viernes, 25 de noviembre de 2016

MINUTO DE SILENCIO EN LAS CORTES. ( O MUERTES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA )

Jose Antonio Labordeta 1935-2.010


Uno no deja de sorprenderse de la escasa catadura moral de los políticos que nos representan.

Estos dias ha sido noticia la triste muerte de Doña Rita Barberá, ex-alcaldesa de Valencia por el Partido Popular y senadora en activo del grupo mixto, tras su expulsión del partido al estar sometida a un proceso judiciál por su presunta implicación en un delito de blanqueo de dinero y financiación ilegal del Partido Popular valenciano.

Ante su muerte, tan solo quiero expresar el respeto por el dolor de sus familiares.

Pero como a la señora Barberá siempre la ha acompañado la polémica en vida, en su muerte no podía faltar tampoco.

El pasado miércoles, a las pocas horas de su muerte, la presidencia del Congreso de los Diputados decidió abrir la sesión del dia guardando un minuto de silencio en memoria de la senadora Barberá.  La polémica se desató cuando el grupo parlamentario de "Podemos" al completo, decidió retirarse del homenaje.

No entro en lo adecuado o inadecuado de este gesto, aunque yo lo definiría como algo teatral.

Pero lo que me parece incongruente, es que se haya rendido este homenaje a la señora Barberá,  y en el año 2.015 al señor Francisco Antonio Gonzalez Pérez, diputado en Cortes por el Partido Populár y Delegado del Gobierno en Ceuta, y en su momento ( año 2.010 ), se le negase al señor Jose Antonio Labordeta, diputado durante dos legislaturas por la Chunta Aragonesista, entre los años dos mil y dos mil ocho.

En su momento, la mesa del Congreso denegó el minuto de homenaje a Labordeta con el argumento de " no ser costumbre de la cámara".

De Jose Antonio Labordeta, aparte de recordarlo como poeta, escritor, cantante y profesor, tengo que decir que ante todo fué un hombre honesto y honrado. Consigo mismo, y con los demás.

Por mucho que lo nieguen, para la derecha española, y para los miembros del gobierno, aún existen las dos Españas, la de ELLOS  y la del resto.

Por último, recordar que España es el segundo país del mundo ( tras Camboya ) con más fosas comunes sin abrir e identificar. No me lo invento yo, es una dato de la O.N.U. nada menos.













lunes, 21 de noviembre de 2016

UNA MIRADA CRÍTICA A LA INFORMACIÓN ACTUAL

Espejismo



"Fragile, Alan Parsons"



Cuando empecé a interesarme por la filosofía, descubrí la alegoría que hizo Platón de la percepción humana del mundo con su "Mito de la Caverna", en su obra "La República"

El filósofo expone en ella que nuestra percepción del mundo, y de la realidad que nos rodea, es la misma que tendrían unos prisioneros encadenados en el fondo de una caverna. Imposibilitados de moverse y encarados hacia la pared del fondo de la cueva, tan solo perciben en ella las sombras de lo que se mueve tras ellos iluminadas por el fuego de una hoguera a la entrada de la gruta.

Para un jovencito como yo que no había aún cumplido los dieciocho en aquella época,  aquella fábula era todo un acicate para explorar el mundo, buscar en el conocimiento la esencia de la verdad, y romper las cadenas de la ignorancia. Y además, estaba aquella cita bíblica que decía que la verdad nos haría libres.

Lo que nadie me advirtió es de que la verdad, además de darme la libertad, me haría bastante pesimista y de propina, un viejo cascarrabias.

Toda esta perorata inicial, viene a cuento de un "nuevo" concepto que el diccionario de la lengua inglesa Oxford ha introducido a cuenta de los tiempos revueltos que vivimos : la "post-verdad"  (  post-truth en la lengua de Shakespeare ).

Todo esto a cuenta de la agitada campaña sobre el "bréxit" en Inglaterra, trufada de mentiras y medias verdades, todo un ejercicio de desinformación. Y además, la campaña electoral del señor Donald Trump, tambien sobrada de mentiras, tergiversaciones y apelaciones al miedo.

