejemplo, esto :



Y esto otro :  


Que alguno de estos energúmenos nos explique que haríamos sin los sacrificios cotidianos de médicos y enfermeras. Por no hablar de que sin el personal de las supermercados y tiendas de alimentación, estaríamos comiendo mier....( piiip),  sin papel higiénico, eso sí.

Descubrir también lo mejor de nosotros mismos.  Por ejemplo, a mis vecinas expertas en costura. Han "quemado" literalmente la máquina de coser para dotarnos de mascarillas caseras con las que protegernos, véase el modelo :



De la mascarilla prometida por Torra para el martes pasado ( previa presentación de la tarjeta sanitaria en la farmacia ), ni rastro. El miércoles, la farmacéutica de mi barrio estaba histérica de tanto responder "no hay mascarillas". Ni guantes, ni desinfectante de manos. . . . . 

Ni vergüenza y responsabilidad en los que nos gobiernan, y redujeron la sanidad catalana absurdamente con sus recortes irresponsables y su mala gestión, al tiempo que han derrochado dineros públicos en asuntos inconfesables.


Desempolvar las herramientas olvidadas y recuperar el arte del "bricolage" abandonado por falta de tiempo. Todos los enchufes, luces, quemadores de cocina, calentador de agua y cisterna del lavabo funcionan ya con precisión milimétrica.

Aunque en el caso de la cisterna del lavabo, que para confirmar la "Ley de Murphy" se estropeó en pleno confinamiento, la cosa se complicó por falta de piezas de recambio. A falta de los servicios de las ferreterías del barrio, tuve que recurrir a "Amazon" y a sus envíos irracionales. La válvula de descarga llegó por un lado, y la de llenado por otro.

La mala calidad de la válvula de descarga ( de fabricación nacional ), provocó que al final tuviese que hacer una mezcla de piezas antiguas y nuevas para reparar la avería.

La válvula de llenado ( Made in Bulgaria ), es perfecta y precisa. Como antiguo trabajador de la industria, he sentido vergüenza ajena por este ejemplo.

Todo esto y algunas cosas más para quemar un tiempo muerto.

¿ Cuando volveremos a la normalidad ?.  Pues ni puñetera idea, pero espero que salgamos de esta siendo un poquito mas sabios, y sabiendo discriminar lo que es importante en nuestras vidas de lo superfluo.

Voy a sacar a "Pelayo", creo que se ha escondido debajo de la mesa del comedor. . . . . 



martes, 7 de abril de 2020

Mecagüendiez, mecagüendiez....


Esta situación va para largo, y al menos durante un rato al dia,
procuremos tomarlo con humor, o moriremos.

Antes de este desastre, el "resisitiré" del Duo Dinámico me parecía
una balada simpática y apropiada para gente en momentos bajos......

Pero estos dias, el uso y abuso de esta canción por parte de alguno
de mis vecinos, ha hecho que se me vuelva algo indigesta por lo
repetitiva. 

Por no hablar de otro vecino que nos "obsequia" cada
dia puntualmente a las ocho de la tarde con el "Que Viva España"
de Manolo Escobar. . . . . .

Y a mí se me olvidó comprar municiones antes de que nos encerraran a todos.
¡¡ Mecagüendiez !!.

En fin, os dejo esta creación del "Singermornings" que le da
un par de vueltas al tan sobado ya "Resistiré".

Creatividad no nos falta, no.

viernes, 27 de marzo de 2020

PEQUEÑO INFIERNO



La situación por la que estamos pasando estos dias a cuenta del aislamiento por el puñetero corona-virus está haciendo que surja del interior de nosotros lo mejor y lo peor que esconde el ser humano.

Días atrás, el compañero de blogosfera Lluis Bosch  publicó este "post" dando cuenta de un incidente sucedido en uno de esos pequeños pueblos de la Cataluña interior.

Al parecer, un mozo de escuadra residente en ese lugar, tuvo la ocurrencia de crear un grupo de Whatssap para denunciar a aquellos vecinos que aparentemente no respetasen las normas de aislamiento impuestas por el gobierno.

Parece que la iniciativa tuvo un éxito tremendo entre algunos vecinos, y a los pocos dias el grupo hervía de denuncias contra supuestos infractores del confinamiento.  

Tal éxito tuvo el asunto, que trascendió los limites del pueblo y se hizo conocido fuera de él, provocando un cierto escándalo, y obligando al responsable a cerrar el grupo y pedir disculpas por su comportamiento inquisitorial contra la libertad de sus convecinos.

