Días atrás, leí una curiosa noticia acerca de una campaña de publicidad promovida por un ayuntamiento cercano para concienciar a sus ciudadanos sobre un problema de limpieza viaria.
Sant Vicenç dels Horts es un pequeño municipio de la corona metropolitana de Barcelona. Uno de esos lugares que ha sabido conservar su carácter propio y una cierta tranquilidad a pesar de formar parte de la aglomeración en la que se ha convertido la corona de municipios mas cercana a Barcelona.
Y tiene el mismo problema de higiene pública que otros cientos de municipios de este país : las defecaciones de los perros invaden las aceras de las calles.
Como propietario de dos hermosos perros, soy muy consciente de este problema, ya que mis animales, como cualquier otro, "sueltan" sus esfinteres una o dos veces al día. Para mi, no es ningún problema recoger sus deposiciones y depositarlas en alguna papelera pública de las que abundan en las calles.
Pero parece que muchos otros propietarios de canes no lo hacen así, ya que tengo que andar con bastante cuidado de no pisar ningún "regalito" mientras camino por la calle, ni de que tampoco mis "chicos" pongan sus patas sobre ellas.
El ayuntamiento de Sant Vicenç inició una campaña publicitaria, la enésima, para concienciar a los propietarios de perros en el municipio de mantener las calles limpias de materia fecal canina, y utilizó la imagen de un perro caracterizado como un cerdo,( parecida a la foto que publico ) para llamar la atención sobre el asunto.
La foto se complementa con un texto : "Soy tu perro, no me hagas quedar como un cerdo, recoge mis excrementos"
El asunto habría quedado en la normalidad mas absoluta, si no fuese porque una desconocida asociación de defensa de los animales ha protestado airadamente, emitiendo un comunicado contra el ayuntamiento, y facilitando un modelo de carta de protesta para los que quieran sumarse a ellos.
El motivo :esta asociacion reivindica la buena imagen de los cerdos, a los que considera sumamente inteligentes, ¡¡ y muy limpios !!.
Para mi, y creo que para casi todo el mundo, el vocablo "cerdo" es sinónimo de suciedad, se pongan como se pongan los miembros de esta asociación, y no creo que los cerdos se sientan minimamente ofendidos por esta asociación de ideas.
Pero empiezo a plantearme muy seriamente como demonios voy a tener que expresarme en público, ya sea aquí o verbalmente, ya que parece que el concepto de lo "políticamente correcto"esta invadiendo hasta nuestra propia intimidad.
-Se acabó lo de hacer chistes sobre la promiscuidad sexual de alguna vecina mía, porque dependiendo de quien escuche, me pueden acusar de ser un machista trasnochado, por muy liberal que sea mi vecina.
- Se acabó lo de hacer chistes sobre la tartamudez de algún conocido mio, porque me acusarán de crueldad mental con las minusvalías físicas de mis semejantes, aunque el mencionado tartamudo sea un indeseable de mucho cuidado.
- Se acabó el criticar el fundamentalismo religioso, aunque la Biblia, El Corán y algunos otros textos sagrados sean un catálogo de barbaridades. Los cristianos me podrán denunciar judicialmente por atentar contra su derecho a la fé, los musulmanes intentarán cortarme el cuello para desagraviar al Profeta, y los de las religiones minoritarias me perseguirán a pedradas por lesionar su derecho a creer en lo que quieran, extraterrestres incluidos.
- No puedo llamar "ladrones", y hacer chistes en voz alta de ciertos políticos que son corruptos confesos, ya que presuntamente son tan solo "inputados" en procesos judiciales, e inocentes hasta que no se demuestre que lo que son es unos tristes "chorizos" de tres al cuarto, sin oficio conocido, salvo el robar las arcas públicas. Pero esos si, tienen un buen bufete de abogados que puede complicarme la vida por "lesionar la imagen pública" de sus clientes.
- No puedo llamar "cerdo" a nadie, no vaya a ser que alguna ancianita defensora de los derechos animales, y propietaria de un cerdo vietnamita que me esté escuchando, la emprenda a bastonazos conmigo, para vengar mi ofensa verbal a los cerdos.