El concepto de post-verdad  quiere hacer hincapié en que la verdad no existe, tan solo nuestra percepción de la realidad filtrada a través de nuestras experiencia individual.

Como diría Timoteo, "nos ha jodido Mayo con sus flores", y para este viaje no hacen falta esas alforjas.  

Para definir esa situación, ya hay un concepto establecido desde hace un par de milenios largos por los filósofos griegos : la subjetividad.

Definición de la R.A.E. de "subjetividad" : 

1º   Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.

2º  Perteneciente al modo de pensar o sentir del sujeto, y no al objeto en si mismo.

O sea, el neologismo de "post-verdad" es absolutamente inútil.

Un ejemplo de subjetividad es el concepto que tengo yo del Partido Popular y del gobierno : 

Una pandilla que es una mezcla heterogénea de inútiles y de ladrones convictos y confesos,  a la espera de que los sumarios se eternicen en los juzgados, y no los envíen a la cárcel, al haber prescrito los delitos. 

Y no se que es mas peligroso, si un ladrón o un inútil en un puesto de responsabilidad.

Pero para sus votantes, el Partido Popular es la única opción seria de gobierno cabal para el país, y ya se sabe, en todas partes hay siempre algún indeseable que desluce el trabajo patriótico, sacrificado y honrado del resto.

Volviendo al otro lado del Atlántico, la campaña de Trump ha marcado un antes y un después en la información, que es de lo que hablo hoy. 

Parece ser que redes las sociales como Facebook, You Tube y en menor medida Twitter han "suplantado" el papel de los medios de comunicación tradicionales, como son la prensa escrita, la televisión y la rádio. 

Uno de los escándalos de esta campaña paralela, ha sido la falsa información, apoyada en la portada de un periódico inexistente, de que el Papa Bergoglio apoyaba la candidatura de Trump.  La falsa noticia fué compartida por mas de un millón de usuarios de Facebook en cuestión de un par de dias.

¿ Noticias en Facebook ?, como tales, me costaba creerlo. Que alguién se "informe" en una red social donde cualquiera puede colocar una estupidez y hacerla pasar por cierta, me parecía inverosímil.

Pero hay un par de consideraciones que me hacen tomarme en serio este nueva manera de buscar información : la inmensidad de Estados Unidos, con poblaciones donde es mucho mas cómodo sentarse al ordenador que comprar un periódico en la lejana tienda del villorrio, y el dominio que ejercen en estas áreas los predicadores protestantes, de raíz ultraderechista.

Además, se me ha ocurrido comprobar cuales son las noticias mas vistas en la versión on-line de un diario de tirada nacional en España : una es una receta de cocina, y la segunda mas vista correspondía a los líos amorosos de una celebridad de medio pelo.

Con esto quiero subrayar la tendencia al ensimismamiento y a mirarse el ombligo que puede desarrollar el sector de la población que utiliza solamente internet para informarse.

Existen programas informáticos con un algoritmo que analiza nuestras consultas en los buscadores, hacen un patrón de nuestros gustos y nos "filtran" las noticias que vemos en pantalla, relegando las que nos se ajustan a este "patrón".

Y así, uno se puede pasar la vida consumiendo informaciones de como hacer bién un huevo frito con "puntillas", o si aquella actriz de televisión ha compartido cama con un nuevo amante.

¿ Pueden estas ser informaciones relevantes ?. Para mí, al menos, no.

Siempre he concedido bastante credibilidad a la prensa escrita, y compro el periódico diariamente.  Porque en ella existen toda una serie de normas, como contrastar una noticia antes de publicarla en varias fuentes, un libro de estilo propio que marca unos minimos de calidad en los trabajos de los periodistas, y que en última instancia, las informaciones llevan la firma del autor, lo que le hace responsable directo de cualquier bulo o mentira.

Aunque a veces, pocas, todo esto falle. Aún recuerdo la vergonzosa campaña de "El Mundo" dirigido por el inefable Pedro J. Ramírez para falsear la autoría de los tristes atentados del Once de Marzo del año 2.004. 

Un dia que vivirá eternamente en la infamia, y una campaña periodística infamante y vergonzosa, que dividió al país en una de sus más negras horas.