Porque este alegre grupito atentaba claramente contra un principio constitucional muy claro : la libertad individual.

Y no quisiera estar en el pellejo de este agente de los Mozos, cuando todo esto pase, posiblemente alguien puede proceder jurídicamente contra él y el resto de integrantes del grupo, a cuenta del derecho a la intimidad, y hasta invocando la Ley de Protección de Datos.

Un servidor es el prototipo perfecto del "urbanicola barcelonensis". Nací en el corazón de Barcelona, en el "barrio chino".

Pero mi compañera de viaje, la "señora estupenda", es originaria de una aldea en los montes de Lugo limítrofes con el occidente asturiano y con El Bierzo.

Por razones familiares ( mientras mi suegra y mi tía política vivían allí ), hemos pasado unos dias de vacaciones prácticamente cada año allí.

Es un lugar idílico para todos los que busquen tranquilidad. En lo alto de una cordillera de montes, donde el silencio actúa como un bálsamo, y en las noches claras, el cielo nos muestra todo su esplendor recordándonos lo que somos, unos insectos que habitan en una pequeña roca en las afueras de la vía láctea.

Pero en aquel lugar, uno pierde una de las pocas ventajas de vivir en una gran ciudad : el anonimato, y la intimidad

Una treintena de vecinos en toda la aldea, buenas personas casi todos ellos, y a los que apenas conozco. Con la mala costumbre de aparecer de visita por la casa a horas intempestivas, sin respetar horas de comida o siesta, y que  te dan la impresión de sentirte observado a todas horas.

Y en un lugar tan pequeño, los dos deportes locales son las eternas partidas de cartas, y el chismorreo mas descarado. 

Dos cosas que me parecen repulsivas. Lo mio es el póker, partidas rápidas, y con respecto al compadreo, soy alérgico a hablar sobre los demás si no es con la gente de mi mas estricto circulo familiar e intimo. 

Lo dicho, un lugar idílico para desconectar y recargar baterías durante cuatro o cinco dias, y acto seguido salir disparado al grito de : "nos vemos el próximo año, o al  otro".

Así que se perfectamente como se debían sentir los habitantes de ese pequeño pueblo catalán víctimas del ojo colectivo e inquisidor de los "guardianes del orden".

Un servidor es ateo, gracias a Dios y a una familia católica muy devota.

Pero no me cuesta nada imaginar como seria un hipotético infierno español :

Una inmensa llanura cubierta de estiércol, bajo un sol de justicia y con legiones de moscas, por donde los condenados tendrían que moverse eternamente arrastrándose sobre la mierda, sin poder erguirse. 

Y los demonios ni siquiera tendrían que hacer guardia. Dado nuestro secular carácter hispano, cada vez que algún desgraciado intentase escapar, seria retenido por los otros condenados al grito de : ¿ Te crees mu´ listo tuuuu ?, ¡¡ Vuelve p´adentro, listillo, enterao !!.



sábado, 21 de marzo de 2020

LA VIEJA Y AUTÉNTICA "MAQUINISTA"


Mi amigo y compañero de "blogosfera", Miquel, ha publicado un articulo en su "blog" dedicado a lo poco que queda en Barcelona de una vieja industria ferroviaria y naval : La Maquinista Terrestre y Marítima, dando cuenta de lo poco que queda materialmente de una empresa industrial que en su momento álgido empleó a miles de personas en la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta.

Miquel refleja en su articulo el estado actual de las hectáreas de superficie que liberó la desaparición de la empresa en aquél enclave del barrio de Sant Andreu. Un parque, viviendas, y un centro comercial mastodóntico donde las jovencitas ( y no tan jovencitas ) "pijas" funden literalmente su tarjeta de crédito en tiendas de ropa de marca.

Y lo que a un servidor le fastidia, es la desmemoria del pasado, y nuestra incapacidad para transmitir memoria de el a las nuevas generaciones.

Porque en ese mismo lugar donde estas muchachas victimas de la moda se dejan sus ahorros o se toman un refresco, su bisabuelo trabajó jornadas interminables para llevar un salario a su hogar.

No está de mas recordar de vez en cuando, nuestra deuda personal con nuestros ancestros. Estamos aquí porque caminamos sobre los hombros de auténticos gigantes.

El documental que acompaña este "post", fue filmado en 1.935, en aquella empresa.

Refleja el proceso de fabricación de una locomotora de vapor de la época, el producto "estrella" de la compañía.  Y nos da un fiel retrato de las condiciones de trabajo de aquella época.

Una auténtica curiosidad