Escribo estas lineas con sombras en el alma, el día después de que un descerebrado armado con un fusil haya ocasionado varios muertos y heridos en un centro cívico de Copenhague, donde Lars Vilks, iba a dar una conferencia. El título de la misma : "Los Limites del Arte y la Blasfemia". No olvidemos que Lars fué el artista que caricaturizó al profeta Mahoma, dándole la imagen de un perro en una imagen que se publicó en un periódico danés allá por el año 2.007.
Desde entonces vive en paradero desconocido y escoltado por la policía. Las razones, ya las hemos visto ayer.
Mi pregunta es : ¿ puedo reírme de alguien sin que peligre mi integridad física, mi cartera o mi vida ?.
Tenemos que reivindicar con fuerza el derecho a la libertad de expresión, y el derecho a la risa. Y digo a la risa, no a ridiculizar a nadie, sino sencillamente, reírnos de ellos.
Como decimos en Cataluña :
"Reirnos de nosotros, del muerto, y de quien lo vela".
- Pero Nene, ¿ a quien se le ocurre tener un cerdo vietnamita como mascota ?.
- Pues hay quién hasta duerme con uno, Timoteo.
- ¡¡ No me jodas !!.
- Pues sí.
Cuanta razón tienes, Rodericus!!
ResponderEliminarla cosa ha llegado a un punto que uno ya no sabe como llamar a las cosas. Esto que dices del cerdo, yo lo habia leido con un burro. "La típica frase:"Este señor es un burro" y lo denunciaron porque consideraban que burro (como animal) no era la palabra adecuada. vamos que no se podia decir burro porque es insultante.A mi, en el blog me llamaron la atención y pedí disculpas por ello. Pensé que posiblemente en este caso tenia razón.
Yo hablaba de los políticos, y en vez de decir que no nos escuchaban dije que eran autistas para los ciudadanos. Un señor de Badalona se enfadó un poco.
En el caso de las religiones, etnias, o casos que realmente puedo molestar ya procuro no decirlas. Simplemente entiendo que mi libertad termina donde empieza la del otro.
En temas de religión personalmente me da igual porque no creo en ellas. Pero que diria un Obispo católico si dibujaran la cara del Rouco con un cuerpo de cerdo?.
Yo si me reiria, pero me parece que los fieles no.
En el caso de los negros exactamente igual.
Una vez vi una viñeta que representaba un fusilamiento. El que disparaba tenia la piel blanca y la cara de un negro, y el fusilado al revés. Quizás yo no llegue a tener el humor que se necesita para estos casos, pero si yo soy negro me hubiese cabreado.
Hace bastante tiempo aconsejaban no decir: "Braç de gitano" por no molestar a los gitanos...
Con franqueza, creo que nadie que quiera este postre lo pide para fastidiar a los gitanos.
Un abrazo.
Si, yo creo que pronto la denominación "brazo de gitano" va a pasar a la historia. Hace unas semanas, una asociación gitana ha reclamado que la Academia de la Lengua modifique la entrada "gitano" de su diccionario, para que elimine la asociación peyorativa que tiene acerca de su comportamiento "poco fiable" por decirlo suavemente. Pero yo tengo algún amigo gitano, y como cantaba Peret, es un Mitj-Amic.
EliminarSobre los negros, bueno, tengo una compañera de trabajo, cubana y "negra prieta" según su propia definición, lo que quiere decir que es negra-negra. Ella dice que no le molesta que le llamen negra, de lo que se queja es del tono con lo que lo dicen algunos-as, o sea el ritintin, o el deje racista.
Lo de la polémica en tú página sobre el autismo, la leí. Y personalmente, creo que el término aplicado a los políticos no puede ofender a nadie, salvo a quién esté muy sensibilizado con el asunto. Creo que supiste llevar el tema con una educación exquisita al pedir disculpas publicamente.
Sobre las religiones, creo que el catolicismo aquí se ha llevado críticas feroces, incluso algunas de mal gusto, y no ha llegado nunca la sangre al rió. Para dirimir posibles injurias ya esta los tribunales de justicia.