Hay un denominador común entre los votantes del sí al Bréxit y los votantes de Trump : población de edad madura radicada en las zonas rurales del país.

¿ Les faltaba información acerca de lo que iban a votar, o no se molestaron siquiera en informarse a fondo ?.

Creo que una mezcla de ambas cosas.

Me dá la impresión de que el mundo ha cambiado de repente, y de que cuando lo hizo yo tenia los ojos cerrados.  O es que siempre he sobrevalorado la inteligencia de una buena parte de la población.

Pero es la grandeza y la miseria de la democracia : a veces ganan los demagogos impresentables.

Trump no sabe muy bién a quién situar en su administración y por donde empezar, y el gobierno británico nos sabe muy bién como explicarle a sus gobernados que salir de la UE va a ser peor que seguir dentro de ella.

Que nos pille confesados, salgo a comprar una botella de orujo gallego






sábado, 12 de noviembre de 2016

LEONARD






La decisión del jurado de concederle el Noble de literatura a Bob Dylan me sorprendió bastante, pero si se lo hubiesen concedido a Leonard Cohen no me habría sorprendido en absoluto.

Una paradoja del destino, en los dias en los que la oscuridad parece cerrarse en el horizonte, desaparece uno de los grandes poetas de finales del siglo XX. Es como si Leonard no hubiese querido ver lo que se avecina.

Solo mi vecindario conoce las interminables veces que escucho esta canción.

                                       Me sentenciaron a 20 años de aburrimiento.
                                       Por tratar de cambiar el sistema desde dentro.
                                       Ahora vengo, ahora vengo a cobrarmelo.
                                       Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín.

                                       Me guía una señal en el cielo
                                       Me guía esta marca de nacimiento en mi piel.
                                       Me guia la belleza de las armas
                                       Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín
                                       
                                       Realmente quería vivir contigo, nena.
                                       Me encanta tu cuerpo, tu alma, y tus ropas.
                                       ¿ Pero ves esa cola de ahí, moviéndose a través de la estación ?
                                       Te lo dije, te lo dije, te dije que yo fuí uno de ellos.
                                    
                                        Ah, me amaste cuando era un perdedor.
                                        Pero ahora te preocupa que quizás venza.
                                        Sabes como pararme.
                                        Pero careces de la disciplina necesaria.
                                        Durante cuantas noches recé para esto.
                                        Para que mi obra comenzase.
                                        Primero tomaremos Manhattan, despues tomaremos Berlín.

                                        No me gusta su negocio de modas, señor.
                                        Ni me gustan las drogas que le mantienen delgado.
                                        No me gusta lo que le ocurrió a mi hermana.
                                        Primero tomaremos Manhattan, despues tomaremos Berlín.


                                        Realmente querría vivir contigo, nena. . . .
                            
                                        Te doy las gracias por las cosas que mandaste.
                                        El mono y el violín Plywood
                                        Practiqué cada noche, y ahora estoy listo.
                                        Primero tomaremos Manhattan, despues tomaremos Berlín.
                                        
                                        Recuérdame. Solia vivir solo para la música.
                                        Recuérdame, yo te llevaba las bolsas de la compra
                                        Es el Dia del Padre, y todo el mundo está herido.
                                        Primero tomaremos Manhattan, despues tomaremos Berlín.



Un canto a los perdedores que se revuelven contra su oscuro destino, o quizás una profecía.


Descansa en paz, has dejado una obra indeleble. Fuiste la voz de los desencantados, de los olvidados, la voz de los que se negaron a auparse al carro de un falso progreso, de los que renegaron de la falsa moral. 

Y a pesar de todo eso, te has convertido en inmortal.

jueves, 10 de noviembre de 2016

ANATOMIA DEL "TRUMPAZO"



"Medio mundo pasmado, y el otro medio acojonado".

Es la frase que escribí ayer en algunos "blogs" conocidos, que daban cuenta del triunfo electoral del señor donald Trump. 