Pero los creyentes, tanto cristianos en sus diferentes variantes, como musulmanes y demás, tienen que admitir que a los racionalistas nos cueste mucho creer en relatos de ciencia-ficción en forma de libros sagrados que describen como profetas cabalgan a lomos de yeguas aladas y viajen con ellas de la Meca a Jerusalén, o que una asamblea de apóstoles reciba la visita de un espíritu sagrado y empiecen a hablar en lenguas desconocidas para ellos.
Si ni siquiera podemos poner en duda ejemplos como los que cito, es que el espíritu de la ilustración y el racionalismo está muerto.
Un abrazo.
Es muy triste que hayamos llegado a un momento en que lo "políticamente correcto sea lo que marque las relaciones. Hasta el punto de que, como bien dices, no se pueda hablar sin estar pensando contínuamente a quién ofendes. Tal como estamos no será en esta época en la que salgan humoristas como los Hermanos Marx, Tip y Coll y otros muchos que eran cualquier cosa pero correctos lo mínimo posible. O cineastas o escritores o...
ResponderEliminarSalu2
La verdad es que sí, antes tenias que andar con cuidado cuando llamabas "cojo" a alguien, mas que nada porque te iguál caía algún bastonazo. Ahora, te denunciaría por maltrato psicologico.
EliminarTip y Coll hoy no saldrían del juzgado, los pobres.
Saludos.
Se ha perdido el sentido del humor. No puede uno hacer bromas sobre lo que le venga en gana porque puede recibir el calificativo de homófobo, xenófobo, machista, etc. etc. Curiosamente ocurre esto en una sociedad cuyos valores están podridos y los grandes sinvergüenzas y estafadores caminan libres por la calle. Una sociedad hipócrita que se la "coge con papel de fumar" por chorradas mientras deja que haya niños malnutridos y gente a las que se les echa de sus casas.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues si, Cayetano. Hipocresía no nos falta ante el desolador panorama que tenemos. Se echa a gente de sus casas, y a los responsables de los timos hipotecarios no se les manda a la cárcel. En fin, habrá que procurar reírse con alguna cosa, lo malo es que me cuestan encontrar los motivos.
EliminarUn abrazo.
Lo "políticamente correcto" es la nueva censura de nuestros tiempos. Peor todavía que la censura, porque aquella era impuesta y siempre había maneras de sortearla, y ésta a menudo se transforma en autocensura. A veces da la impresión de que la gente ha desarrollado una hipersensibilidad ante todo aquello que puedan considerar ofensivo. En un caso que a mi me toca de cerca, hay gente que lleva años pidiendo que eliminen del diccionario las definiciones peyorativos de la palabra "gallego", como si por borrar esas definiciones fuese a desaparecer por arte de magia ese uso.
ResponderEliminarUn abrazo, Rodericus.
Si, la verdad, también yo he notado algo de autocensura en las conversaciones, a veces la gente titubea a la hora de usar un vocablo, y acaba usando uno mas "suave" . También por ahí está una asociación gitana intentando que la RAE cambie de la entrada "gitano" eliminado una acepción de comportamiento. Y no por eso, la mayoría va a dejar de usarla como ejemplo de comportamiento poco leal u honrado.
EliminarA ver si ahora que nuestro sistema político va a cambiar, eliminamos también la falsa "corrección", porque las palabras no ofenden, lo que ofende es el mal uso de ellas.
Un abrazo.
A mí todos estos temas me recuerdan a una de las siempre geniales tiras de Mafalda:
ResponderEliminarEn un parque aparece el típico cartel de "prohibido pisar el césped" mientras Mafalda no puede evitar pensar "Ah, ¿pero la dignidad sí?"
Pues así creo que andamos, preocupándonos por estos temas cuando tendrían que dolernos otros. Eso no quita que esté el típico que se pasa tres pueblos con intención pero por ese acabamos pagando todos por algo completamente distinto (y me da que a ese primero justo es al que hacen feliz).
Besos.
Pues si, la verdad es que acabamos pagando justos por pecadores. Aunque siempre se nota perfectamente quien quiere hacer realmente daño, del que no pretende ofender gratuitamente.
EliminarUn besazo.