No se me ocurría nada mejor ni tampoco quería extenderme más, sencillamente no encontraba las palabras adecuadas, ni aún había sabido digerir la noticia de la proclamación de este personaje como el presidente electo de Estados Unidos.

En mi fuero interno, daba por sentada la victoria electoral de la señora Clinton. Por un margen ajustado, pero válido para que ella fuese la primera presidenta en la historia de América.

Pero a veces, lo que parece inverosímil se hace realidad, y esta anti-tesis del político profesional se ha impuesto como futuro presidente.

Las reacciones en Estados Unidos al hecho dejan a la vista la profunda división del país : 

La web oficiál del Servicio Canadiense de Inmigración estuvo colapsada durante horas a causa de las masivas consultas acerca de los requisitos y la documentación que hay que aportar para emigrar al país de la hoja de arce, ( no es ninguna coña, realmente sucedió ), y un buen puñado de manifestaciones espontaneas en varias ciudades de ciudadanos norteamericanos indignados con el resultado electoral.

Pero creo que una vea sucedido el "desastre", creo que hay que hacer una análisis, una reflexión sobre cómo coj.... puede haber sucedido algo así.

La primera conclusión : todos los "politologos" expertos en política norteamericana y las empresas que han realizado los sondeos y las encuestas tendrán que dedicarse a hacer otra cosa, punto de cruz, macramé, o encajes de bolillos, porque NADIE, con excepción de Allan Lichtman,  acertó el resultado. 

Parece ser que Licthman usa un sistema matemático en el que introduce unas cuantas variables que definen el resultado final, y que hasta ahora le ha funcionado durante unas cuantas elecciones presidenciales. 

Tendré que averiguar el exacto sistema que sigue, porque aplicado a las quinielas de fútbol españolas no tendría precio

La segunda conclusión : el sistema político tradicional norteamericano esta en crisis desde hace algunos años y este ha sido el último síntoma.

El desapego de la ciudadanía por sus políticos hace ya algunos años que es palpable en la opinión pública norteamericana, y uno de los aciertos de Trump ha sido presentarse a si mismo como un anti-sistema, hermanandose así con partidos políticos europeos como "Podemos".

Pero ni "Podemos" es autenticamente un partido "antisistema", ya han dado claros síntomas de ser muy del sistema en los últimos meses, ( luchas de poder, corruptelas), ni Trump tampoco lo es.

Lo que es realmente Trump es un narcisista, un egomaniaco de manual que cree estar iluminado por Dios, que ha ganado la presidencia usando su fortuna personal ( gastos que va a recuperar con creces estos cuatro años ), que se ha enfrentado a todo el mundo, incluido el Partido Republicano, y que ha usado mucha demagogia y muchas mentiras para arrastrar a un cierto electorado descontento con el sistema político convencional.

Si miramos atentamente quienes han sido los primeros en felicitar al electo nos podremos hacer una idea de que este "mal" no es exclusivo de Norteamerica : 

Nigel Farage, lider del partido  que ha sacado a Gran Bretaña de la Unión Europea. Otro demagogo, clasista, racista y mentiroso confeso.

Marine Le Pen, de sobra conocida y a la que se pueden aplicar los mismos calificativos que al señor Farage.

A estos dos les faltó tiempo para hacerle llegar a mister Trump sus parabienes y felicitaciones. Incluso Farage dijo que : "había sido algo grande, más aún que el Bréxit ".


Lo que quiero decir es que a pesar de ser todo esto un asunto interno norteamericano, nuestra clase política deberia tomar buena nota.  Una parte, una buena parte de los norteamericanos no se sienten identificados con la política convencional, ni con su sistema político.

Un sentimiento que compartimos bastantes españoles : 

El sistema se ha prostituido para servirse a si mismo y ha olvidado su fín principal, servir a la ciudadanía y al país.

Y cuando una nación se siente así, defraudada y engañada, cualquier cosa puede suceder, hasta que se nazcan y crezcan monstruosidades políticas que arrastren al país al desastre.

Hay que recordar que Adolf Hitler llegó al poder por medios legales y empleando mucha, mucha demagogia y muchas mentiras.

Y todos sabemos como acabaron Adolf Hitler y Alemania en 1.945.